Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

21 marzo 2020 6 21 /03 /marzo /2020 06:06

Ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas

Cervantes

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Marzo

Matemáticos nacidos este día:

1768 : Fourier
1831 : Beale
1855 : Louis Raffy
1863 : Watt
1884 : Birkhoff
1920 : Hammersley

 

Matemáticos fallecidos este día:

1699 : Weigel
1822  :Tinseau
1933 : D'Ovidio
1934 : Muir
1952 : Alison
1960 : Macintyre
2009 : Aubin
2010 : Grunewald
2019: Volodymyr Petryshyn

  • Hoy es el octagésimo primer día del año.
  • 81 es el único natural ,excepto el uno, que es el cuadrado de la suma de sus cifras.
  • 81 es un factor del número pandigital más pequeño 1023456789, los otros dos factores son números de cuatro cifras.Los otros dos factores son el famoso número de Hardy-Ramanujan taxi # 1729 que es el número más pequeño que es la suma de dos cubos positivos de dos formas. (1 + 7 + 2 + 9 = 18; 18 * 81 = 1729) y 1458 (1 + 4 + 5 + 8 = 19; 19 * 91 = 1458), que también es único por ser posible el máximo factor determinante para una matriz 11x11, con sólo unos y ceros.
  • 81 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 81 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 81 es un número poderoso pues cumple que si un primo p es un divisor suyo entonces p2 también lo es

Fourier

  El matemático francés Jean Baptiste Joseph Fourier, huérfano a los diez años, renunció a los hábitos religiosos a los que fue destinado por el orfelinato al producirse la revolución y obtener un puesto de profesor. Se rebeló contra las ejecuciones arbitrarias del Terror y fue detenido. Con el apoyo de la comunidad científica , incluido Monge, fue liberado. Obtuvo un puesto de profesor en la Escuela Politécnica creada por este último. 

Matemático y físico  bonapartista, participó en la campaña de Egipto donde realizó un plano de los principales monumentos.

En  1807  presentó  una  memoria a la Académie des Sciences, dedicada a la teoría de la difusión del calor en un cuerpo sólido, que  fue  juzgada  por  Lagrange,  Laplace  y  Legendre,  siendo  rechazada.  Pero  la  Académie  deseaba  motivar a Fourier para desarrollar sus ideas y propuso el problema de la propagación del calor como materia  del  gran  premio  que  sería  asignado  en  1812,  y  cuyo  objeto  consistía  en  establecer  una  teoría  matemática  de  las  leyes  de  distribución  del  calor  y  comparar  los  resultados  de  dicha  teoría  con  los  datos  de  los  experimentos.  Fourier  sometió  a  la  Académie  en  1811  una  versión  revisada  de  su  memoria de 1807, que fue juzgada por los anteriormente mencionados y otros. Ganó el premio, pero fue criticado por su falta de rigor, por lo que no se publicó entonces en las Memorias de la Académie. Fourier se resintió del trato recibido, continuando trabajando sobre el calor. Cayó en desgracia tras la restauración  borbónica    a  continuación  del  exilio  de  Napoleón  en  1815.  Fue  nombrado,  gracias  a  un  amigo, director de la Oficina de Estadísticas del Sena. En 1817 se trasladó a París, donde fue miembro de   la   Académie   des   Sciences,   siendo   nombrado   (1822)   su   secretario   perpetuo,   dedicándose   enteramente a la actividad científica. En 1822 publicó Teoría  analítica  del  calor, uno de los clásicos de las matemáticas, donde incorporó la primera parte de su artículo de 1811, prácticamente sin un solo cambio. Dos años más tarde se convirtió en el secretario de la Académie y vio la oportunidad de hacer que  se  publicara  en  sus  Memorias  su  artículo  de  1811  conservando  su  forma  original.  Se  le  puede  considerar uno de los fundadores de la física matemática, en la que siguiendo las huellas de Lagrange y  de  Laplace  se  estudian  los  problemas  físicos  mediante  los  recursos  del  análisis  infinitesimal  con  el  mínimo  indispensable  de  hipótesis  físicas. 

Sus investigaciones sobre la propagación del calor le llevaron a establecer resultados innovadores sobre el desarrollo en series trigonométricas de las funciones numéricas. El marco matemático de sus investigaciones, iniciado por D' Alambert, es conocido como Análisis Armónico. Fourier  estudió  sistemáticamente  las  series  trigonométricas,  desarrollando  la  teoría de las series que llevan su nombre. Demostró que mediante ellas pueden representarse funciones arbitrarias,  planteando  los  primeros  problemas  en  que  la  integral  de  una  ecuación  con  derivadas  parciales  se  fija  mediante  condiciones  de  contorno,  como  se  ha  visto  en  los  ejemplos  anteriores. El punto débil de su estudio se encontraba en la convergencia de dichas series. En su artículo de 1811 y en su Teoría analítica del calor, Fourier dio una definición satisfactoria de la convergencia de una serie  infinita,  aunque  en  general  trabajó  libremente  con  series  divergentes.

Está considerado como uno de los fundadores de la física matemática junto a Poisson y Daniel Bernouilli. 

Birkhoff

El americano Georges David Birkhoff realizó su tesis sobre las propiedades asintóticas de algunas ecuaciones diferenciales bajo la dirección de Moore. Profesor de Harvard, está considerado como uno de los mejores matemáticos americanos de la primera mitad del siglo XX.

Sus trabajos,  continuando los trabajos de Poincaré, le lleva a introducir el análisis matricial  en la resolución de sistemas diferenciales y ecuaciones en diferencias. las series semiconvergentes, las bases matemáticas de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, la mecánica celeste y en particular la teoría de sistemas dinámicos cuyo teorema ergódico lleva su nombre. Demostró (1915) el llamado “último teorema de Poincaré”, relacionado con  el  problema  de  los tres cuerpos, consistente en que existen al menos dos puntos fijos en una región anular contenida entre dos circunferencias,   cuando   se   somete   dicha región a  una transformación topológica que transforma cada  circunferencia  en  sí  misma  moviendo  una  en  una  dirección y  la  otra  en  la  dirección  opuesta,  y  que conserva el área. Publicó junto con S. Maclane, Resumen del álgebra moderna. También escribió Relatividad y física moderna (1923), Sistemas dinámicos (1928), Medida estética (1933) y Geometría básica (con Beatley, 1941). 

D'Ovidio

El político y matemático italiano Enrico D'Ovidio es sobre todo conocido por de haber sentado las bases de lo que ha pasado a la historia como la escuela italiana de la geometría algebraica

Estudió en Nápoles con Aquiles Sannia y Giuseppe Battaglini. Desde 1872 fue profesor de álgebra y geometría analítica en  la Universidad de Turín , donde fue rector desde 1880 hasta 1885.

Entre sus alumnos más famosos se encuentran Giuseppe Peano y Corrado Segre .

En 1878 fue elegido miembro de la " Academia de Ciencias de Turín , en 1883 se convirtió en miembro de la " Academia de Lincei, en 1905 fue nombrado senador.

También fue rector de la Politécnica de Turín , desde 1906 a 1922 .

Hammersley

 El matemático británico John Michael Hammersley es conocido por su trabajo fundamental en la teoría self-avoiding walk (SAW  y la teoría de la percolación . Estuvo durante un tiempo en el ejército, trabajando en balística .

Se graduó en matemáticas en 1948. Ocupó diversos cargos, tanto dentro como fuera de la academia. Sus libros métodos de Monte Carlo con David Handscomb fue publicado en 1964.

Fue un defensor de la resolución de problemas , y un opositor de la abstracción en matemáticas, participando en el debate de la  nueva matemática

Fue miembro (Fellow después Profesoral) del Trinity College, Oxford desde 1961, Profesor de Estadística Matemática en la Universidad de Oxford desde 1969, y elegido Fellow de la Royal Society en 1976.

En 1968 dio una respuesta al problema del sofá planteado por Moser en 1968: Si un pasillo tiene 1 metro de ancho, ¿cuál es el tamaño del mayor sofá que puede girar en una esquina de esta galería?

Hammersley mostró que un sofá de una forma similar a un auricular telefónico -ver la imagen de abajo- podría girar en la zona del pasillo en forma de L aunque su área fuera mayor que 2m2. De hecho probó que en ese caso A está acotado inferiormente por π/2 + 2/π(aproximadamente 2,207416099…).

Macintyre

Sheila Scott Macintyre fue una matemática escocesa conocida por su trabajo en la constante Whittaker. También es creadora de un diccionario científico multilingue: inglés - alemán - ruso. En el momento de su muerte trabajaba en el japonés

Sheila Macintyre fue un miembro activo de la Sociedad Matemática de Edimburgo y de la Asociación Matemática. En 1958 fue elegida miembro de la Royal Society de Edimburgo .

En 1958 Macintyre y su esposo aceptaron visitar cátedras de investigación en la Universidad de Cincinnati. Allí enseñó hasta su muerte prematura por cáncer.

Watt

El ingeniero  e  inventor  escocés James Watt  nació  en  Greenock  ((Renfrewshire).  Fue  elegido miembro de la Royal Society de Londres (1785). Estudió en Glasgow y Londres. Perfeccionó la máquina de vapor, haciendo que fuera un motor de  uso universal. Se denomina curva de Watt a la que proviene de las uniones de barras que unen dos ruedas de diámetro igual. Se trata de una curva de la clase de las lemniscatas, séxtica tricircular, elíptica, limitada y cerrada. Posteriormente, en los años de 1870, Sylvester, Kempe y Cayley, desarrollaron la geometría asociada con la teoría de las uniones. De  hecho,  Kempe  demostró  que  cada  segmento  finito  de  una  curva  algebraica  se  puede  generar  por  una unión de este tipo. 

Lacaille

El astrónomo  francés Nicolas   Louis   de   Lacaille  estudió  teología,  matemáticas  y  astronomía  en  París.  Catalogó  cerca  de  diez  mil  estrellas.  Calculó  y  tabuló  una  lista  de  eclipses  para  mil ochocientos años. Dio las fórmulas fundamentales de la trigonometría diferencial (1741)

Muir

Muir thumbnail

El matemático escocés Thomas Muir recibió su primera educación en la Wishaw Public School. En 1865 ingresó en la universidad de Glasgow en la que se graduó en 1868, habiendo influido William Thomson en su elección por las matemáticas, ya que a él le gustaba más el griego clásico . De 1869 a 1871 fue tutor del St. Leonard s College Hall de la universidad de St. Andrews. En 1871 viajó a Europa donde visitó las universidades de Berlín, Gotinga y Leiden, con la intención de aprender matemáticas e idiomas modernos.

Al retornar a la universidad de Glasgow a finales de 1871, fue nombrado asistente del catedrático Hugh Blackburn, cargo que mantuvo tres años, hasta que en 1874 fue nombrado maestro de matemáticas de la Glasgow High School siendo responsable de la docencia de toda el área de ciencias. 

En 1892, Cecil Rhodes , primer ministro de la Colonia del Cabo , lo convenció de aceptar el cargo de Superintendente General de Enseñanza de la Colonia, cargo que él prefirió el de profesor de matemáticas que le había ofrecido la recién fundada universidad de Stanford ( California ). Muir ocupó el cargo hasta que se fundó la Unión Sudafricana en 1910, continuando como superintendente de la provincia del Cabo hasta su jubilación en 1915. Durante los primeros años, fue un activo reformador de la enseñanza, tanto en sus métodos como en sus necesidades materiales. 

Muir es recordado por sus obras sobre matrices y determinantes : A Treatise on the Theory of Determinantes (1882) y The Theory of Determinantes in the Historical Order of Development en cinco volúmenes (1890, 1911, 1920, 1923 y 1929). [8] El Treatise fue ampliado notablemente años después por el matemático canadiense William Metzler .

Tinseau

El ingeniero  militar  y  matemático  francés D ́Amondans Charles  de Tinseau estudió en  la  Escuela militar  de  Mézières,  donde  Monge  le  animó  en  el  estudio  de  las  matemáticas.  Tras  la  toma  de la  Bastilla  (1789),  el  duque  de  Borbón  y  el  príncipe  de  Condé  se  establecieron  en  Worms (1791),  donde  también  lo  hizo  Tinseau.  Fue  edecán  de  Carlos-Felipe,  futuro  Carlos  X.  Exiliado en Inglaterra,  volvió  a  Francia  en  1816.  Estableció  la  distinción  entre  las  dos  especies  de curvatura en  las  curvas  alabeadas.  Encontró,  al  mismo  tiempo  que  Monge  (1780),  la  ecuación del  plano   tangente   a   una   superficie   cualquiera.   En   1772   publicó,   sobre   geometría   infinitesimal, Solución  a  algunos  problemas  relativos  a  la  teoría  de  superficies  alabeadas  y  curvas  con  doble curvatura,  y  Sobre  algunas  propiedades  de  los  sólidos  limitados  por  superficies  definidas  por líneas rectas. 

 

Weigel

El matemático, astrónomo y filósofo alemán Erhard Weigel obtuvo su Ph.D. de la Universidad de Leipzig. Desde 1653 hasta su muerte fue profesor de matemáticas en la Universidad de Jena. Fue maestro de Leibniz en 1663, y otros estudiantes notables. También trabajó para hacer que la ciencia fuera más accesible al público, y lo que hoy se consideraría un divulgador de la ciencia. A través de Leibniz, Weigel es el antepasado intelectual de una larga tradición de matemáticos que conecta a un gran número de profesionales hasta el día de hoy. El Proyecto de Genealogía de Matemáticas enumera más de 50.000 "descendientes" de Weigel, incluidos Lagrange, Euler, Poisson y varios Medallistas de Fields.

Una publicación en Renaissance Mathematicus sobre Weigel y algunos de sus estudiantes menos conocidos (la mayoría de los estudiantes serían "menos conocidos" en comparación con Leibniz) también señaló que "Otra innovación de Weigel en cartografía celeste fue su mapa de eclipses de 1654. Un mapa de eclipses es un mapa que muestra el camino en la superficie de la tierra desde el cual será visible un eclipse solar. El de Weigel fue el primer mapa impreso de este tipo jamás producido. Este honor generalmente se acredita falsamente a Edmund Halley por su mapa del eclipse de 1715 ".
Por razones religiosas, quiso cambiar el nombre de todas las constelaciones e hizo varios globos del cielo con sus constelaciones renombradas

 

Petryshyn

El matemático ucraniano Walter Volodymyr Petryshyn comenzó sus estudios en Lviv durante la Segunda Guerra Mundial, pero se convirtió en una persona desplazada al final de la guerra y continuó sus estudios en Alemania. En 1950 emigró de Alemania a Estados Unidos y completó su educación allí, viviendo en Paterson, Nueva Jersey. Estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo una licenciatura en 1953, una maestría en 1954 y un doctorado. en 1961. Los principales logros de Petryshyn están en el análisis funcional. Sus principales resultados incluyen el desarrollo de la teoría de métodos iterativos y proyectivos para la solución constructiva de ecuaciones diferenciales y abstractas lineales y no lineales.

En 1995 apareció en forma impresa su segunda monografía Generalized Topological Degree and Semilinear Equations , publicada por Cambridge University Press. Desafortunadamente, después de que se publicó este trabajo, Petryshin creyó que había encontrado un grave error en lo que había publicado. Pensó que esto lo llevaría a ser ridiculizado por sus compañeros matemáticos. Mientras estaba bajo la presión de esto, tuvo un colapso mental completo y el 6 de mayo de 1996 mató a su esposa Arcadia. En agosto de 1997 fue declarado no culpable de asesinato por demencia

Petryshyn recibió varios honores importantes por sus excelentes contribuciones matemáticas. Fue elegido miembro de la Sociedad Científica Shevchenko en1980 y a la Academia de Ciencias de Ucrania en 1992 . También fue elegido miembro honorario de la Kiev Mathematical Society en 1989 y miembro de la American Mathematical Society en 2012 . Sin embargo, su mayor honor fue recibir el Premio M Krylov de la Academia de Ciencias de Ucrania en 1992 , siendo este el premio más alto de la Academia.

Compartir este post
Repost0

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...
  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...
  • Matemáticos del Día
    La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil. San Isidoro. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Rolle 1774 : Biot 1882 : Kraitchik 1851 : Alexander Macfarlane...
  • Matemáticos del Día
    Leed a Euler, es el maestro de todos nosotros.. Laplace. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1644: Heinrich Meissner 1814 : Rosellini 1839 : Siacci 1865 : David Tweedie 1882 : André Sainte-Laguë 1898...
  • Matemáticos del Día
    nadie era considerado como instruido si no era pitagórico . Cicerón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1748 : Tinseau 1846 : Heaton 1832 : José Echegaray 1858 : Gibson 1880 : Slutsky 1883 : Mises 1885...