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  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
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Proyecto EULER

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Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

6 abril 2016 3 06 /04 /abril /2016 05:39

El poder que mueve la invención matemática no es el razonamiento sino la imaginación.

Augustus de Morgan

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 6 de Abril

Matemáticos nacidos este día:

1875 : MIchele de Franchis
1934 : Ostrovskii

 

Matemáticos fallecidos este día:

1528 : Dürer
1829 : Abel
1938:Angelescu
1993 : Burkill

Curiosidades del  día

  • Hoy es el nonagésimo séptimo día del año.
  • El número formado por la suma de los números impares desde uno a noventa y siete (1+3+5+...97) es primo.
  • 97 es el mayor primo de dos cifras.
  • Es el mayor primo que es menor que la suma del cuadrado de sus cifras (97<9^2+7^2).
  • Hay 97 años bisiestos cada 400 años en el calendario gregoriano.
  • 97 es un número de Ulam
  • 97 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios
  • 97 es un número libre de cuadrados pues en su des omposición factorial no se repite ningún factor

De Franchis 

El matemático italiano Michele De Franchis destacó en el estudio de la geometría algebraica .

Estudió en la Universidad de Palermo con  Giovanni Battista Guccia y Francesco Gerbaldi y se graduó en 1896 . Enseñó en Cagliari desde 1905 , en Parma desde 1906 , en Catania desde 1909 a 1914 y finalmente en Palermo , donde sucedió  a Guccia.

En 1909 Michele De Franchis y Joseph Bagnera ganaron el Premio Bordin de la " Academia de Ciencias de París por su trabajo en superficies hiperelípticas. 

Entre sus alumnos debe mencionarse Marghrita  Beloch , María Ales y Antonino Lo Voi.

Dürer

      

 El pintor y grabador alemán Albrech Dürer fue tambien un geómetra avezado. Viajó a Italia donde estudió matemáticas auspiciado, sin duda, por Lucas Pacioli y el celebre arquitecto y pintor Bramante, contemporaneo y rival de Miguel Angel.

Se le debe a Dürer numerosos trabajos y problemas de perspectiva, fuente de la geometría proyectiva que inspirará a Desargues

En particular es autor de una construcción aproximada del pentágono asi como del famoso cuadrado mágico en su Melancolia I

            

Abel

El matemático noruego Niels Henrik Abel trató de resolver desde los 16 años la ecuación quíntica pese al poco caso de sus maestros. Por ello se dedicó a las integrales elipticas mientras seguía trabajando en  las ecuaciones algebraicas

En 1824 presenta, en la universidad de Oslo sus trabajos sobre la ecuación de quinto grado, confirmados por Ruffini

A pesar de sus publicaciones en Le Journal de Crelle, los trabajos de este gran matemático muerto de tuberculosis a los 27 años, no fueron reconocidos hasta despues de su muerte.

Su memoria fundamental sobre funciones elípticas fue desestimada por Gauss y Legendre , perdida y encontrada por Cauchy pero despues de su muerte. En ella se exponía por primera vez el concepto de función elíptica y una nueva clases de funciones trascendentes que serían completada por Liouville y Jacobi.

Recibió a titulo póstumo el gran premio de matemáticas del Instituto de Francia (1830) 

 Sobre la vida y obra de Niels Henrik Abel se ha escrito una gran cantidad de bibliografía. Casi toda, por no decir la totalidad, coincide en una misma afirmación, que Abel ha sido el matemático escandinavo más brillante de la historia. Su vida presenta todos los ingredientes de un melodrama; la pobreza de un genio que muere consumido en su barrio natal, mientras que egoístas académicos le niegan un lugar privilegiado entre ellos que tanto necesitaba y merecía.

Desafortunadamente, estos mismos académicos sólo fueron capaces de rectificar la injusticia cometida con él cuando ya era demasiado tarde, el cuerpo y el genio de Abel se habían ido apagando poco a poco, víctimas de la incomprensión y la tuberculosis.

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Published by Antonio Rosales Góngora.
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