Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

2 abril 2016 6 02 /04 /abril /2016 05:05

El que piense que el álgebra es un truco para obtener incógnitas ha pensado en vano. El álgebra es un hecho geométrico

Omar Jayyan

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 2 de Abril

Matemáticos nacidos este día:

1618 : Grimaldi
1906 : Iyanaga
1908 : Reichardt
1930 : Goldberg
1934 : Cohen

Matemáticos fallecidos este día:

1872 : Terrot
1946 : McQuistan
1995 : Alfven

Curiosidades del día

  • Hoy es el nonagésimo tercer día del año.
  • Los primeros 93 dígitos de 93! forman un número primo
  • 93 es suma de tres cuadrados distintos 93=22+52+82
  • 93 es ssuma de seis enteros consecutivos 93=13+14+15+16+17+18
  • Existen 93 números primos capícuas de cinco cifras, el menor es 10301
  • 93 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 93 es un número afortunado, Tomemos la secuencia de todos los naturales a partir del 1: 1, 2, 3, 4, 5,… Tachemos los que aparecen en las posiciones pares. Queda: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,… Como el segundo número que ha quedado es el 3 tachemos todos los que aparecen en las posiciones múltiplo de 3. Queda: 1, 3, 7, 9, 13,… Como el siguiente número que quedó es el 7 tachamos ahora todos los que aparecen en las posiciones múltiplos de 7. Así sucesivamente. Los números que sobreviven se denominan números afortunados. 
  • 93 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 93 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición faxxtorial no se repite ningún factor

      Paul Cohen

El matemático americano, de familia de emigrantes polacos, Paul Joseph Cohen es conocido por haber demostrado, en 1963, que la hipótesis del continuo era independiente de los axiomas de la teoría de conjuntos de   Zermello Fraenkel, trabajo por el cual obtuvo la medalla Field en 1966.

Cohen realizó contribuciones fundamentales a la lógica matemática, al análisis y a las ecuaciones en derivadas parciales, recibiendo una medalla Fields en el año 1966. Realizó su tesis doctoral en 1958 en la Universidad de Chicago bajo la supervisión de Antoni Zygmund; es célebre por haber propuesto la técnica denominada forcing, actualmente una de las herramientas básicas de la teoría de conjuntos, que aplicó para probar que el axioma de elección y la hipótesis generalizada del continuo no pueden ser deducidos de la axiomática de Zermelo-Fraenkel (ZF). Kurt Gödel había establecido en 1938 que la hipótesis del continuo es consistente con el sistema ZF, y en 1963 Cohen vino a demostrar que también lo es su negación. Este descubrimiento, que resuelve el primero de los 23 famosos problemas planteados por Hilbert en el Segundo Congreso Internacional de Matemáticos celebrado en 1900 en París (alguno de los cuales permanece aún abierto), afecta de lleno a la fundamentación de las matemáticas y le valió a Cohen una medalla Fields tres años después. Sus investigaciones le hicieron merecedor de otros numerosos reconocimientos, entre ellos la National Medal of Science, el Bôcher Memorial Prize -que recibió por su artículo On a conjecture of Littlewood and idempotent measures (American Journal of Mathematics, 1960)-, la pertenencia a la National Academy of Sciences y el nombramiento como socio de honor de la London Mathematical Society.

Recibió la medalla Field en 1966 al mismo tiempo que el francés Grothendieck

Se retiró en 2004 mientras contínua sus investigaciones, en particular sobre la hipótesis de Riemann, objeto del octavo problema de Hilbert.

Goldberg

El matemático ruso Anatolii Asirovich Goldberg trabajó en análisis complejo. Su principal área de investigación es la teoría funciones enteras y meromorfas 

Goldberg hizo su doctorado en 1955 en la Universidad de Lvov, bajo la dirección de Lev Volkovyski.

Entre sus principales logros se encuentran:

  • construcción de funciones meromorfas con infinitos valores deficientes,
  • solución del problema inverso de la teoría Nevanlinna para un número finito de valores deficientes,
  • desarrollo de la integral con respecto a una medida semi-aditiva.

Publicó  un libro con Ostrovskii (2008 ) y más de 150 trabajos de investigación.  

Hay varias cosas que llevan su nombre: ejemplos de Goldberg,  Las constantes de Goldberg y la conjetura de Goldberg 

Alfvén

El físico sueco  Hannes Olof Gösta Alfvénconsiderado uno de los creadores de la física del plasma, realizó importantes descubrimientos en el campo de la magnetohidrodinámica. Fue uno de los primeros en reconocer que el plasma es probablemente el estado de la materia más frecuente en el Universo, con gran diferencia respecto a los estados sólido, líquido o gaseoso. Su trabajo ha supuesto avances notables en varias materias relacionadas con el plasma, desde el estudio de las manchas solares y el campo magnético terrestre hasta los intentos de lograr la fusión nuclear controlada en laboratorio. Alfvén demostró la existencia de ondas electromagnéticas especiales, conocidas en la actualidad como ondas de Alfvén, que se propagan en el plasma a velocidades que dependen de la densidad del plasma y de la intensidad del campo magnético. Estas ondas magnetohidrodinámicas se han encontrado en los cristales, en la atmósfera terrestre y en otros elementos, y han sido fundamentales para la comprensión de muchos de los fenómenos del plasma. Entre los libros escritos por Alfvén se encuentran Worlds - Antiworlds: Antimater in Cosmology (Mundos y antimundos: la antimateria en la cosmología, 1966) y Atom, Man, and the Universe (El átomo, el hombre y el Universo, 1969).

Iyanaga

El matemático japones Shokichi Iyanaga estudió en la Universidad de Tokio con Teiji Takagi . Como estudiante, publicó dos artículos en la revista japonesa de las matemáticas y de las Actas de la Academia Imperial de Tokio.

Estudió con Artin y tuvo contactos con Chevalier y Cartan entre otros

Iyanaga llegó a publicar numerosos trabajos que se presentaron a través de diversos cursos que impartió tales como la topología algebraica , el análisis funcional y geometría.

Tras el final de la guerra, se unió al Consejo de Ciencias de Japón en 1947. Se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional en 1952. Fue el responsable de la organización del Congreso Internacional de Matemáticos en Amsterdam en 1954, al que asistió. Fue Presidente de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática 1957 a 1978.

Iyanaga recibido varios honores y premios por su trabajo. Recibió el sol naciente de Japón en 1976. Fue elegido miembro de la Academia de Japón en 1978. Recibió la Legión de Honor en 1980.

Grimaldi

Francesco Maria Grimaldi fue un matemático y físico italiano que dio clases en el colegio universitario Jesuita de la universidad de Bolonia. Entró en la Compañía de Jesús en 1632 y fue ordenado sacerdote en 1651.

Entre 1640 y 1650, trabajó con Riccioli, investigando la caída libre de objetos, confirmando los resultados obtenidos anteriormente por Galileo de que la distancia de la caída era proporcional al cuadrado del tiempo empleado.

En astronomía, construyó y utilizó los instrumentos para medir características geológicas en la luna, y dibujó un mapa de la luna que fue publicado por Riccioli.

Fue el primero en realizar observaciones precisas de la difracción de luz (aunque según algunas referencias Leonardo da Vinci había observado el fenómeno anteriormente1 ) y acuñó el término difracción. Posteriormente sus resultados fueron utilizados para sustentar la teoría ondulatoria de luz, e Isaac Newton utilizó sus resultados para llegar a su teoría más comprensiva de la luz.

El cráter de Grimaldi de la luna fue nombrado así en su honor.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora.
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    El cálculo es la ayuda más grande que tenemos para la aplicación de la verdad física, en el sentido más extenso de la palabra W.F.Osgood Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1755 : de Prony1784 : Bessel1795...
  • Teorema del día
    Problema de Basilea Jacob Bernoulli (1654-1705), junto con su hermano Johann (1667-1748), se dedicaron al estudio de las series armónicas, especialmente entre los años 1689 y 1704. Fueron ellos lo que demostraron su divergencia. Animados por estos resultados...
  • Matemáticos del día
    La matemática es la vida de los dioses Novalis Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1620 : Jean Picard 1848 : Weyr1849 : Woodward1861 : Slaught1895 : Erich Hans Rothe1926 : Leech Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Quien piensa poco se equivoca mucho L. da Vinci Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1789 : Bordoni1876 : Blumenthal1879 : Bilimovic1929 : Kennedy Matemáticos fallecidos este día: 1751 : Robins1819 :...
  • Matemáticos del día
    ¿El aleteo de una mariposa en Brasil ha ocasionado un tornado en Texas? E.N.Lorenz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1013 : Hermann de Reichenau1635 : Hooke1689 : Samuel Molyneux1768 : Argand1813 :...
  • Matemáticos del día
    El azar es la medida de nuestra inteligencia H.Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1831 : Mannheim1837 : Lexis1863 : Richmond1868 : Comrie1894 : Weaver1894 : Lemaitre1909 : Geoffrey Walker1913...
  • Muere Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar una medalla Fields de Matemáticas
    Todo en ella fue prematuro. Su genio, su reconocimiento, su muerte. Maryam Mirzakhani, unas de las grandes mentes de la matemática contemporánea, falleció este sábado de cáncer. Con solo 40 años, la iraní era la única mujer que había logrado la Medalla...
  • Matemáticos del día
    La Matemática es la más simple, la más perfecta y la más antigua de las ciencias J.Hadamard Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1678 : Hermann1819 : Aronhold 1902 : Calugareanu1903 : Flügge-Lotz Matemáticos...