Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

18 abril 2016 1 18 /04 /abril /2016 05:26

El álgebra es generosa; siempre da más de lo que pide. .

D'Alambert.

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Abril


Matemáticos nacidos este día:

1875 : Amaldi
1889 : Thomas Lancaster Wren
1892 : Menshov
1904 : Warschawski
1907 : Ahlfors 
1916 : Kolchin
1918 : Wang
1928 : Sato
1949 : Fefferman

Matemáticos fallecidos este día:

1756 : Jacques Cassini
1803 : Arbogast
1923 : Schoute
1943 : Metzler
1955 : Einstein 
1961 : Plessner
1999 : Gian-Carlo Rota
2000 : Cannell

  • Hoy es el centésimo noveno día del año.
  • 109 es un número primo gemelo con 107.
  • 109=1*2+3*4+5*6+7*8+9
  • El periodo del inverso de 109 termina en 853211, los primeros términos de la sucesión de Fibonacci invertidos
  • 109 es el menor número que tiene más cifras diferentes que su cuadrado
  • 109 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 109 es un número feliz pues cumple que si sumamos los cuadrados de sus dígitos y seguimos el proceso con los resultados obtenidos el resultado es 1. 
  • 109 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor
  • 109 es primo gemelo de 107.

 Menshov

 

El matemático ruso Dmitrii Evgenevich Menshov es conocido por sus contribuciones a la teoría de  series trigonométricas 

Fue alumnode de Nikolai Luzin , y co-asesor de Sergey Stechkin . Recibió el Premio Estatal de la URSS en 1951. Fue elegido miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia en 1953.

Su construcción de una serie de Fourier con coeficientes distintos de cero que converge a cero en casi todas partes dio lugar a la teoría de conjuntos Menshov . 

Probó el teorema de Rademacher-Menchov , el teorema Looman-Menchoff y el teorema Lusin-Menchoff . 

Ahlfors 

      

El finlandés Lars Ahlfors fue el primer medalla Fields junto al americano Jesse Douglas. Su especialidad fue el análisis complejo (funciones meromorfas)  y  la geometría diferencial asociada. las transformaciones conformes, las superficies de Riemann.

En 1981 recibió el premio Wolf

Sato

El matemático japonés Mikio Sato ha  trabajado en lo que él llama el análisis algebraico. Estudió en la Universidad de Tokio, y luego hizo estudios de postgrado en física como estudiante de Shin'ichirō Tomonaga. De 1970 Sato ha sido profesor en el Instituto de Investigación de Ciencias Matemáticas, de la Universidad de Kioto.

Él es conocido por su trabajo innovador en una serie de ámbitos, tales como espacio vectorial prehomogéneo y polinomio Bernstein-Sato, y especialmente por su teoría de la hiperfunción. Este principio parece como una extensión de las ideas de la teoría de distribuciones; pronto se conecta a la local cohomología de la teoría de Grothendieck, para que se trataba de un origen independiente, y a la expresión en términos de teoría de haces. Condujo además a la teoría de microfunción, el interés por los aspectos microlocal lineal de ecuaciones diferenciales parciales de la teoría de Fourier, como los frentes de onda y, en última instancia a la evolución actual de la teoría de módulo D.

También contribuyó a base de trabajo en la teoría no-lineal del solitón, con el uso de Grassmannians de dimensión infinita. En la teoría de los números que es conocido por la Conjetura Sato-Tate sobre funciones L.

Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias desde 1993. Recibió el Premio Schock en 1997, y el Premio Wolf en 2003  

Fefferman

Charles Louis Fefferman  es un matemático estadounidense de la Universidad de Princeton.

Niño prodigio, escribió su primer escrito científico con 15 años en Alemania. Dos años después recibiría su licenciatura en física y matemáticas por la Universidad de Maryland. Con 20 años conseguiría un PhD en matemáticas en Princeton bajo la supervisión de Elias Stein. Contando tan sólo con 22 años se convierte en profesor de la Universidad de Chicago. A los 24 años vuelve a Princeton como profesor.

Ha recibido diversos premios a lo largo de su carrera destacando el Premio Alan T. Waterman en 1976 y la medalla Fields en 1978 por sus trabajos en el análisis matemático. Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1979.

Una de las áreas en que ha trabajado es el  análisis de Fourier. Trata de cómo se construyen las vibraciones complejas a partir de otras simples. Por ejemplo las vibraciones de la cuerda de un piano son muy complejas, pero el sonido de un piano se construye a partir de notas simples. Sólo al combinarlas se obtiene el sonido del piano. Uno de los problemas en que ha trabajado es el papel de los sobretonos más altos a la hora de aportar detalles. Si, por ejemplo, sólo tienes las notas fundamentales, sólo puedes decir si el tono es alto o bajo, pero no si es un violín o un piano. En cambio, con los sobretonos tienes más detalles, y puedes reconocer el instrumento. Encontró un ejemplo en el que, curiosamente, añades detalle quitando sobretonos

Cassini

El astrónomo francés de origen italiano Jean Dominique Cassini  fue el primer director del observatorio de Paris (1672) 

Descubrió cuatro lunas de Saturno, hoy en día se le reconocen más de treinta de la cuales la primera se le debe a Huygens. En honor a ambos, la Nasa y la Agencia Espacial Europea utilizan sus nombres para designar la misión a Titan. Cassini enunció las leyes de rotación de la Luna

En matemáticas, se conocen de él los óvalos de Cassini, o casinoide propuestos para describir con precisión los movimientos del Sol alrededor de la Tierra 

Arbogast

      El matemático y político francés Louis François Antoine Arbogast fue especialista en cálculo diferencial, desarrolló el concepto de función discontinua y generalizó el de factorial, siendo el primer autor en separar la notación de símbolos de las operaciones de sus cantidades.

Fue autor de un artículo sobre integración de ecuaciones en derivadas parciales donde apoyaba las ideas de Euler sobre el tema, en contraposición a D'Alambert. Lagrange confirmaría su trabajo.

En su artículo Cálculo de derivadas da un concepto generalizado de factorial en tanto que genera un número finito de términos en progresión aritmética, en la misma línea que el procedimiento de Stirling yVandermonde.

 Rector de la universidad de Estrasburgo, fue profesor del École Polytechnique, siendo elegido diputado por el Bajo Rin a la Convención Nacional de 1792.

      Einstein

El físico alemán Albert Einstein Cuando era joven pensaba que la mayor parte de la matemática era irrelevante para la física...y que era una sólo una herramienta; cuando maduró  se dio cuenta de que necesitaba esencialmente  mucha de la matemática abstracta que había despreciado…

En su manuscrito de la teoría general de la relatividad (1916) reconoce:

  • La generalización de la teoría de la relatividad ha sido facilitada considerablemente por Minkowski, un matemático que fue el primero en reconocer la equivalencia formal de las coordenadas del espacio y la coordenada del tiempo, y que utilizó esto en la construcción de la teoría.
  • Las herramientas matemáticas que son necesarias para la teoría general de la relatividad ya estaban disponibles en el “cálculo diferencial absoluto”, que está basado en las investigaciones de variedades no-euclidianas hechas por Gauss, Riemmann y Christoffel, y que ha sido sistematizado por Ricci y Levi-Civita y que ya ha sido aplicado a problemas de física teórica.
  • Finalmente, quiero agradecer a mi amigo, el matemático Grossmann, cuya ayuda no solo me salvó del esfuerzo de estudiar la pertinente literatura matemática, sino que también me ayudó en la búsqueda de las ecuaciones del campo gravitatorio…

 Gian-Carlo Rota

El matemático y filósofo italiano Gian - Carlo Rota  es uno de los creadores del álgebra combinatoria contemporanea . Es uno de los principales artifices del paso, en los años sesenta, de la combinatoria como pasatiempo para matemáticos , a una rama sóloda de las matemáticas 

Describía a la combinatoria como “colocar canicas de diferentes colores en cajas de diferentes colores, para ver de cuántas maneras las podemos dividir.” 

Como filósofo que trabajaba en la tradición fenomenológica establecida por Edmund Husserl, siempre tuvo una manera humanística de ver las cosas, pero siempre con el interés y el estilo de un matemático. 

Fundador de la revista Advances in Mathematics, descrita por Peter Renz como la “más prestigiosa, más elegante y fuera de lo común de las revistas matemáticas”. En ella escribía reseñas de  libros que  podían ser devastadoras.

Doris Mary Cannell

La matemática inglesa Doris Mary Cannell fue maestra y formadora de profesorado que además fue historiadora de las matemáticas, muy conocida por sus artículos y su libro sobre la vida y trabajo del matemático George Green. En [George Green: Mathematician and Physicist 1793-1841: The Background to His Life and Work, Atlantic Highlands, NJ : Athlone Press, 1993], Doris Mary hace una completa biografía sobre este poco conocido matemático, cuyo trabajo influenció el desarrollo de conceptos esenciales en física.George Green  fue un científico autodidacta cuyo ensayo [An Essay on the Application of Mathematical Analysis to the Theories of Electricity and Magnetism, Nottingham, 1828] introduce importantes conceptos, entre ellos un teorema similar al actual teorema de Green, la idea de función potencial tal y como se usa hoy en día en física o la noción conocida como función de Green. Gracias a Doris Mary Cannell conocemos mucho mejor a George Green figura esencial en física, que trabajó en el molino de su padre y aprendió sus matemáticas en solitario…


Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora.
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Quien piensa poco se equivoca mucho L. da Vinci Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1789 : Bordoni1876 : Blumenthal1879 : Bilimovic1929 : Kennedy Matemáticos fallecidos este día: 1751 : Robins1819 :...
  • Matemáticos del día
    ¿El aleteo de una mariposa en Brasil ha ocasionado un tornado en Texas? E.N.Lorenz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1013 : Hermann de Reichenau1635 : Hooke1689 : Samuel Molyneux1768 : Argand1813 :...
  • Matemáticos del día
    El azar es la medida de nuestra inteligencia H.Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1831 : Mannheim1837 : Lexis1863 : Richmond1868 : Comrie1894 : Weaver1894 : Lemaitre1909 : Geoffrey Walker1913...
  • Muere Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar una medalla Fields de Matemáticas
    Todo en ella fue prematuro. Su genio, su reconocimiento, su muerte. Maryam Mirzakhani, unas de las grandes mentes de la matemática contemporánea, falleció este sábado de cáncer. Con solo 40 años, la iraní era la única mujer que había logrado la Medalla...
  • Matemáticos del día
    La Matemática es la más simple, la más perfecta y la más antigua de las ciencias J.Hadamard Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1678 : Hermann1819 : Aronhold 1902 : Calugareanu1903 : Flügge-Lotz Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Todo debe hacerse en la forma más sencilla posible, pero no en la más fácil A.Einstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1865 : Wirtinger1898 : Mary Taylor1906 : Yushkevich1908 : Zygalski1909 : Cochran1923...
  • Matemáticos del día
    Dios semeja un hábil geómetra Sir Thomas Browne Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1905 : Laurence Young1937 : David Hayes1952 : Cafaro Matemáticos fallecidos este día: 1800 : Mascheroni1827 : Fresnel...
  • Matemáticos del día
    Dios semeja un hábil geómetra Sir Thomas Browne Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1527 : Dee1741 : Hindenburg1904 : Foster Matemáticos fallecidos este día: 1807 : Johann(III) Bernoulli1941 : Privalov2016...