Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

29 mayo 2016 7 29 /05 /mayo /2016 05:04

Siempre debiera pedirse que un asunto matemático no se considere agotado hasta que haya llegado a ser intuitivamente evidente

F.Klein

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 29 de Mayo

Matemáticos nacidos este día:

1834 : William Jack
1882 : Bateman
1885 : Freundlich
1893 : Loewner
1911 : Szekeres
1918 : David Rees
1957 : Yoccoz

Matemáticos fallecidos este día:

1660 : Schooten
1917 : Niven
1962 : Walfisz
1978 : Righini
2005 : Urbanik
  • Hoy es el centésimo quincuagésimo día del año.
  • 150 es la mayor brecha entre pares gemelos consecutivos menores que mil (659,661) y (809,811).
  • 150 es un número práctico, es decir, es un número positivo  tal que todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de él.
  • 150 es un número abundante pues es menor que la suma de sus divisores propios
  • 150 es un número práctico pues todos los números menores que él son suma de divisores distintos suyos 

Bateman

El matemático inglés Harry Bateman estudió en Paris y Gottingen, fue profesor en la universidad de Liverpool y de la universidad de Manchester, antes de trasladarse a los Estados Unidos, en 1910. Allí dio  clases en Bryn Mawr Collage y la Universidad de Jhons Hopkins. En 1913 esta última institución le otorgo el doctorados en Física (cuando el ya era considerado una gran eminencia matemática). En 1917 se hizo cargo de un puesto permanente en el instituto de tecnología de California.

Eric Temple Bell dice: “Al igual que sus contemporáneos y predecesores inmediatos entre los matemáticos de Cambridge de la primera década del siglo [1900-1910]…Bateman se entrenó a fondo en análisis puros y física matemática, y mantuvo el mismo interés en ambas a lo largo de su carrera.”

En 1910 puso en marcha el estudio de conformidad del espacio-tiempo con su articulo “la transformación de las ecuaciones electrodinámicas”. Dijo que la matriz Jacobiana de un espacio-tiempo disformista que preserva las ecuaciones de Maxwel es proporcional a una matriz octogonal. El grupo de transformación de dichas transformaciones que poseen 15 parámetros se extiende tanto en el grupo de Poincare como en el de Lorentz.

En 1914 publicó el análisis matemático de las ondas de movimiento  eléctricas y ópticas. Como explicaMurnaghan este libro, “es único y característico del hombre. Con menos de 160 paginas está saturado de gran cantidad de información que llevaría a un experto años en digerir”.

Al año siguiente publicó un libro de texto “Ecuaciones diferenciales” y mas tarde “Diferencias parciales de las ecuaciones de al física matemática”. Bateman también es el autor de “Hidrodinámica numérica” y de la”Integración de ecuaciones diferenciales”.

Harry Bateman escribió dos importantes artículos sobre la historia de las matemáticas a aplicadas:

“La influencia de las mareas en el desarrollo de las matemáticas”

Hamilton en la dinámica de trabajo y su influencia en el pensamiento moderno”

Bateman recibió numerosos honores por sus contribuciones, incluida su elección a la Real sociedad e Londres en 1928, elegido para la academia nacional de ciencias en 1930. Fue elegido vicepresidente de la sociedad matemática americana en 1935. Iba de camino hacia Nueva Cork cuando recibió el premio del instituto de ciencias aeronáuticas cuando murió de trombosis coronaria. El libro “Instrucciones para la investigación de Harry Bateman” se nombra en su honor en el instituto de tecnología de California.

Szekeres

El matemático húngaro - australiano George Szekeres se licenció en Química en  Budapest. Huyendo de la Alemania nazi y de la China Comunista recaló en Australia donde desarrolló su carrera.

Trabajó de cerca con muchos matemáticos prominentes  entre ellos Paul Erdös , Esther Szekeres (nacida Esther Klein), Paul Turán , Béla Bollobás , Ronald Graham , Alf van der Poorten , Miklós Laczkovich y JohnCoates.

El llamado problema Happy Ending es un ejemplo de cómo las matemáticas impregnaron la vida de George. En 1933, George y varios otros estudiantes se reunían con frecuencia en Budapest para discutir de matemáticas. En una de estas reuniones, Esther Klein propuso el siguiente problema:

Considerando cinco puntos en el plano en posición general, demostrar que cuatro de ellos forman un cuadrilátero convexo .

Después de dejar que George, Paul Erdös , y los otros estudiantes se rascaran la cabeza durante algún tiempo, Esther explica su demostración. Posteriormente, George y Paul escribieron un documento (1935), que generaliza este resultado, está considerado como una de las obras fundamentales en el campo de la geometría combinatoria . Erdős apodó el problema original como el problema "final feliz", ya que acabó con el matrimonio de George y Esther  en 1937.

George y Esther murieron en el intervalo de una hora, en el mismo día, 28 de agosto de 2005 en Adelaide , Australia. 

Es conocido por el grafo  Szekeres snark, Coordenadas de Kruskal-Szekeres y teorema Erdős-Szekeres  

Tiene el uno como número de Erdös

Yoccoz

El matemático francés Jean  Christophe Yoccoz realizó su tesis, bajo la dirección del norteamericano Herman, sobre sistemas dinámicos.

Yoccoz combina una penetrante intuición geométrica con un gran sentido del análisis. Ha desarrollado métodos novedosos, tanto en lo que se refiere al estudio de objetos fractales clasicos de Julia y Mandelbrot, como en el anáisis de problemas de estabilidad de sistemas dinámicos.

Es miembro del Instituto Universitario de Francia y de la Unidad de Investigación "Topología y Dinámica" del Centro Nacional de Investigación Científica de Orsay.

Por sus trabajos en los sistemas dinámicos obtuvo la Medalla Fields de 1994, que recibió en el Congreso Internacional de Zurich.

Ha recibido, además, entre otros premios, el IBM de 1985, el Premio Salem de 1988, y el JAFFE de la Academia de las Ciencias.

Schooten

Franciscus Schooten  fue un matemático holandés que se hizo famoso por sus indagaciones en Geometría Analítica de René Descartes.

Schooten pudo leer a Descartes en su Géométrie justo antes de ser publicada. Estudió con detalle a otros matemáticos de su tiempo tales como François Viète y Pierre de Fermat, y abandonó su Holanda natal para indagar con detalle los trabajos de estos matemáticos en sus Universidades.

El padre de Schooten fue un profesor de matemáticas en Leiden y llegó a tener como alumnos a Christiaan Huygens, Johann van Waveren Hudde y René de Sluze. Cuando Frans Schooten volvió a su casa de Leiden en 1646 heredó la posición de su padre y pudo continuar dando clases a Huygens.

Walfisz

El matemático polaco Arnold Walfisz trabajó en teoría analítica de números. Su tesis fue dirigida por Edmund Landau en la Universidad de Göttingen. En 1935, junto con Salomon Lubelski , fundó la revista matemática Acta Arithmetica 

A partir de un teorema de Carl Ludwig Siegel que proporciona un limite superior para los ceros reales de las funciones L de Dirichlet, obtuvo el teorema de Siegel-Walfisz para primos en progresión aritmética

Entre sus alumnos destacan Roza Gongadze, Georgiy Lomadze, Aleksandr Lursmanishvili

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Tendremos que descubrir los mejores métodos... de formalizar lo informalizable R. Thom Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1501 : Cardan1625 : de Witt1801 : Ostrogradski1844 : Max Noether 1861 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1768 : Wallace1819 : Fizeau1851 : Hayes1852 : Grobli1900...
  • EL LADRÓN DE NARANJAS
    EL LADRÓN DE NARANJAS Un ladrón un cesto de naranjas del mercado robó y por entre los huertos escapó; al saltar una valla, la mitad más media perdió; perseguido por un perro, la mitad menos media abandonó; tropezó en una cuerda, la mitad más media desparramó;...
  • Matemáticos del día
    Un centro de excelencia es, por definición, un lugar donde la gente de segunda clase puede realizar un trabajo de primera clase M.Faraday Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1765 : Ruffini1769 :...
  • Matemáticos del día
    Ten en cuenta también que es posible hacer ciertas concesiones a la amenidad, cuando se escribe de cuestiones matemáticas, como es frecuente en los libros de historia G. Cardano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Septiembre Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Un matemático es alguien que puede tomar una taza de café y convertirla en una teoría P.Erdös Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1674 : Manfredi1842 : Brill1861 : Cole1874 : Mihály Bauer1887 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...