25 mayo 2016 3 25 /05 /mayo /2016 05:02

La mayor deficiencia de la raza humana es nuestra incapacidad para comprender la función exponencial.

A.Bartlett

1828 : Peterson
1919 : Smullyan

1555 : Gemma Frisius
1676 : Rahn
1807 : Vilant
1946 : Daniell
1956 : Radon
1963 : Boggio
1972 : Silva
  • Hoy es el centésimo cuadragésimo sexto día del año.
  • 146 es 222 en base 8, que, curiosamente, es la suma de los divisores de 146: 222= 1+2+73+146
  • 146 es el menor número intocable, no es suma de los divisores propios de cualquier número, que es semiprimo
  • La expresión decimal de 1/293 tiene un periodo de 146 cifras
  • 146 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios
  • 146 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor

Frisius

El holandés Regnier Gemma Frisius fue un astrónomo y matemático famoso por su habilidad en la construcción de instrumentos de medida y por las teorías que elaboró, que fueron de ayuda a la navegación marítima. Frisius era nativo de la región costera de Friesland (en la actualidad Holanda) y, por esta razón, se puede explicar el sobrenombre latinizado de Frisius que, normalmente, en el castellano de la época, suele encontrarse como apodo asociado a  Gemma el Frisio. En la actualidad Gemma es uno de los eminentes astrónomos de la antigüedad que posee su nombre asociado a un cráter de la Luna.

Se sabe que sus padres fueron pobres y ambos murieron cuando él era aún un crío. Fue abandonado en un orfanato y allí quedó lisiado, su madrastra le llevó un día al altar de St Boniface en Dokkum cuando Gemma tenía 6 años, y tras este suceso, su peso empezó a subir y sus piernas poco a poco empezarón a soportar su peso, todos creyeron que fue un milagro. Es posible que este comienzo tan azaroso en su vida le convirtiera en una persona frágil y de aspecto débil

Al acabar sus estudios de medicina permanece en Lovaina con la intención de continuar sus estudios en matemática y astronomía. Pronto destacará como un gran teórico en los Países Bajos y pronto obtendrá una plaza de profesor de medicina y matemáticas en la Universidad de Lovaina.

En 1533 Gemma publica una edición extendida de la Cosmographia y obtiene por ello un moderado beneficio económico. Por esta época conoce al que será amigo y colaborador Gaspard Van der Heyden, un afamado constructor de instrumentos científicos. El trabajo publicado en la Cosmographia interesó a muchos gobiernos y sírvase como ejemplo que el embajador de Polonia le invitó a la corte para que trabajara con Copérnico. Finalmente Gema declinó esta muy tentadora invitación permaneciendo en Lovaina.

En el año 1534 Gemma Frisius empezó a enseñar como construir un globo cartográfico de la Tierra a uno de sus avanzados pupilos llamado Gerardus Mercator. Entre los dos junto con la estrecha colaboración de Gaspard Van der Heyden construyeron un globo terráqueo en el año 1536. Tan buena fue la aventura que años después construyeron un globo celeste. Ambos globos se hicieron bajo el amparo del emperador Carlos V.

Tras la elaboración de estos dos globos se empezó a dedicar a la medicina, trabajando tanto como profesor y como practicante asistiendo a enfermos. Es muy posible que trabajara en Lovaina hasta el fin de sus días.

Rahn

El matemático suizo Johann Heinrich Rahn en su tratado de aritmética y álgebra, Teutsche Algebra, estudia los números de Mersenne y establece una impresionante lista de los divisores primos de los enteros hasta 24000.

Se le debe, en esta obra, el uso de ÷  para la división asi como el * para la multiplicación

Radon

El matemático austriaco Johann Karl Radon aportó una generalización de la teoría de la medida a los espacios topológicos localmente compactos.

La medida de Radon extiende la teoría de integración de Lebesque a las funciones continuas con soporte compacto (espacios de Riesz). Sus trabajos coronaron la teoría de integración según Lebesque

El nombre de Radon está ligado al de Nikodynm en un importante teorema de la teoría de la medida , teorema de Radon - Nikodym.

Smullyan

Raymond Smullyan, conocido lógico y matemático, es catedrático de Filosofía en la Universidad de Indiana y catedrático emérito de la Universidad de la ciudad de Nueva York. Es autor de más de una docena de libros.

Sus muchos libros incluyen seis títulos previos sobre lógica recreativa y problemas matemáticos. Algunas de sus  obras: Juegos y problemas de ajedrez para Sherlock Holmes, Juegos de ajedrez y los misteriosos caballeros de Arabia, Juegos por siempre misteriosos y Juegos para imitar a un pájaro, ¿Cómo se llama este libro?,¿La dama o el tigre?, Alicia en el país de las adivinanzas,El enigma de Scherezade…

Percy John Daniell

El matemático inglés, nacido en Valparaiso (Chile), Percy John Daniell se dedicó a las matemáticas puras y aplicadas. En una serie de artículos publicados entre 1918 y 1928, desarrolló y amplió una teoría generalizada de integración y diferenciación, lo que se conoce hoy como la integral de Daniell. En el contexto de la integración, también trabajó en los resultados que llevan al teorema de extensión Daniell-Kolmogorov en la teoría de los procesos estocásticos, independientemente de Andrey Kolmogorov.

Published by Antonio Rosales Góngora.