Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

23 mayo 2016 1 23 /05 /mayo /2016 05:05

If there is a God, he's a great mathematician.

P.Dirac

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Mayo

Matemáticos nacidos este día:

1606 : Caramuel
1884 : Gini
1887 : Skolem
1901 : Williamson
1901 : Zeckendorf
1903 : Prager
1914 : Bers
1917 : Edward Lorenz
1928 : James
1884 : Gini

Matemáticos fallecidos este día:

 1691: Auzout
1857 : Cauchy 
1885 : Clausen
1889 : Halphen
1895 : Franz Neumann
2015 : Nash
  • Hoy es el centésimo cuadragésimo cuarto día del año.
  • 144 es el único cuadrado no trivial en la sucesión de Fibonacci. Los cuadrados son importantes para saber si un número es o no de Fibonacci. n es de Fibonacci si uno o los dos números 5n+4; 5n2-4 son cuadrados perfectos
  • 144 es el menor número que sigue siendo cuadrado al invertir sus cifras: 441=212
  • 144 es una docena de docenas
  • 144 es un número abundante pues es menor que la suma de sus divisores propios
  • 144 es un número poderoso pues si un primo es divisor suyo, su cuadrado también lo es.
  • 144 es un número práctico pues todos los enteros positivos menores que él pueden escribirse como suma de distintos divisores suyos.
  •  

Caramuel

  Al filósofo, linguista, matemático y astrónomo español  Juan Caramuel (1606-1682),  quien se ha llamado "El Leibniz español", se le debe la primera descripción impresa del sistema binario:

The first published discussion of the binary system was given in a comparatively little-known work by a Spanish bishop, Juan Caramuel Lobkowitz, Mathesis biceps (Campaniae, 1670) pp. 45-48: Caramuel discusses the representation of numbers in radices 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, and 60 at some length, but gave no examples of arithmetic operations in nondecimal systems (except for the trivial operation of adding unity).
Donald E. Knuth, The Art of Computer Programming, vol. 2: Seminumerical Algorithms, p. 183.

Representante casi solitario de un pensamiento moderno que no logró arraigar en España —el inaugurado en Europa por Descartes—, Juan Caramuel Lobkowitz  aparece hoy como el único filósofo en sentido fuerte de nuestro muy literario Siglo de Oro. Cisterciense viajero, profesó en Alcalá, Salamanca y Lovaina, siendo sucesivamente nombrado predicador imperial de Fernando III, obispo de Campania-Satriano y obispo de Vigevano, donde murió. De su obra enciclopédica cabe destacar sus largamente reelaboradas Theologia moralis y Philosophia rationalis, suArchitectura civil recta y obliqua y su monumental Mathesis Biceps, síntesis de todo el saber matemático de su época y de la que esta Meditatio Prooemialis constituye la introducción general.

Lorenz

Edward Lorenz fue un investigador en meteorología del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Dentro de sus investigaciones revelo lo que seria una revolución científica llamada, “Teoría del Caos”. 

Lorenz fue el primero en reconocer el comportamiento caótico de un sistema. A principios de los años 1960, Lorenz encontró que pequeñas diferencias en un sistema dinámico como la atmósfera terrestre pueden desencadenar un vasto y en muchas ocasiones resultados inesperados. Estas observaciones lo llevaron a formular lo que es conocido como el efecto mariposa. El efecto mariposa es un término usado para referirse que pequeños cambios en un sistema dinámico pueden producir comportamientos inesperados, la analogía es que un aleteo de mariposa en Brasil pudiera causar un tornado en Texas, de donde toma ese nombre. Los hallazgos de Lorenz marcaron el comienzo de nuevas áreas de estudio, no solo en las matemáticas, sino también en las ciencias biológicas, sociales y físicas. Algunos científicos consideran que tres grandes revoluciones en la ciencia del siglo XX fueron la teoría la relatividad, la mecánica cuántica y el caos 

Cauchy

El matemático francés Augustin Louis Cauchy está considerado como uno de los más grandes matemáticos despues de Euler. Amigo de Lagrange, Legendre y Laplace.

Se dio a conocer muy joven con la elegente demostración de la fórmula de Descartes - Euler: V-A+F=2

Fue uno de los matemáticos más prolíficos, sus investigaciones abarcan todas las matemáticas de la época. En análisis, se le debe la introducción de las funciones holomorfas y los criterios de convergencia de series y series enteras.

Sus trabajos sobre permutaciones fueron precursores de la teoría de grupos.

Gracias a Cauchy, el análisis infinitesimal adquiere bases sólidas. Empezando con su Analyse Algébrique de 1822, que lo escribió como texto de sus alumnos de la École Polytechnique. Con Cauchy se precisan los conceptos de función, de límite y de continuidad en la forma actual o casi actual, tomando el concepto de límite como punto de partida del análisis y eliminando de la idea de función toda referencia a una expresión formal, algebraica o no, para fundarla sobre la noción de correspondencia. Los conceptos aritméticos otorgan ahora rigor a los fundamentos del análisis, hasta entonces apoyados en una intuición geométrica que quedará eliminada, en especial cuando más tarde sufre un rudo golpe al demostrarse que hay funciones continuas sin derivadas, es decir: curvas sin tangentes. 

Corrado Gini y la medida de las desigualdades

Al estadístico italiano Corrado Gini se le debe el coeficiente de Gini, una medida de la desigualdad de los ingresos en una sociedad. Sobre el diagrama de la curva de Lorenz, que da la riqueza acumulada en función de la población, si el área de la zona  en tre la diagonal de la igualdad perfecta (puntos discontinuos) y la curca de Lorenz (trazo continuo) es A,y el área de la zona exterior a la curva es B, entonces el coeficiente de Gini es A(A+B)

Gini fue un personaje de contrastes, por una parte contribuyó al fascismo con su obra   " Las bases científicas del fascismo", por otra parte, dirigió los estudios etnológicos que contribuyeron a salvar de holocausto a la población judia de Lituania.

Halphen

 

Al matemático francés George Henri Halphen, oficial de artillería, se le deben importantes resultados relativos a funciones elípticas, curvas algebraicas planas y torcidas (todos los puntos no están en el mismo plano) y sus desarrollos. Clasifica estas últimas hasta el grado vigésimo (20º) completando los resultados de Plücker obtenidos en el plano

En análisis, continuando los trabajos de Laguerre, estableció un algoritmo para saber si una ecuación diferencial lineal puede transformarse en un tipo conocido de la que se conozca la solución.

Nash

El economista y matemático norteamericano John Forbes Nash  trabajó en teoría de juegos, recibió el premio Nobel de economía en 2004 junto a Selten y Harsanyi

En la cima de su prometedora carrera matemática, Nash empezó a sufrir esquizofrenía. Tardó 25 años en aprender a vivir con la enfermedad. La película Una mente maravillosa  refleja una parte de su vida. El año 1994 el Comité Nobel encargado de proponer a la Academia Sueca el nombre de los candidatos al premio en la sección de economía optó por tres especialistas en teoría de juegos: John F. Nash, John C. Harsanyi y Reinhard Selten. Es habitual que, a la hora de hacer las propuestas, no se considere sólo quiénes son los posibles candidatos, sino también cuál es la especialidad que, dentro del mundo de la economía, se quiere hacer resaltar con la concesión del galardón. Aquel año el campo específico de investigación desempeñó un papel muy relevante; y, cuando los tres economistas mencionados recibieron el galardón, todo el mundo fue consciente de que, más que como investigadores individuales, habían sido elegidos como representantes destacados de la teoría de los juegos; y más específicamente, de la teoría de juegos no cooperativos. Esta idea puede contener, sin embargo, un error importante. He dicho que recibieron el premio tres economistas. Y, sin embargo, ¿es el primero de ellos realmente un economista? Por muy amplio que sea el sentido que se atribuya al término «economista», resulta muy difícil afirmar que Nash lo haya sido alguna vez. Nash es –y, sobre todo, lo fue cuando su salud mental se lo permitía– un matemático. Y es un matemático tanto por su formación como por sus intereses científicos y sus publicaciones. Nunca tuvo entre sus objetivos conseguir un premio Nobel; y, en cambio, persiguió con auténtica obsesión –aunque sin éxito– la medalla Fields, el máximo reconocimiento mundial al que puede aspirar un matemático. No sólo esta peculiaridad hace de Nash un Nobel de economía muy singular. Su propia personalidad y su trayectoria vital son también muy peculiares. Lo primero que llama la atención es que la obra que le hizo ganar el premio había sido escrita y publicada en la primera mitad de la década de 1950, es decir, cuarenta años antes.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    El cálculo es la ayuda más grande que tenemos para la aplicación de la verdad física, en el sentido más extenso de la palabra W.F.Osgood Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1755 : de Prony1784 : Bessel1795...
  • Teorema del día
    Problema de Basilea Jacob Bernoulli (1654-1705), junto con su hermano Johann (1667-1748), se dedicaron al estudio de las series armónicas, especialmente entre los años 1689 y 1704. Fueron ellos lo que demostraron su divergencia. Animados por estos resultados...
  • Matemáticos del día
    La matemática es la vida de los dioses Novalis Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1620 : Jean Picard 1848 : Weyr1849 : Woodward1861 : Slaught1895 : Erich Hans Rothe1926 : Leech Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Quien piensa poco se equivoca mucho L. da Vinci Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1789 : Bordoni1876 : Blumenthal1879 : Bilimovic1929 : Kennedy Matemáticos fallecidos este día: 1751 : Robins1819 :...
  • Matemáticos del día
    ¿El aleteo de una mariposa en Brasil ha ocasionado un tornado en Texas? E.N.Lorenz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1013 : Hermann de Reichenau1635 : Hooke1689 : Samuel Molyneux1768 : Argand1813 :...
  • Matemáticos del día
    El azar es la medida de nuestra inteligencia H.Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1831 : Mannheim1837 : Lexis1863 : Richmond1868 : Comrie1894 : Weaver1894 : Lemaitre1909 : Geoffrey Walker1913...
  • Muere Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar una medalla Fields de Matemáticas
    Todo en ella fue prematuro. Su genio, su reconocimiento, su muerte. Maryam Mirzakhani, unas de las grandes mentes de la matemática contemporánea, falleció este sábado de cáncer. Con solo 40 años, la iraní era la única mujer que había logrado la Medalla...
  • Matemáticos del día
    La Matemática es la más simple, la más perfecta y la más antigua de las ciencias J.Hadamard Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1678 : Hermann1819 : Aronhold 1902 : Calugareanu1903 : Flügge-Lotz Matemáticos...