Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

11 julio 2016 1 11 /07 /julio /2016 05:09

Treinta cifras decimales de PI darían la circunferencia del universo visible hasta una cantidad que sería imperceptible incluso con el más potente telescopio

H.Balzac

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 11 de Julio

       

Matemáticos nacidos este día:

1732 : Lalande
1857 : Larmor
1888 : Tamarkin
1890 : Albanese
1904 : Grunsky
1908 : Alfred Hoblitzelle Clifford
1920 : Sikorski
1922 : Cassels

Matemáticos fallecidos este día:

1382 : Oresme
1733 : Hermann
1807 : Atwood
1909 : Newcomb
1950 : Arthur Conway
1955 : Dumas
1995 : Alexiewicz
  • Hoy es el centésimo nonagésimo tercer día del año.
  • 193 es un primo gemelo con 191.
  • 193 es la suma de los productos de las tres primeras parejas de primos gemelos:3x5+5x7+ 11x13=193.
  • 193/71 es la relación más próxima de dos primos menores de 2000 con el número e.
  • 193 es un número feliz pues si sumamos el cuadrado de sus dígitos y seguimos el proceso con los resultados obtenidos el resultado es uno.
  • 193 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor

Larmor

El matemático y físico irlandés Joseph Larmor trabajó principalmente sobre mecánica celeste, física, matemática, electrodinámica y relatividad. Demostró que el electrón debía tener masa y sentó las bases de la electrónica en su obra Éter y materia.

En 1903 fue nombrado Profesor Lucasiano de matemáticas en Cambridge, puesto que ocupo hasta su retiro en 1932.

 Larmor creía que el éter era algo diferente de la materia. Unió la teoría de Lord Kelvin sobre giroscopios con su teoría..

Paralelamente al desarrollo de la teoría del éter de Lorentz, Larmor publicó la transformación de Lorentz completa en Philosophical Transactions of the Royal Society en 1897 dos años antes de Hendrik Lorentz  y ocho antes de Albert Einstein . Larmor predijo el fenómeno de la dilatación del tiempo, al menos en electrones en órbita y verificó que la contracción de FitzGerald-Lorentz debía ocurrir para aquellos cuerpos cuyos átomos se mantuvieran juntos por fuerzas electromagnéticas. En su libro Aether and Matter (1900), de nuevo presentó la transformación de Lorentz, la dilatación del tiempo y la contracción del espacio, tratados como un efecto dinámico más que cinemático. Larmor se opuso a la teoría de la relatividad de Albert Einstein, salvo por un breve periodo. Rechazó tanto la curvatura del espacio como la teoría especial de la relatividad, al punto de que defendía que un tiempo absoluto era esencia para la astronomía. 

Tamarkin

 

El matemático ucraniano Jacob David Tamarkin fue amigo desde la escuela del cosmólogo AlexanderFriedmann con quien escribió un artículo de matemáticas por primera vez en 1906. Vladimir Smirnov fue su otro amigo de la escuela con quien fue  coautor de un popular libro de texto titulado "Un curso de matemáticas superiores".

Tamarkin estudió en Universidad de San Petersburgo , donde defendió su tesis en 1917. Su asesor fue Andrei Markov . Después de la graduación, trabajó en el Instituto de Comunicación y Electrónica del Instituto . En 1919 se convirtió temporalmente un profesor y decano en la Universidad de Perm , pero un año después regresó a San Petersburgo, donde recibió una cátedra en la Universidad Politécnica de San Petersburgo .

En 1925, preocupado por la estabilidad de Rusia, decidió emigrar a los Estados Unidos . Su recuerdo favorito fue el examen de geometría analítica que tuvo que hacer con un cónsul norteamericano en Riga , cuando trató de probar su identidad.En los EE.UU., se convirtió en profesor en Dartmouth College. 

Sus trabajos abarcaron la teoría de números , ecuaciones integrales , series de Fourier , análisis complejo , problema momento , problema de contorno y ecuaciones diferenciales . Fue autor y co-editor de la Mathematical Reviews junto con Otto Neugebauer y William Feller .  También fue un activo defensor de la Sociedad Americana de Matemáticas , miembro del Consejo a partir de 1931, y  vicepresidente entre 1942-43. Tuvo más de veinte estudiantes de doctorado en la Universidad Brown, incluyendo Dorothy LewisBernstein , Dunford Nelson , George Forsythe y Derrick Lehmer .

Albanese

El físico y matemático italiano Giacomo Albanese trabajó sobre curvas de superficie algebraica y en el problema de las singularidades, en donde obtuvo una solución elegante. Diseñó la Variedad Albanese, herramienta útil en la geometría algebraica. 

Oresme

El sacerdote, filósofo y escritor Nicolas de Oresme fue el preceptor del rey francés Carlos V el Sabio, que le recompensó con un obispado.

En su obra Algorismus proportionum desarrolla Oresme el cálculo de potencias con exponentes enteros y racionales, e incluso deja entrever la posibilidad de potencias de exponente irracional. En un trabajo posterior, De proportionibus proportionum, vuelve sobre las mismas ideas, pero cimentándolas con una base teórica más sólida. Una proposición de De proportionibus merece ser señalada: dadas dos magnitudes, es más probable que sean inconmensurables que lo contrario. Hoy sabemos, en efecto, que el infinito de los racionales es numerable y el de los irracionales no lo es. Nicolás de Oresme sostiene que este resultado invalida las pretensiones de los astrólogos. Las predicciones se basan en observaciones astrales supuestamente exactas, pero sucede que la proporción entre dos tiempos, distancias o velocidades rara vez son conmensurables

En su obra Algorismus proportionum desarrolla Oresme el cálculo de potencias con exponentes enteros y racionales, e incluso deja entrever la posibilidad de potencias de exponente irracional. En un trabajo posterior, De proportionibus proportionum, vuelve sobre las mismas ideas, pero cimentándolas con una base teórica más sólida. Una proposición de De proportionibus merece ser señalada: dadas dos magnitudes, es más probable que sean inconmensurables que lo contrario. Hoy sabemos, en efecto, que el infinito de los racionales es numerable y el de los irracionales no lo es. Nicolás de Oresme sostiene que este resultado invalida las pretensiones de los astrólogos. Las predicciones se basan en observaciones astrales supuestamente exactas, pero sucede que la proporción entre dos tiempos, distancias o velocidades rara vez son conmensurables.

Más influencia a la larga que las obras anteriores tuvo el Tractatus de latitudinibus formarum, donde las funciones aparecen por primera vez dibujadas. Todo lo que varía, decía Oresme, lo podemos imaginar como una cantidad continua representada mediante un segmento rectilíneo. Y trasladó al plano lo que hasta entonces habían hecho los geógrafos sobre la esfera. Mantuvo incluso los nombres, y llamó longitud y latitud a los antepasados de lo que hoy llamamos abscisa y ordenada.

También contribuyó Oresme al estudio de las series, y a él se le debe la hermosa demostración de la divergencia de la serie armónica, formada por los inversos de los números enteros 

Hermann

El matemático siuzo, pariente lejano de Euler, Jakob Hermann estiduó matemáticas con  Jacob Bernouilli en Basilea.

Con el apoyo de Leibniz se convirtió en miembro de la Academia de Berlín. Trabjó em mecámica donde estudió el problema inverso, es diceri, determinar la órbita conocida la fuerza. Propuso el término Phoronomía para designar la actual mecánica teórica

Él pertenecía a la escuela de Basilea dirigida por los Bernoulli, y compartía su metodología, hizo importantes contribuciones al tratamiento analítico de la dinámica. Sin embargo, también se inclinó hacia Newton y, en muchas ocasiones, prefieren tratar con los problemas dinámicos en términos de geometría

Atwood

El físico y matemático británico George Atwood, se graduó en el Trinity College de Cambridge en 1769.Profesor en Cambridge. Fue un profesor muy popular, dando muchas demostraciones en sus conferencias. Publicó los detalles de estas demostraciones en 1776.

Se le conoce principalmente por el trabajo " A Treatise on the Rectilinear Motion..." (Un tratado sobre el movimiento rectilíneo...) (1784) que es un libro de texto sobre mecánica newtoniana.

Inventor de la máquina de Atwood, sistema constituido por dos masas unidas por una cuerda que pasa por una polea sin rozamiento. Ilustra la proporcionalidad entre las fuerzas y las aceleraciones. Esta máquina tuvo un gran éxito entre un amplio público ilustrado. La máquina contribuyó grandemente a hacer conocer mejor la mecánica experimental. Hoy sólo tiene interés histórico.

Newcomb

El astrónomo y matemático canadiense Simon Newcomb, naturalizado en los EE.UU,  hizo una notable contribución a los estudios de mecánica celeste y fue el compilador de uno de los calendarios de efemérides astronómicas más relevantes. Desde muy temprana edad destacó por sus aptitudes matemáticas. A los siete años hacía con soltura operaciones matemáticas, incluso raíces cúbicas.

Autodidacta se sintió atraído especialmente por los almanaque de efemérides americanas. Trabajó como calculista hasta lograr su ingreso en la universidad

En 1861 trabajó con un nuevo telescopio de 26 pulgadas que había instalado el United States Naval Observatory en Washington. Su objetivo era fijar con precisión las posiciones de numerosos objetos celestes; en esta labor estuvo inmerso durante más de 10 años.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...
  • Matemáticos del Día
    La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil. San Isidoro. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Rolle 1774 : Biot 1882 : Kraitchik 1851 : Alexander Macfarlane...
  • Matemáticos del Día
    Leed a Euler, es el maestro de todos nosotros.. Laplace. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1644: Heinrich Meissner 1814 : Rosellini 1839 : Siacci 1865 : David Tweedie 1882 : André Sainte-Laguë 1898...
  • Matemáticos del Día
    nadie era considerado como instruido si no era pitagórico . Cicerón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1748 : Tinseau 1846 : Heaton 1832 : José Echegaray 1858 : Gibson 1880 : Slutsky 1883 : Mises 1885...
  • Matemáticos del Día
    El álgebra es generosa; siempre da más de lo que pide. . D'Alambert. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1620 : Graunt 1875 : Amaldi 1889 : Thomas Lancaster Wren 1892 : Menshov 1901 : Bento Caraça 1904...