Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

26 julio 2016 2 26 /07 /julio /2016 05:06

En mi opinión, un matemático,en tanto que es un matemático, no necesita preocuparse de filosofía: una opinión que de todos modos ha sido expresada por muchos filósofos

H.Lebesque

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Julio

      

Matemáticos nacidos este día:

1271 : Zhao Youqin
1663 : Carre
1790 : Strong
1852 : Upton
1902 : Golab
1903 : Mahler
1912 : Nakayama
1930 : Foulis
1969 : Okounkov

Matemáticos fallecidos este día:

1925 : Frege
1932 : Kellogg
1941 : Lebesgue
1941 : Bartel
1942 : Pick
1955 : Archibald
1997 : Kodaira
2000 : Tukey
  • Hoy es el ducentésimo octavo día del año.
  • 208 es la suma de los cuadrados de los cinco primeros números primos.
  • 208 es un número abundante pues la suma de sus divisores propios es mayor que el propio número.
  • 208 es un número feliz pues cumple que si sumamos los cuadrados de sus dígitos y seguimos el proceso con los resultados obtenidos el resultado es 1.
  • 208 es un número práctico pues todos los naturales menores que él se pueden escribir como suma de distintos divisores suyos 

Frege

El matemático alemán Friedrich Ludwig Gottlob Frege estudió física y filosofía antes de dedicarse a las matemáticas en Göttingen. Su tesis fue dirigida por Clebsch.

Frege desarrolla un lenguaje formalizado: cálculo de proposiciones y  teoría de la cuantificación en su Begriffsschrift, cuyos primeros trabajos fueron desarollados por Boole una treintena de años antes.

Consciente de las dificultades y contradicciones de la formalización del pensamiento usando sólo el tercio excluso, ataca los fundamentos de las matemáticas tratando de reconstruir toda la aritmética sobre la lógica. Sus trabajos fueron continuados por Russell.

Frege es el origen de un mayor rigor en el lenguaje conjuntista, iniciado por Cantor, y el razonamiento deductivo pero sus notaciones, muy complejas, fueron un lastre para su trabajo.

Con la aparición de las variables en la lógica propòsicional de Frege y el uso de cuantificadores se habla de cálulo de predicados en lugar de cálculo proposicional. la notación y símbolos serán sensiblemente mejorados con los trabajos de Peano.

Kellogg

El matemático norteamericano Oliver Dimon Kellogg trabajó, a propuesta de Hilbert, sobre el problema de Dirichlet para regiones del plano limitadas por un número finito de curvas planas en puntos donde la frontera no es diferenciable. Fredholm acababa de publicar un importante trabajo sobre el tema, pero los métodos de Fredholm  no se aplican a las regiones que Hilbert propuso investigar a Kellogg. 

En 1902, Kellogg publicó su primer artículo dando una prueba directa de la fórmula de inversión de  Fredholm. En enero del año siguiente recibió su doctorado por su tesis Zur Theorie der Integralgleichungen und des Prinzips Dirichlet'schen sobre el problema de Dirichlet.

Pero la dicha no fue total pues, en parte, no había podido responder a las preguntas que Hilbert le había pedido que resolver, aunque esto era comprensible, ya que eran mucho más difíciles de lo que Hilbert pensaba. En segundo lugar algunos de los resultados de Kellogg estaban incompletos y otros no eran correctos. Errores similares fueron cometidosmás tarde tanto por Hilbert como  Poincaré .

Kellogg publicó importantes trabajos sobre teoría del potencial, funciones ortogonales reales etc

Parece ser Wiener expresó su interés por la teoría del potencial, así que Kellogg le propuso que estudiara uno de los problemas abiertos más importantes que había en aquel dominio. El problema se consideraba muy difícil, por lo que es probable que Kellogg no albergara esparanzas sobre el éxito de Wiener. Cuando Wiener mostró su trabajo a Kellogg, se produjo un conflicto. Al parecer los resultados eran "demasiado" buenos. El problema en concreto consistía en que dos matemáticos de Princeton amigos de Kellogg estaban a punto de defender sus tesis doctorales, y su trabajo quedaba "desplazado" por el de Wiener. De modo que Kellogg le pidió que retrasara la publicación de sus resultados y Wiener se sintió ofendido

Lebesque 

El matemático francés  Henri Leon Lebesque tuvo como profesor a Emile Borel (se le deben los primeros trabajos en teoria de la medida), como director de tesis a Nancy (integración, longitud, área) referida a la integración y anunciando nuevos trabajos.

Durante su etapa en Rennes se da a conocer con su elegante teoría de la medida lo que provoca desavenencias con Borel sobre la paternidad de esta teoría.

Para su teoría de funciones medibles se apoya en las tribus borelianas. Lebesque profundiza y generaliza el cálculo integral. Su teoría de integración responde a las necesidades de los físicos pues permite la búsqueda de primitivas en funciones irregulares donde la integral de Riemann no puede llegar.

Pick

El matemático austriaco Georg Alexander Pick fue víctimo del nacismo muriendo deportado. Se le debe una elegante fórmula para calcular el área de polígonos trazados sobre una red: A=s/2+i-2 donde s designa el número de vértices e i el número de nudos estrictamente interiores. 

Kodaira

El matemático japonés Kunihiko Kodaira es conocido por sus contribuciones a la geometría algebraica y a la teoría de  variedades complejas.

Sus primeros trabajos fueron sobre el análisis funcional. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajo en solitario en Tokio, preparando una tésis doctoral sobre la teoría de Hudge, que presentó en 1949.

Por sus trabajos ha recibido la Medalla Fields, otorgada por la Unión Matemática Internacional en 1954 y el Premio Wolf en 1984/85.

Tuckey

El norteamericano John Wilder Tuckey durante su doctorado en química se interesó por las matemáticas, realizando finalmete una tesis en topología

Especialista en balística, durante la II guerra mundial se reencuentra con las matemáticas que orientaran su carrera hacia la estadística y el cálculo de probabilidades.

En los años cincuenta del siglo pasado, Tuckey se da cuenta de la formidable herramienta que son, para las matemáticas y las estadística, los ordenadores y la informática. Se le debe el acrónimoBIT para designar el Binary Digital

Con el fin de localizar las explosiones de los ensayos nucleares sovieticos (mediante el estudio del espectro de la señal engendrada por las vobraciones telúricas de las explosiones), se le pidió a Tuckey un método cálculo rápido de la transformada de Fourierdiscreta con el fin de utilizar eficazmente las herramientas informáticas, junto a J.W.Cooley presentó su algoritmo llamado FFT, de gran importancia hoy en teoría de señales.

Zhao Youqin

El astrónomo, matemático y filósofo taoísta chino Zhao Youqin fue uno de los patriarcas de la rama del norte de la secta Quanzhen ("Perfección completa) del taoísmo. Su tratado de astronomía Gexiang xinshu [Nuevo escrito sobre el símbolo de la alteración] presenta su teoría cosmológica que comprende una Tierra plana dentro de un cielo esférico, su explicación de los eclipses lunares y solares y sus experimentos con una cámara oscura. El libro también describe sus métodos para medir desde la Tierra, con postes o columnas como referencias (y también sus sombras de día), su distancia al Sol, a la Luna y a las estrellas, así como también su procedimiento para calcular el valor de π. Su Xian Fo tongyuan [Sobre los orígenes comunes de las enseñanzas de seres trascendentales y Budas] dedicado a la Alquimia interior, una disciplina esotérica enfocada en el logro de la inmortalidad por vía de prácticas respiratorias y meditativas.

Nakayama 

El matemático japonés Tadashi Nakayama o Tadasi Nakayama hizo importantes contribuciones a la teoría de la representación . Recibió su licenciatura de la Universidad de Tokio y la Universidad de Osaka y ocupó puestos permanentes en la Universidad de Osaka y la Universidad de Nagoya .Fue profesor visitante en las Universidades de Princeton, Illinois y  Hamburgo. 

En septiembre de 1937 Nakayama llegó a Princeton y allí se encontró con una serie de algebristas líderes como Hermann Weyl , Emil Artin que acababa de emigrar a los Estados Unidos, y Claude Chevalley que llegó a Princeton en 1938. Richard Brauer era por entonces profesor de Toronto e invitó a Nakayama hacer dos visitas de investigación a Toronto durante su estancia en los Estados Unidos 

El  Lema de Nakayama,  álgebras de Nakayama y la conjetura de Nakayama llevan su nombre.

Archibald

El matemático canadiense Raymond Clare Archibald  es conocido por su trabajo como historiador de las matemáticas, sus trabajos de colaborador y editor  en  revistas matemáticas y sus contribuciones a la enseñanza de las matemáticas

Raymond Clare Archibald fue un historiador de renombre mundial de las matemáticas con una preocupación permanente para la enseñanza de las matemáticas en las escuelas secundarias. 

Su tesis El Cardioide y algunos de sus curvas relacionados fue dirigida por Karl Theodor Reye de la universidad de Estrasburgo

Entre sus colaboraciones destacan:

Editor Asociado, Boletín de la Sociedad Americana de Matemáticas (1913-1920)

Editor-in-Chief, Mathematical Monthly Americana (1919-1921), Editor Asociado (1918-1919)

Editor Asociado, Revue des Semestrielles Publicaciones Mathématiques (1923-1934)

Editor Asociado, Isis (1924-1948)

Editor Asociado, Scripta Mathematica (1932-1949)

Fundador y Editor, tablas matemáticas y otras ayudas a la Computación (1943-1949)

Co-Fundador y Editor, Eudemes

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Quien piensa poco se equivoca mucho L. da Vinci Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1789 : Bordoni1876 : Blumenthal1879 : Bilimovic1929 : Kennedy Matemáticos fallecidos este día: 1751 : Robins1819 :...
  • Matemáticos del día
    ¿El aleteo de una mariposa en Brasil ha ocasionado un tornado en Texas? E.N.Lorenz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1013 : Hermann de Reichenau1635 : Hooke1689 : Samuel Molyneux1768 : Argand1813 :...
  • Matemáticos del día
    El azar es la medida de nuestra inteligencia H.Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1831 : Mannheim1837 : Lexis1863 : Richmond1868 : Comrie1894 : Weaver1894 : Lemaitre1909 : Geoffrey Walker1913...
  • Muere Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar una medalla Fields de Matemáticas
    Todo en ella fue prematuro. Su genio, su reconocimiento, su muerte. Maryam Mirzakhani, unas de las grandes mentes de la matemática contemporánea, falleció este sábado de cáncer. Con solo 40 años, la iraní era la única mujer que había logrado la Medalla...
  • Matemáticos del día
    La Matemática es la más simple, la más perfecta y la más antigua de las ciencias J.Hadamard Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1678 : Hermann1819 : Aronhold 1902 : Calugareanu1903 : Flügge-Lotz Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Todo debe hacerse en la forma más sencilla posible, pero no en la más fácil A.Einstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1865 : Wirtinger1898 : Mary Taylor1906 : Yushkevich1908 : Zygalski1909 : Cochran1923...
  • Matemáticos del día
    Dios semeja un hábil geómetra Sir Thomas Browne Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1905 : Laurence Young1937 : David Hayes1952 : Cafaro Matemáticos fallecidos este día: 1800 : Mascheroni1827 : Fresnel...
  • Matemáticos del día
    Dios semeja un hábil geómetra Sir Thomas Browne Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1527 : Dee1741 : Hindenburg1904 : Foster Matemáticos fallecidos este día: 1807 : Johann(III) Bernoulli1941 : Privalov2016...