Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

23 agosto 2016 2 23 /08 /agosto /2016 05:07

Siempre que puedas ,cuenta

F.Galton

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Agosto

      

Matemáticos nacidos este día:

1683 : Poleni
1778 : Wronski
1797 : Saint-Venant
1829 : Moritz Cantor
1842 : Reynolds
1873 : Geocze
1893 : Ritt
1908 : Todd
1909 : David
1919 : Rokhlin
1928 : Gohberg
1929 : Anthony Spencer
1956 : Floer

Matemáticos fallecidos este día:

1806 : Coulomb
1876 : Transon
1923 : Ayrton
1935 : Gysel
1973 : Hellmuth Kneser
1988 : Lewy
2004 : Schmetterer
2009 : Samuel
2012 : Serrin
  • Hoy es el ducentésimo trigésimo sexto día del año.

  • 236 es suma de once números primos consecutivos 236=3+5+7+11+13+17+19+23+29+31+47+41.
  • 236 es un número deficiente pues cumple que la suma de sus divisores propios es menor que el propio número.
  • 236 es un número feliz pues si sumamos los cuadrados de sus dígitos y seguimos el proceso con los resultados obtenidos el resultado es 1.
  • 236 es un número odioso pues tiene un número impar de unos en su expresión binaria.
  • 236 es un número de Ulam. Un Número de Ulam es un miembro de una secuencia entera, la cual fue concebida por el matemático polaco Stanislaw Ulam y publicada en SIAM Review en 1964. La secuencia estándar de Ulam comienza con U1=1 y U2=2, siendo los primeros dos números de Ulam. Entonces, para n > 2, Un queda definido como el entero más pequeño que es la suma de dos miembros anteriores diferentes entre sí en exactamente una forma.

Wronski 

El matemático y filósofo mesianista francés de origen polaco Joseph Maria Höené de Wronski contribuyó a las matemáticas en ecuaciones algebraicas y cálculo diferencial.

Es conocido por establecer la matriz y el determinante que llevan su nombre.

 Hoene-Wroński fijó para él mismo sus tareas máximas: la completa reforma de la Filosofía, Matemática, Astronomía y Tecnología. No sólo elaboró un sistema filosófico sino también aplicaciones para la Política, Historia, Economía, Leyes, Psicología, Música y Pedagogía. Fue su aspiración el reformar el conocimiento humano de forma "absoluta, tanto como última".

En 1803 Wroński incursionó en la observación astronómica en Marsella, y comenzó a desarrollar una enorme y compleja teoría de la estructura y origen del universo. Durante este periodo, entabló correspondencia con casi todos los mejores científicos y matemáticos de su época, y fue bien conocido y renombrado entre la comunidad astronómica. En 1810 publicó los resultados de su investigación en un Tomo extenso, el cual recomendó como una nueva base para toda la ciencia y matemática. Sus teorías fueron totalmente pitagóricas, teniendo en los números y sus propiedades el apuntalamiento fundamental de la esencia de todo el universo. Sus afirmaciones encontraron poca aceptación, y sus investigaciones y teorías fueron generalmente desechadas como basura grandiosa. Sus correspondencias iniciales con las grandes figuras consiguieron que sus escritos ganaran más atención que una teoría chiflada típica. Incluso, fue merecedora de una revisión seria por parte del gran matemático Joseph Louis Lagrange (quien la calificó de manera sumamente desfavorable). Continuando la controversia, fue forzado a abandonar el observatorio.

Inmediatamente centró su atención hacia la aplicación de la filosofía en la matemática (sus críticos arremetieron diciendo que esto significaba prescindir del rigor matemático en favor de las generalidades). En 1812 publicó un escrito pretendiendo demostrar que cada ecuación tiene una solución algebraica, contradiciendo directamente los resultados que acababa de publicar Paolo Ruffini; sin embargo, Ruffini tenía razón

Aunque a lo largo de su vida casi todo su trabajo fue desechado como tontería, algo de ello en años posteriores comenzó a ser vislumbrado bajo una luz más favorable. Aunque casi todas sus grandiosas afirmaciones de hecho no tuvieran fundamento, su trabajo matemático contiene los destellos de un pensamiento profundo, y muchos resultados intermedios importantes. Su trabajo más significativo se dio en las series. Él criticó abiertamente a Lagrange por el uso de series infinitas, e introdujo a cambio una novedosa expansión para una función. Las críticas hacia Lagrange fueron la mayor parte de ellas infundadas, pero los coeficientes en la Nueva serie de Wronsky fueron descubiertos después de su muerte como importantes, para formar determinantes conocidos en la actualidad como Wronskianos (el nombre fue dado por Thomas Muir en 1882).

El nivel de los trabajos académicos y científicos de Wronsky y la amplitud de sus objetivos lo colocaron en el primer lugar de los metafísicos europeos a principios del siglo XIX. Pero el carácter abstracto, formal y oscuro de su pensamiento, la dificultad de su idioma, su seguridad ilimitada en sí mismo, sus juicios inflexibles hacia otros lo alienaron. Fue quizás el más original de los metafísicos polacos, mientras que otros eran meramente representativos de la visión polaca

Poleni

El matemático,físico, anticuario y marqués Giovanni Poleni estudió a los clásicos, filosofía, teología, matemáticas y la física en la Escuela del Padri Somaschi, Venecia.Fue nombrado,con veinticinco años, profesor de astronomía en Padua. En 1715 fue asignado a la cátedra de física, y en 1719 sucedió a Nicolás Bernoulli II como profesor de matemáticas. Como experto en ingeniería hidráulica fue encargado por el Senado de Venecia del cuidado de las aguas y de las construcciones necesarias para evitar inundaciones.

Poleni fue el primero en construir una calculadora que usa un diseño de molinete.

Las observaciones de Poleni sobre el impacto de la caída de pesos (similares a William 's Gravesande 's) condujeron a una controversia con Samuel Clarke y otros newtonianos que se convirtió en una parte de la llamada " vis viva dispute" en la historia de la mecánica clásica   

Fue elegido por Benedicto XIV para la reparación de la cúpula de San Pedro

Moritz Cantor

El matemático alemán Moritz Benedikt Cantor es recordado por escribir Vorlesungen über Geschichte der Mathematik, la historia de la matemática en cuatro volúmenes.Los primeros trabajos de Cantor no trataban sobre la historia de las matemáticas, pero un breve documento que escribió sobre Ramus, Stifel y Cardan fue tan bien recibido que se sintió alentado a continuar su obra histórica. 

En su obre en cuatro volúmnenes, el primer volumen narra la historia de las matemáticas en general hasta 1200. El segundo volumen narra la historia hasta 1668. El año 1668 fue elegida por Cantor ya que en este año, Newton y Leibniz estaban a punto de embarcarse en sus investigaciones matemáticas. El tercer volumen continúa con la descripción de la historia hasta 1758, elegido por el significado de los trabajos de Lagrange que se iniciaron poco después de esta fecha.

Después de completar el tercer volumen de Cantor se dio cuenta de que, a la edad de 69 años, no podía completar otro volumen, por lo que en el Congreso de 1904 en Heidelberg, organizó un equipo con nueve colaboradores más para elaborar el cuarto volumen. Este cuarto volumen de nuevo se inicia en un año muy significativo, 1799 es el año de la tesis doctoral de Gauss.  

Reynolds

El irlandés Osborne Reynolds estudió matemáticas en la Universidad de Cambridge, donde se graduó en 1867. Al año siguiente fue nombrado profesor de ingeniería del Owens College en Mánchester que, posteriormente, se convertiría en la Victoria University of Manchester, siendo titular de la Cátedra de Ingeniería cuando, por aquellos años tan sólo había dos de estas cátedras en toda Inglaterra.

Ingeniero y físico, realizó importantes contribuciones en los campos de la hidrodinámica y la dinámica de fluidos, siendo la más notable la introducción del Número de Reynolds en 1883.

Reynolds consideraba que todos los estudiantes de ingeniería debían tener un conjunto de conocimientos comunes basados en las matemáticas, la física y particularmente los principios fundamentales de la Mecánica Clásica

Reynolds también propuso las que actualmente se conocen como las Reynolds-averaged Navier-Stokesequations para flujos turbulentos, en las que determinadas variables, como la velocidad, se expresan como la suma de su valor medio y de las componentes fluctuantes.

Andreas Floer

El matemático  aleman Andreas Floer,alumno en Alemania de Stöcker y Zehnder, nos ha dejado la homología de Floer, herramienta importante en geometría, topología y física matemática.

Fue dirigido por Zehnder en la investigación de la conjetura del punto fijo de Arnold para mapas simplécticos. Junto con el profesor Zehnder, publicó sus resultados sobre los trabajos realizados en lo que respecta al punto fijo en mapas simplécticos, relacionados con la Conjetura de Arnold, a lo largo de los congresos y reuniones inmersos en la conferencia sobre Sistemas Dinámicos y Bifurcaciones que se habia iniciado en Groningen en el mismo año 1984. Los autores declaran en su introducción:

Ha sido nuestro objetivo el poder presentar algunos de los más recientes resultados en el estudio de las preguntas abiertas acerca del punto fijo en mapas simplécticos relacionados con la conjetura de Arnold.

John Addison, Andrew Casson, y Alan Weinstein en la comunicación de la muerte de Andreas Floer, hacen una descripción sencilla del trabajo fundamental de este gran matemático:

... Floer desarrolló un nuevo método para la computación de las soluciones de problemas de máximos y mínimos que aparecen en diversas ramas de la geometría. Una cierta cantidad que se denominaba tradicionalmente "índice" clasificaba las soluciones en el infinito, y por consiguiente el nivel de decisión en muchos problemas importantes pero que resultaban aparentemente reacios. Andreas comprendió que la diferencia entre los índices de cualesquiera dos soluciones podría en principio definirse y podría usarse en lugar de índices que resultaban inútiles. Combinando esta observación con un detallado y cuidadoso análisis, y usando el trabajo propio y el de muchos otros matemáticos, Andreas desarrolló una teoría que le llevó a la solución de un gran número de problemas. El valor de su trabajo fue aceptado inmediatamente por especialistas en geometría diferencial, topología y física-matemática, para quienes la “Homología de Floer" se ha convertido en una referencia esencial en la metodología de resolución de problemas.

En 1987 Floer publicó la teoría de Morse para los puntos fijos de difeomorfismos simplécticos en el Boletín de la Sociedad Matemática Americana. En este artículo Andreas demuestra un caso especial de la conjetura de Arnol en el número de puntos fijos en una deformación exacta de una variedad simpléctica compacta. A partir de entonces, se le pide que imparta conferencias por todo el mundo. Aceptó invitaciones para hablar en Moscú, Oxford, París, y Zurich. La invitación más prestigiosa de todas ellas fue la que se le hizo para presentar una dirección plenaria al Congreso Internacional de Matemáticos de Kyoto, en agosto de 1990. En ella desarrolló una conferencia sobre el uso de métodos elípticos en problemas variacionales, y detalló la teoría de Morse para variedades infinitodimensionales.

En 1990, de manera repentina e inesperada, se suicidó.

Lewy

El matemático americano de origen alemán Hans Lewy es  conocido por su trabajo en ecuaciones de derivadas parciales.

Su trabajo de investigación fue supervisada en Göttingen por Richard Courant y obtuvo su doctorado en 1926 por su tesis Über einen Ansatz zur numerischen Lösung von Randwertproblem

Con Courant y Friedrichs escribió Über die partiellen Differentialgleichungen der Physik mathematischen que apareció en Mathematische Annalen en 1928. En este trabajo se dan los criterios para determinar las condiciones que garantizan la estabilidad de las soluciones numéricas de ciertas clases de ecuaciones diferenciales. Este trabajo demostró ser aún más importante después de la llegada de las computadoras, cuando la estabilidad de los métodos numéricos se convirtió en crucial. En el año siguiente publicó, en la misma revista, Neuer Beweis des analytischen Charakters der Lösungen elliptischer Differentialgleichungen

Fue galardonado con el Premio Wolf en Matemáticas en 1986 junto con Kodaira

 Coulomb

El físico francés , Charles Agustin de Coulomb fue pionero en la teoría eléctrica. Trabajó como ingeniero militar al servicio de Francia en las Indias Occidentales (actuales Antillas), pero se retiró en 1789 a Blois (Francia) para continuar con sus investigaciones. Durante la Revolución Francesa fue miembro del comité de pesas y medidas que estudió la adopción del sistema métrico decimal. En 1777 inventó la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción magnética y eléctrica. Con este invento, y partiendo de los descubrimientos de Joseph Priestley, Coulomb pudo establecer el principio, conocido ahora como ley de Coulomb, que rige la interacción entre las cargas eléctricas. También estableció que la carga en un conductor se distribuye sobre su superficie. En 1779 publicó el tratado Teoría de las máquinas simples, un análisis del rozamiento en las máquinas. La unidad de medida de carga eléctrica, el culombio, recibió este nombre en su honor.

Pierre Samuel

El matemático francés Pierre Samuel es conocido por su trabajo en álgebra conmutativa y sus aplicaciones a la geometría algebraica. La obra en dos volúmenes Álgebra conmutativa que escribió con Oscar Zariski es un clásico.   Sus conferencias sobre los dominios de factorización única publicados por el Instituto Tata de Investigación Fundamental desempeñaron un papel significativo en el cálculo del grupo de Picard de una superficie Zariski a través de la obra de Jeffrey Lang y colaboradores. El método está inspirado en el trabajo anterior de Nathan Jacobson y Pierre Cartier otro miembro destacado del grupo Bourbaki. Nicholas Katz relaciona esto con el concepto de p -curvatura de una conexión introducida por Alexander Grothendieck .

Era un miembro del grupo Bourbaki, y filmó algunos de sus reuniones. Un documental de la televisión francesa sobre Bourbaki transmitió algunas de estas imágenes en el año 2000. 

Samuel también fue activo en las cuestiones de justicia social , incluyendo las preocupaciones sobre degradación del medio ambiente (donde recibió la influencia de Grothendieck), y el control de armas . 

Transon

El matemático y escritor político francés Abel Transon (Abel Étienne Louis Transon) nació en Versalles. Estudió en la École Polytechnique en París, donde fue profesor del curso de análisis de Liouville (1841). Ingeniero de minas. Aportó relevantes estudios sobre la curvatura de líneas y superficies (1841) y las transformaciones cuadráticas (1864). Fue ferviente seguidor del sansimonismo desde 1830. Publicó Generalización de la teoría de los focos en las secciones cónicas (1839), Investigaciones sobre la curvatura de líneas y superficies (1841), Estudio sobre las ruletas (1845), Nota sobre los principios de la mecánica (1845), Sobre algunos efectos ópticos referentes a la perspectiva (1849), Memoria sobre las propiedades de un conjunto de rectas trazadas desde todos los puntos del espacio según una ley constante (1861), Nota sobre los polígonos semi-regulares inscritos en una elipse(1863), Sobre el álgebra direccional y sus aplicaciones a la geometría (1868-1875), Sobre las transformaciones isológica e isogonal de curvas planas (1869), Sobre el infinito o metafísica y geometría con ocasión de una pseudo geometría (1871).

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...
  • Matemáticos del día
    Hemos utilizado el término subgrupo subinvariante pues el término subgrupo subnormal puede ser innecesariamente molesto Marshall Hall Jr. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1743 : Condorcet1826...
  • Matemáticos del día
    A partir de la evidencia intrínseca de su creación,El Gran Arquitecto del Universo comienza ahora a revelársenos como un matemático puro J.Jeans Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1494 : Maurolico1736...
  • Matemáticos del día
    Dios se complace en el número impar F.Petrarca Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 973 : al-Biruni1886 : Paul Lévy1894 : Oskar Klein1901 : Fantappie1923 : Kreisel1926 : Serre Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Si me llegara a explicar qué es lo uno, sería capaz de dar razón de las cosas existentes Zenón de Elea Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1837 : Bugaev1845 : Charles Niven1858 : Henry Fine1887...
  • Matemáticos del día
    Un error es tan peligroso cuanto mayor es la cantidad de verdad que contiene H.F.Amiel Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1873 : Carathéodory1885 : Blaschke1913 : Goldstine1918 : Segal1921 : Garnir1923...
  • Matemáticos del día
    Esa materia a veces clara... y a veces vaga... que son las matemáticas I.Lakatos Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1771 : Reynaud1877 : Hamel1894 : Wrinch1898 : Bessel-Hagen1900 : Curry1921 :...