Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

5 septiembre 2016 1 05 /09 /septiembre /2016 05:15

La ciencia, por el camino de la exactitud, solo tiene dos ojos: la Matemática y la Lógica

Aristóteles

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 5 de Septiembre

      

Matemáticos nacidos este día:

1667 : Saccheri
1725 : Montucla
1896 : Lah
1927 : William Moser
1932 : Solitar

Matemáticos fallecidos este día:

1575 : Commandino
1917 : Smoluchowski
1959 : Zarankiewicz
1972 : Wazewski
1982 : Beckenbach
1994 : Amitsur
  • Hoy es el duocentésimo cuadragésimo noveno día del año.
  • 249 es el índice de un primo de Woodall pues w(249)=249x2249-1 es primo.
  • 249=(3!)3+(2!)5+(1!)7, potencias impares cosecutivas.
  • 249 es un número deficiente pues la suma de todos sus divisores propios es menor que él.
  • 249 es un número odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos.
  • 249 es un número libre de cuadrados pues no se repite ningún factor en su descomposición factorial

Sacheri

 

El jesuita italiano Giovani Girolamo Sacheri fue profesor de filosofía y matemáticas. Retomando los trabajos de los matemáticos árabes Ibn al Haytham (Alhazen), Omar Khayyam y At-Tusi, Sacheri trata de demostrar, poco concencido de sus demostraciones, el quinto postulado de Euclides a partir de los cuatro primeros.

El año de su muerte publica, en latín, un tratado titulado Euclides ab omni naevo vindicatus (Euclides liberado de toda imperfección) donde aborda implicitamente, mediante el estudio de ángulos agudos, resctos y obtusos la independencia de unos respecto a los otros. Se le puede considerar como el precursor de las geometrias no euclideas que estudiaron Beltrami, Lobatchevski y Riemann y culminadas por Klein

Montucla

El matemático francés Jean-Étienne Montucla publicó en 1754, anónimamente, un tratado titulado Histoire des récherches sur la quadrature du cercle y en 1758 escribió la primera parte de su gran obra Histoire des mathématiques.

Ocupó diversos cargos administrativos y de esta forma fue elegido como secretario de intendencia en Grenoble en 1758, secretario de la expedición para colonizar Cayenne en 1764 y "prémier commis des batiments" así como censor real de libros matemáticos en 1765. La Revolución francesa le privó de algunos de sus bienes y cargos públicos. Le ofrecieron plaza de profesor en 1795 de matemáticas en París pero tuvo que declinar a causa de su salud.

En el año 1778 re-editó el libro de Jacques Ozanam titulado Recreations mathématiques y posteriormente lo publicó en inglés con la ayuda de Charles Hutton. Tras su muerte en 1799 la Histoire la completó JJ Le F de Lalande y la publicó en París en 1799-1802 (4 vols). 

Commandino 

El matemático y humanista italiano Frederico Commandino es conocido por ser uno de los mayores traductores de obras de grandes matemáticos de la Antigüedad

 Su gran merito en la historia de la Matemática fue su vasta actividad de traductor al latín de las obras de los matemáticos de la época helénica. A él se debe una nueva traducción de algunas obras de Arquímedes (1558, Archimedis Opera nonnulla), entre las cuales se encuentra el tratado Sobre los cuerpos flotantes. Tradujo la obra de Aristarco de Samos (Sobre la grandeza y distancia del Sol y de la Luna), la Colección matemática de Pappus de Alejandría (publicada póstumamente en 1588), a Euclides (también traducido al italiano), los primeros cuatro libros de las Cónicas de Apolonio, publicados en 1566 junto con De secione cylindri de Sereno de Antinoe y los comentarios de Eutocio. También tradujo algunos escritos de Ptolomeo y de Herón de Alejandría.

En 1562 publicó un texto sobre relojes solares, Horologiorum descriptio, y en 1565 el Liber de centro gravitatis solidorum que salió publicado junto con su reelaboración de la traducción latina de Guillermo de Moerbeke del tratado de Arquímedes sobre los cuerpos flotantes. En esta última Commandino trataba de obtener una demostración de la determinación del centro de gravedad del paraboloide de rotación, resultado citado por Arquímedes en el segundo libro de Los cuerpos flotantes pero del cual no aporta demostración.

Fundó en Urbino una escuela de matemáticas entre cuyos alumnos destacaron Guidobaldo del Monte y Bernardino Baldi. Commandino además mantuvo correspondencia con Francesco Maurolico de Mesina, uno de los matemáticos más creativos de su época.

Hoy en día se considera que su obra de traductor y editor fue de la mayor importancia en el renacimiento de la matemática en Europa en el siglo XVI, por la posibilidad para los estudiosos de acceder a las obras que aún se preservaban de los grandes matemáticos de la cultura helénica.

Amitsur

El matemático israelí  Shimshon Avraham Amitsur, es uno de los algebristas más importantes de la segunda mitad del siglo.

Después de cuatro años de servicio en la armada Británica durante la segunda guerra mundial y dos años en la armada de Israel durante la guerra de independencia, AMITSUR recibió su Ph.D. bajo la dirección de J. LEVITZKI, en 1950, en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Tres áreas sobresalen entre las múltiples e importantes contribuciones de Amitsur: los PI anillos (aquellos que satisfacen una identidad polinómica), las álgebras de división y la teoría de radicales. Amitsur fue uno de los pioneros de la teoría de los PI anillos; su primer resultado importante, junto con Levitzki, es una de las piedras fundamentales de esta teoría. Más tarde, en 1971, usando la teoría PI, construyó un álgebra de división de dimensión finita que no es un producto cruzado, con lo cual resolvió un problema planteado desde principios del siglo.

Zarankiewicz

El matemático polaco Kazimierz Zarankiewicz entró en la Universidad de Varsovia en 1919, centro mundial de la topología. Janiszewski y Mazurkiewicz estaban llevando a cabo un seminario de topología desde 1917, Sierpinski llegó en 1918, y en 1919, Zarankiewicz. Kuratowski acababa de graduarse y comenzaba sus estudios de doctorado. Saks también estaba estudiando para su doctorado en este momento.

Zarankiewicz arriesgó su vida durante la guerra en la enseñanza de la universidad de metro que había sido creado por los polacos en  la Varsovia ocupada para tratar de mantener la vida intelectual. Kuratowski escribó:

Casi todos nuestros profesores de matemáticas disertaron en estas universidades clandestinas, y un buen número de los estudiantes de entonces son ahora profesores. Debido a  la organización clandestina, y a pesar de las condiciones extremadamente difíciles, el trabajo científico y la enseñanza continuó, aunque en una escala mucho menor, por supuesto. La importancia de la educación clandestina consistía entre otros en mantener el espíritu de resistencia, así como el optimismo y la confianza en el futuro, que era tan necesaria en las condiciones de ocupación. Las condiciones de vida de un científico en ese momento eran verdaderamente trágicas. Más dolorosas fueron las pérdidas humanas.

Zarankiewicz hizo un trabajo importante en topología y teoría de grafos. También escribió sobre funciones complejas y teoría de números. Su trabajo sobre los números triangulares inspiró a Sierpinski para seguir trabajando en este tema.

Zarankiewicz también trabajó en forma conjunta con Kuratowski sobre topología. 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Una tesis doctoral es un trabajo escrito en circunstancias agravantes. A.Hurwitz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1844 : Wangerin 1872 : Vacca1912 : Sasaki1913 : Faedo1916 : Bates1924 : Lucien...
  • Matemáticos del día
    El milagro de la adecuación del lenguaje de la matemática a la formulación de las leyes físicas es un don maravilloso que ni entendemos ni merecemos. E.Wigner Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Noviembre Matemáticos nacidos este día:...
  • Matemáticos del día
    No os fiéis de las brujerías y atractivos diabólicos de las matemáticos. F.Fénelon Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1823 : Amsler1835 : Beltrami1886 : Marcel Riesz1897 : Shtokalo Matemáticos fallecidos...
  • El comunismo de los matemático
    El sociólogo de la ciencia Robert K. Merton sostenía que los ideales de cualquier comunidad científica deberían ser: el escepticismo organizado o la presunción de falsedad (toda idea es falsa hasta que se demuestre lo contrario), el universalismo (la...
  • Matemáticos del día
    Donde haya materia existe geometría. J.Kepler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1688 : Castel1793 : Chasles1794 : Taurinus1894 : Suslin1900 : Redei1907 : Marczewski1942 : Crighton Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    La Matemática honra el espíritu humano. G.Leibniz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1845 : Dini1865 : Bagnera1882 : Robert Moore1896 : Bertram Wilson1916 : Apery1919 : Libermann Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Las matemáticas son el único material de enseñanza que se puede presentar de una manera totalmente dogmática. M.Dehn Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1786 : James Thomson 1876 : Wilczynski1878...
  • Matemáticos del día
    Los ejemplos ... que pueden ser multiplicados add libitum, muestran cuán difícil es muchas veces para un experimentador interpretar sus resultados sin la ayuda de las matemáticas H.Whitehead Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Noviembre...