Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

13 septiembre 2016 2 13 /09 /septiembre /2016 05:18

Un error es tan peligroso cuanto mayor es la cantidad de verdad que contiene

H.F.Amiel

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Septiembre

      

Matemáticos nacidos este día:

1873 : Carathéodory
1885 : Blaschke
1913 : Goldstine
1918 : Segal
1921 : Garnir
1923 : Peter Henrici

Matemáticos fallecidos este día:

1296 : Campanus
1940 : Mathisson
1945 : Comessatti
1982 : Curry
  • Hoy es el ducéntesimo quincuagésimo séptimo día del año.
  • 257 es un primo de Fermat, es el segundo mayor primo de Fermat conocido.
  • Es el tercer número consecutivo (255,256,257) para el que se puede construir el n-gono regular con regla y compás.
  • 257=44+1, es el mayor primo conocido de la forma nn+1.
  • 2257-1 es el mayor número en la lista de números primos en el prefacio de Cogitata Physica-Mathematica (1644) de Mersenne que más tarde resultó ser compuesto.
  • 257 es el menor primo cuyos dígitos son primos distintos.
  • 257 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 257 es un número odioso pues tiene un número impar de 1 en su expresión binaria.
  • 257 es un número libre de cuadrados pues no se repite ningún factor en su descomposición factorial

Carathéodory

El matemático alemán Constantin Carathéodory ingresó en la Universidad de Berlín en mayo de 1900, donde Frobenius y Schwarz eran profesores. Asistió a las conferencias de Frobenius, pero sacó más provecho de una serie de coloquios a los que acudía dos veces al mes y que corrían a cargo de Schwarz, quien ofrecía discursos sobre sus trabajos completos. Llegó a ser amigo íntimo de Féjer durante su estancia en Berlín. 

Carathéodory recibió su Doctorado  por la Universidad de Göttingen, bajo la supervisión de Herman Minkowski,  con el tema "Sobre las soluciones discontinuas en el cálculo de variaciones". Después de las conferencias que realizó en Hanover, Breslau, Göttingen y Berlín, a petición del gobierno griego, accedió a un puesto en la Universidad de Smyrna (ahora Izmir, en Turquía). 

En 1922 los turcos respondieron a la invasión de los griegos atacando Smyrna. En esta acción, Carathéodory fue capaz de salvar la biblioteca de la Universidad, trasladándola a Atenas. A partir de entonces, impartió docencia en la Universidad y en la Escuela Técnica de la capital griega hasta 1924, cuando se trasladó a Munich, lugar de residencia el resto de su carrera académica. 

Carathéodory hizo importantes contribuciones al cálculo de variaciones, la teoría de la medida (inspirada en Radon)  del punto fijo y la teoría de funciones de vairas variables complejas o reales. Agregó significativos resultados a la relación entre las ecuaciones diferenciales parciales de primer orden y el cálculo de variaciones. 

Contribuyó en trascendentes resultados en la teoría de funciones de varias variables. Examinó las representaciones conformes (que preservan los ángulos) de regiones simplemente conexas y desarrolló la teoría de la correspondencia de la frontera. Escribió muchos libros excelentes, incluyendo ‘Funktionentheorie’, un trabajo de dos volúmenes publicado en 1950. 

Aportó contribuciones en termodinámica, teoría espacial de la relatividad y óptica geométrica.  

Goldstine

El matemático, informático y administrador científico,Herman Heine Goldstine ,fue uno de los principales desarrolladores de ENIAC, el primer computador electrónico digital de propósito general.

Durante tres años fue asistente de investigación bajo la supervisión de Gilbert Ames, una autoridad en la teoría matemática de balística exterior

Goldstine, cuando se retiró fue director ejecutivo de American Philosophical Society en Philadelphia entre 1985 y 1997 donde fue capaz de atraer a muchos visitantes y oradores prestigiosos. Recibió numerosas medallas y honores, incluyendo The National Medal of Science, el mayor premio científico de América.

Alistado en el ejercito en la II guerra mundial consiguió el rango de teniente y trabajó como matemático en el cálculo de tablas de tiro de la artillería en el laboratorio de investigación de balística (BRL)

Mauchly y Goldstine consiguieron el financiamiento del ejército para el proyecto. ENIAC - Electronic Numerical integrator and Computer fue su nombre, el cual fue construido en 30 meses con un esfuerzo empleado de 200.000 horas-hombre, costando 6.804,22 dólares. El ENIAC era enorme, midiendo 2,4 m x 30 m y pesando casi 30 toneladas con 18.000 tubos de vacío

n el verano de 1944 Goldstine tuvo un encuentro con el gran matemático John Von Neumann en una plataforma ferroviaria en Aberdeen, Maryland en donde Goldstine le describió su proyecto en la universidad de Pennsylvania. Por entonces, Von Neumann trabajaba en el proyecto Manhattan, considerado alto secreto, debido a que se estaba investigando la construcción de la primera bomba atómica. Fue de gran interés para Von Neumann, porqué los cálculos requeridos para este proyecto también resultaban desalentadores.

Como resultado de las conversaciones con Goldstine, Von Neumann se unió al grupo de estudio y escribió un primer borrador llamado First Draft of a Report on the EDVAC. Von Neumann realizó esto como una memoria del grupo de estudio, pero Goldstine mecanografió el documento mencionando a Von Neumann como el único autor. El 25 de junio de 1946, Goldstine remitió 24 copias del documento a esos íntimamente implicados en el proyecto de EDVAC. En unas semanas, las copias del informe fueron remitidas a los colegas de Von Neumann en las universidades de los EE.UU. y de Inglaterra. Mientras que tal informe estaba incompleto, fue muy bien recibido y se convirtió en un modelo para construir computadoras electrónicas digitales. Debido a la prominencia de Von Neuman como gran matemático americano, la arquitectura de EDVAC se conocía como la arquitectura de von Neumann.

Una de las ideas clave era que la computadora almacenaría un programa en su memoria electrónica, más predominante que la programación de la computadora usando conmutadores mecánicos y cableado hardware. Esto, y otras ideas redactadas, habían sido discutidas en el grupo de estudio de EDVAC antes de que Von Neumann se uniera al grupo. El hecho de que no enumeraron a otros miembros del grupo como autores creó el resentimiento que condujo a la disolución del grupo a finales de la guerra.

Después de la Segunda Guerra Mundial Golstine incorporó a Von Neumann y Burks en el IAS (Institute for Advanced Study) en la universidad de Princeton en donde construyeron una computadora denominada la máquina IAS. Goldstine fue designado el director auxiliar del proyecto y más tarde se convertiría en el director después de 1954. 

Campanus

El italiano Campano de Novara fue un matemático , astrónomo , astrólogo y médico más conocido por su trabajo sobre los elementos de Euclides.  En sus escritos se refiere a sí mismo como Nouariensis Campano; documentos de la época se refieren a él como Magister Campano, y el estilo total de su nombre es Nouariensis Magister Campano.  

El  cráter Campano en la Luna lleva su nombre.

Escribió una edición en latín de los elementos de Euclides.  Esta obra de Campano fue muy influyente y fue la compilación de uso más frecuente de Euclides hasta el siglo XVI.Se basó en una recopilación de Robert de Chester y también incluye material de: Aritmética por Jordanus de Nemore , comentarios sobre Euclides Anaritius , con añadidos  de Campano . 

En el campo de la astronomía, escribió una Planetarum Theorica en el que se describe geométricamente los movimientos de los planetas , así como su longitud . También incluye instrucciones sobre la construcción de un planetario Equatorium así como su descripción geométrica. Campano también trató de determinar el tiempo de cada planeta es el movimiento retrógrado . Los datos sobre los planetas se han extraído de la Almagesto y las Tablas toledanas del astrónomo árabe Azarquiel . Campano dio instrucciones precisas sobre el uso de las tablas, e hizo cálculos detallados de las distancias de los planetas y sus tamaños. Este trabajo ha sido llamado "el primer relato detallado del sistema astronómico de Ptolomeo ... para ser escrito en el Occidente latino de habla hispana

Henrici

 El matemático suizo Peter Henrici es conocido por sus contribuciones en análisis numérico. Estudió derecho durante dos años, se diplomó en ingenierio electrica e hizo el doctorado en matemáticas bajo la dirección de Eduard Stiefel

Fue un reconocido analista numérico que publicó de 11 libros y más de 80 artículo.

Fue editor de varias revistas científicas, incluyendo Numerische Mathematik y Zeitschrift für Angewandte Mathematik und Physik . En 1962, participó como ponente en el Congreso Internacional de Matemáticos , y en 1978 recibió  el SIAM John von Neumann Lecture

Cada cuatro años, desde 1999, el Premio Peter Henrici es otorgado por la ETH Zürich y SIAM para "original contributions to applied analysis and numerical analysis and/or for exposition appropriate for applied mathematics and scientific computing"

Segal

El matemático norteamericano Irving Ezra Segal es conocido por sus trabajos en mecánica cuántica. Es coautor de la conocida representación Segal-Shale-Weil.

Al principio de su carrera Segal se dio a  conocer por sus desarrollos en la teoría cuántica de campos y funcional y análisis armónico , en particular la innovación de los axiomas algebraicos conocidos como C *-álgebra . 

Ganó tres becas Guggenheim , en 1947, 1951 y 1967, y recibió el Premio Humboldt en 1981. Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 1973.

Comessatti 

El matemático italiano Annibale Comessatti estudió en la Universidad de Padua con Giuseppe Veronese y Francesco Severi y aquí se graduó en 1908 .

Más tarde, trabajó durante mucho tiempo como asistente de Francesco Severi.

En 1920 comenzó a enseñar después de ganar un concurso de análisis algebraico y geometría analítica en la Universidad de Cagliari .

Ingresó en la Accademia dei Lincei en 1935 .

Estaba interesado principalmente en geometría algebraica, en la que él era un verdadero especialista. 

Entre sus alumnos se deben mencionar Ugo Morin , Arno Predonzan y Mario Baldassari 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Tendremos que descubrir los mejores métodos... de formalizar lo informalizable R. Thom Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1501 : Cardan1625 : de Witt1801 : Ostrogradski1844 : Max Noether 1861 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1768 : Wallace1819 : Fizeau1851 : Hayes1852 : Grobli1900...
  • EL LADRÓN DE NARANJAS
    EL LADRÓN DE NARANJAS Un ladrón un cesto de naranjas del mercado robó y por entre los huertos escapó; al saltar una valla, la mitad más media perdió; perseguido por un perro, la mitad menos media abandonó; tropezó en una cuerda, la mitad más media desparramó;...
  • Matemáticos del día
    Un centro de excelencia es, por definición, un lugar donde la gente de segunda clase puede realizar un trabajo de primera clase M.Faraday Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1765 : Ruffini1769 :...
  • Matemáticos del día
    Ten en cuenta también que es posible hacer ciertas concesiones a la amenidad, cuando se escribe de cuestiones matemáticas, como es frecuente en los libros de historia G. Cardano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Septiembre Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Un matemático es alguien que puede tomar una taza de café y convertirla en una teoría P.Erdös Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1674 : Manfredi1842 : Brill1861 : Cole1874 : Mihály Bauer1887 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...