Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

14 septiembre 2016 3 14 /09 /septiembre /2016 05:09

Si me llegara a explicar qué es lo uno, sería capaz de dar razón de las cosas existentes

Zenón de Elea

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Septiembre

      

Matemáticos nacidos este día:

1837 : Bugaev
1845 : Charles Niven
1858 : Henry Fine
1887 : Stoilow
1891 : Vinogradov
1906 : Rellich
1920 : Calderon
1926 : Bremermann

Matemáticos fallecidos este día:

1638 : Vernier
1712 : Cassini
1835 : Brinkley
1910 : Lueroth
1912 : Landsberg
1916 : Duhem
1925 : Tweedie
1932 : Wilczynski
1959 : James Mitchell
1973 : Pairman
1983 : Boone
  • Hoy es el ducentésimo quincuagésimo octavo día del año.
  • 258 es un número esfénico, producto de tres primos distintos, 258=2x3x43.
  • 258 es suma de cuatro números primos consecutivos 258=59+61+67+71.
  • 258 es un número abundante pues la suma de sus divisores propios es mayor que él.
  • 258 es un número libre de cuadrados pues su descomposición factorial no contiene factores repetidos.
  • 258 es un número de Ulam 
  • El cuadrado mágico formado usando 16 primos consecutivos tiene de constante 258:

 

 Bugaev

El matemático ruso Nicolai Vasilievich Bugaev se graduó en 1859 de la Universidad de Moscú , donde se especializó en matemáticas y física . Su idea era  estudiar ingeniería , pero en 1863 escribió una tesis de maestría sobre la convergencia de series infinitas . Este documento fue lo  suficientemente bueno como para acceder a estudiar en Berlin con  Karl Weierstrass y Ernst Kummer. Pasó algún tiempo en París estudiando con Joseph Liouville . Obtuvo su doctorado en 1866 y regresó a Moscú , donde enseñó durante el resto de su carrera.Su obra más original se centra en el desarrollo de las analogías formales entre la aritmética y el análisis de operaciones.

Bugaev fue miembro activo de la Sociedad Matemática de Moscú y el presidente de la misma (1891-1903). También escribió ensayos filosóficos influyentes en el que pregonaba las virtudes de análisis matemático y criticó la influencia de la geometría y probabilidad . Muchos sienten que es en gran parte responsable de la predilección marcada hacia el "análisis duro", que es característico de gran parte de las mejores matemáticas ruso. A través de Dmitri Egorov ,estudiante estrella de Bugaev, muchos famosos matemáticos rusos, como Andrei Kolmogorov y Nikolai Luzin , descienden directamente de Bugaev-y por lo tanto desde el Príncipe de los Matemáticos, Carl Friedrich Gauss .

Nikolai Bugaev fue también un talentoso jugador de ajedrez . 

Stoilow

El matemático rumano Simion Stoilow fue creador de la escuela rumana de análisis complejo , y autor de más de 100 publicaciones. Su tesis doctoral fue escrito bajo la dirección de Emile Picard .

De 1946 a 1948, ocupó el cargo de embajador de Rumania en Francia. En 1946 fue miembro de la delegación rumana en la Conferencia de Paz de París , dirigida por Gheorghe Tătărescu

Stoilow fue elegido miembro correspondiente de la Academia Rumana en 1936, y miembro de pleno derecho en 1945. En 1949 fue director fundador del Instituto de Matemáticas de la Academia Rumana. Entre sus estudiantes en el Instituto estaban Martin Jurchescu , Cabiria Andreian Cazacu , Corneliu Constantinescu Nicolás Boboc, y  Aurel Cornea

El Instituto de Matemáticas de la Academia Rumana (cerrada en 1975 por un decreto de Nicolae Ceauşescu, reabrió sus puertas en el período inmediatamente posterior a la revolución rumana de 1989 ), ahora lleva su nombre. El premio Simion Stoilow  es otorgado cada año por la Academia Rumana 

Vinogradov

    

 

 El matemático ruso, nacido en Milolyub, Ivan Matveïevitch Vinogradov , especialista en teoría de números, fue el primero en introducir el análisis funcional (curvas algebraicas, desarollos en series de potencias).

Fue uno de los fundadores del Instituto Steklov de matemáticas de la academia de ciencias de la URSS, ganador del premio Stalin y de la medalla de oro Lomonosov de la academia de ciencias rusa. Estudió en la Universidad de San Petersburgo, donde se graduó ( 1914). Enseñó en las universidades de Perm (1918), Leningrado (1921) y Moscú (1934). Director del Instituto de Matemáticas de la Academia de Ciencias de la URSS (desde 1932). Trabajó en el tratamiento de las ecuaciones diofánticas. Para el problema de Waring (todo entero positivo se puede expresar como suma de no más de r potencias k - ésimas positivas, donde r es una cierta función de k ), Vinogradov dio r ≤ 3k(ln k+ 11) , para k grande. Se ocupó también de la conjetura de Goldbach, según la cual todo número par mayor que 3 puede expresarse como suma de dos números primos (todo número impar suficientemente grande es representable como suma de tres primos), logrando importantes resultados aunque sin llegar a resolverla. Vinogradov desempeñó un importante papel en el desarrollo de la teoría de anillos numéricos. Escribió Métodos de sumas trigonométricas en la teoría de números (1954), Introducción a la teoría de números (1955).

Rellich

El matemático italo-austriaco Franz Rellich hizo contribuciones importantes en física matemática , en particular para los fundamentos de la mecánica cuántica y la teoría de ecuaciones diferenciales parciales. Cursó estudios de 1924 a 1929 en las universidades de Graz y Göttingen. Realizó su doctorado en 1929 bajo la dirección de Richard Courant en la Universidad Georg August de Göttingen con la tesis sobre "Verallgemeinerung der Riemannschen Integrationsmethode auf Differentialgleichungen n-ter Ordnung en zwei Veränderlichen" (" Generalización del método de integración de Riemann sobre ecuaciones diferenciales de n-ésimo orden en dos variables ").

Entre las contribuciones matemáticas más importantes de Rellich se encuentra su trabajo en la teoría de la perturbación de los operadores lineales en espacios de Hilbert : estudió la dependencia de la familia espectral Eε(λ) de un operador autoadjunto. Aunque los orígenes y aplicaciones del problema están en la mecánica cuántica , el enfoque de Rellich era completamente abstracto.

Rellich trabajó con éxito en muchas ecuaciones en derivadas parciales con degeneraciones . Por ejemplo, se demostró que en el caso elíptico, la ecuación diferencial Monge-Ampère , aunque no necesariamente exclusiva soluble, puede tener como máximo dos soluciones. 

Particularmente relevante a la física fue la aclaración matemática de Rellich de los condiciones salientes Sommerfeld .

Calderón

Alberto Pedro Calderón  fue un relevante ingeniero y matemático argentino.

Calderón se destacó como investigador y docente en el campo de la matemática pura. Es conocido por sus trabajos sobre la teoría de las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales y sobre los operadores definidos por integrales singulares. Este concepto su vez ha dado origen a la actual teoría de operadores pseudo diferenciales. También son importantes sus trabajos sobre la interpolación de operadores y sobre los problemas inversos. Las técnicas desarrolladas por Calderón son de importancia fundamental en el actuál desarrollo del análisis armónico .

Como consecuencia de su tarea científica, está calificado como uno de los más distinguidos matemáticos del siglo XX

Vernier

El matemático francés Pierre Vernier es conocido en especial por haber inventado el instrumento denominado nonio o vernier, descrito en su obra Construcción, uso y propiedades del nuevo cuadrante de matemáticas (1631).

Hijo de un profesor de Ciencias y Matemáticas, en su temprana juventud Pierre Vernier entró al servicio del rey Carlos I de España, en cuyo ejército alcanzó el grado de capitán como administrador de la plaza fuerte de Ornans. Poco después ascendió a canciller y director general de monedas del condado de Burgundia. En 1631 se estableció en Bruselas.

Con el fin de aumentar la precisión de las mediciones de ángulos de cuadrantes graduados, Vernier propuso adosar otro cuadrante graduado en una escala ligeramente diferente, de diferencia conocida. Este ingenio permitió por primera vez realizar las mediciones con una precisión de un minuto de ángulo. Para ello, a un cuadrante graduado en mitades de grados, se adosaba un segmento móvil de treinta grados y medio, dividido en treinta partes iguales, de manera que cada división se correspondiese a un grado más un minuto. De esta manera, se pueden deducir los minutos al medir un ángulo, con sólo comprobar que las líneas graduadas del vernier y del cuadrante coinciden.

En la actualidad, se conoce como vernier a todas las reglas graduadas, adosadas a una regla graduada fija, que se emplean en barómetros, sextantes y demás instrumentos con el fin de aumeltar la resolución de las lecturas. El nonius o nonio, que se emplea en mediciones de distancias, se fundamenta en los mismos principios, pero se toman nueve partes, que se dividen en diez, para poder apreciar décimas de medida

Cassini

El astrónomo francés de origen italiano Jean Dominique Cassini fue el primer director del observatorio de Paris (1672) 

Descubrió cuatro lunas de Saturno, hoy en día se le reconocen más de treinta de la cuales la primera se le debe a Huygens. En honor a ambos, la Nasa y la Agencia Espacial Europea utilizan sus nombres para designar la misión a Titan. Cassini enunció las leyes de rotación de la Luna

  En matemáticas, se conocen de él los óvalos de Cassini, o casinoide propuestos para describir con precisión los movimientos del Sol alrededor de la Tierra

Landsberg 

El matemático alemán Georg Landsberg es conocido por su trabajo en la teoría de funciones algebraicas y en el teorema de Riemann-Roch. La curva de Takagi-Landsberg , un fractal que es la gráfica de una función uniformemente continua pero en ninguna parte diferenciable, debe su nombre a Teiji Takagi y él.

Fue profesor en la Universidad de Heidelberg entre 1893-1904, cuando regresó a Breslau como profesor extraordinario  de matemáticas.  En 1906, se mudó de nuevo, a la Universidad de Kiel , donde fue ascendido en 1911; Werner Fenchel dijo que era ", sin duda, el más destacado" de los matemáticos en Kiel en este momento.   

Con Kurt Hensel escribió Theorie der algebraischen Funktionen einer Varaiblen (1902), un libro de texto que ha sido descrito como "un clásico en su campo" y que se siguió utilizando durante muchos años. 

Wilczynski

El matemático norteamericano de origen alemán Ernest Julius Wilczynski está considerado como el fundador de la geometría diferencial proyectiva

Wilczynski comenzó su carrera de investigación en astronomía. Este interés se mantuvo hasta que fue nombrado profesor en Berkeley. Hasta ese momento había publicado más de una docena de trabajos en astronomía, pero su interés se trasladó a las ecuaciones diferenciales que surgieron en su estudio de la dinámica de los objetos astronómicos. A partir de ahí su interés se convirtió en puros intereses matemáticos en ecuaciones diferenciales. Sin embargo, el trabajo principal fue en geometría diferencial proyectiva  

A menudo se ha declarado que Wilczynski fue el fundador, o el inventor de la geometría diferencial proyectiva. Esto no es muy preciso, fue el primero, en la última parte del siglo XIX, consciente de emprender y llevar a buen término una investigación sistemática diferencial proyectiva. Estaba sobre todo interesado en las curvas en el plano y en el espacio ordinario.Wilczynski fue el primero en apreciar, demostrar y explotar la utilidad de los sistemas completamente integrables de ecuaciones diferenciales lineales homogéneas de la geometría diferencial proyectiva.

Lüroth

El matemático alemán JacobLüroth se dedicó principalmente a la geometría. Cuando todavía estaba en la escuela en Mannheim se interesó para la astronomía, Trabajó con el director del Observatorio de Mannheim y comenzó a estudiar astronomía en la Universidad de Bonn , pero tuvo que abandonar el curso por problemas de visión. Desde 1863 estudió matemáticas en la Universidad de Heidelberg , donde obtuvo su doctorado en 1865, dirigida por Otto Hesse y Gustav Kirchhoff . Luego estudió en la Universidad de Berlín con Karl Weierstrass y en la Universidad de Giessen con Alfred Clebsch , cualificación en 1867 en Heidelberg, donde fue entonces privatdozent .Desde 1868 trabajó en la universidad técnica de Karslruhe , donde fue profesor en 1869, y a partir de 1880 como profesor en la Universidad Técnica de Munich .En 1883 se convirtió en profesor de la Universidad de Friburgo , donde permaneció hasta que se convirtió en profesor emérito.Murió repentinamente víctima de un infarto agudo de miocardio durante sus vacaciones en Munich En 1869 Lüroth descubrió la "cuártica de  Lüroth", apatrecida en  su artículo einige Eigenschaften einer Gewissen Gattung von Kurven Vierter Ordnung que fue publicado en el primer volumen de Mathematische Annalen en 1869. Es una curva plana de cuarto grado no singular que contiene los diez vértices de un pentágono completo. El trabajo de Lüroth en esta curva salió de una investigación que estaba llevando a cabo sobre como  una forma de cuarto grado ternario puede ser representada como la suma de cinco cuartas potencias de formas lineales. En 1869 Lüroth descubrió la "cuártica de  Lüroth", apatrecida en  su artículo einige Eigenschaften einer Gewissen Gattung von Kurven Vierter Ordnung que fue publicado en el primer volumen de Mathematische Annalen en 1869. Es una curva plana de cuarto grado no singular que contiene los diez vértices de un pentágono completo. El trabajo de Lüroth en esta curva salió de una investigación que estaba llevando a cabo sobre como  una forma de cuarto grado ternario puede ser representada como la suma de cinco cuartas potencias de formas lineales.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    No os fieis de las brujerías y atractivos diabólicos de las matemáticas.. Fenelón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1598 : Riccioli 1656 : William Molyneux 1766 : Leslie 1798 : Bobillier 1853 : Schönflies...
  • Matemáticos del Día
    ¡Abajo Euclides! . Poincaré. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1495 : Apianus 1682 : Hadley 1706 : Benjamin Robins 1800 : Humphrey Lloyd 1820 : Puiseux 1823 : Eisenstein 1873 : Alfred Young 1885 :...
  • Matemáticos del Día
    Estudió en Padua, siendo discípulo de Angeli, y donde mantuvo contactos con Nicolaus (II) Bernoulli y con Hermann. Actuó como experto ante el Senado de Venecia en los trabajos de construcción de diques y canales. Rechazó cargos muy importantes para consagrarse...
  • Matemáticos del Día
    Las matemáticas son la música de la razón. . Silvester. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1629 : Huygens 1868 : Annie Scott Dill Maunder 1917 : Mendelsohn 1920 : Pack 1927 : Berger 1927 : John Amson...
  • Matemáticos del Día
    ¡ Qué poema el análisis del número áureo!. Paul Valery Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Abril Matemáticos nacidos este día: 953 : Al-Karaji 1728 : Frisi 1813 : Duncan Gregory 1823 : Schlömilch 1850 : Arthur Downing 1869 : Maddison 1879...
  • Matemáticos del Día
    La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es una circunstancia que bordea el misterio; un hecho para el que no hay una explicación racional.. Eugene Wigner Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Abril Matemáticos nacidos...
  • Matemáticos del Día
    El arte de hacer matemáticas consiste en encontrar ese caso especial que contiene todos los gérmenes de la generalidad. D. Hilbert Matemáticos que han nacido o fallecido el día 11 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1894 : Finsler 1896 : Geary 1904...
  • Matemáticos del Día
    Sabemos que la naturaleza se describe con la mejor de todas las posibles matemáticas porque Dios la creó. Alexander Polyakov Matemáticos que han nacido o fallecido el día 10 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1651 : Tschirnhaus 1756 : West 1825 :...