Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

1 septiembre 2016 4 01 /09 /septiembre /2016 05:18

La fuente primordial de todas las matemáticas son los números enteros

H.Minkowski

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 1 de Septiembre

      

Matemáticos nacidos este día:

1659 : Saurin
1768:  Abatti
1835 : Jevons
1901 : Temple
1906 : Peschl
1910 : Hsu
1932 : Jack van Lint

Matemáticos fallecidos este día:

1648 : Mersenne
1687 : Henry More
1908 : Korkin
1982 : Bieberbach
1982 : Curry
2008 : Schramm
  • Hoy es el ducentésimo cuadragésimo quinto día del año.
  • 245 es el quinto número Estrella Octangula o StellaOctangula.
  • 245=82+92+102.
  • 245 es un número apocalíptico pues cumple que 2245 contiene la secuencia 666.
  • 245 es un número deficiente pues cumple que la suma de sus divisores propios es menor que el propio número.
  • 245 es un número odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de 1.

 Saurin 

El matemático francés Joseph Saurin publicó numerosas memorias y fue uno de los más firmes defensores del cálculo infinitesimal. Determinó las tangentes en los puntos débiles de las curvas algebraicas.

Tuvo relación con  Guillaume de L'Hôpital , Nicolas Malebranche y Pierre Varignon . De 1702 a 1703, participó en la redacción de los Journal des savants 

En 1702 , tuvo una controversia con Michel Rolle sobre el cálculo diferencial e hizo un llamamiento a la Academia de Ciencias para que lo apoyase frente a  Rolle, que era miembro 

 Escribió sobre el problema de Jacques Bernoulli y la teoría de las oscilaciones del péndulo de Christian Huygens.

Abatti

El matemático italiano Pietro Abatti Marescotti, nació en Módena, donde estudió y enseñó en su Universidad. Comunicó (1802) por carta a Ruffini la demostración del teorema consistente en que el orden de un subgrupo divide el orden del grupo (resultado también obtenido por Lagrange), ampliando a las ecuaciones de grado superior a cinco la imposibilidad de su resolución, en el caso general, mediante radicaciones sucesivas partiendo de sus coeficientes.

Mersenne

El matemático y teórico musical francés Marin Mersenne  desde temprana edad mostró signos de devoción y gusto por el estudio.

Sus padres, a pesar de su situación económica lo enviaron al Collège du Mans donde estudió gramática.

A los 16 años, Mersenne quiso irse a la nueva escuela de los jesuitas en La Flèche, donde no importaba la situación económica, sino el interés por el estudio. Es significativo que también Descartes, que era 8 años mas joven estudió en la misma escuela. Aunque no se hicieron amigos hasta mucho mas tarde.

Su padre deseaba que su hijo hiciera carrera en la iglesia. Sin embargo, Mersenne se dedicó a estudiar que era lo que le gustaba. Pronto decidió que estaba listo para asumir responsabilidades y decidió irse a París. En el camino, recaló en un convento de los Mínimos. Esa experiencia le hizo pensar que podría tomar los hábitos si algún día lo decidía.

En Paris, estudió en el Collège Royale du France, continuando su educación en filosofía y teología en la Sorbonne, donde obtuvo el grado de Magister Atrium. Terminó sus estudios en 1611 y, con una educación privilegiada, decidió que estaba listo para entrar en un monasterio donde seguir estudiando.

La orden de los Mínimos, que había sido fundada por San Francisco de Paula en 1436, estaba creciendo en esa época. Se creían los mínimos de todas las religiones del mundo, y se dedicaban a rezar, estudiar y dar clases. Charles VIII introdujo la orden en Francia y pronto fueron llamados 'les bons hommes'.

Después de la revolución francesa la orden disminuyó considerablemente y hoy día sólo se conservan unos pocos conventos en Italia. Mersenne entró en la orden el 16 de julio de 1611, fue ordenado cura en Paris en julio de 1612.

En 1614, marchó al monasterio de Nevers donde enseñó filosofía y teología a los jóvenes miembros de la comunidad. Uno de sus estudiantes, Hilarion de Coste, más tarde se convirtió en su biógrafo. En este periodo se cree que descubrió la cicloide, una curva geométrica. 

Después de 2 años de enseñar, Mersenne fue elegido superior del monasterio de la Place Royale en París donde permaneció, salvo breves viajes, hasta su muerte en 1648. Desde el principio, los problemas matemáticos jugaron un papel importante en su vida.

Se trataba con otros estudiosos en París, intercambiando ideas y discutiendo proyectos. Los mínimos pronto se dieron cuenta que el mayor servicio que Mersenne podía prestar era con sus libros y su producción científica.

En 1623, publicó sus primeros dos artículos contra el ateísmo y el escepticismo en Francia; el uso de la razón y la vida espiritual.

Mersenne empezó a darse cuenta que era la ciencia lo que realmente le interesaba. Creía que las matemáticas eran la base de las ciencias y de Dios. Desde 1623, comenzó a relacionarse con una serie de sabios de toda Europa e incluso Constantinopla y Transylvania (Hungría), con los que se encontraba en su convento o bien mantenía correspondencia. Su actividad pronto fue conocida como la Académie Parisiensis y también como la Académie Mersenne.

También tenía un gran interés en la música y dedicó mucho tiempo a investigarla. En 1627, publicó uno de sus más famososa trabajos, L'harmonie universelle. Fue el primero en enunciar la leyes de la cuerda vibrante: su frecuencia es proporcional a la raíz cuadrada de la tensión e inversamente proporcional a la longitud del diámetro y a la raíz cuadrada del peso específico de la cuerda. También, influyó en la divulgación de las ideas de Galileo.

Murió el 1 de septiembre de 1648 en Paris, con 60 años. En su testamento dispuso que su cuerpo sirviera para la investigación médica. Después de su muerte, en su celda se descubrieron manuscritos científicos que fueron publicados en 1651, L'optique et la catoptrique. También muchas cartas de otros científicos.

Mersenne estudió la cicloide durante años y sus resultados se publicaron en Quaestiones in Genesim (1623), Synopsis mathematica (1626) y Questions inouyes(1634). Dió la definición como el lugar geométrico de los puntos del plano a distancia h del centro de un círculo de radio a, que se enrolla en una línea recta. Estableció sus propiedades incluyendo la igualdad de longitudes de la línea base y la longitud de la circunferencia. En 1638, más tarde Roberval por integración halló el área encerrada por la curva.

Hoy día el nombre de Mersenne es recordado por los números primos de Mersenne. Trató de encontrar una fórmula para todos los primos, en su lugar encontró que ciertos primos eran de la forma 2p - 1 eran interesantes. Por ejemplo, si n = 2p - 1 es primo entonces necesariamente p lo es. En 1644, Mersenne afirmó que n es primo para p = 2, 3, 5, 7, 13, 17, 19, 31, 67, 127 y 257 pero que para los otros 44 primos menores que 257 salen números compuestos.

Mersenne llevó a cabo experimentos para probar la ley del movimiento de cuerpos de Galileo. En 1634, presentó sus resultados donde se medía la aceleración de cuerpos en su caída desde distintas alturas, confirmando dicha ley.

Por su interés en la música, estudió las permutaciones y combinaciones con y sin repetición. Estableció reglas prácticas para describirlas. Por ejemplo encontró las 40320 permutaciones de 8 notas.

En sus últimos 4 años de su vida investigó el barómetro. Estableció la densidad del aire como 1/19 aproximadamente la del agua. Algún tiempo después de su muerte se terminaron de establecer los principios del barómetro.

Korkin

El matemático ruso Aleksandr Nikolaevich Korkin fue instruido por Bunyakovsky , Somov y Chebyshev . En particular, recibió cursos de geometría analítica, álgebra superior y teoría de números dados por Chebyshev .

Korkin asistió a conferencias de Liouville , Lamé y Bertrand , en París, regresó brevemente a Rusia en mayo de 1863, luego fue a Alemania, donde asistió a conferencias de Kummer , Weierstrass y otros en Berlín. En la visita a París estaba particularmente interesado en las conferencias de Bertrand sobre ecuaciones diferenciales parciales y en Alemania en las conferencias de Kummer sobre las formas cuadráticas le fascinó. Defendió su tesis sobre los sistemas de ecuaciones de primer orden en derivadas parciales y algunas preguntas sobre la mecánica a finales de 1867. Sus examinadores fueron Somov y Chebyshev .

Los conocimientos matemáticos de Korkin abarcaban tanto  las matemáticas puras como la física matemática. Con su maravillosa memoria podría recordar la mayoría de obras de Abel , Dirichlet , Euler , Fourier , Gauss , Jacobi , Lagrange , Laplace , Legendre , Monge , y Poisson . Una de las principales contribuciones de Korkin fue el desarrollo de las ecuaciones diferenciales parciales. Sin embargo, el interés que había desarrollado en las formas cuadráticas al asistir a  las conferencias de Kummer en Berlín le llevaron a escribir tres artículos importantes sobre el tema en colaboración con Zolotariov

Bieberbach

El matemático alemán Ludwig Georg Elias Moisés Bieberbach mientras estaba en el servicio militar, asistió a un curso de conferencias sobre la teoría de funciones dada por Leo Königsberger en la Universidad de Heidelberg,  se entusiasmó tanto por el material y por la alta calidad de la docencia de Königsberger que decidió buscar en la lista de anuncios de cursos de matemáticas que figuran en las distintas universidades.Después de estudiar las posibilidades, decidió que el curso de Hermann Minkowski  sobre teoría de invariantes en la Universidad de Göttingen parecía el más atractivo. 

En Göttingen había un gran ambiente de investigación que tuvo una gran influencia en Bieberbach. Asistió al curso de álgebra Minkowski , que le había llevado allí, pero  fue influenciado incluso con más fuerza por Felix Klein y sus conferencias sobre las funciones elípticas. Otra gran influencia en la dirección de los intereses matemáticos de Bieberbach vino de Pablo Koebe que sólo tenía cuatro años mas que Bieberbach. Koebe , un experto en teoría de funciones complejas,animó a Bieberbach hacia el análisis. Fue bajo la dirección de  Klein  que Bieberbach investigó en funciones automorfas para su doctorado,  Zur Theorie der automorphen Funktionen . Otro de los docentes  en Göttingen era  Ernst Zermelo y en 1910 fue elegido para ocupar el puesto de profesor en Zürich que quedó vacante cuando Erhard Schmidt se trasladó a Erlangen. Se le permitió nombrar a un joven matemático que le ayudara, y se planteó llevar a Bieberbach que  ya había ganado una reputación por su contribución a uno de los problemas de Hilbert.

Bieberbach es recordado  por la Conjetura de Bieberbach (1916). Esta fue resuelta por completo, después de muchos resultados parciales, en 1984 por Louis de Branges. También se le deben los Polinomios de Bieberbach . Otra contribución importante de Bieberbach fue un trabajo conjunto con Schur, publicado en 1928, Über die Minkowskische Reduktiontheorie Formen quadratischen der positiven.

La conversión de Bieberbach a la causa nazi, parece haber sido muy repentino. El 30 de enero de 1933 Hitler llegó al poder y el 1 de abril hubo el llamado "día de boicot" cuando los negocios judíos fueron boicoteadas y profesores judíos no se les permitió entrar a la universidad. Hirsch escribe en:

Todos los que estaban allí tuvieron que hacer un pequeño discurso sobre la renovación de Alemania, etc Bieberbach  lo hizo bastante bien y luego dijo: "Una gota de remordimiento cae en mi alegría porque mi querido amigo y colega Schur no se le permite estar con nosotros hoy en día. "

Bieberbach escribió muchos artículos que expresan sus puntos de vista racistas. Grunsky escribió el obituario de Bieberbach, sin embargo, en este artículo no menciona los documentos ideológicos de Bieberbach . Muchos matemáticos consideran que Bieberbach no podía defender, honestamente, la causa que mantenía, más bien da la sensación  que él tenía la ambición de convertirse en el líder de la matemática alemana y siguió que pensaba que le llevaría al exito. 

Curry

El matemático y lógico estadounidense Haskell Brooks Curry   recibió un doctorado en Göttingen con David Hilbert en 1930. Enseñó en las universidades de Princeton y Harvard, y después, comenzando en 1929, durante 35 años en la Universidad Estatal de Pensilvania. En 1966 llegó a ser profesor de matemáticas en Ámsterdam. Murió en State College, Pennsylvania.

El trabajo principal de Curry fue en lógica matemática, especialmente en la teoría de sistemas y procesos formales - lógica combinatoria, el fundamento para los lenguajes de programación funcionales. Los lenguajes de programación funcionales Haskell y Curry se nombran así por él al igual que el proceso de currificación en lenguajes de programación funcionales.

Schramm

El matemático israelí-estadounidense Oded Schramm es  conocido por la invención de la evolución de Schramm-Perseus (LES) y para trabajar en la intersección de la teoría conforme de campos y teoría de la probabilidad.

Schramm nació en Jerusalén en Israel. Su padre, Michael Schramm, fue profesor de bioquímica en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Asistió a la Universidad Hebrea, donde recibió su licenciatura en matemáticas y ciencias de la computación en 1986 y su maestría en 1987, bajo la supervisión de Gil Kalai. Luego recibió su Ph.D. la Universidad de Princeton en 1990 bajo la supervisión de William Thurston.

Después de recibir su doctorado, trabajó durante dos años en la Universidad de California en San Diego, y luego tuvo un puesto permanente en el Instituto Weizmann 1992 a 1999. En 1999 se trasladó al Grupo de Teoría de Microsoft Research en Redmond, Washington, donde permaneció por el resto de su vida.

El 1 de septiembre de 2008, Schramm murió mientras  subía Guye Peak, al norte de Snoqualmie Pass en Washington.

Un tema constante en la investigación de Schramm fue la exploración de las relaciones entre los modelos discretos y sus límites de escala continua, lo que para una serie de modelos resultan ser invariante conforme.

Schramm ganó todos los premios posibles: el Premio Erdõs, el Premio Salem, el Premio de Investigación de Clay, el Premio Henrí Poincaré, el Premio Loève, el Premio Polya, el Premio Ostrowski y fue electo para la Academia Sueca de Ciencias.

Es más, Wendelin Werner, uno de los ganadores de la Medalla Fields, el más importante galardón en el mundo matemático, ganó el premio por su trabajo conjunto con Schramm y con Greg Lawler. Ellos dos no lo obtuvieron por no ser menores de 40 años, requisito sine qua non para obtener el premio. Pero las ideas de Schramm fueron las que dieron origen a todo el trabajo conjunto de los tres probabilistas. Therence Tao, ganador también en el 2006 de la Medalla Fields con Werner, en una entrada de su blog hace un pequeño homenaje a Schramm explicando su teoría.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1768 : Wallace1819 : Fizeau1851 : Hayes1852 : Grobli1900...
  • EL LADRÓN DE NARANJAS
    EL LADRÓN DE NARANJAS Un ladrón un cesto de naranjas del mercado robó y por entre los huertos escapó; al saltar una valla, la mitad más media perdió; perseguido por un perro, la mitad menos media abandonó; tropezó en una cuerda, la mitad más media desparramó;...
  • Matemáticos del día
    Un centro de excelencia es, por definición, un lugar donde la gente de segunda clase puede realizar un trabajo de primera clase M.Faraday Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1765 : Ruffini1769 :...
  • Matemáticos del día
    Ten en cuenta también que es posible hacer ciertas concesiones a la amenidad, cuando se escribe de cuestiones matemáticas, como es frecuente en los libros de historia G. Cardano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Septiembre Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Un matemático es alguien que puede tomar una taza de café y convertirla en una teoría P.Erdös Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1674 : Manfredi1842 : Brill1861 : Cole1874 : Mihály Bauer1887 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...
  • Matemáticos del día
    Hemos utilizado el término subgrupo subinvariante pues el término subgrupo subnormal puede ser innecesariamente molesto Marshall Hall Jr. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1743 : Condorcet1826...