Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

7 octubre 2016 5 07 /10 /octubre /2016 05:07

Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo

N.H.Bohr

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 7 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

1601 : de Beaune
1875 : Archibald
1885 : Niels Bohr
1884 : Fritz Noether
1899 : Ore
1905 : Ljunggren

Matemáticos fallecidos este día:

1719 : Montmort
1903 : Lipschitz
1920 : Floquet
1965 : Douglas
1992 : Eichler
1995 : Taussky-Todd
  • Hoy es ducentésimo octogésimo primer día del año.
  • 281 es un número primo que suma de los 14 primeros números primos.
  • 281 es el sexto y último día del año que la suma de los k primeros números primos es un número primo.
  • 281 aparece en la secuencia de números primos generados por f(x)=x2+x+41, llamado polinomio de Euler.
  • 281 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 281 es un número  odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos.
  • 281 es primo gemelo de 283.
  • 281 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor

Bohr

 

El físico danés Niels Henrik David Bohr trabajó en la Universidad de Manchester con Ernest Rutherford.Su teoría de la estructura atómica, que le valió el Premio Nobel de Física en 1922, se publicó en una memoria entre 1913 y 1915. Su trabajo giró sobre el modelo nuclear del átomo de Rutherford, en el que el átomo se ve como un núcleo compacto rodeado por un enjambre de electrones más ligeros. Su modelo establece que un átomo emite radiación electromagnética sólo cuando un electrón del átomo salta de un nivel cuántico a otro.

En el año 1916, regresa a la Universidad de Copenhague para impartir clases de física, y en 1920 es nombrado director del Instituto de Física Teórica de esa universidad. Allí, elaboró una teoría que relaciona los números cuánticos de los átomos con los grandes sistemas que siguen las leyes clásicas.

Hizo muchas otras importantes contribuciones a la física nuclear teórica, incluyendo el desarrollo del modelo de la gota líquida del núcleo y trabajo en fisión nuclear. Demostró que el uranio 235 es el isótopo del uranio que experimenta la fisión nuclear. Regresó a Dinamarca, donde fue obligado a permanecer después de la ocupación alemana del país en 1940. Sin embargo, consiguió escapar a Suecia con gran peligro. Desde allí, viajó a Inglaterra y por último a los Estados Unidos, donde se incorporó al equipo que trabajaba en la construcción de la primera bomba atómica en Los Álamos (Nuevo México), hasta su explosión en 1945. Se opuso a que el proyecto se llevara a cabo en secreto por que temía las consecuencias de este nuevo invento.

En 1945, regresó a la Universidad de Copenhague donde, inmediatamente, comenzó a desarrollar usos pacifistas para la energía atómica. Organizó la primera conferencia “Átomos para la paz” en Ginebra, celebrada en 1955, y dos años más tarde recibió el primer premio “Átomos para la paz”. 

Archibald

El matemático canadiense Raymond Clare Archibald  es conocido por su trabajo como historiador de las matemáticas, sus trabajos de colaborador y editor  en  revistas matemáticas y sus contribuciones a la enseñanza de las matemáticas

Raymond Clare Archibald fue un historiador de renombre mundial de las matemáticas con una preocupación permanente para la enseñanza de las matemáticas en las escuelas secundarias. 

Su tesis El Cardioide y algunos de sus curvas relacionados fue dirigida por Karl Theodor Reye de la universidad de Estrasburgo

Entre sus colaboraciones destacan:

Editor Asociado, Boletín de la Sociedad Americana de Matemáticas (1913-1920)

Editor-in-Chief, Mathematical Monthly Americana (1919-1921), Editor Asociado (1918-1919)

Editor Asociado, Revue des Semestrielles Publicaciones Mathématiques (1923-1934)

Editor Asociado, Isis (1924-1948)

Editor Asociado, Scripta Mathematica (1932-1949)

Fundador y Editor, tablas matemáticas y otras ayudas a la Computación (1943-1949)

Co-Fundador y Editor, Eudemes

Montmort

El matemático francés Pierre Rémond de Montmort comenzó a estudiar leyes bajo el consejo de su padre, pero sus estudios se volvieron aburridos y Pierre decidió dejarlos e irse a viajar. Es así como partió a Inglaterra y recorrió todo el país, después visitó Alemania y otros lugares en Europa. Al recibir la herencia de su padre, compró una propiedad en Montmort (de ahí su nombre).

En 1.699, regresó a Francia e inició sus estudios bajo la tutela de Malebranche, quien le enseñó la filosofía y la física de Descartes. Después, prosiguió su estudio de las matemáticas, se inclinó hacia el álgebra y la geometría.

En 1 715 fue elegido como miembro de la Sociedad Real y un año más tarde fue elegido como miembro en la Academia de Ciencias.

Su reputación le viene a raíz de su libro Essay d'analyse sur les jeux de hazard , colección de problemas de combinatoria y estudio sistemático de los juegos de azar.

Colaboró con N.Bernouilli así como con Taylor en un momento en el que la controversia Newton - Leibniz  estaba en auge

Lipschitz

El matemático alemán Rudolf Otto Sigismund Lipschitz obtuvo su doctorado bajo la dirección de Dirichlet y dirigió, junto a Plücker, la tesis a Felix Klein

Sus trabajos conciernen a la teoría algebraica de números ( sistemas hipercomplejos, álgebras de Lipschitz),  variedades riemenianas, ecuaciones diferenciales en derivadas parciales  y sístemas diferenciales donde confirma y precisa los resultados de Cauchy

Douglas

El matemático norteamericano Jesse Douglas asistió a la Universidad de Columbia entre 1920 y 1924. Fue uno de los ganadores de la primera entrega de la Medalla Fields, otorgada en 1936. Se le premió por la resolución del problema de Plateau en 1930, que versa sobre si existe una superficie minimal acotada para una curva de Jordan. El problema, irresoluto desde 1769, cuando Lagrange lo planteó, forma parte del cálculo de variaciones. Douglas también contribuyó significativamente al problema inverso del cálculo de variaciones. En 1943 la Sociedad Estadounidense de Matemáticas le otorgó el Premio Bôcher.

Douglas llegó a ser profesor en el City College of New York (también conocido como CCNY), donde enseñó hasta su muerte. En su estancia en el CCNY sólo ofreció cursos de pregrado, estando bajo su cargo la cátedra de Cálculo Avanzado. Estudiantes de segundo año (y estudiantes avanzados de primer año) tuvieron el privilegio de recibir su introducción al análisis real de un galardonado con la medalla Fields.

Taussky-Todd

La matemática checa Olga Taussky-Todd nació el 30 de agosto de 1906 en Olmütz (Imperio Austro-Húngaro). Cuando Olga tenía tres años la familia se traslada a Viena, allí padecieron la hambruna que provocó la I Guerra Mundial. En 1916 se mudaron a Linz, donde su padre consiguió trabajo como director de una fábrica de vinagre. Aún no había terminado sus estudios secundarios cuando murió su padre, Olga entonces trabajó duramente en la fábrica de vinagre y dando clases particulares a sus compañeros para contribuir a los ingresos familiares. 

Olga se doctora en 1930 en la Universidad de Viena y sigue dando clases particulares para su sustento a la vez que continúa desarrollando las ideas de su tesis sobre números algebraicos. En 1931 obtiene una plaza como ayudante en la Universidad de Göttingen, aquí conocerá a Emmy Noether que influirá notablemente en la orientación de sus trabajos.

Durante la II Guerra Mundial, usó la teoría de matrices para investigar el fenómeno de aeroelasticidad llamado fluttering.

Ore

El matemático noruego Oystein Ore es conocido por su trabajo en teoría de anillos [es conocida la extensión de Ore y la condición de Ore], en conexiones de Galois y sobre todo en teoría de grafos (por ejemplo, el teorema de Ore].

Ore dirigió once tesis doctorales, entre las que destacan las de Grace Hopper -pionera en el mundo de la computación- y la de  Marshall Hall, Jr., -que realizó importantes aportaciones a la teoría de grupos y la combinatoria-.

En 1930, Ore y Emmy Noether coeditaron los Collected Works of Richard Dedekind.

Ore estaba muy interesado en la historia de las matemáticas y escribió varios libros -para no expertos- como sus biografías de Girolamo Cardano [Cardano, the Gambling Scholar, Princeton U. Press, 1953] y Niels Henrik Abel [Niels Henrik Abel, Mathematician Extraordinary, U. of Minnesota Press, 1957].

Publicó también Number Theory and its History.

Ore definió en 1948 los llamados números divisores armónicos o de Ore, es decir, los enteros positivos n para los que la media armónica de todos sus divisores es un número entero.

Los primeros números de Ore son 1, 6, 28, 140, 270, 496, 672, 1638, 2970, 6200, 8128, 8190, etc.

Por ejemplo, 140 es un número de Ore, porque sus doce divisores son 1, 2, 4, 5, 7, 10, 14, 20, 28, 35, 70 y 140 y entonces su media armónica es 5. 

En teoría de grafos, destacan sus libros Theory of Graphs (1962), Graphs and Their Uses (1963) y The Four-Color Problem (1967).

Martin Eichler

 

El matemático alemán Martin Eichler fue asistente en el Seminario de Matemáticas en la Universidad de Halle. Sin embargo, Eichler fue despedido de su ayudantía por razones políticas pero afortunadamente Hasse le encontró un puesto temporal como editor de una nueva versión de la Enciclopedia der mathematischen Wissenschaften. Después de trabajar en esto durante un tiempo, Hasse le encontró trabajo asistentente en Göttingen. En 1939 presentó su tesis de habilitación de Göttingen Se ha afirmado que Eichler dijo una vez que había cinco operaciones elementales de las matemáticas : adición , sustracción , multiplicación , división y formas modulares . Se le vincula con Goro Shimura en el desarrollo de un método para construir las curvas elípticas de ciertas formas modulares . La idea de que cada curva elíptica tiene una forma modular correspondiente más adelante ser la clave para la prueba del último teorema de Fermat

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    No entiendo lo que dice, pero solicito poder no estar de acuerdo contigo A.De Morgan Matemáticos que han nacido o fallecido el día 27 de Junio Matemáticos nacidos este día: 1767 : Bouvard1806 : De Morgan1826 : Crofton1834 : Erastus De Forest1850 : Gram1853...
  • Matemáticos del día
    La matemática es la única buena metafísica Lord Kelvin Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Junio Matemáticos nacidos este día: 1824 : Thomson1878 : Löwenheim1896 : Vernon Morton1902 : Petersson1908 : Schmid1911 : Ernst Witt1914 : Spitzer1915...
  • Matemáticos del día
    La Astronomía fue la cuna de las ciencias naturales y el punto de partida de las teorías geométricas C.Lanzcos Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Junio Matemáticos nacidos este día: 1734 : Rocha1866 : Sampson1888 : Threlfall1906 : Verblunsky1908...
  • Matemáticos del día
    Nosotros, que estamos luchando continuamente en las fronteras del infinito y del futuro G. Apollinaire Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Junio Matemáticos nacidos este día: 1880 : Veblen1888 : Darmois1900 : Cauer1909 : Penney1915 : Hoyle1917...
  • El número 142857
    Cuando nos referimos a productos curiosos, procuramos destacar las singularidades que presentan ciertos números con la disposición original de sus dígitos. El número 142857 es, en este género, uno de los más interesantes de la matemática y puede ser incluido...
  • Matemáticos del día
    Sólo podemos ver poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer A. Turing Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Junio Matemáticos nacidos este día: 1612 : Tacquet1746 : Trail1824 : Dase1841 : Woolsey Johnson1858...
  • Matemáticos el día
    La fuente primordial de todas las matemáticas son los números enteros Minkowski Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Junio Matemáticos nacidos este día: 1837 : Bachmann1852 : Eduard Weyr1857 : Adolf Kiefer1860 : Pieri1864 : Minkowski1866...
  • Matemáticos del día
    El estudio de las matemáticas es como el Nilo que comienza en modestia y termina en magnificencia C.Colton Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Junio Matemáticos nacidos este día: 1781 : Poisson1802 : Brasseur1828 : Bruno1868 : James Macdonald1894...