Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

22 octubre 2016 6 22 /10 /octubre /2016 05:05

Hazlo simple, tan simple como sea posible, pero no más.

A.Einstein

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

1587 : Jungius
1843 : John S Mackay
1895 : Nevanlinna
1907 : Chowla
1914 : Feldbau
1916 : Nathan Fine
1927 : Skopin

Matemáticos fallecidos este día:

1950 : Maddison
1977 : Beniamino Segre
1979 : Baer
  • Hoy es el ducentésimo nonagésimo sexto día del año.
  • 296 es el número de particiones de 30 en partes bien diferenciadas.
  • 296 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 296 es un número odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos

Jungius

El filósofo, matemático y naturalista alemán Joachim Jung o Jungius estudia Metafísica en Lübeck entre 1606 a 1608, luego en la Universidad de Rostock, donde obtuvo el título de profesor de Matemática, en 1609. En 1616, comenzó a estudiar Medicina en Rostock, y es en Padua, en 1619, donde obtiene su título de doctor en medicina.

De 1624 a 1625 y nuevamente de 1626 a 1628, fue profesor de Matemática en Rostock y de Medicina en la Universidad de Helmstedt. Se instaló en 1629, en Hamburgo, donde pasa a enseñar Ciencias Naturales.

En 1623 Jung funda la primera Sociedad de Historia Natural, en el norte de los Alpes; con especial énfasis en el atomismo, la Química y la Lógica: la Societas Ereunetica sive Zetetica .

Contemporáneo de Johannes Kepler (1571-1630) y de René Descartes(1596-1650), Jung es una de las principales figuras de la ciencia en el siglo XVII.

Sus obras Doxoscopia, 1662 e Isagoge phytoscopica, 1679 aparecen después de su muerte, gracias a sus alumnos. Sus teorías botánicas, muy por delante de su tiempo, no tuvieron ninguna influencia en el momento. John Ray las utiliza en sus trabajos de la clasificación botánica, y es gracias a él que Carlos Linneo, a su vez, los usa.La abreviatura Jung se emplea para indicar a Joachim Jung como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. 

Rolf Nevanlinna

  

El matemático finlandés Rolf Nevanlinna trabajó en teoría de funciones (análisis complejo) . Ha dejado su nombre al premio Nevanlinna que recompensa la mejor contribución en el dominio matemático, en su aspecto informático.

La International Mathematical Union (IMU) concede este galardón una vez cada cuatro años para premiar las contribuciones más importantes en los aspectos matemáticos de la Sociedad de la Información, incluyendo:

- Aspectos matemáticos de la informática, teoría de la complejidad, lenguajes de programación, análisis de algoritmos, criptografía, visión por computador, patrones, procesamiento de la información y modelización de la inteligencia.

- Computación científica y análisis numérico. Aspectos computacionales de optimización y teoría de control. Álgebra computacional.

El Rolf Nevanlinna Prize Committee es elegido por el Executive Committee de la International Mathematical Union. El nombre del chairman es público, los demás miembros no hasta que el premio se hace público. Se siguen las mismas reglas de edad que en las medallas Fields.

La medalla representa a Nevanlinna con el texto ROLF NEVANLINNA PRIZE. Además, aparecen unos pequeños caracteres “RH83”. RH se refiere al escultor finlandés Raimo Heino (1932-1995), quien diseñó la medalla, y 83 se refiere al año 1983, cuando se acuñó la primera de ellas. En el Reverso las dos imágenes se refieren a la Universidad de Helsinki. Sobre el sello de la Universidad en la parte derecha inferior, se lee “Universitas Helsingiensis”. El sello es del siglo XVII, excepto la Cross of Liberty, que se añadió en 1940. En la parte superior izquierda la palabra “Helsinki” aparece en forma codificada. El nombre del ganador se graba en el borde de la medalla.

En el año 2010 el premio fue para Daniel Spielman  (Yale University, USA),por sus aportaciones al estudio de los algoritmos de la Programación Lineal y de los códigos basados en grafos, y las aplicaciones de la teoría de grafos a la computación numérica. 

Chowla

El matemático indio Sarvadaman Chowla fue especialista en teoría de números .

Entre sus contribuciones estan una serie de resultados que llevan su nombre. Estos incluyen el teorema de Bruck-Chowla-Ryser , la congruencia Ankeny-Artin-Chowla , el teorema de Mordell Chowla ,  la fórmula Chowla-Selberg , y la secuencia de Mian-Chowla

El alcance de su trabajo se resumen diciendo que su primer artículo  apareció en 1925 y el último en 1986. Durante este período de sesenta y dos años, escribió sobre 350 artículos. Sus trabajos abarcan una amplia variedad de intereses. Escribió sobre la teoría aditiva número ( puntos de la red, particiones, problema de Waring ) , análisis, los números de Bernoulli , invariantes de clase,  integrales definidas, integrales elípticas , series infinitas, el Teorema de aproximación Weierstrass  ) ,  teoría analítica de números (L-funciones Dirichlet , primos , funciones zeta Riemann y Epstein ) , formas cuadráticas y números de clase, problemas combinatorios ( diseños de bloques, juegos de diferencia, cuadrados latinos ) , ecuaciones diofánticas y aproximación diofántica , teoría de números elemental ( funciones aritméticas, fracciones continuas , y función tau Ramanujan ),  el exponencial y el carácter de sumas ( sumas Gauss , sumas de Kloosterman , sumas trigonométricas ). 

Skopin

 

El matemático ruso Alexander Ivanovich Skopin es conocido por sus contribuciones al álgebra abstacta. Fues alumno de Dmitry Faddeev en la universidad de Leningrado.

Sus trabajos versan sobre álgebra abstracta, seríe superior central de grupos y extensiones de cuerpos.

 En la década de 1970, Skopin recibió un segundo doctorado sobre la aplicación de sistemas de álgebra computacional a la teoría de grupos . A partir de ese momento se utilizan los métodos de cálculo ampliamente en su investigación, que se centró en el centro de serie de menores  de grupos de Burnside . Aplicó este método a los problemas en otras áreas de las matemáticas como álgebra lineal y la clasificación topológica de gráficos 

Baer 

El matemático alemán Reinhold Baer es conocido por su trabajo en álgebra. Introdujo los módulos inyectivos en 1940. Él es el epónimo de los anillos de Baer .

Baer estudió ingeniería mecánica durante un año en la Universidad de Hanover . Luego se fue a estudiar filosofía en Friburgo en 1921. Mientras estaba en Göttingen en 1922 fue influenciado por Emmy Noether y Hellmuth Kneser . En 1924 ganó una beca para estudiantes especialmente dotados. Baer redactó y publicó en el Journal de Crelle en 1927.

Baer aceptó un puesto en Halle en 1928. Allí publicó "Algebraische Theorie der Körper" de Ernst Steinitz  con Helmut Hasse , publicado por primera vez en el Diario de Crelle en 1910.

Mientras Baer estaba con su esposa en Austria , Adolf Hitler y los nazis llegaron al poder. Baer fue posteriormente informada de que ya no eran necesarios sus servicios en Halle. Louis Mordell lo invitó a ir a Manchester y Baer aceptó. 

Baer se quedó en la Universidad de Princeton y fue profesor visitante en el cercano Instituto de Estudios Avanzados de 1935-1937. Durante un tiempo vivió en Carolina del Norte . De 1938 a 1956 trabajó en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign . Regresó a Alemania en 1956.

Segre

El matemático italiano Beniamino Segre es recordado por sus contribuciones a la geometría algebraica y como uno de los fundadores de la geometría combinatoria.

En la Universidad de Turin fue alumno de Guiseppe Peano, Gino Fano, Guido Fubini, Carlo Somigliana y Corrado Segre. Su tesis fue dirigida por Corrado Segre

En su artículo Sul moto sferico vorticoso di incompressibile fluide ONU (1923) sobre hidrodinámica estudió los orígenes de anticiclones

Fue ayudante de Francesco Severi  en Roma. Antes de 1931, cuando fue nombrado para la Cátedra de Geometría en la Universidad de Bolonia ya tenía 40 publicaciones en geometría algebraica, geometría diferencial,topología y ecuaciones diferenciales 

Por su origen judio fue expulsado,junto a Levi Civita, de la universidad, refugiándose en Londres.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    No entiendo lo que dice, pero solicito poder no estar de acuerdo contigo A.De Morgan Matemáticos que han nacido o fallecido el día 27 de Junio Matemáticos nacidos este día: 1767 : Bouvard1806 : De Morgan1826 : Crofton1834 : Erastus De Forest1850 : Gram1853...
  • Matemáticos del día
    La matemática es la única buena metafísica Lord Kelvin Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Junio Matemáticos nacidos este día: 1824 : Thomson1878 : Löwenheim1896 : Vernon Morton1902 : Petersson1908 : Schmid1911 : Ernst Witt1914 : Spitzer1915...
  • Matemáticos del día
    La Astronomía fue la cuna de las ciencias naturales y el punto de partida de las teorías geométricas C.Lanzcos Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Junio Matemáticos nacidos este día: 1734 : Rocha1866 : Sampson1888 : Threlfall1906 : Verblunsky1908...
  • Matemáticos del día
    Nosotros, que estamos luchando continuamente en las fronteras del infinito y del futuro G. Apollinaire Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Junio Matemáticos nacidos este día: 1880 : Veblen1888 : Darmois1900 : Cauer1909 : Penney1915 : Hoyle1917...
  • El número 142857
    Cuando nos referimos a productos curiosos, procuramos destacar las singularidades que presentan ciertos números con la disposición original de sus dígitos. El número 142857 es, en este género, uno de los más interesantes de la matemática y puede ser incluido...
  • Matemáticos del día
    Sólo podemos ver poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer A. Turing Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Junio Matemáticos nacidos este día: 1612 : Tacquet1746 : Trail1824 : Dase1841 : Woolsey Johnson1858...
  • Matemáticos el día
    La fuente primordial de todas las matemáticas son los números enteros Minkowski Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Junio Matemáticos nacidos este día: 1837 : Bachmann1852 : Eduard Weyr1857 : Adolf Kiefer1860 : Pieri1864 : Minkowski1866...
  • Matemáticos del día
    El estudio de las matemáticas es como el Nilo que comienza en modestia y termina en magnificencia C.Colton Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Junio Matemáticos nacidos este día: 1781 : Poisson1802 : Brasseur1828 : Bruno1868 : James Macdonald1894...