Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

13 octubre 2016 4 13 /10 /octubre /2016 04:57

Siento muchísimo no haber profundizado lo suficiente para comprender los grandes principios que guían la matemática; ya que los que los dominan parecen dotados de un sentido extra.

C.Darwin

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

890   : Feigl
1893 : Reidemeister
1932 : John Thompson

Matemáticos fallecidos este día:

1715 : Malebranche
1866 : Hopkins
1913 : Stuart
1913 : Valyi
1990 : Freudenthal
2001 : Oleinik
  • Hoy es el ducentésimo octogésimo séptimo día del año.
  • 287 no es primo pero es suma de tres primos consecutivos 287=89+97+101 y de cinco primos consecutivos 287=47+53+59+61+67.Es también suma de nueve primos consecutivos 17+19+23+29+31+37+41+43+47. 287 es un número pentagonal.
  • 287 es un número apocalíptico pues en 2287 aparece la secuencia 666.
  • 287 es en número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.
  • 287 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus factores propios

 Reidemeister

El matemático alemán Kurt Werner Friedrich Reidemeister recibió su doctorado en 1921 con una tesis en teoría de números algebraicos en la Universidad de Hamburgo bajo la supervisión de Erich Hecke . En 1923 fue nombrado profesor asistente en la Universidad de Viena . En 1925 se convirtió en profesor en la Universidad de Königsberg , donde permaneció hasta 1933, cuando se vio obligado a abandonarla debido a su oposición de los nazis .

Los intereses de Reidemeister fueron principalmente la teoría combinatoria de grupos , la topología combinatoria , teoría de grupos geométricos , y los fundamentos de la geometría . Entre sus libros se encuentran  Knoten und Gruppen (1926), Einführung in die kombinatorische Topologie (1932), and Knotentheorie (1932) 

Thompson

El matemático norteamericano John Griggs Thompson obtuvo su doctorado con un trabajo sobre la nilpotenncia de ciertos grupos finitos de orden primo dirigido por  Saunders Mac Lane

Sus trabajos versan sobre estructuras algebraicas y, particularmente, sobre grupos finitos.

En 1963 resolvió, junto al americano Feit, la conjetura de Burnside de 1902: Todo grupo simple finito no conmutativo es de orden par, demostrando que que todo grupo finito de orden impar es resoluble. La demostración ocupó 250 páginas

En 1970 recibió, junto a Feit, la medalla Field. En 1992 recibió el premio Wolf por su contribución fundamental en teoría de grupos finitos en relación con otras ramas de las matemáticas.

Ha recibido también la medalla Poincaré,  así como el premio Abel junto a Tits 

Malebranche

Nicolas Malebranche era el más joven de un gran número de hermanos, pero su vida estuvo  muy influenciada por la enfermedad. Estuvo paralizado durante toda su vida con una columna vertebral deforme, lo que significaba que no iba a la escuela de forma habitual, pero fue educado en casa.

Malebranche tras leer Descartes se convirtió a un estudioso de las matemáticas y la física. Su reacción tras la lectura del Tratado del hombre fue:

La alegría de conocer a un número tan grande de descubrimientos le causó palpitaciones del corazón como que se vio obligado a dejar de leer con el fin de recobrar el aliento.

Malebranche dijo que Descartes había: ... en treinta años descubre más verdades que todos los demás filósofos juntos.

Malebranche también estuvo  influenciado por Leibniz , que visitó París en 1672. Los dos tenían muchas reuniones donde debatían ideas tanto de filosofía como de matemáticas y, en particular, Leibniz transmitió muchas de sus ideas acerca de su nuevo cálculo de Malebranche. 

Malebranche se convirtió en profesor de matemáticas en la Congregación del Oratorio de 1674. Tuvo una gran influencia en el desarrollo de las matemáticas y la ciencia, principalmente a través del grupo que constituyó en París.

Matemáticos como Varignon L'Hôpital Guisnée y Reyneau pasaron a formar parte de este círculo en el Oratorio. 

A pesar de Malebranche no hizo descubrimientos matemáticos sobresalientes, es de gran importancia en el desarrollo de las matemáticas. Una de las contribuciones directas de Malebranche a las matemáticas fue su papel de editorial en la publicación de L'Hôpital de 's Analyse des petits pour l'Infiniment inteligencia des lignes courbes. Malebranche también tuvo una gran  influencia a través de su enseñanza, en particular, fue profesor de matemáticas y física de Molières y Reyneau . Otros no fueron tanto sus discípulos como sus oponentes, por ejemplo, mantuvo una disputa con Arnauld durante años. 

Freudenthal

El matemático judío  holandés Hans Freudenthal  hizo importantes contribuciones a la topología algebraica y también se interesó por la literatura , filosofía , historia y matemáticas de educación 

Freudenthal realizó su tesis obre los extremos de los grupos topológicos con Heinz Hopf en la Universidad de Berlín. Luego se trasladó a Ámsterdam para ser ayudante de Brouwer . En 1937 demostró el teorema de suspensión de Freudenthal .

En 1941 Freudenthal fue suspendido de funciones en la Universidad de Amsterdam por el nazismo. Su esposa, sin embargo, no era judía, así que no fue enviado a un campo de concentración en el este de Europa, pero fue deportado a un campo de trabajo en el pueblo de Havelte en los Países Bajos. A finales de 1944 logró escapar y reunirse con su familia en la zona ocupada de Amsterdam.

Más adelante Freudenthal se centró en la educación matemática primaria. En la década de 1970, su influencia impidió que los Países Bajos siguieran  la tendencia mundial de  la " nueva matemática ". 

En 1971 fundó la IOWO en la Universidad de Utrecht, el actual Instituto Freudenthal para la enseñanza de las ciencias y las matemáticas . Fue galardonado con el premio Gouden Ganzenveer  en 1984, y murió en Utrecht en 1990, sentado en un banco en un parque donde siempre daba su paseo matutino. 

Oleinik

 La matemática rusa Olga Arsen'evna Oleinik fue miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, y de otras seis Academias de Ciencias Europeas, ha sido galardonada con prestigiosos premios en distintos Países. Su nombre ha figugurado en la lista de conferenciantes invitados en multitud de congresos internacionales. El nombre de Olga Oleinik es bien conocido en Matemáticas por sus aportaciones fundamentales en los campos de la Geometría Algebraica y de las Ecuaciones Diferenciales, entre otros. Autora de más de 360 artículos y ocho libros, es de obligada cita en numerosos ámbitos científicos. Algunos de sus últimos trabajos han supuesto un importante avance en teoría de elasticidad y de homogeneización.

Realizó importantes aportaciones en  regularidad de soluciones, desigualdades de Korn y comportamiento en el infinito de soluciones del sistema de la elasticidad lineal, y en general de sistemas elípticos

En su primera tesis (1950) "On Topology of Real Algebraic Curves on Algebraic Surfaces" Olga Oleinik obtuvo resultados que han jugado un papel muy importante en relación a la resolución del decimosexto Problema de Hilbert

Elaboró una teoría completa de soluciones discontinuas de ecuaciones casilineales de primer orden; También elaboró una teoría para ecuaciones lineales de segundo orden, con forma característica no negativa...

Hopkins

El matemático inglés William Hopkins es conocido como el creador de wrangler senior, debido al éxito de sus clases particulares en Cambridge. Entre sus alumnos estuvieron  Tait , Thomson , Stokes , Maxwell y Todhunter.

Hopkins hizo relativamente pequeñas contribuciones a las matemáticas puras, excepto en su tutoría y con dos volúmenes de   Elementos de trigonometría escrito en 1833 y 1847, que contiene interesantes comentarios históricos . Sin embargo, hizo grandes contribuciones a la aplicación de las matemáticas a la geología.  

Se interesó en la aplicación de las matemáticas a la geología debido a su amistad con Adam Sedgwick. Sedgwick también se había formado como matemático y había sido nombrado profesor de geología en Cambridge en 1818. Hopkins acompañó Sedgwick a Barmouth, donde Sedgwick comenzó el trabajo de campo, donde pensó que la geología se beneficiaría al ser puesta sobre una base matemática firme. Hizo modelos matemáticos que le valió la Medalla Wollaston de la Sociedad Geológica de Londres en 1850.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La Matemática es la reina de las ciencias y la teoría de números es la reina de las Matemáticas C.F.Gauss Matemáticos que han nacido o fallecido el día 30 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1773 : Burckhardt1777 : Gauss1861 : John Clark1875 : Archibald...
  • Matemáticos del día
    El azar es la medida de nuestra ignorancia Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 29 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1850 : Story1854 : Poincaré1872 : Moulton1876 : Montel1886 : Walter Brown1930 : Wang Yuan1936 : Strassen Matemáticos...
  • Teorema del día
    EL TEOREMA DE INCOMPLETITUD DE GÖDEL (1931): En todo sistema formal hay resultados verdaderos que no se pueden demostrar dentro del sistema. La paradoja de Russell Intuitivamente un conjunto es una colección de objetos. Un conjunto puede ser o no un elemento...
  • Matemáticos del día
    I don't believe in natural science K. Gödel Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1765 : Lacroix1773 : Woodhouse1831 : Tait1838 : Hunyadi1854 : Ayrton1868 : Voronoy1882 : Angheluta1906 : Gödel1906 : Richard...
  • Matemáticos del día
    El matemático, que se encuentra bajo su diluvio de símbolos y trabaja con verdades puramente formales, puede aún alcanzar resultados de infinita importancia para nuestra descripción del universo K. Pearson Matemáticos que han nacido o fallecido el día...
  • Matemáticos del día
    Con mi mochila filosófica completa sólo puedo subir lentamente la montaña de las matemáticas Ludwig Wittgenstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1832 : Robert Tucker1874 : Huntington1889 : Wittgenstein1922...
  • Matemáticos del día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein1879 : Edwin Wilson1900 : Pauli1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos este día: 1840 :...
  • Matemáticos del día
    uando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier1863 : Vailati1899 : Zariski1902 : Haack1919 : Blackwell1929...