Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

18 octubre 2016 2 18 /10 /octubre /2016 05:04

La casualidad favorece a las mentes entrenadas

C. Babbage

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

1735 : Lorgna
1883 : Eugenio Levi
1902 : Pascual Jordan
1903 : Birnbaum
1919 : Box
1938 : Griffiths
1945 : McDuff

Matemáticos fallecidos este día:

1779 : DArcy
1786 : Alexander Wilson
1793 : John Wilson
1845 : Dominique Cassini
1871 : Babbage
1903 : Purser
  • Hoy es el ducentésimo nonagésimo segundo día del año.
  • La fracción continua representativa de pi es [3;7,15,1,292,1,1,1,2,...].
  • 292 son las distintas formas de cambiar un dolar o un euro usando solo 1, 5 ó 25 céntimos
  • .292 es deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 292 es un número odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos.
  • 292 es un número capícua o palíndromo.
  • 292 es un número intocable pues no puede obtenerse como suma de los divisores propios de ningún número

Box

El matemático inglés George Edward Pelham Box  es uno de los más influyentes de los estadísticos del siglo XX y un pionero en las áreas de control de calidad, análisis de series temporales, diseño de experimentos e inferencia bayesiana. 

Ha escrito artículos de investigación y publicado libros. Estos incluyen Statistics for experimenters (1978), Time series analysis: Forecasting and control (1979, with Gwilym Jenkins) y Bayesian inference in statistical analysis. (1973, con  George C. Tiao)). Hoy, su nombre está asociado con resultados importantes en las estadísticas como el de los modelos Box-Jenkins , transformaciones de Box-Cox , diseños de Box-Behnken , y otros.

Box escribió que "en esencia, todos los modelos están equivocados, pero algunos son útiles" en su libro response surface methodology con Norman R. Draper

Griffiths

El matemático estadounidense Phillip Augustus Griffiths  es conocido por su trabajo en el campo de la geometría, y en particular por la Variable compleja para el enfoque de geometría algebraica. Fue un importante promotor en particular de la Estructura de Hodge en la Teoría de Hodge y la Teoría de Moduli.

Recibió su Ph.D. de la Universidad de Princeton en 1962 trabajando bajo la supervisión de Donald Spencer y desde entonces ha estado en Berkeley (1962-1967), Princeton (1967-1972), Universidad de Harvard (1972-1983), Universidad Duke (1983-1991), y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde fue Director hasta 2003. Ha publicado libros sobre geometría algebraica, geometría diferencial, teoría de funciones geométricas, y la geometría de las ecuaciones diferenciales parciales.

En 2008 fue galardonado con el Premio Wolf (junto con Pierre Deligne y Mumford).

Es co-autor, con Joe Harris, de Principles of Algebraic Geometry, un conocido libro de texto en geometría algebraica compleja.

Levi

El matemático italiano Eugenio Elia Levi, muerto en la I guerra mundial, es conocido por sus contribuciones fundamentales en la teoría de grupos , en la teoría de operadores diferenciales parciales y en la teoría de funciones de varias variables complejas; era el hermano menor de Beppo Levi.

Escribió sólo tres artículos en teoría de grupos : en el primero, Levi (1905 ) descubrió lo que hoy se llama descomposición de Levi, que fue conjeturada por Wilhelm Killing y probado por Élie Cartan en un caso especial.

En la teoría de funciones de varias variables complejas que introdujo el concepto de pseudoconvexidad durante sus investigaciones en el dominio de la existencia de tales funciones: resultó ser uno de los conceptos clave de la teoría. 

Sus investigaciones en  teoría de operadores diferenciales parciales conducen al método de la paramétrica, que es básicamente una forma de construir soluciones fundamentales para operadores diferenciales parciales  elípticas  con coeficientes variables: la paramétrica es ampliamente utilizado en la teoría de los operadores seudodiferenciales .

McDuff

La matemática inglesa Margaret Dusa Waddington McDuff  obtuvo en 1991 el prestigioso premio Ruth Lyttle Satter, de la Sociedad Matemática Americana.

Es conocida por sus trabajos en geometría simplectica

Aparte de sus excelentes contribuciones científicas, McDuff ha participado en movimientos de apoyo a la participación de la mujer en la investigación científica, siendo miembro activo de la Asociación de Mujeres de Ciencia, Matemática e Ingeniería.

Desde 1995 es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

En 2010, fue galardonado con el Premio Superior de Berwick de la London Mathematical Society 

Wilson

El matemático inglés Jhon Wilson tras  estudiar derecho estudió matemáticas en Cambridge con Waring. Es conocido por el teorema que lleva su nombre: dado un númeor natural , el número (p-1)!+1 es primo si y sólo si p es primo.

El teorema fue enunciado sin demostración en 1770 y demostrado por Lagrange en 1773 

Babbage

El matemático inglés Charles Babbage, fue un niño enfermizo. Su padre era rico por lo que Babbage estudió en las mejores escuelas privadas. Enseguida mostró interés por las matemáticas. Antes de entrar en la universidad estudiaba en su casa con la ayuda de un tutor de Oxford, para así lograr el nivel universitario. Así en 1810 ingresó en la Universidad de Cambridge.

En 1812 crea la Sociedad Analítica junto con otros estudiantes de Cambridge y en 1816 ingresa en la Real Sociedad de Matemáticas de Londres.

Durante una de las reuniones de la Sociedad Analítica en 1812, fue cuando a Babbage se le ocurrió la idea de que era posible diseñar una máquina capaz de realizar cálculos. En un principio no se dedicó a esta idea, pero en 1819 ya empezó a diseñar y construir su primera máquina, que terminó en 1822, fue un pequeño motor en diferencias. La presentó en la Real Sociedad Astronómica de Londres, recibiendo por ella la medalla de oro de dicha sociedad. Fue entonces cuando obtuvo una subvención para diseñar y construir una máquina en diferencias más grande, Babbage esperaba terminarla en 3 años pero la construcción se alargó en el tiempo. En 1834 se paró la construcción de la máquina en diferencias.

Su trabajo con la máquina en diferencias le condujo a nuevas ideas, y así en 1834 ya tenía realizados los primeros bocetos de la máquina analítica, que nunca llegó a construirse pero su diseño sentó las bases de la computadora actual.

En 1840 Babbage dio una conferencia en Turín sobre el motor analítico, presenciando dicha conferencia estaba un matemático italiano llamado Menabrea que realizó un informe en francés sobre todo lo expuesto por Babbage. Dicho informe lo tradujo al inglés Ada Lovelace, incorporando varias ideas suyas así como diversos programas para realizar cálculos complejos con la máquina.

A pesar de que Babbage no pudo construir la máquina analítica, su proyecto supuso sentar las bases de la informática y todos los conceptos por él expuestos en su diseño se demostraron que eran correctos años más tarde.

Jean-Dominique Comte de Cassini 

El astrónomo francés Jean-Dominique Comte de Cassini nació en el Observatorio de París en 1748. En 1784 sucedió a su padre como director del observatorio pero sus planes de restauración y re-equipamiento fueron truncadas por la hostilidad de la Asamblea Nacional. Su posición se volvió intolerable, dimitió el 6 de septiembre y fue mandado a prisión en 1794 para ser liberado 7 meses más tarde. Tras esto abandonó París y se fue a vivir a Thury donde moriría 51 años más tarde.

En 1770 publicó una historia de una viaje a América en 1768 realizado como comisario de la Academia de las Ciencias de Francia con el objetivo de poner a prueba los relojes de Pierre Le Roy en el mar. En 1791 apareció una memoria en la que describe las operaciones supervisadas por él en 1787 para conectar los observatorios de París y Greenwich para determinar la longitud. Visitó Inglaterra por motivos de trabajo y vio a William Herschel en Slough. También completó el mapa topográfico de Francia que había comenzado su padre y que fue publicado por la Academia de las Ciencias en 1793. Dicho mapa sirvió como base del Atlas Nacional (1791) que muestra la división en departamentos de Francia.

Las Mémoires pour servir à l’histoire de l’observatoire de Paris (1810) de Cassini contiene partes de un trabajo más extenso del que había mandado un prospecto a la Academia de las Ciencias en 1774. El volumen incluye sus Eloges (en español, Elegías) de varios académicos y la autobiografía de su abuelo, Giovanni Cassini.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La mejor revisión de la aritmética consiste en el estudio del álgebra F.Cajori Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1552 : Bürgi1735 : Vandermonde1803 : Nagel1859 : Cajori1861 : Alison1878 : Fatou1889...
  • Matemáticos del día
    5l intelecto ha rendido a la humanidad un maligno servicio al ligar esas dos fantasías que son la causa y el efecto... Brouwer Matemáticos que han nacido o fallecido el día 27 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1547 : Al-Amili1881 : Brouwer1888...
  • Matemáticos del día
    Euler calculó sin esfuerzo, al igual que los hombres respiran, como las águilas se sostienen en el aire. F.Arago Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1786 : Arago1799 : Clapeyron1843 : Geiser1926 :...
  • Matemáticos del día
    El pensamiento, cuanto más puro, tiene su número. su medida, su música M.Zambrano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1670 : Kirch1827 : Henry Watson 1902 : Shoda1910 : George G Lorentz1915 : McConnell1922...
  • Matemáticos del día
    5o hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no puede aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real N.I.Lobachevsky Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1868 : James Craig1878 : Felix...
  • Matemáticos del día
    l resultado lo conozco hace tiempo; lo que todavía no sé es el camino para llegar a él C.F.Gauss Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1583 : Jean-Baptiste Morin 1723 : Price1861 : Mathews1905 : Derrick...
  • Matemáticos del día
    Podemos juzgar el grado de perfección de una ciencia por la facilidad con que puede aplicársele el cálculo Quetelet Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1796 : Quetelet1817 : Borchardt1849 : Sonin1857...
  • Matemáticos del día
    La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados R.Descartes Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1591 : Desargues1764 : Ruan Yuan1915 : Lifshitz Matemáticos fallecidos...