Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

27 octubre 2016 4 27 /10 /octubre /2016 05:13

La búsqueda del saber es el deber de todo verdadero musulmán, hombre o mujer,

Ulugh Beg

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 27 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

1678 : Montmort
1798 : Scherk
1856 : Hobson
1890 : Hazlett
1915 : Rankin
1925 : Hoehnke
1927 : Postnikov

Matemáticos fallecidos este día:

1449 : Ulugh Beg
1675 : Roberval
1882 : Nagel
1930 : Hayes
1974 : Ramanujam
1987 : Barsotti
1998 : Pedoe
  • Hoy es el tricentésimo primer día del año.
  • 301 es la suma de tres números primos consecutivos empezando en 97.
  • 301 es congruente con 1 mod b para cualquier base b desde 2 hasta 6.
  • 301  es producto de dos números primos 301=7x43.
  • 301 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 301 es un número feliz pues cumple que si sumamos los cuadrados de sus dígitos y seguimos el proceso con los resultados obtenidos el resultado es 1.
  • 301 es un número odioso pues en su expresión binaria hay un número impar de unos.
  • 301 es un número libre de cuadrados pues en su descomposixión factorial no se repite ningún factor

Montmort

El matemático francés Pierre Rémond de Montmort comenzó a estudiar leyes bajo el consejo de su padre, pero sus estudios se volvieron aburridos y Pierre decidió dejarlos e irse a viajar. Es así como partió a Inglaterra y recorrió todo el país, después visitó Alemania y otros lugares en Europa. Al recibir la herencia de su padre, compró una propiedad en Montmort (de ahí su nombre).

En 1.699, regresó a Francia e inició sus estudios bajo la tutela de Malebranche, quien le enseñó la filosofía y la física de Descartes. Después, prosiguió su estudio de las matemáticas, se inclinó hacia el álgebra y la geometría.

En 1 715 fue elegido como miembro de la Sociedad Real y un año más tarde fue elegido como miembro en la Academia de Ciencias.

Su reputación le viene a raíz de su libro Essay d'analyse sur les jeux de hazard , colección de problemas de combinatoria y estudio sistemático de los juegos de azar.

Colaboró con N.Bernouilli así como con Taylor en un momento en el que la controversia Newton - Leibniz  estaba en auge.

Ulugh Beg

El astrónomo y matemático persa  Ulugh Beg  fue, durante el imperio de Tamerlán, regente (1447 - 1449) y sultán. 

Durante su vida tuvo un gran interés por la astronomía y en 1428 construyó un observatorio astronómico enorme denominado Gurjani Zij muy similar a la operación de Tycho Brahe que denominó Uraniborg. En el observatorio instaló intrumentos de gran tamaño para que fuera posible hacer medidas de precisión de esta forma tenía sextantes fajri con radios de cerca 36 metros y una separación óptica de 180" (segundos de arco). construyó relojes de sol inmensos.

La obra de Ulugh se centra en astronomía y se puede decir que en 1437 determina la longitud del año sidéreo como 365.2570370...d = 365d 6h 10m 8s (con un error +58s). En sus medidas empleó un gnomon de casi 50 metros de altura. Este valor fue mejorado años después (en el 1525) por Copérnico (1473-1543) en una diferencia de sólo 28s apelando a valores del astrónomo Thabit ibn Qurra (826-901).

Ulugh Beg fue notable no sólo en los campos de astronomía sino que además destacó en matemáticas abriendo nuevas fronteras en la trigonometría y en la geometría. 

Roberval

 Gilles de Roberval fue un francés ecleptico y  apasionado por la filosofía y por las ciencias. Entabló amistad con Mersenne y Etienne Pascal introduciendose en el  del pensamiento científico de la época. Fue miembro fundador de la Academia de Ciencias.

Se le debe la balanza que lleva su nombre. Se distinguió por los trabajos de aplicación de la geometría a los indivisibles de Cavalieri(próximo al cálculo integral). A propósito, el reclama la paternidad del método.

Estudiando la paradoja de las  ruedas de Aristóteles, será el primero en inventar la sinusoide, estrafoide, la cicloide y calcular el área delimitada por el arco de esta.

Se debe a Roberval, independientemente de Torricelli, los primeros trabajos sobre tangentes a curvas planas

Ramanujam

El matemático indio Chidambaram Padmanabhan Ramanujam trabajó en los campos de la teoría de números y la geometría algebraica.

En 1973 fue elegido miembro de la Academia India de Ciencias. Como su tocayo Srinivasa Ramanuyán (1887-1920), Ramanujam también tuvo una vida muy corta.

Como David Mumford dijo, Ramanujam sentía que el espíritu de las matemáticas le exigía no solo desarrollos de rutina, sino el teorema correcto sobre cualquier tema. «Quería que las matemáticas fueran bellas y fueran claras y sencillas. A veces estaba atormentado por la dificultad de este alto estándar, pero en retrospectiva, es claro para nosotros que frecuentemente logró añadir a nuestro conocimiento, resultados tanto nuevos como hermosos, y con un sello genuinamente original».

En el Instituto Tata había una continua corriente de matemáticos de primer orden que visitaban desde todo el mundo. Era una tradición para algunos estudiantes de posgrado para escribir las notas de cada ciclo de conferencias. En consecuencia, Ramanuyám escribió en su primer año, las notas de las conferencias de MaxDeuring acerca de funciones algebraicas de una sola variable. Fue un esfuerzo no trivial y las notas fueron escritas con claridad y fueron muy bien recibidas. En este esfuerzo se evidenció la capacidad analítica de su cerebro, que pudo simplificar y ampliar las notas dentro de un corto período de tiempo.

Él podía reducir soluciones difíciles de una manera simple y elegante debido a su profundo conocimiento del tema. [...] Las conferencias de Max Deuring lo acercaron a la teoría de los números algebraicos. Cursó estudios no solo la geometría algebraica y teoría analítica de los números ―en la que mostró un profundo conocimiento―, sino que además se convirtió en un experto en varias disciplinas afines.

Ramanuyám se sentía frustrado y sentía que no era digno de permanecer en el Instituto como investigador. «Solicitó ingresar en varias universidades para enseñar matemáticas y ―por suerte para él― no fue aceptado en ninguna», afirma Ramanathan. Por sugerencia de su guía, comenzó a trabajar en un problema relacionado con la obra del alemán C. L. Siegel, gran teórico de los números. Su visión y el conocimiento finalmente dieron fruto, y en un tiempo extraordinariamente corto resolvió el problema de larga data. Aunque Ramanuyán creía que con un poco más de esfuerzo podría haber reducido incluso los 29 de Davenport, válidos para el campo de número racional, Ramanuyám ya no estaba interesado en seguir buscando. Él quería seguir adelante y enfrentar problemas más emocionantes. Tomó el problema de Waringen los campos de números algebraicos y obtuvo resultados interesantes.

En reconocimiento a su labor y a su contribución a la teoría de números, el Instituto lo nombró profesor asociado. Ramanuyán protestó en contra de esta promoción, ya que le parecía «inmerecida», y tuvo que ser persuadido para aceptar la position. En 1966 procedió a escribir su tesis y en 1967 tomó su examen de doctorado. El Dr. Siegel ―que fue uno de los examinadores― quedó muy impresionado con la profundidad de los conocimientos del joven y sus grandes habilidades matemáticas.

En 1965, Ramanuyám fue el escriba del curso de conferencias de Shafarevich sobre modelos de mínimos y transformación birracional de dos esquemas de dimensiones.4 Posteriormente, el profesor Shafarevich escribió para decir que Ramanuyám no solo corrigió sus errores, sino que además presentó pruebas de muchos resultados. Lo mismo había sucedido con el caso de las conferencias de Mumford sobre las variedades abelianas, que fueron dictadas en TIFR hacia 1967. Mumford escribió en el prefacio de su libro que las notas de Ramanuyán mejoraron su trabajo, y que su labor sobre las variedades abelianas eran un esfuerzo conjunto entre él y Ramanuyám. 

Postnikov

El matemático sovietico Mikhail Mikhailovich Postnikov hizo su tesis doctoral con  Lev Pontryagin. Es conocido por sus trabajos en topologia algebraica y diferencial

Entre sus alumnos se encuentran Sergei Novikov, Andrei Pajitnov, Yuli Rudyak, Nikolai Saveliev, AndrasSzucs, Andrei Bolibrukh

 Barsotti

El matemático italiano Iacopo Barsotti se graduó en 1942 en la Scuola Normale Superiore de Pisa y fue profesor asistente Universidad de Roma . 

En 1948 emigró a los Estados Unidos de América , primero como profesor visitante en Princeton , y luego como profesor titular de ' Universidad Pittsburgh y la Universidad de Brown . 

Desde 1968 enseño geometría en la " Universidad de Padua .

Su trabajo de investigación esta relacionado con el álgebra y la geometría algebraica. En particular, con la teoría de grupos, desarrolló las variedades abelianas, trabajó en lo que ahora se llama grupos Barsotti-Tate, que son la base de la cohomología cristalina . También estuvo a cargo de las funciones theta , generalizando la introducción de la "clase de funciones de tipo theta" . 

Los contactos realizados por Barsotti con escuelas extranjeras de matemáticas le permitieron desarrollar metodologías originales, capaces de superar el aislamiento parcial de la escuela italiana de la época.

Pedoe

El matemático inglés Daniel Pedoe nació en Londres. Estudió en el Magdalena College de Cambridge. En 1935 pasó a la Universidad de Princeton, donde fue nombrado miembro del Instituto de Estudios Avanzados. Su tesis doctoral se basó en la teoría de superficies algebraicas. Publicó junto con Hodge, Método de la geometría algebraica (tres volúmenes, década de 1940, reimpresos en 1995). Enseñó en las Universidades de Southampton (1936), Winchester (1941), Birmingham (hasta 1946) y Londres (1947-1952). Se trasladó a Sudán, enseñando en la Universidad de Jartum (1952-1958). Enseñó en Madrid (1958-1 962). Se trasladó a la Universidad de Purdue (Indiana) donde enseñó durante dos años. A partir de entonces enseñó en la Universidad de Minnesota hasta su jubilación en 1980. Colaboró en el estudio de los sangaku japoneses. Publicó varios libros de geometría, entre ellos Introducción a la geometría proyectiva (1963) y Círculos (1957). 

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    ¡El infinito! Ninguna cuestión ha conmovido tan profundamente el espíritu humano D. Hilbert Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Enero Matemáticos nacidos este día: 1719 : Landen1806 : Minding1840 : Abbe 1854 : Klug1862 : Hilbert1878 :...
  • Matemáticos del día
    Simplificar, he ahí el principal secreto de la enseñanza A.Fouillée Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Enero Matemáticos nacidos este día: 1592 : Gassendi1866 : Gustav de Vries1874 : Dickson 1880 : Riesz1885 : McWhan1908 : Lev Landau1929...
  • El milagroso año (y medio) de los números primos
    A falta de probetas o telescopios, el laboratorio del matemático –completamente portátil– consiste en una colección de problemas de dificultad variada. Conviven en ella preguntas al alcance de las técnicas actuales con otras que requieren, en apariencia,...
  • Matemáticos del día
    Toda educación científica que no se inicia con las matemáticas es imperfecta en su base A.Comte Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Enero Matemáticos nacidos este día: 1793 : Olivier1846 : Schoute 1860 : David Eugene Smith1874 : Baire...
  • Insatisfacción matemática
  • Matemáticos del día
    El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona Aristóteles Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Enero Matemáticos nacidos este día: 1573 : Mayr1775 : Ampère1831 : Routh1895 : Szegő 1904 : Caccioppoli Matemáticos fallecidos este día: 1590...
  • Matemáticos del día
    El mundo está cada vez más dominado por la matemática Rambaud Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Enero Matemáticos nacidos este día: 1833 : Clebsch1851 : Czuber1865 : Macdonald1877 : Gentle1879 : Fubini1908 : Kurosh1911 : Garrett Birkhoff...
  • Matemáticos del día
    Conocí a un hombre una vez que me dijo que lejos de creer en la raíz cuadrada de menos uno, en lo que no creía era en menos uno. Esto es, en todo caso una actitud coherente Edward Titchmarsh Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Enero Matemáticos...