Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

19 octubre 2016 3 19 /10 /octubre /2016 05:07

No hay ciencia que hable de la armonías de la naturaleza con más claridad que las Matemáticas

P.Carus

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

1795 : Morin
1871 : John Miller
1903 : Delsarte
1910 : Chandrasekhar

Matemáticos fallecidos este día:

1586 : Danti
1878 : Bienaymé
1890 : Emile Mathieu
1944 : Denes Konig
1972 : Dubreil-Jacotin
1979 : Browne
  • Hoy es el ducentésimo nonagésimo tercer día del año.
  • 293 es un primo de Germain ( un primo p tal que 2p+1 también es primo).
  • 293 es suma de cinco cubos: 293=23+23+33+53+53
  • 293 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 293 es un número odioso pues en su expresión binaaria hay un número impar de unos.
  • 293 es un número feliz pues cumple que si sumamos los cuadrados de sus dígitos y seguimos el proceso con los resultados obtenidos el resultado es 1.
  • 293 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor

Delsarte

 El matemático francés Jean Frédéric Auguste Delsarte es conocido por su trabajo en análisis matemático , en particular, para la introducción de las medio  funciones periódicas y operadores  generalizados . Fue uno de los fundadores del grupo Bourbaki.

En el  Congreso Internacional de Matemáticos en Zurich dio una conferencia titulada Le Groupe des transformaciones conformes dans l'espace de Hilbert.

Colaboró ​​con André Weil y Henri Cartan

Bienaymé

El francés Irenée Jules Bienaymé se especializó en estadística aplicando la teoría de la probabilidad a problemas financieros y demográficos.

Defendió en diferentes artículos las ideas de Laplace, oponiendose con aspereza a los puntos de vista de Poisson y de Cauchy. Tuvo una estrecha amistad con el matemático belga Quetelet.

Se le debe, en particular, sus complementos sobre el método de los mínimos cuadrados y sobre el teorema central del límite enunciado por de Moivre y despues por Laplace.

Se le debe la célebre desigualdad conocida como desigualdead de Bienaymé - Tchebychev

Mathieu

El matemático francés Emile Leonard Mathieu se dedicó a la teoría de grupos finitos, nacida de la busqueda infructuosa, aunque rica en aprendizajes, de un algoritmo en la resolución de ecuaciones algebraicas (Abel, Galois).

Mathieu se interesó tambien en la física matemática y da su nombre a las ecuaciones diferenciales de segundo orden en el campo complejo,derivadas de las del físico aleman Ludwig F. von Helmholtz sobre fenómenos ondulatorios.

König

El matemático húngaro Denes König estudió en Budapest y Göttingen, obteniendo su doctorado en 1907

En Göttingen, König estuvo  influenciado por  las conferencias de Minkowski  sobre el problema de los cuatro colores. Estas conferencias contribuyeron a su creciente interés en la teoría de grafos, sobre lo que dio una  conferencia en Budapest de 1911. Su libro, Theorie der endlichen und unendlichen Graphen, fue publicada en 1936, y fue un factor importante en el crecimiento del interés en la teoría de grafos de todo el mundo. 

König trabajo en la factorización de grafos bipartitos relacionado estrechamente de Philip Hall. König uso gráficos para dar una prueba más simple de un resultado determinante de Frobenius lo que  parece haber causado cierta hostilidad entre los dos hombres.

Después de la ocupación nazi de Hungría, König trabajó para ayudar a los matemáticos perseguidos. Esto condujo a su muerte, suicidio, unos días después de que el  del Partido Nacional Socialista húngaro asumió el control del país.

Dubreil - Jacotin

 

La matemática francesa Marie Louise Dubreil Jacotin aunque quedó en segundo lugar en el concurso  de ingreso a la Escuela Normal de Paris, fue discriminada en el acceso pues se restringió a hombres. Pidió la intervención del Ministro de Instrucción Pública de la época peros sólo pudo inscribirse al año siguiente.

Su promoción contaba con Leray y Chevalley así como con el joven matemático Paul Dubreil, su futuro marido.

Estudio física matemática en Oslo (mecánica de fluidos, ecuaciones de ondas). Conoció en Italia a Levi - Civita, que trabajaba en el mismo dominio.

Su encuentro con Emmy Noether será determinante. Continuó con su tesis de doctorado que defendió, en 1934, ante Vessiot, Julia y Hadamard y se volvió hacia el álgebra y la teoría de números.

Murió tras un accidente de coche. está considerada como una de las grandes matemáticas del siglo XX 

Chandrasekhar

El físico, astrofísico y matemático indio Subrahmanyan Chandrasekhar era hijo de un padre funcionario y musicólogo y una madre gran conocedora de literatura y ligüística. Sin embargo, él prefirió seguir la senda de su tío, el físico sir Chandrasekhar Venkata Raman. En un principio, Chandra (como siempre se le llamó), fue educado en su casa por sus padres y tutores. En 1922 pasó a la escuela hindú de Madrás y más tarde ingresó en la universidad de esta localidad para estudiar física teórica.

En 1930 obtuvo una beca para doctorarse en la Universidad de Cambridge. El largo viaje por mar desde su tierra a Inglaterra lo aprovechó en la lectura del libro de Arthur Eddington La constitución interna de las estrellas, en el que el astrónomo británico mantenía que todas las estrellas, una vez que han agotado el combustible que mantiene sus reacciones nucleares, se colapsan bajo su propio peso, irradiando el exceso de energía en el espacio. Precisamente, sus primeros trabajos en el Trinity College, bajo la dirección del físico Ralph Howard Fowler, estuvieron en abierta contradicción con las tesis de Eddington.

En 1933, una vez doctorado, permaneció en Cambridge como profesor del Trinity College. Sin embargo, en 1935 su prestigio sufrió un serio retroceso. Invitado a exponer sus teorías en la Royal Astronomical Society, se encontró allí con Eddington, figura de gran prestigio, que leyó un trabajo que era una refutación implacable de las teorías sobre los agujeros negros de Chandrasekhar. Posiblemente, este episodio le decidió para su posterior traslado a Estados Unidos. Sin embargo, ambos científicos hicieron las paces más tarde y Eddington apoyó su elección para la Royal Society en 1944.

En 1936 volvió a la India, donde contrajo matrimonio con una colega también dedicada a la física, Lalitha, quien le sobrevive. Ese mismo año se trasladó a la Universidad de Chicago. En 1939 publicó An introduction to the study of stellar structure, una magistral síntesis de la astrofísica estelar de ese momento. En 1953 adquirió la nacionalidad estadounidense, aunque siempre mantuvo una gran fidelidad a su país de origen. En Chicago, Chandrasekhar alternó su dedicación a la enseñanza con a la investigación de la estructura y la dinámica estelar y, más adelante, de la teoría general de la relativad y la astrofísica relativista, desarrollando una teoría matemática de los agujeros negros.

En 1983 obtuvo el Premio Nobel de Física, compartido con William Fowler. En 1989 visitó España y expuso sus teorías en la Universidad de Barcelona. Según explicó, la existencia de los agujeros negros -fase final de la evolución de algunas estrellas que constituyen un foco de atracción gravitatoria y de los que nada, ni siquiera la luz puede salir- fue predicha hace ya 200 años y está claro que si una estrella se contrae hasta cierto tamaño, no tiene más remedio que convertirse en una de esas singularidades. Para predecir su existencia, igual que antes predijo otros estados evolutivos estelares como las enanas blancas, las estrellas de neutrones y púlsares y las supernovas, Chandrasekhar se basó en dos teorías irreconciliables: la relatividad general y la mecánica cuántica. Sin embargo, el hecho de que aún no se hayan podido conjugar ambas teorías no parecía preocuparle, ya que él pensaba que la teoría de la relatividad general tiene muchos efectos sin estudiar todavía. 

Entre sus publicaciones se cuentan: Principles of stellar dinamics (1942), Ellipsoidal figures of equilibrium (1969) y The mathematical theory of black holes (1983)

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Conocí a un hombre una vez que me dijo que lejos de creer en la raíz cuadrada de menos uno, en lo que no creía era en menos uno. Esto es, en todo caso una actitud coherente Edward Titchmarsh Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Enero Matemáticos...
  • Teorema del día
    LEY DE RECIPROCIDAD CUADRÁTICA El primero que ofrece de manera implícita una parte de la primera ley complementaria de la L.R.C. es Diofanto de Alejandría, en su obra Arithmetica. Luego, Fermat motivado por este libro encuentra parte esencial de la primera...
  • Matemáticos del día
    Siempre que puedas, cuenta F.Galton Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Enero Matemáticos nacidos este día: 1647 : Elisabetha Koopman 1706 : Benjamin Franklin1847 : Zhukovsky1858 : Koenigs1868 : Couturat1889 : Fowler1900 : Collingwood1905...
  • Matemáticos del día
    No tengo ni idea. Pero sé que, sin matemáticas, nunca lo descubriremos I.Stewart Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Enero Matemáticos nacidos este día: 1801 : Clausen 1877 : Gronwall1885 : Plancherel1906 : Kahler1920 : Boone1925 : Dahlquist...
  • Matemáticos del día
    Di lo que sepas, haz lo que debas, pase lo que pase S.Kovalevsskaya Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Enero Matemáticos nacidos este día: 1648 : Aldrich1708 : Castillon1717 : Stewart1814 : Schläfli1850 : Kovalevskaya 1876 : Robert J...
  • Matemáticos del día
    Abel ha dejado ideas suficientes para mantener ocupados a los matemáticos los próximos cinco siglos C.Hermite Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Enero Matemáticos nacidos este día: 1819 : Cockle1887 : Steinhaus1902 : Tarski1924 : Reizins...
  • Error de cálculo en el cuadrilátero
  • Matemáticos del día
    Nada procede del azar, sino de la razón y la necesidad Leucipo Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Enero Matemáticos nacidos este día: 1845 : Tisserand1864 : Wien 1868 : McIntosh1876 : Eisenhart1876 : Schmidt1900 : Cox1902 : Menger1931...