Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

8 octubre 2016 6 08 /10 /octubre /2016 05:13

Ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas

M.de Cervantes

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 8 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

1850 : Scott Lang
1908 : Heilbronn
1908 : Ghizzetti
1932 : Appel
1933 : Roach.

Matemáticos fallecidos este día:

1652 : John Greaves
1883 : Seitz
1942 : Chaplygin
1954 : Pompeiu
1973 : Davies
1985 : Welchman
1994 : Hartley
2005 : Pitt
2005 : Alfred Goldie
  • Hoy es el ducentésimo octagésimo segundo día del año.
  • 282 es un número abundante pues cumple que la suma de sus divisores propios es mayor que el propio número.
  • 282 es un número odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos.
  • 282 es un número palíndromo, capicúa.
  • 282 es un número libre de cuadrados pues no se repite ningún factor en su descomposición factorial.
  • 282 es un número de Ulam pues es un elemento de la sucesión u(n) definida por u(1) = 1, u(2) = 2 y, para n > 2, u(n) es el entero más pequeño que se puede escribir exactamente de una forma como suma de dos términos anteriores diferentes entre sí.
  • 282 es un número ondulado

Scott Lang

El matemático y astrónomo escoces Peter Redford Scott Lang fue asistente en la cátedra de filosofía natural de Edimburgo antes de acupar la cátedra Regius de matemáticas.

En reconocimiento a sus servicios educativos, militares y público,  en 1922 la Universidad de St Andrews le confirió el grado de Doctor en Derecho

En St Andrews descubrió los manuscritos olvidados de James Gregory, y decidió revivir sus planes  para la promoción de la astronomía y el establecimiento de un observatorio en la ciudad. Estos planes se cumplieron después de su muerte en 1939, con la dotación de una cátedra de astronomía, la cátedra Napier y la construcción del nuevo observatorio, el edificio Scott-Lang.

Heilbronn

El matemático alemán Hans Arnold Heilbronn comenzó sus investigaciones en teoría de números dirigido por Landau, llegando a ser su asistente.

En su tesis trabajó en una conjetura hecha por Bertrand en 1845, conjeturó que siempre hay un número primo entre x y 2x para x>1

Chebyshev probó la conjetura de Bertrand conjetura en 1850 y luego en 1930 Hoheisel demostró que existe un t <1 tal que para  x grande , existe un número primo p entre x y x + x t. Heilbronn encontró una prueba más simple a la que da Hoheisel y también resultó ser un resultado más fuerte, dando un valor menor de t . En su tesis también aplicó su resultado a los números primos en una progresión aritmética y los cálculos de la suma de la función de Möbius.

Huyendo de la Alemania de Hitler fue a Bristol donde tuvo una estancia muy productiva, demostró una conjetura de Gauss sobre imaginarios y publicó junto a Linfoot otro artículo de teoría de números. 

Ghizzetti

El matemático italiano Aldo Ghizzetti fue alumno de Ascoli FubiniSu campo de estudio fue el análisis, mostrando especial interés en sus aplicaciones.

 

Estudió, entre otras cosas, diversos temas de la teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias y derivadas parciales, así como las fórmulas de cuadratura, sobre las que publicó un artículo importante. Se dedicó, desde los años de docencia en Turín, a los métodos para ' análisis de circuitos eléctricos ("La computación simbólica de Electro" por Oliver Heaviside ) y sus fundamentos matemáticos rigurosos. En 1943 escribió el cálculo simbólico. La transformación de Laplace y computación simbólica de los electricistas, que han de seguirse, en 1971, " transformada de Laplace y cálculo simbólico ", un clásico de la materia, en coautoría con Alejandro Huesos .

Appel

 

El matemático estadounidense Kenneth Appel es conocido por resolver, en 1976, junto a su colega WolfgangHaken, uno de los más famosos problemas en matemática: el teorema de los cuatro colores.

Ellos demostraron que cualquier mapa de dos dimensiones, con ciertas limitaciones, puede ser llenado con cuatro colores adyacentes sin ningún tipo de "países" que comparten el mismo color.

El origen del problema de los cuatro colores puede precisarse con exactitud: el 23 de octubre de 1852, A. de Morgan (University College, Londres) escribe a su amigo Sir W.R. Hamilton (Dublín) explicándole que uno de sus alumnos, F. Guthrie, le había planteado la siguiente cuestión: “¿Por qué parece que para colorear un mapa geopolítico plano, son suficientes cuatro colores?”. Por supuesto, se supone que regiones limítrofes deben estar coloreadas de diferente manera.  

Tras diversos intentos fallidos de demostración, en 1994 (más de un siglo después del planteamiento del problema) N. Robertson, D.P. Sanders, P.D. Seymour y R. Thomas (basándose en la prueba de K. Appel y W. Haken) dieron una solución al problema de los cuatro colores, mediante un algoritmo computacional: se probó que la demostración se reducía a comprobar que era posible colorear con cuatro colores algunos miles de casos, y testearlos mediante un programa de ordenador. ¿Se puede aceptar como válida una afirmación que sólo una máquina, y no la mente humana, puede verificar?

Greaves

El matemático inglés John Greaves tuvo amplios intereses intelectuales además de las matemáticas.

Había estudiado persa para la lectura de textos persas de astronomía en el idioma original. También estudió griego y árabe por sus intereses generales.

Era amigo de los profesores savilianos Henry Briggs y John Bainbridge, Con el apoyo de John Bainbridge y Peter Turner , Greaves fue nombrado profesor de Geometría en el Gresham College de Londres, en febrero de 1631.Su objetivo ientífico principal era elaborar un ... proyecto práctico y sobrio de la estandarización y la sincronización de los pesos y medidas de todas las naciones antiguas y modernas.

Su deseo de saber acerca de las mediciones en el mundo antiguo le llevó a planear las visitas a Italia y Egipto, donde quería hacer las mediciones de las pirámides.  

Pompeiu

El matemático rumano Dimitrie Pompeiu obtuvo su doctorado  con una tesis sobre la continuidad de funciones de variable complejas, escrito bajo la dirección de Henri Poincaré . Después de regresar a Rumania, fue nombrado profesor de Mecánica en la Universidad de Iasi. En 1934, fue elegido miembro de la Academia Rumana .

Sus contribuciones fueron principalmente en el campo de análisis matemático , la teoría de funciones complejas , y la mecánica racional . En un artículo publicado en 1929, plantea un reto conjeturas en geometría integral , ampliamente conocido como el problema Pompeiu . 

La motivación para la investigación que llevó a cabo  en su tesis se encuentra en  preguntarse acerca de las singularidades de las  de funciones analíticas uniformes que plantea Painlevé en Leçons sur la théorie des analytique ecuaciones differentielles en 1897. La dificultad surgió cuando, también en 1905, Ludovic Zoritti escribió una tesis doctoral en la que afirmaba haber demostrado que una función analítica uniforme no puede ser extendida continuamente en el conjunto de sus singularidades. Sin embargo, la tesis doctoral de Pompeiu,  escrita en el mismo año, demostró la existencia de ciertas funciones analíticas que podría ampliarse continuamente en su conjunto de singularidades a pesar de que este conjunto tenía medida positiva. Es evidente que los dos resultados no pueden ser correctas; la dificultad se resolvió en 1909 cuando Denjoy confirmó que los resultados Pompeiu eran  correctos, y se encontró el error en los teoremas de Zoritti. 

Pompeiu define tambien la distancia entre conjuntos, permite ver los subconjuntos compactos en el plano como los elementos de otro conjunto, y definir los límites de una forma natural, cierre, etc para este "conjunto de conjuntos". En consecuencia, Pompeiu también se considera como uno de los fundadores de la teoría de la hiperespacios. 

Pitt 

El matemático inglés Harry Raymond Pitt fue tutelado por JC Burkill en Cambridge  y asistió a cursos de matemáticos líderes en el mundo tales como: funciones de una variable compleja de AE Ingham , funciones casi periódicas Besicovitch,teoría de funciones de JE Littlewood y series divergentes de GH Hardy . Fue clasificado en primera clase en la parte I y en la Parte II, luego obtuvo una distinción en la Parte III en 1935. Tras la concesión de su título permaneció en Cambridge como estudiante de investigación bajo la supervisión de GH Hardy . 

Investigó sobre teoremas Tauberianos , un área que había sido desarrollado en gran medida por Norbert Wiener en la década de 1930. Por lo tanto, es particularmente beneficioso para él para pasar un año en Cambridge, Massachusetts, durante los cuales fue capaz de colaborar con David Widder en Harvard y con Norbert Wiener en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Pitt fue galardonado con un doctorado por la Universidad de Cambridge en 1938 por su tesis general sobre  teoremas Tauberianos. Pocos estudiantes de investigación pueden haber tenido un comienzo más productivo de su carrera, después de haber publicado unartículosobre las formas bilineales en 1936, y teoremas sobre series de Fourier y la serie de potencias en 1937, publicó no menos de ocho trabajos en 1938. Uno de estos documentos de 1938, sobre transformadas absolutamente convergentes  de Fourier-Stieltjes , fue escrita junto con Norbert Wiener .

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Premio Abel 2017
    La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha resuelto otorgar el Premio Abel 2017 a Yves Meyer (77) de la École normale supérieure Paris-Saclay, Francia, «por su papel clave en el desarrollo de la teoría matemática de las ondículas». El pasado 21 de marzo...
  • Matemáticos del día
    La matemática universal... es la lógica de la imaginación Leibniz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1749 : Laplace1754 : Vega 1795 : Holmboe1862 : Study1882 : Emmy Noether 1897 : Synge1907 : Whitney...
  • Matemáticos del día
    5as matemáticas son un lenguaje, hecho para seducir más que para decir Mandelbrot Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1891 : Swain1917 : Kaplansky1920 : Los1926 : Babuska1940 : Szafraniec1944 : Millington...
  • Matemáticos del día
    Ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas Cervantes Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1768 : Fourier1831 : Beale1863 : Watt1884 : Birkhoff 1920 : Hammersley...
  • Teorema del día
    EL TEOREMA DE IMPOSIBILIDAD DE ARROW (1950): No existe ningún método “razonable” para decidir cuál de entre 3 o más opciones prefiere un grupo de personas. Dicho de otra manera. El único método para deducir la preferencia del grupo a partir de las preferencias...
  • Matemáticos del día
    Los hombres sabios discuten los problemas, los necios los deciden Anacarsis Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1840 : Mertens1884 : Frank1895 : Kaczmarz1938 : Sergi Novikov Matemáticos fallecidos este...
  • Matemáticos del día
    Si Dios me hubiera consultado sobre el sistema del Universo, le habría dado unas cuantas ideas Alfonso X El Sabio Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1862 : Kneser1910 : Wolfowitz Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    La ciencia, por el camino de la exactitud, solo tiene dos ojos: La Matemática y la Lógica A. De Morgan Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1602 : Billy1640 : La Hire1690 : Goldbach1796 : Steiner1839...