Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

15 octubre 2016 6 15 /10 /octubre /2016 05:01

Donde quiera que haya un número está la belleza

Proclo

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

1608 : Torricelli
1735 : Ramsden
1776 : Barlow
1797 : Finck
1837 : Königsberger
1846 : Poretsky
1861 : Burkhardt
1875 : Cholesky
1890 : Jakob Nielsen
1909 : Bernhard Neumann
1927 : Wussing
1931 : Wexler-Kreindler

Matemáticos fallecidos este día:

1768 : Simson
1917 : Gentry
1959 : Fejér
1965 : Fraenkel
1980 : Lavrentev
1990 : Magnus
  • Hoy es el ducentésimo octogésimo noveno día del año.
  • 289 es un número de Friedman pues (8+9)2=289.
  • 289 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 289 es un número cuadrado.
  • 289 es un número afortunado pues es uno de los que se obtiene tras la siguiente criba: Tomemos la secuencia de todos los naturales a partir del 1: 1, 2, 3, 4, 5,… Tachemos los que aparecen en las posiciones pares. Queda: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,… Como el segundo número que ha quedado es el 3 tachemos todos los que aparecen en las posiciones múltiplo de 3. Queda: 1, 3, 7, 9, 13,… Como el siguiente número que quedó es el 7 tachamos ahora todos los que aparecen en las posiciones múltiplos de 7. Así sucesivamente. Los números que sobreviven se denominan números afortunados.
  • 289 es un número odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos.
  • 289 es un número poderoso pues el cuadrado de sus divisores primos también son divisores de él.

Torricelli

El científico italiano Evangelista Torricelli fue discípulo de Galileo, especialista en hidroestática e inventor del barómetro de mercurio que lleva su nombre.

En matemáticas, mejora notablemente el método de los indivisibles de Cavalieri, primera aproximación al cálculo integral moderno.

En 1644 publicó su Opera geométrica describiendo un método de tangente a las curvas y calculando el área de la cicloide, lo que provoca una grave querella de paternidad con Roberval. 

Peter Barlow

El matemático y físico británico Peter Barlow perfeccionó el telescopio acromático; ideó la manera de compensar la acción ejercida por las masas metálicas sobre la brújula de un navío y en 1828 inventó la máquina llamada rueda de Barlow.

Por sus obras en matemáticas y física asi como sus trabajos sobre magnetismo, se le otorgó la medalla Copley en 1825 por la Royal Society of London.

De manera infusta es recordado tambien por su frase:

"230(231-1) es el número perfecto más grande que jamás se descubrirá, pues, como  se trata de números curiosos pero inútiles, es poco probable que alguien trate de encontrar otro mayor"

Quizás los números perfectos ssean inútiles pero se han descubierto otros mucho mayores, incluso antes de las calculadoras y ordenadores, simplemente, como diría Jacobi,  por el honor del epíritu humano

Königsberger

El matemático alemán Leo Königsberger, también escrito Koenigsberger, es conocido por su biografía, en tres volúmenes, de Hermann von Helmholtz.

Estudió en la Universidad de Berlín con Karl Weierstrass,  donde después daría clases de matemáticas y física. Tras unos años en la Universidad de Greifswald, primero como profesor y después como catedrático, pasó por la Universidad de Heidelberg, la Technische Universität Dresden, y la Universidad de Viena. En 1884, regresó a Heidelberg, donde permaneció hasta su jubilación en 1914.

En 1919, publicó su autobiografía, Mein Leben (Mi vida). Su biografía de Helmholtz se publicó en 1902 y 1903. También escribió una biografía de Jacobi.

Las investigaciones de Königsberger estaban basadas en las funciones elípticas y las ecuaciones diferenciales. Fue alumno y amigo de Lazarus Fuchs. 

Cholesky

André-Louis Cholesky  fue un matemático francés nacido en Montguyon, Francia. Estudió en la École polytechnique y trabajó en geodesia y cartografía además de desarrollar la descomposición matricial que lleva su nombre para ayudarle en su trabajo. Sirvió en el ejército francés como oficial de ingeniería y murió en una batalla a pocos meses del final de la Primera Guerra Mundial, siendo su trabajo publicado póstumamente. 

Nielsen

El matemático danés Jakob Nielsen es conocido por su trabajo en automorfismos de superficies .

En 1921 publicó un artículo en Mathematisk Tidsskrift en el que demuestra que cualquier subgrupo de un grupo libre finitamente generado es libre. En 1926 generaliza este resultado mediante la eliminación de la condición de ser finitamente generado, resultado que hoy se conoce como el teorema de Nielsen-Schreier.También demostró el teorema de Dehn-Nielsen sobre la cartografía de los grupos de clase.

En 1951, Nielsen se convirtió en profesor de matemáticas en la Universidad de Copenhague , tomando la plaza dejada vacante por la muerte de Harald Bohr . Renunció a su plaza en 1955 a causa de sus compromisos internacionales, en particular con la UNESCO , a cuya junta directiva perteneció desde 1952 hasta 1958. 

Simson

El matemático escocés Robert Simson escribió un tratado sobre las cónicas titulado Sectiones conicae (1735), en el que expuso las teorías de Desargues y de Pascal. También es autor de Elementos de Euclides (1756) y de una reconstrucción de un tratado perdido de Euclides sobre los porismas, publicada en 1776. 

Fejér

El matemático húngaro Lipót Fejér estudió en Berlin con  Hermann Schwarz quien le dirigió su tesis.

Sus trabajos versan esencialmente sobre aproximación de funciones (series de Fourier, funciones armónicas). Colaboró con su compatriota  Riesz en  análisis armónico (representación de una función por una serie trigonométrica).

Abraham Adolf Fraenkel

Al matemático israeli de origen aleman Abrahan Adolf Halevi Fraenkel le debemos la puesta a punto de la axiomática de la teoría de conjuntos conocida hoy como teoría de Zermelo - Fraenkel, ZF
Los primeros trabajos de Fraenkel versaron sobre los números p-ádicos de Hensel y sobre la teoría de anillos. Sin embargo, es más conocido por sus trabajos en teoría axiomática de conjuntos, publicando la mayor parte de sus trabajos sobre el tema ("Einleitung in die Mengenlehre") en 1919. Intentó en dos ocasiones, en 1922 y 1925, axiomatizar la teoría de conjuntos, eliminando las paradojas y mejorando el sistema axiomático de Zermelo y creando los axiomas de Zermelo-Fraenkel (ZF), y demostrando formalmente la independencia del axioma de elección (ZFC).
También se interesó en la historia de las matemáticas; escribió sobre Gauss en 1920 y 1930, publicó una biografía de Cantor y editó la revista Jewish mathematics and astronomy en 1960.

Lavrentyv

El mamtemático ruso Mijail Alekseevich Lavrentyev o Laurentie entró en la Universidad de Kazan , y, cuando su familia se trasladó a Moscú en 1921, fue transferido al Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Moscú . Se graduó en 1922. Continuó sus estudios en la universidad entre  1923-1926 como estudiante de posgrado de Nikolai Luzin .

A pesar de Luzin fue acusado de plagio en la ciencia y  de anti-sovietismo por algunos de sus estudiantes en 1936, Laurentiev no participó en la persecución  política de su maestro, que se conoce como el caso Luzin o asunto Luzin .

Sus principales contribuciones se refieren a aplicaciones conformes y ecuaciones diferenciales parciales . Mstislav Keldysh fue uno de sus estudiantes.

Uno de los intereses científicos  de Laurentiev fue la física de los  procesos explosivos, en la que se había involucrado al trabajar en defensa durante la Segunda Guerra Mundial . Una mejor comprensión de la física de las explosiones hizo posible el uso de explosiones controladas en la construcción, el ejemplo más conocido es la construcción de la presa de control Medeu alud de lodo fuera de Almaty , en Kazajstán .

Magnus

El matemático alemán Wilhelm Magnus hizo importantes contribuciones en teoría de combinatoria de grupos, álgebra de Lie , física matemática , funciones elípticas  y el estudio de teselaciones .
Su tesis, Über Unendlich diskontinuierliche Gruppen von einer definierenden relation, fue escrita bajo la dirección de Max Dehn.
Se negó a unirse al partido nazi y, en consecuencia, no se le permitió mantener un puesto académico durante la Segunda Guerra Mundial . En 1947 se convirtió en un profesor de la Universidad de Göttingen . En 1948 emigró a los Estados Unidos para colaborar en el Proyecto de los Manuscritos Bateman . En 1950 fue nombrado profesor en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas , en la Universidad de Nueva York . Permaneció allí hasta 1973, cuando se mudó a la del Instituto Politécnico de Nueva York , antes de retirarse en 1978.
Burkhardt

El matemático alemán Heinrich Friedrich Karl Ludwig Burckhardt se le conoce por se uno de los examinadores de Albert Einstein  en su tesis de doctorado. De la tesis de Einstein afirmó: "El modo de tratamiento demuestra el dominio fundamental de sus métodos matemáticos" y "Lo que me fijé, me pareció que estaba correcto, sin excepción".

A partir de 1879 estudió con Karl Weierstrass , Alexander von Brill , y Hermann Amandus Schwarz en Munich (en la universidad y la universidad técnica), Berlín y Göttingen. Alcanzó el doctorado en 1886 en Munich bajo la dirección Gustav A. Bauer con una tesis titulada: Beziehungen zwischen der Theorie und der Invariantentheorie algebraischer Integrale und ihrer Umkehrungen (Relaciones entre la teoría de invariantes y la teoría de las integrales algebraicas y sus inversas).Trabajó en  teoría de las funciones elípticas , desarrollos en serie , teoría de grupos  y la historia de las matemáticas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La reputación de un matemático reside en el número de pruebas erróneas que ha hecho Besicovitch Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1775 : Malus1854 : Sleszynski1863 : Kelly Miller1888 : Carlson1914...
  • Matemáticos del día
    El cálculo es la ayuda más grande que tenemos para la aplicación de la verdad física, en el sentido más extenso de la palabra W.F.Osgood Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1755 : de Prony1784 : Bessel1795...
  • Teorema del día
    Problema de Basilea Jacob Bernoulli (1654-1705), junto con su hermano Johann (1667-1748), se dedicaron al estudio de las series armónicas, especialmente entre los años 1689 y 1704. Fueron ellos lo que demostraron su divergencia. Animados por estos resultados...
  • Matemáticos del día
    La matemática es la vida de los dioses Novalis Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1620 : Jean Picard 1848 : Weyr1849 : Woodward1861 : Slaught1895 : Erich Hans Rothe1926 : Leech Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Quien piensa poco se equivoca mucho L. da Vinci Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1789 : Bordoni1876 : Blumenthal1879 : Bilimovic1929 : Kennedy Matemáticos fallecidos este día: 1751 : Robins1819 :...
  • Matemáticos del día
    ¿El aleteo de una mariposa en Brasil ha ocasionado un tornado en Texas? E.N.Lorenz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1013 : Hermann de Reichenau1635 : Hooke1689 : Samuel Molyneux1768 : Argand1813 :...
  • Matemáticos del día
    El azar es la medida de nuestra inteligencia H.Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1831 : Mannheim1837 : Lexis1863 : Richmond1868 : Comrie1894 : Weaver1894 : Lemaitre1909 : Geoffrey Walker1913...
  • Muere Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar una medalla Fields de Matemáticas
    Todo en ella fue prematuro. Su genio, su reconocimiento, su muerte. Maryam Mirzakhani, unas de las grandes mentes de la matemática contemporánea, falleció este sábado de cáncer. Con solo 40 años, la iraní era la única mujer que había logrado la Medalla...