Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

17 octubre 2016 1 17 /10 /octubre /2016 05:15

El camino más corto entre dos verdades en el dominio real pasa a través del dominio complejo.

Hadamard

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

1759 : Jacob(II) Bernoulli
1870 : David J Tweedie
1888 : Bernays
1927 : Hirzebruch

Matemáticos fallecidos este día:

1817 : West
1887 : Kirchhoff
1919 : Jourdain
1923 : Adler
1937 : Morley
1952 : Vessiot
1963 : Hadamard
1976 : Marczewski
1978 : Cox
1989 : Krein
2008 : Gleason
  • Hoy es el ducentésimo noveno primer día del año.
  • 291 es el mayor número que no es suma de potencias distintas no triviales.
  • El número de enteros positivos menores y coprimos con 291 es 192.
  • 291 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 291 es un número odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos.
  • 291 es un número feliz pues cumple que si sumamos los cuadrados de sus dígitos y seguimos el proceso con los resultados obtenidos el resultado es 1.
  • 291 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor

Bernays

El matemático suizo Paul Isaac Bernays realizó  sus primeros estudios en matemáticas puras por primera vez en la Universidad de Berlín, donde fue instruido por Schur, Edmund Landau, FrobeniusSchottky y Planck . Desde 1910 hasta 1912 estudió en Göttingen, donde asistió a conferencias de Hilbert , LandauWeyl , Klein ,Voight y W Nacido . Fue en Göttingen que obtuvo su doctorado en 1912, trabajando con Landau en la teoría analítica de números binarios y las formas cuadráticas . Su  tesis fue sobre las funciones modulares elípticas.Bernays fue  ayudante de Zermelo y trabajó allí hasta 1917.

Fue profesor en Gotinga y en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, orientó sus estudios hacia la lógica matemática y la metamatemática y colaboró con D. Hilbert en la elaboración de los Fundamentos de la matemática (1934-1939). Se le deben notables aportaciones a la axiomatización de la teoría de conjuntos

Hirzebruch

El matemático alemán Friedrich Ernst Peter Hirzebruch es una figura destacada en los campos de la topología, las variedades complejas y la geometría algebraica.

Recibió su doctorado de la Universidad de Münster en 1950 por su tesis Über vierdimensionale Riemannsche Flächen mehrdeutiger analytischer Funktionen von zwei komplexen Veränderlichen después de estudiar con Heinrich Behnke . También estudió topología algebraica y geometría algebraica con Heinz Hopf en la Eidgenössische Technische Hochschule en Zurich desde 1949 hasta 1950. Este período fue muy importante para la preparación de su tesis.

Uno de sus resultados más famosos, ahora llamado el teorema de Hirzebruch- Riemann - Roch , apareció en 1954 en su artículo Arithmetic genera and the theorem of Riemann-Roch for algebraic varieties. Publicó some problems on differentiable and complex manifolds en el mismo año. 

La lista de los libros escritos por Hirzebruch es impresionante tanto en número,calidad de la exposición, y por la influencia en la investigación matemática

Hirzebruch fundó el Max-Planck -Institut für Mathematik en Bonn en 1980. El Instituto cuenta con un reducido equipo de profesionales casi todos los matemáticos de todo el mundo pasar un período fijo allí. El concepto se basa en proporcionar el entorno más adecuado para el intercambio de ideas y problemas. El entorno de la investigación se ve reforzada por la biblioteca, la administración y el grupo de equipos. Hirzebruch fue director del Instituto desde 1980 a 1995.

Entre otras muchas distinciones, Hirzebruch fue galardonado con un Premio Wolf en Matemáticas en 1988, una Medalla de Lobachevsky en 1989.

El gobierno de Japón le otorgó la Orden del Tesoro Sagrado , en 1996.

Hirzebruch ganó una medalla de Einstein en 1999, y recibió la medalla de Cantor en 2004. 

Jourdain

El matemático y lógico inglés Philip Edward Bertrand Jourdain fue seguidor de Bertrand Russell.

Mantuvo correspondencia con Georg Cantor y Gottlob Frege , y se interesó mucho en las paradojas relacionadas con la paradoja de Russell, la formulación de la paradoja de tarjeta Jourdain una versión de la paradoja del mentiroso . También trabajó en lógica algebraica  y en la historia de la ciencia con un estudio particular de Isaac Newton 

Morley

El profesor americano de origen inglés Frank Morley es onocido por sus investigaciones en geometría. Publicó numerosos problemas, en particular de la geometría del triángulo, que atrajo la atención de numerosos matemáticos.

En particular ha dado su nombre al teorema de Morley :Los tres puntos intersección de las trisectrices adyacentes de los ángulos de un triángulo cualquiera forman un triángulo equilátero. 

Vessiot

 El matemático francés Ernest Vessiot presentó su tesis en 1882 sobre los grupos de Lie, estudiando el papel de estos en las soluciones independientes de las ecuaciones diferenciales.

Fue responsable de los estudios de balística en la I guerra mundial en los que hizo grandes progresos.

Hadamard

El matemático francés Jacques Salomon Hadamard que trabajó en las universidades de Burdeos y en la Sorbona de París. Trató diversos temas de física matemática. También Colaboró en el establecimiento de las bases del análisis infinitesimal y desarrolló el teorema sobre el valor absoluto de un determinante

Sucede en 1912, a Henri Poincaré en la Academia de Ciencias de Francia. Su logro más conocido es la demostración que lleva a cabo en 1896 (obtenida de modo independiente ese mismo año por el matemático belga Charles-Jean de la Vallée Poussin) del teorema de los números primos. Estableció asimismo la noción de problema bien planteado en el terreno de las ecuaciones diferenciales. Es también uno de los matemáticos que más han contribuido en el desarrollo del análisis infinitesimal y desarrolló el teorema sobre el valor absoluto de un determinante.

Ha dado su nombre a las matrices de Hadamard, al Teorema de Cauchy-Hadamard y se utiliza en criptografía la pseudo-transformación de Hadamard.

En su libro Psicología de la invención en el campo matemático, Hadamard usa la introspección para describir el proceso mental matemático. Describe su propio pensamiento matemático como mayormente sin palabras, acompañado a menudo de imágenes mentales que condensan la idea global de una prueba, en franca oposición a autores que identifican el lenguaje y la cognición. Realizó una encuesta entre 100 de los físicos más relevantes del momento (aprox. 1900), preguntándoles cómo realizaban su trabajo. Muchas de las respuestas fueron idénticas a la suya; algunos informaron de que veían los conceptos matemáticos como colores. Einstein comentó sensaciones en sus antebrazos. Alan Kay, en su "Alan Kay: Doing with Images Makes Symbols Pt 1 (1981)", traduce esto a estadios de aprendizaje de Piaget.

Entre sus alumnos se incluyeron Mauric Fréchet, Paul Lévy, Szolem Mandelbrojt y André Weil.

Muy conocido por su despiste, parece ser que fue el principal modelo para el personaje del Sabio Cosinus. 

Marczewski

El matemático polaco Edward Marczewski, su apellido fue hasta 1940 Szpilrajn, fue miembro de la Escuela Superior de Matemáticas. Su vida y su obra después de la Segunda Guerra Mundial, estaban relacionados con Wroclaw , donde fue uno de los creadores del centro científico polaco.

Sus principales campos de interés fueron la teoría de la medida, la teoría de conjuntos descriptiva, topología general, la teoría de probabilidades y álgebra universal . También ha publicado trabajos sobre análisis real y complejo, las matemáticas aplicadas y la lógica matemática.

Marczewski demostró que la dimensión topológica , para un espacio métrico separable arbitrario X , coincide con la dimensión de Hausdorff bajo una de las métricas en X que inducen a la topología dada de X (mientras que lo contrario, la dimensión de Hausdorff es siempre mayor o igual a la dimensión topológica). Este es un teorema fundamental de la teoría de fractales .

Gleason

El matemático norteamericano Andrew Mattei Gleason fue creador del teorema de Gleason.

Se graduó en la Universidad de Yale en 1942 y, posteriormente, se unió a las fuerzas navales de los Estados Unidos de Norteamérica para formar parte del equipo responsable de romper códigos de comunicación japoneses durante la Segunda Guerra Mundial

Fue nombrado miembro junior de la Harvard Society of Fellows de la Universidad de Hardvard en 1946 y, posteriormente, se unió al cuerpo de profesores con el cargo de Profesor de Matemáticas y Filosofía Natural; ha sido uno de los pocos privilegiados entre los profesores de dicha universidad en no haber obtenido nunca un doctorado.

Se retiró de las actividades académicas en el año 1992.

Es conocido por su trabajo El quinto problema de Hilbert.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La Matemática es la reina de las ciencias y la teoría de números es la reina de las Matemáticas C.F.Gauss Matemáticos que han nacido o fallecido el día 30 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1773 : Burckhardt1777 : Gauss1861 : John Clark1875 : Archibald...
  • Matemáticos del día
    El azar es la medida de nuestra ignorancia Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 29 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1850 : Story1854 : Poincaré1872 : Moulton1876 : Montel1886 : Walter Brown1930 : Wang Yuan1936 : Strassen Matemáticos...
  • Teorema del día
    EL TEOREMA DE INCOMPLETITUD DE GÖDEL (1931): En todo sistema formal hay resultados verdaderos que no se pueden demostrar dentro del sistema. La paradoja de Russell Intuitivamente un conjunto es una colección de objetos. Un conjunto puede ser o no un elemento...
  • Matemáticos del día
    I don't believe in natural science K. Gödel Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1765 : Lacroix1773 : Woodhouse1831 : Tait1838 : Hunyadi1854 : Ayrton1868 : Voronoy1882 : Angheluta1906 : Gödel1906 : Richard...
  • Matemáticos del día
    El matemático, que se encuentra bajo su diluvio de símbolos y trabaja con verdades puramente formales, puede aún alcanzar resultados de infinita importancia para nuestra descripción del universo K. Pearson Matemáticos que han nacido o fallecido el día...
  • Matemáticos del día
    Con mi mochila filosófica completa sólo puedo subir lentamente la montaña de las matemáticas Ludwig Wittgenstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1832 : Robert Tucker1874 : Huntington1889 : Wittgenstein1922...
  • Matemáticos del día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein1879 : Edwin Wilson1900 : Pauli1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos este día: 1840 :...
  • Matemáticos del día
    uando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier1863 : Vailati1899 : Zariski1902 : Haack1919 : Blackwell1929...