Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

29 octubre 2016 6 29 /10 /octubre /2016 05:01

La razón acabará por tener razón

D'Alembert

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 29 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

1753 : Fergola
1897 : Pitman
1910 : Pedoe
1925 : Klaus Roth
1925 : Divinsky

Matemáticos fallecidos este día:

1783 : d'Alembert
1914 : Guccia
1921 : Andreev
1931 : Koenigs
1933 : Painlevé
1985 : Lifshitz
1993 : Bers
1993 : Dilworth
  • Hoy es el tricentésimo tercer día del año.
  • 303 es el número de grafos bipartitos diferentes con 8 vértices.
  • 303 es el número de números primos menores de 2000.
  • 303 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 303 es un número afortunado, si tomamos la secuencia de todos los naturales a partir del 1: 1, 2, 3, 4, 5,… Tachemos los que aparecen en las posiciones pares. Queda: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,… Como el segundo número que ha quedado es el 3 tachemos todos los que aparecen en las posiciones múltiplo de 3. Queda: 1, 3, 7, 9, 13,… Como el siguiente número que quedó es el 7 tachamos ahora todos los que aparecen en las posiciones múltiplos de 7. Así sucesivamente. Los números que sobreviven se denominan números afortunados.
  • 303 es un número capicúa o palíndromo.
  • 303 es un número ondulado.
  • 303 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.

Pitman 

El matemático australiano Edwin James George Pitman  hizo contribuciones significativas a la estadística y teoría de  probabilidad. En particular, se le recuerda sobre todo como el autor del test de permutación Pitman, de proximidad y eficiencia .

Fue miembro fundador y segundo presidente de la Sociedad Matemática de Australia. También fue miembro activo en la Sociedad de Estadística de Australia, que en 1978 creó la medalla de Pitman en su honor, siendo él su primer ganador.

De acuerdo con el teorema de Pitman-Koopman-Darmois, dentro de las familias cuyo dominio no varía con el parámetro que se quiere estimar, sólo existe un estadístico suficiente cuya dimensión permanece constante al aumentar el tamaño muestral dentro de las familias exponenciales.

Roth

El matemático inglés, de origen alemán, Klaus Friedrich Roth es conocido por sus trabajos en teoría de números. En 1958 obtuvo la medalla Field por sus resultados sobre las aproximaciones racionales de números algebraicos irraconales

Los primeros trabajos sobre aproximaciones decimales se remonta a Eudoxo con la teoría de proporciones, completados por Euclides y los trabajos aritméticos de Diofanto

Davenport dijo, en la presentación de Roth con la Medalla Fields en el Congreso Internacional de Edimburgo,:

El logro habla por sí mismo: se cierra un capítulo, y un nuevo capítulo se abre ahora.El Teorema de Roth se quedará como un hito en las matemáticas durante el tiempo que las matemáticas se cultiven.

Davenport también  menciona otro problema resuelto por Roth sobre la conjetura hecha por Erdős y Turán en 1935

Roth también ha recibido, entre otras, la medalla de De Morgan y la medalla de Sylvester

d'Alembert

El matemático, físico, abogado y filósofo francés Jean le Rond d'Alembert se especializó en la filosofía natural, y redactó el discurso preliminar de la L'Encyclopédie dirigida por Denis Diderot, de la cual fue co-director escribiendo la mayor parte de los artículos sobre matemáticas de la misma. Su filosofía se caracterizó por su tolerancia en general y su escepticismo en el campo de la religión y de la metafísica.

Abordó las matemáticas a través de la física, con el problema de los tres cuerpos (imposibilidad de encontrar ecuaciones de las trayectorias - inestabilidad del sistema), la precesión de los equinoccios (razón del deslizamiento de las estaciones), las cuerdas vibrantes (distintos modos de vibración - aplicación a la música). Esto le llevó a estudiar las ecuaciones diferenciales y las ecuaciones en derivadas parciales.

Su obra maestra fue el Tratado de dinámica, donde enunció el teorema que lleva su nombre (principio de d'Alembert).

Ayudó a resolver la controversia en física sobre la conservación de la energía cinética mejorando la definición de Newton de la fuerza en su "Tratado de Dinámica" (1742), que articula el principio de mecánica de D’Alembert. En el año 1744 aplicó los resultados obtenidos en el equilibrio y movimientos de fluidos. 

El teorema fundamental del álgebra recibe en algunos paises el nombre de teorema de d'Alembert - Gauss.

Amigo de Voltaire, fue uno de los protagonistas más destacados de la lucha del Siglo de Las Luces en contra del absolutimo religioso y político.

Miembro de la Academia de Ciencias de París por diversos trabajos sobre el cálculo infinitesimal y otras materias, sostuvo una intensa relación científica con Clairaut, Lagrange y Euler, entre otros matemáticos importantes de su época.

Fue uno de los primeros en comprender la importancia de las funciones y en su artículo de La Enciclopedia definió la derivada de una función como el límite de los cuocientes de los incrementos.

D’Alembert fue el que más se acercó a una definición precisa de límite y de derivada. Más en realidad toda duda se desvanecía ante el éxito de sus aplicaciones, de manera que el cálculo infinitesimal, más que una rama de la matemática, se convertía en una especie de doncella de la ciencia natural, en un auxiliar muy valioso, pero auxiliar al fin de las varias ramas de la física.

Guccia

El matemático italiano Giovanni Battista Guccia asistió, siendo estudiante,  a la reunión de la Asociación Francesa para el Avance de la Ciencia que se celebró en Reims.Presentó y leyó un artículo sobre  algunas superficies racionales, elogiado por Sylvester. Obtuvo su doctorado bajo la dirección de  Luigi Cremona 

En 1884 creó el Círculo Matemático de Palermo y, al ser de una familia acomodada, fue capaz de proporcionar todos los recursos necesarios para que el proyecto fuese un éxito. 

... el lugar de encuentro, una biblioteca y todos los fondos necesarios. Su generosa oferta fue acogida favorablemente, y en 2 de marzo de 1884 los estatutos provisionales de la sociedad fueron firmados por veintisiete miembros. El objetivo era estimular el estudio de las matemáticas superiores, mediante comunicaciones originales presentados por los miembros de la sociedad en las diferentes ramas de análisis y geometría, así como en la mecánica racional, física matemática, la geodesia y la astronomía.

La publicación de la nueva sociedad fue el Rendiconti del Circolo Matematico di Palermo.El primer volumen completo fue presentado por Bertrand en la Academia de Ciencias Francesa en París el 7 de noviembre de 1887, afirmando que se trataba de una publicación de notable calidad.

Los trabajos de Guccia versan sobre geometría, en particular,transformaciones de Cremona , la clasificación de las curvas y las propiedades de proyección de las curvas. Sus resultados fueron publicados en un volumen de la Rendiconti del Circolo Matematico di Palermo, fueron ampliados por Corrado Segre en 1888 y Castelnuovo en 1897. Speziali escribe en: 

Aunque la mayoría de los artículos de Guccia son muy cortos, todos ellos contienen ideas originales y nuevas relaciones utilizadas por otros geómetras. Esto es particularmente cierto en sus publicaciones sobre involuciones proyectiva, que sentó las bases para la generalización de Federico Enriques y Francesco Severi 

Koenigs

El matemático francés Gabriel Xavier Paul Koenigs  trabajó en  análisis y  geometría. 

Estuvo muy influenciado por Darboux, su primer trabajo fue en geometría a partir de los trabajo de Plücker y Klein. Aplicó la teoría de Poincaré a la mecánica analítica 

Después de la Primera Guerra Mundial, Koenigs se involucró en los esfuerzos internacionales para supervisar la cooperación entre la comunidad científica.Fue elegido como Secretario General del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional después de la primera guerra mundial, y utilizó su posición para excluir a los países con los que Francia había estado en guerra desde los congresos matemáticos.

Fue galardonado con el Premio Poncelet en 1913.

Painlevé

El matemático y político francés Paul Painlevé fue dos veces primer ministro de la Tercera República Francesa en 1917 y 1925.

 Painlevé centro su atención en las ecuaciones diferenciales y en la nueva teoría de la relatividad general, que fue introducida por Albert Einstein. En 1921 Painlevé introdujo un sistema de coordenadas para la solución del Agujero negro de Schwarzschild.

Su estudio de las singularidades de las funciones analíticas, para el que adoptó algunas de las ideas de Cantor sobre la teoría de conjuntos, contribuyó de manera importante al desarrollo de la teoría analítica de las ecuaciones diferenciales; los resultados que obtuvo le permitieron precisar los que había obtenido anteriormente Poincaré al estudiar el problema de mecánica celeste llamado "de los n cuerpos".

Evgenii Mikhailovich Lifshitz

 El físico ruso Yevgueni Mijáilovich Lifshits es reconocido en el ámbito de la relatividad general por ser co-autor de la conjetura BKL sobre la naturaleza de una singularidad de curvatura genérica,  uno de los problemas más importantes en el área de la gravitación clásica. Junto con Lev Landau, fueron co-autores de una ambiciosa serie de textos de física, en los que se enfocaron en dar un curso de introducción universitario a todo el campo de la física. Aún hoy estos libros son considerados en alta estima y continúan siendo muy utilizados. Lifshitz fue la segunda persona en aprobar el examen de Landau sobre "Mínimos conocimientos teóricos" (solo 43 personas aprobaron en el transcurso de los años este examen). La esposa de Lev Landau era una crítica de su capacidad científica, barruntando cuánto del trabajo era de su autoría y cuánto había sido hecho por Landáu (sobre sus libros, se dice en broma, "Ni una palabra de Landau, ni una idea de Lifshitz.")

Pedoe

El matemático inglés Daniel Pedoe nació en Londres. Estudió en el Magdalena College de Cambridge. En 1935 pasó a la Universidad de Princeton, donde fue nombrado miembro del Instituto de Estudios Avanzados. Su tesis doctoral se basó en la teoría de superficies algebraicas. Publicó junto con Hodge, Método de la geometría algebraica (tres volúmenes, década de 1940, reimpresos en 1995). Enseñó en las Universidades de Southampton (1936), Winchester (1941), Birmingham (hasta 1946) y Londres (1947-1952). Se trasladó a Sudán, enseñando en la Universidad de Jartum (1952-1958). Enseñó en Madrid (1958-1 962). Se trasladó a la Universidad de Purdue (Indiana) donde enseñó durante dos años. A partir de entonces enseñó en la Universidad de Minnesota hasta su jubilación en 1980. Colaboró en el estudio de los sangaku japoneses. Publicó varios libros de geometría, entre ellos Introducción a la geometría proyectiva (1963) y Círculos (1957). 

Fergola

El matemático italiano Nicola Fergola nació en Nápoles, donde estudió y enseñó. Intentó imprimir a la geometría una nueva dirección mediante los métodos que bautizó como de inclinaciones generalizadas, de conversión o de transferencia y transposición y rotación, que expuso en su Arte eurística , que fue publicada tardíamente en 1870, cuando ya no tenía ningún interés.

Estudió las superficies helicoidales en general (1787). Escribió Tratamiento analítico de las secciones cónicas, Principios de la mecánica y de la hidráulica .

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La mejor revisión de la aritmética consiste en el estudio del álgebra F.Cajori Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1552 : Bürgi1735 : Vandermonde1803 : Nagel1859 : Cajori1861 : Alison1878 : Fatou1889...
  • Matemáticos del día
    5l intelecto ha rendido a la humanidad un maligno servicio al ligar esas dos fantasías que son la causa y el efecto... Brouwer Matemáticos que han nacido o fallecido el día 27 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1547 : Al-Amili1881 : Brouwer1888...
  • Matemáticos del día
    Euler calculó sin esfuerzo, al igual que los hombres respiran, como las águilas se sostienen en el aire. F.Arago Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1786 : Arago1799 : Clapeyron1843 : Geiser1926 :...
  • Matemáticos del día
    El pensamiento, cuanto más puro, tiene su número. su medida, su música M.Zambrano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1670 : Kirch1827 : Henry Watson 1902 : Shoda1910 : George G Lorentz1915 : McConnell1922...
  • Matemáticos del día
    5o hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no puede aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real N.I.Lobachevsky Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1868 : James Craig1878 : Felix...
  • Matemáticos del día
    l resultado lo conozco hace tiempo; lo que todavía no sé es el camino para llegar a él C.F.Gauss Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1583 : Jean-Baptiste Morin 1723 : Price1861 : Mathews1905 : Derrick...
  • Matemáticos del día
    Podemos juzgar el grado de perfección de una ciencia por la facilidad con que puede aplicársele el cálculo Quetelet Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1796 : Quetelet1817 : Borchardt1849 : Sonin1857...
  • Matemáticos del día
    La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados R.Descartes Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1591 : Desargues1764 : Ruan Yuan1915 : Lifshitz Matemáticos fallecidos...