Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

18 noviembre 2016 5 18 /11 /noviembre /2016 06:23

Una tesis doctoral es un trabajo escrito en circunstancias agravantes.

A.Hurwitz

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Noviembre

      

Matemáticos nacidos este día:

1844 : Wangerin
1872 : Vacca
1912 : Sasaki
1913 : Faedo
1916 : Bates
1924 : Lucien Le Cam
1927 : Britton
1950 : Pisier

Matemáticos fallecidos este día:

1891 : Wolstenholme
1919 : Hurwitz
1933 : Robert Scott
1945 : Tamarkin
1948 : Arthur Hirsch
1959 : Khinchin
1962 : Niels Bohr
1985 : Garnir
1994 : Auslander
1994 : Nathan Fine
2000 : ORaifeartaigh
2002 : Luchins
  • Hoy es el tricentésimo vigésimo tercer día del año.
  • 323 es suma de nueve primos consecutivos 323=19+23+29+31+37+41+43+47+53.
  • 323 es el menor número capicúa que es producto de dos primos consecutivos 323=17x19.
  • 323 es el menor número palíndromo que no es divisible por ninguna de sus cifras.
  • 323 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repiter ningún factor.
  • 323 es un número ondulado.
  • 323 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.

Wangerin

El matemático alemán Friedrich Heinrich Albert Wangerin estudió matemáticas y física siendo alumno Eduard Heine y Carl Neumann. En 1864 se trasladó a la Universidad de Königsberg. Ha trabajado bajo la supervisión del matemático alemán Franz Ernst Neumann .Obtuvo su doctorado por la Universidad de Königsberg el 16 de marzo de 1866. Su tesis doctoral fue De annulis Newtonianis.

Es conocido por sus investigaciones sobre la teoría del potencial, las funciones esférica y geometría diferencial. Escribió un importante tratado de dos volúmenes sobre la teoría del potencial y las funciones esféricas, Theorie des potenciales und der Kugelfunktionen que fue publicado en 1909 y Theorie des potenciales und der Kugelfunktionen II publicado en 1921.Estudió las funciones de Wangerin .

Wangerin también fue conocido por escribir libros de texto, enciclopedias y escritos históricos. En 1904, escribió Theorie der Kugelfunktionen und der verwandten Funktionen, insbesondere der Laméschen und Besselschen (Theorie spezieller, durch lineare Differentialgleichungen definierter Funktionen) en funciones tales como la función de Lamé y la función de Bessel de la enciclopedia Encyklopädie der Wissenschaften mathematischen. 

Wangerin también jugó un papel importante en la revisión de artículos matemáticos. Desde 1869 hasta 1921, fue coeditor de Fortschritte der Mathematik .

Wolstenholme

El matemático británico Joseph Wolstenholme fue profesor de matemáticas en la Real Universidad India en Cooper's Hill, Egham, cerca de Londres, desde el año 1871 hasta el año 1889, y fue el autor de Problemas Matemáticos, una colección de unos tres mil problemas, naturalmente, muy variable en el valor, pero muchos de ellos contienen resultados importantes, que en otros lugares o en otros momentos no es raro que hubiera sido consagrado en artículos originales.

Fue un amigo íntimo de Leslie Stephen desde sus estudios de pre-graduado en Cambridge. La escritora Virginia Woolf usó su personalidad para el personake de Augustus Carmichael en su novela Al faro.

Hurwitz

El matemático aleman Adolf Hurwitz realizó su doctorado  sobre funciones modulares dirigido por Klein

Fue profesor en Göttingen, Königsberg, donde conoció a Hilbert, y de la Politécnica de Zurich que albergabas a los más grandes matemáticos alemanes antes de nazismo

Sus trabajos,  influenciados por los de su maestro Klein, versan sobre estructuras algebraicas fundamentales, teoría de curvas algebraicas, funciones elipticas y modulares que aplica  que aplica a la teoría de números algebraicos

Tamarkin

El matemático ucraniano Jacob David Tamarkin fue amigo desde la escuela del cosmólogo Alexander Friedmann con quien escribió un artículo de matemáticas por primera vez en 1906. Vladimir Smirnov fue su otro amigo de la escuela con quien fue  coautor de un popular libro de texto titulado "Un curso de matemáticas superiores".

Tamarkin estudió en Universidad de San Petersburgo , donde defendió su tesis en 1917. Su asesor fue Andrei Markov . Después de la graduación, trabajó en el Instituto de Comunicación y Electrónica del Instituto . En 1919 se convirtió temporalmente un profesor y decano en la Universidad de Perm , pero un año después regresó a San Petersburgo, donde recibió una cátedra en la Universidad Politécnica de San Petersburgo .

En 1925, preocupado por la estabilidad de Rusia, decidió emigrar a los Estados Unidos . Su recuerdo favorito fue el examen de geometría analítica que tuvo que hacer con un cónsul norteamericano en Riga , cuando trató de probar su identidad.En los EE.UU., se convirtió en profesor en Dartmouth College. 

Sus trabajos abarcaron la teoría de números , ecuaciones integrales , series de Fourier , análisis complejo , problema momento , problema de contorno y ecuaciones diferenciales . Fue autor y co-editor de la Mathematical Reviews junto con Otto Neugebauer y William Feller .  También fue un activo defensor de la Sociedad Americana de Matemáticas , miembro del Consejo a partir de 1931, y  vicepresidente entre 1942-43. Tuvo más de veinte estudiantes de doctorado en la Universidad Brown, incluyendo Dorothy Lewis Bernstein , Dunford Nelson , George Forsythe y Derrick Lehmer .

Khinchin

El matemático sovietico Alexandre Khinchin nos ha dejado la constante de Khinchin. Sus trabajos han versado sobre análisis real, teoría de probabilidades y funciones continuas.

La ley debil de los grandes números es , a menudo, conocida como teorema de Khinchin

Bohr

El físico danés Niels Henrik David Bohr trabajó en la Universidad de Manchester con Ernest Rutherford. Su teoría de la estructura atómica, que le valió el Premio Nobel de Física en 1922, se publicó en una memoria entre 1913 y 1915. Su trabajo giró sobre el modelo nuclear del átomo de Rutherford, en el que el átomo se ve como un núcleo compacto rodeado por un enjambre de electrones más ligeros. Su modelo establece que un átomo emite radiación electromagnética sólo cuando un electrón del átomo salta de un nivel cuántico a otro.

En el año 1916, regresa a la Universidad de Copenhague para impartir clases de física, y en 1920 es nombrado director del Instituto de Física Teórica de esa universidad. Allí, elaboró una teoría que relaciona los números cuánticos de los átomos con los grandes sistemas que siguen las leyes clásicas.

Hizo muchas otras importantes contribuciones a la física nuclear teórica, incluyendo el desarrollo del modelo de la gota líquida del núcleo y trabajo en fisión nuclear. Demostró que el uranio 235 es el isótopo del uranio que experimenta la fisión nuclear. Regresó a Dinamarca, donde fue obligado a permanecer después de la ocupación alemana del país en 1940. Sin embargo, consiguió escapar a Suecia con gran peligro. Desde allí, viajó a Inglaterra y por último a los Estados Unidos, donde se incorporó al equipo que trabajaba en la construcción de la primera bomba atómica en Los Álamos (Nuevo México), hasta su explosión en 1945. Se opuso a que el proyecto se llevara a cabo en secreto por que temía las consecuencias de este nuevo invento.

En 1945, regresó a la Universidad de Copenhague donde, inmediatamente, comenzó a desarrollar usos pacifistas para la energía atómica. Organizó la primera conferencia “Átomos para la paz” en Ginebra, celebrada en 1955, y dos años más tarde recibió el primer premio “Átomos para la paz”.

Auslander

El matemático estadounidense Maurice Auslander trabajó en álgebra conmutativa y álgebra homológica. Probó el teorema de Auslander-Buchsbaum sobre los anillos locales regulares factorial, la fórmula Auslander-Buchsbaum e introdujo la teoría de Auslander-Reiten  y las álgebras de Auslander .

Fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias en 1971.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La Matemática es la reina de las ciencias y la teoría de números es la reina de las Matemáticas C.F.Gauss Matemáticos que han nacido o fallecido el día 30 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1773 : Burckhardt1777 : Gauss1861 : John Clark1875 : Archibald...
  • Matemáticos del día
    El azar es la medida de nuestra ignorancia Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 29 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1850 : Story1854 : Poincaré1872 : Moulton1876 : Montel1886 : Walter Brown1930 : Wang Yuan1936 : Strassen Matemáticos...
  • Teorema del día
    EL TEOREMA DE INCOMPLETITUD DE GÖDEL (1931): En todo sistema formal hay resultados verdaderos que no se pueden demostrar dentro del sistema. La paradoja de Russell Intuitivamente un conjunto es una colección de objetos. Un conjunto puede ser o no un elemento...
  • Matemáticos del día
    I don't believe in natural science K. Gödel Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1765 : Lacroix1773 : Woodhouse1831 : Tait1838 : Hunyadi1854 : Ayrton1868 : Voronoy1882 : Angheluta1906 : Gödel1906 : Richard...
  • Matemáticos del día
    El matemático, que se encuentra bajo su diluvio de símbolos y trabaja con verdades puramente formales, puede aún alcanzar resultados de infinita importancia para nuestra descripción del universo K. Pearson Matemáticos que han nacido o fallecido el día...
  • Matemáticos del día
    Con mi mochila filosófica completa sólo puedo subir lentamente la montaña de las matemáticas Ludwig Wittgenstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1832 : Robert Tucker1874 : Huntington1889 : Wittgenstein1922...
  • Matemáticos del día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein1879 : Edwin Wilson1900 : Pauli1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos este día: 1840 :...
  • Matemáticos del día
    uando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier1863 : Vailati1899 : Zariski1902 : Haack1919 : Blackwell1929...