Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

23 noviembre 2016 3 23 /11 /noviembre /2016 06:02

Puesto que la naturaleza no admite más de tres dimensiones, parecería muy impropio hablar de sólidos de cuatro, cinco, seis o más dimensiones

J.Wallis

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Noviembre

Matemáticos nacidos este día:

1616 : Wallis
1820 : Todhunter
1853 : Halsted
1888 : Antoine
1917 : Elizabeth Scott
1927 : Lyra

Matemáticos fallecidos este día:

1604 : Barocius
1817 : Glenie
1863 : Jerrard
1942 : Saks
1942 : Zaremba
1979 : Colin Cherry
  • Hoy es el tricentésimo vigésimo octavo día del año.
  • 328 es la suma de los primeros quince números primos.
  • 328 es divisible por el número de divisores que tiene. El reverso de 328, 823, es primo.
  • 328 es un número deficiente pueses mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 328 es odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos

 Wallis

Al matemático inglés John Wallis se le atribuye en parte el desarrollo del cálculo moderno. Fue un precursor del cálculo infinitesimal (introdujo la utilización del símbolo ∞ para representar la noción de infinito). Entre 1643 y 1689 fue criptógrafo del Parlamento y posteriormente de la Corte real. Fue también uno de los fundadores de la Royal Society y profesor en la Universidad de Oxford.

Wallis se unió al grupo de científicos que posteriormente formarían la Royal Society. Al fin podía satisfacer sus intereses matemáticos, llegando a dominar en unas pocas semanas de 1647 el libro Clavis Mathematicae de William Oughtred. En poco tiempo, empezó a escribir sus propios tratados sobre un amplio número de materias: a lo largo de su vida, Wallis realizó contribuciones significativas a la trigonometría, el cálculo, la geometría y el análisis de las series infinitas.En 1655, Wallis publicó un tratado sobre secciones cónicas en el que las define analíticamente. Este fue el primer libro en el que estas curvas fueron consideradas y definidas como curvas de segundo grado. Contribuyó a eliminar algunas de las dificultades y oscuridades presentes en los trabajos de René Descartes sobre geometría analítica.

En 1656 se publicó Arithmetica Infinitorum, el trabajo más importante de Wallis. En este tratado, los métodos de análisis de Descartes y Cavalieri fueron ampliados y sistematizados, aunque algunas ideas recibieron críticas. Tras un corto periodo centrado en las secciones cónicas, comenzó desarrollando una notación estándar para las potencias, ampliándola desde los números enteros positivos hasta los números racionales

Dejando al margen las múltiples aplicaciones algebraicas de este descubrimiento, se dedicó a calcular, mediante integración, el área encerrada entre la curva y = xm , el eje x y cualquier ordenada x = h. Demostró que la relación entre esta área y el paralelogramo de la misma base y la misma altura era 1 / (m + 1). Aparentemente, él asumió que el mismo resultado sería cierto para la curva y = axm, donde a es cualquier constante y m cualquier número positivo o negativo; sin embargo, únicamente desarrolló el caso de la parábola, donde m = 2, y el de la hipérbola, donde m = − 1. En este último caso, su interpretación del resultado fue errónea.

En 1659, Wallis publica un tratado con la solución a los problemas de las cicloides propuestos por Blaise Pascal. En él, explica cómo los principios aportados en su Arithmetica Infinitorum pueden utilizarse para la rectificación de curvas algebraicas; y da una solución al problema de rectificar (es decir, calcular la longitud de) la parábola semicúbica x³ = ay², descubierta en 1657 por su pupilo William Neil. Puesto que todos los intentos para rectificar la elipse y la hipérbola habían sido (necesariamente) ineficaces, se había supuesto que ninguna curva podría ser rectificada, como de hecho Descartes había afirmado que era el caso. La espiral logarítmica había sido rectificada por Evangelista Torricelli, siendo la primera línea curva (con excepción del círculo) cuya longitud fue calculada, pero la ampliación de Neil y Wallis a cualquier curva algebraica fue una novedad. La cicloide fue la siguiente curva en ser rectificada, en 1658 por Wren.

Antes, en 1658, un descubrimiento similar, pero independiente del de Neil, fue realizado por van Heuraët, y publicado en 1659 por van Schooten en su edición de la Descartes's Geometría. La solución aportada por Neil y Wallis era muy similiar aunque no enunciaba ninguna regla general y el razonamiento era algo torpe. Un tercer método fue sugerido por Fermat en 1660, pero era laborioso y poco elegante.

En 1668, la Royal Society propuso a la consideración de los matemáticos la teoría de la colisión de los cuerpos. Wallis, Wren y Huygens ofrecieron soluciones similares y correctas, todas basadas en lo que hoy se conoce como conservación del momento lineal, pero, mientras que Wren y Huygens reducían su teoría a las colisiones elásticas, Wallis tuvo en cuenta también las colisiones inelásticas. Como continuación, en 1669 presentó un trabajo sobre los centros de gravedad estáticos y en 1670 otro sobre los dinámicos. En conjunto, todo ello constituye un buen resumen de lo que en la época se sabía sobre este tema.

En 1685, Wallis publicó Algebra, con un prólogo con el desarrollo histórico de la materia, que contenía una gran cantidad de valiosa información. La segunda edición, lanzada en 1693 formando el segundo volumen de su obra Opera, fue considerablemente ampliada. Este álgebra es significativa por contener el primer uso sistemático de fórmulas.

Resulta curioso observar que Wallis rechazaba como absurda la idea actual de considerar un número negativo como menos que nada, pero aceptaba verlo como algo mayor que infinito. A pesar de esto, generalmente se le considera el autor de la idea de la recta de números enteros, en la cual los números se representan geométricamente en una línea con los positivos aumentando hacia la derecha y los negativos hacia la izquierda.

En su Opera Mathematica I (1695) Wallis introdujo el término fracción continua. 

Elizabeth Leonard Scott

La matemática norteamericana Elizabeth Leonard Scott asistió a la Universidad de Berkeley, California, donde estudió matemáticas y astronomía. Había pocas opciones para continuar sus estudios en astronomía, ya que el campo estaba completamente cerrado para las mujeres de la época, por lo que completó sus estudios de postgrado en matemáticas. Recibió su Ph.D. en 1949, y recibió un puesto permanente en el Departamento de Matemáticas en Berkeley en 1951.

Ha escrito más de 30 artículos sobre la astronomía y 30 en  análisis de modificación del clima, incorporando y ampliando el uso de análisis estadísticos en estos campos. También utilizó estadísticas para promover la igualdad de oportunidades y de igualdad de retribución entre mujeres.

En 1957 observó un sesgo en la observación de los cúmulos de galaxias. Propuso una fórmula de corrección para ajustar, lo que llegó a ser conocido como el "efecto Scott". 

El Comité de Presidentes de Sociedades de Estadística otorga un premio en su honor a las mujeres estadísticas.

Barocius

El matemático italiano, nacido en Creta, Franciscus Barocius formó parte del movimiento para revivir la ciencia mediante el estudio de textos griegos. Tradujo a Proclus y los elementos de Euclides. En 1560 publicó Opusculum, en quo Una Oratio, et duae Quaestiones: alteraciones de certitudine, et altera de medietate Mathematicarum continentur. Esto fue escrito para argumentar en contra de la opinión de Alessandro Piccolomini en la naturaleza de la certeza matemática publicado en Commentarium (Roma, 1547). Barocius sostiene que la certeza matemática deriva de la naturaleza de sus pruebas: “ la certeza de las matemáticas se encuentra en el rigor sintáctico de las manifestaciones" 

Jerrard

El matemático británico George Abedul Jerrard estudió en el Trinity College de Dublín desde 1821 hasta 1827. Su principal trabajo fue en la teoría de las ecuaciones , donde se mostró reacio a aceptar la validez de la obra de Niels Henrik Abel en la insolubilidad de la ecuación de quinto grado por radicales . Él encontró una manera de utilizar las transformaciones de Tschirnhaus para eliminar tres de los términos de una ecuación, generalizando el trabajo de Erland Traer (1736-1798), conocidas como forma normal de Bring-Jerrard .

Saks

El matemático polaco Stanisław Saks es conocido principalmente por ser miembro del círculo del Café escocés ,por  una extensa monografía sobre la teoría de las integrales ,pr  sus trabajos sobre la teoría de la medida y por el teorema de Vitali Hahn-Saks. Recibió la beca Rockefeller que le permitió viajar a los Estados Unidos. En esa época comenzó a publicar artículos en diversas revistas matemáticas, no sólo en  Fundamenta Mathematicae, sino también en American Transactions of the American Mathematical Society . Participó en el levantamientos de Silesia y fue galardonado con la Cruz de los Valerosos y la Medalla de la Independencia por su valentía. Después del final de la insurrección volvió a Varsovia y reanudó su carrera académica. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Polonia por los nazis, Saks se unió a la resistencia polaca . Detenido en noviembre de 1942, fue ejecutado 23 de noviembre 1942 por la Gestapo en Varsovia

Zaremba

El ingeniero polaco Stanislaw Zaremba estudió matemáticas en  París, doctorándose en la Sorbonne. Como tema para su doctorado, Zaremba buscó desarrollarlo sobre las ideas introducidas por Riemann en 1861. Su tesis doctoral Sur un problème concernant l'état calorifique d'un corp homogène indéfini fue presentada en 1889. Zaremba hizo muchos contactos con matemáticos de la escuela Francesa en este tiempo que lo proveerían de colaboradores internacionales después de volver a Polonia. En particular colaboró con Painlevé y Goursat.

Gran parte del trabajo de la investigación de Zaremba fue en ecuaciones diferenciales parciales y en la teoría potencial. También realizó importantes contribuciones a la física matemática y a la cristalografía.

Alrededor 1905 realizó contribuciones importantes al estudio de los materiales visco-elásticos. Demostró como hacer cálculos tensoriales con valor de tensión que eran invariables para alargamientos y fueran así apropiados para el uso en cuanto a las relaciones entre la historia de la tensión y la historia de la deformación de un material. Estudió las ecuaciones elípticas y en particular contribuyó al principio de Dirichlet. Su contribución es descripta como se indica a continuación:

En el trabajo del eminente matemático Polaco Stanislaw Zaremba (1863 - 1942), el problema de un desarrollo axiomático de la mecánica clásica juega un papel importante, como es bien conocido, este problema constituye parte del Sexto Problema de Hilbert. Comenzando con los trabajos de G Hamel, esta pregunta ha sido estudiada por muchos especialistas en la mecánica, matemáticas y lógica.

Lebesgue, alguien quien raramente colmó de alabanzas a sus colegas, le rindió tributo en 1930 cuando Zaremba recibió un grado honorario desde la Universidad de Jagiellonian en Kraków :

La actividad científica de Zaremba influyó tantas áreas de investigación que su nombre no puede ser desconocido por nadie interesado en las matemáticas. Sin embargo, parece que el poder de los métodos que creo, y la originalidad de su imaginación, puede apreciarse mejor por aquellos que trabajan en el área de física matemática. Allí él mostró su estilo y su nombre se imprimió para siempre.

Para la misma ocasión en 1930, Hadamard también describió las contribuciones de Zaremba:

Uno no puede evitar mencionar las ideas que él inspiró en el dominio de la investigación que pertenece a esos campos a los que la ciencia francesa del siglo presente ha dedicado el mayor esfuerzo. La profunda inducción que se le debe, ha transformado recientemente los fundamentos de la teoría potencial e inmediatamente llegó a ser el punto de partida de investigación de matemáticos jóvenes de la escuela francesa. Esta inducción, en un grado verdaderamente inesperado en ese campo, es marcada por la simplicidad y la elegancia que caracteriza las ideas profunda y pertinentemente tomadas de la naturaleza de las cosas. Y en lo que concierne a mi especialidad, por qué, como podría olvidar los espléndidos resultados en el dominio de los problemas límites y de las funciones armónicas, así como también de las ecuaciones hiperbólicas, investigar por medio de la una nueva trayectoria que abrió a lo largo de la cual el conocimiento contemporáneo seguirá en el futuro próximo.

Halsted

El matemático inglés George Bruce Halsted en su obra Geometría racional (1904) expuso bases axiomáticas para la geometría doblemente elíptica, en la que dos rectas cualesquiera tienen al menos un punto en común, y la recta no es infinita, pues tiene las propiedades de la circunferencia, por lo que no basta abandonar el axioma euclídeo de las paralelas, sino que hay que reemplazar los axiomas euclídeos de orden por otro s que describan las relaciones de orden entre los puntos de una circunferencia.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La Matemática es la reina de las ciencias y la teoría de números es la reina de las Matemáticas C.F.Gauss Matemáticos que han nacido o fallecido el día 30 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1773 : Burckhardt1777 : Gauss1861 : John Clark1875 : Archibald...
  • Matemáticos del día
    El azar es la medida de nuestra ignorancia Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 29 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1850 : Story1854 : Poincaré1872 : Moulton1876 : Montel1886 : Walter Brown1930 : Wang Yuan1936 : Strassen Matemáticos...
  • Teorema del día
    EL TEOREMA DE INCOMPLETITUD DE GÖDEL (1931): En todo sistema formal hay resultados verdaderos que no se pueden demostrar dentro del sistema. La paradoja de Russell Intuitivamente un conjunto es una colección de objetos. Un conjunto puede ser o no un elemento...
  • Matemáticos del día
    I don't believe in natural science K. Gödel Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1765 : Lacroix1773 : Woodhouse1831 : Tait1838 : Hunyadi1854 : Ayrton1868 : Voronoy1882 : Angheluta1906 : Gödel1906 : Richard...
  • Matemáticos del día
    El matemático, que se encuentra bajo su diluvio de símbolos y trabaja con verdades puramente formales, puede aún alcanzar resultados de infinita importancia para nuestra descripción del universo K. Pearson Matemáticos que han nacido o fallecido el día...
  • Matemáticos del día
    Con mi mochila filosófica completa sólo puedo subir lentamente la montaña de las matemáticas Ludwig Wittgenstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1832 : Robert Tucker1874 : Huntington1889 : Wittgenstein1922...
  • Matemáticos del día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein1879 : Edwin Wilson1900 : Pauli1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos este día: 1840 :...
  • Matemáticos del día
    uando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier1863 : Vailati1899 : Zariski1902 : Haack1919 : Blackwell1929...