Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

12 noviembre 2016 6 12 /11 /noviembre /2016 06:02

Los ejemplos ... que pueden ser multiplicados add libitum, muestran cuán difícil es muchas veces para un experimentador interpretar sus resultados sin la ayuda de las matemáticas

H.Whitehead

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Noviembre

      

Matemáticos nacidos este día:

1825 : Vashchenko
1835 : Méray
1842 : Rayleigh
1901 : William Whyburn
1910 : Hua
1920 : Reeb
1927 : Taniyama

1948 : Gerard Murphy

Matemáticos fallecidos este día:

1944 : Birkhoff
2000 : Wim Cohen
  • Hoy es el tricentésimo décimo séptimo día del año.
  • 317 es un número primo, el número formado por 317 unos seguidos también es primo.
  • 317 es suma de dos cuadrados y 3172 también.
  • 317 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 317 es odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 317 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor

Vashchenko

 El matemático ucraniano Mykhailo Yehorovych Vashchenko-Zakharchenko trabajó en las teorías de ecuaciones diferenciales lineales, probabilidad y geometría no euclidiana.

En 1862 dio por primera vez de forma sistemática una conferencia sobre el cálculo operacional y su aplicación para resolver la ecuaciones diferenciales.

En 1866 defendió su tesis de doctorado  Riemann's theory of compound variable functions. Esa fue una de las primeras obras en la Rusia Imperial en ese campo.

Vahschenko-Zakharchenko también es conocido por trabajar en la historia de las matemáticas.

Es autor de más de una docena los libros de texto en geometría analítica, geometría proyectiva, álgebra , cálculo de variaciones, y un importante trabajo sobre la historia de las matemáticas en el que hablaba de la historia de las matemáticas hasta el siglo XV. 

Meray

El matemático francés Hugues Charles Robert Méray fue el primero en dar, en 1869, una construcción rigurosa de los números reales fundamentada en la consideración de clase de equivalencia de sucesiones de Cauchy de números reales.

Sostuvo su tesis Sur les propriétés générales des racines d'équations synectiques (holomorfas) ante  Delaunay y Puiseux.

Rayleigh

El matemático y físico británico John William Strutt, Lord Rayleigh , es conocido por sus investigaciones de los fenómenos ondulatorios. Estudió en la Universidad de Cambridge. Ejerció como profesor de física experimental y como director del Laboratorio Cavendish de Cambridge desde 1879 a 1884 y como profesor de filosofía natural en la Institución Real de Londres desde 1887 a 1905. En 1908 fue rector de la Universidad de Cambridge

Rayleigh realizó importantes trabajos sobre la luz, el color y la electricidad, y la dinámica de la resonancia y las vibraciones de gases y sólidos elásticos. También fue el responsable de la determinación de unidades eléctricas de medida. En 1894 Rayleigh y el químico británico Sir William Ramsay descubrieron el elemento inerte llamado argón

Hua

El matemático chino Loo-Keng Hua fue fundador y pionero en muchos campos de la investigación matemática.

Además de sus logros en matemáticas, Hua hizo grandes esfuerzos para poner en práctica las teorías de producción, marcando enormes beneficios económicos y sociales. Él fue un activo defensor de "método de optimización" y "método de planificación global", que son empleados por millones de personas.

También fue un gran educador, que formó a un gran número de matemáticos sobresalientes en China.

El Premio Hua Luogeng  fue creado en 1992 en su memoria. El premio es ahora el más alto honor en círculos matemáticos chino.Los destinatarios de los cuatro primeros Premios Hua Chen Luogeng han sido Jingrun, Qikeng Lu, Chaohao Gu, Zhexian Wan, Le Yang, Yulin y Xiaqi Zhou Ding.

El quinto Premio Hua Luogeng Matemáticas fue para el profesor Jiang Boju la Universidad de Beijing y el profesor Sheng Gong de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

Reeb

El matemático francés Georges Henri Reeb trabajó en topología diferencial, geometría diferencial, ecuaciones diferenciales, teoría de sistemas dinámicos topológicos y en análisis no estándar.

En 1943 recibió su doctorado de la Universidad de Estrasburgo con la tesis Propriétés topologiques des variétés feuilletées. Su asesor fue Charles Ehresmann.

En 1965 él, Jean Leray y Pierre Lelong fundaron una serie de encuentros entre físicos teóricos y matemáticos (Rencontres entre Mathématiciens et Physiciens Théoriciens).

Fue profesor en Grenoble (Université Fourier) y Estrasburgo (Université Louis Pasteur) donde dirigió el Institut de Recherche Mathématique Avancée (El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Estrasburgo) entre 1967 y 1972 que el mismo fundo con Jean Frenkel en 1966.

Reeb es el fundador de la teoría topológica de las foliaciones (Feuilletées, Blätterungen).

Inventó lo que hoy se conoce como Foliación de Reeb, una foliación de la 3-esfera donde todas las hojas son difeomorfas a R2, salvo por una, que es un 2-toro compacto. 

Recibió un doctorado honorario de la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg

Taniyama

El matemático japonés Yutaka Taniyama (muerto prematuramente al suicidarse) pasó a la fama al anunciarse la demostración del Gran Teorema de Fermat por André Weyl en junio de 1993.

Sus trabajos tratan sobre la teoría de números algebraicos y sobre las variedades abelianas, generalización de las curvas elípticas. 

Una de sus conjeturas afirmaba la estrecha relación entre las formas modulares y las curvas elípticas, que se creían independientes cuando, hoy se sabe, que toda curva elíptica sobre Q es modular

La demostración es muy compleja aunque se sabía que la demostración del teorema se basaba en esta conjetura. Una demostración parcial de la conjetura por Weyl en 1994 bastó para desbloquear el teorema

La conjetura también se llama conjetura de Taniyama-Shimura-Weil pues Shimura fue amigo de Taniyama y estudiaron juntos el tema y Weyl estudió con Shimura en Princeton

Birkhoff

El americano Georges David Birkhoff realizó su tesis sobre las propiedades asintóticas de algunas ecuaciones diferenciales bajo la dirección de Moore. Profesor de Harvard, está considerado como uno de los mejores matemáticos americanos de la primera mitad del siglo XX.

Sus trabajos,  continuando los trabajos de Poincaré, le lleva a introducir el análisis matricial  en la resolución de sistemas diferenciales y ecuaciones en diferencias. las series semiconvergentes, las bases matemáticas de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, la mecánica celeste y en particular la teoría de sistemas dinámicos cuyo teorema ergódico lleva su nombre.

Cohen

El matemático de los Países Bajos Willem Jacob Cohen era conocido por sus amigos y colegas como Wim Cohen .

Durante la segunda guerra mundial, en una familia que escondía a Wim de los nazis, había una señora de la limpieza que iba dos veces por semana durante varias horas. Con el fin de no hacerle saber que estaban escondiendo a un Judio, Wim tuvo que esconderse en un agujero entre las plantas en la oscuridad, inmóvil. Para superar el aburrimiento,trató de resolver problemas matemáticos con los ojos vendados. Dijo que debía su interés por las matemáticas a estas experiencias.

Trabajó en la Philips hasta que la abandonó por un puesto de profesor titular de matemáticas puras y aplicadas

Cohen realizó la ingente tarea de escribir "he Single Server Queue". Esta obra monumental, estableció firmemente a Cohen como teórico más importantes del mundo de la teorías , sigue siendo considerada como una obra de referencia en el área de la teoría de colas matemática. Se establece un nivel de rigor matemático que permitió aumentar la maduración de la teoría de colas como una disciplina matemática.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Conocí a un hombre una vez que me dijo que lejos de creer en la raíz cuadrada de menos uno, en lo que no creía era en menos uno. Esto es, en todo caso una actitud coherente Edward Titchmarsh Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Enero Matemáticos...
  • Teorema del día
    LEY DE RECIPROCIDAD CUADRÁTICA El primero que ofrece de manera implícita una parte de la primera ley complementaria de la L.R.C. es Diofanto de Alejandría, en su obra Arithmetica. Luego, Fermat motivado por este libro encuentra parte esencial de la primera...
  • Matemáticos del día
    Siempre que puedas, cuenta F.Galton Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Enero Matemáticos nacidos este día: 1647 : Elisabetha Koopman 1706 : Benjamin Franklin1847 : Zhukovsky1858 : Koenigs1868 : Couturat1889 : Fowler1900 : Collingwood1905...
  • Matemáticos del día
    No tengo ni idea. Pero sé que, sin matemáticas, nunca lo descubriremos I.Stewart Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Enero Matemáticos nacidos este día: 1801 : Clausen 1877 : Gronwall1885 : Plancherel1906 : Kahler1920 : Boone1925 : Dahlquist...
  • Matemáticos del día
    Di lo que sepas, haz lo que debas, pase lo que pase S.Kovalevsskaya Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Enero Matemáticos nacidos este día: 1648 : Aldrich1708 : Castillon1717 : Stewart1814 : Schläfli1850 : Kovalevskaya 1876 : Robert J...
  • Matemáticos del día
    Abel ha dejado ideas suficientes para mantener ocupados a los matemáticos los próximos cinco siglos C.Hermite Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Enero Matemáticos nacidos este día: 1819 : Cockle1887 : Steinhaus1902 : Tarski1924 : Reizins...
  • Error de cálculo en el cuadrilátero
  • Matemáticos del día
    Nada procede del azar, sino de la razón y la necesidad Leucipo Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Enero Matemáticos nacidos este día: 1845 : Tisserand1864 : Wien 1868 : McIntosh1876 : Eisenhart1876 : Schmidt1900 : Cox1902 : Menger1931...