8 noviembre 2016 2 08 /11 /noviembre /2016 06:00

¡No! El matemático es incapaz de producir algo arbitrariamente como el geógrafo: sólo puede descubrir lo que ya es y nombrarlo

G.Frege

1858 : Peacock
1940 : Kiselev
1952 : Fano
2001 : Frohlich
  • Hoy es el tricentésimo décimo tercer día del año.
  • 313 es primo gemelo de 311.
  • 313 es el número de intersecciones de las diagonales de un dodecágono regular (incluidos los 12 vértices).
  • 313 es el único capicua primo de tres dígitos que es también capicua en base 2:100111001.
  • 313 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 313 es un número feliz pues cumple que si sumamos los cuadrados de sus dígitos y seguimos el proceso con los resultados obtenidos el resultado es 1.
  • 313 es un número odioso pues en su expresión binaaria aparece un número impar de unos.
  • 313 es un número libre de cuadrados. 313 es un número ondulado

Halley

Edmond Halley fue un célebre astrónomo inglés autor de una teoría sobre cometas (1705) donde predijo el regreso en 1758 de un cometa con trayectoria elíptica observado por Kepler en 1607, aplicando las leyes de la mecánica celeste de Newton. En su honor se dio al cometa su nombre y que hoy día se le conoce como 1P/Halley.

Desde muy joven sintió una gran inclinación por las matemáticas y se interesó en la investigación de los cielos a través del astrónomo real, John Flamsteed

Amigo de Isaac Newton (1642-1727), le animó a escribir su "Principia Mathematica". Es posible que en la época de Newton no se hubieran publicado, de no haber sido por su amistad con Halley, pues se sabe que al primero no le preocupaba la publicación de su obra. Halley no solo pagó la impresión sino que se encargó de corregir pruebas y de otras labores editoriales. El libro original se vendió a las librerías por seis chelines, sin encuadernar.

De 1698 a 1700 recorrió las costas de África austral y de América, ocupado en la teoría del magnetismo terrestre en el barco "Paramore". El fruto más importante de estas dos expediciones fue la primera carta de la variación de la declinación magnética , con las curvas isógonas

Además de su trabajo sobre los cometas, Halley también estudió el clima, el magnetismo, y las mareas oceánicas de la Tierra.

Pash

El matemático alemán Moritz Pasch profesor en la Universidad de Giessen, contribuyó a la fundamentación rigurosa de la geometría, mediante una concepción axiomática que expuso en su obra Lecciones sobre la moderna geometría.

Pash descubrió la imposibilidad de probar, solo con los postulados de Euclides, la proposición:

Dados cuatro puntos alineados A, B, C, D tales que B está entra A y C; C entre B y D entonces B está entre A y D.

Postuló, de manera equivalente, :

Si una recta es secante a un lado de un triángulo, entonces es secante a uno de los otros dos.

Bertini

El matemático italiano Eugenio Bertini es considerado por Corrado Segre, uno de los fundadores de la escuela italiana de la geometría algebraica .

Tuvo de profesor, en Bolonia, a  Luigi Cremona . En 1866 participó en la tercera guerra de Independencia italiana para la anexión del Véneto a  Italia entre los voluntarios de Garibaldi .

Fue alumno de Ulisse Dini en  la Universidad de Pisa,donde obtuvo su título. En el período 1868-1869 fue asistente de Luigi Cremona en Milán .

Comenzó su carrera como profesor en la enseñanza en 1870 en las escuelas medias de Milán. En 1872 comenzó a enseñar geometría proyectiva en la  Universidad de Roma , donde todavía había seguido Cremona que se había mudado a la nueva capital.

En 1875 fue profesor de geometría superior a la Universidad de Pisa , y más tarde, a partir de 1880 a 1892 fue profesor en Pavia . En 1892 regresó a Pisa , donde enseñó hasta 1921 , el año de su retiro.

Entre sus alumnos hay que destacar  Giacomo Albanese, Luigi Berzolari, Luigi Campedelli, Guido Fubini, Siro Medici, Carlo Rosati y Gaetano Sforza.

Fue miembro de la  Academia Nacional de Lincei y varias otras academias.

Eugenio Bertini fue uno de los primeros en comprender la gran importancia del estudio de las propiedades de invarianza de las transformaciones de Cremona , desde el punto de vista de  la geometría proyectiva  algebraica . Estudió y clasificó las involuciones en el plano . También lleva a cabo investigaciones sobre geometría proyectiva del hiperespacio.

Frege

El matemático alemán Friedrich Ludwig Gottlob Frege estudió física y filosofía antes de dedicarse a las matemáticas en Göttingen. Su tesis fue dirigida por Clebsch.

Frege desarrolla un lenguaje formalizado: cálculo de proposiciones y  teoría de la cuantificación en su Begriffsschrift, cuyos primeros trabajos fueron desarollados por Boole una treintena de años antes.

Consciente de las dificultades y contradicciones de la formalización del pensamiento usando sólo el tercio excluso, ataca los fundamentos de las matemáticas tratando de reconstruir toda la aritmética sobre la lógica. Sus trabajos fueron continuados por Russell.

Frege es el origen de un mayor rigor en el lenguaje conjuntista, iniciado por Cantor, y el razonamiento deductivo pero sus notaciones, muy complejas, fueron un lastre para su trabajo.

Con la aparición de las variables en la lógica propòsicional de Frege y el uso de cuantificadores se habla de cálulo de predicados en lugar de cálculo proposicional. la notación y símbolos serán sensiblemente mejorados con los trabajos de Peano.

Felix Hausdorff

El matemático, filósofo, poeta, físico y astrónomo alemán Felix Hausdorff está considerado como uno de los fundadores de la Topología moderna  y que ha contribuido significativamente a la teoría de conjuntos, la teoría descriptiva de conjuntos, la teoría de la medida, el análisis funcional y la teoría de funciones.

Cuando el partido nazi llegó al poder, sus trabajos fueron denunciados como "judios", inútiles y no alemanes; así pues perdió su puesto  de profesor de matemáticas en Bonn en 1935.

En 1942 cuando vio que no podía evitar que lo enviasen a los campos de concentración, se suicidó junto con su mujer y su hermana.

Hausdorff dejó su nombre a los espacios de Hausdorff(espacios separados), dimensión de Hausdorff (utilizada para los fractales) distancia de Hausdorff

Dantzig

George Bernard Dantzig fue un matemático ruso considerado como el padre de la programación lineal. Entre sus trabajos podemos destacar el desarrollo del método simplex para resolución de problemas de esta rama de las Matemáticas.

Un día Dantzig llegó tarde a una clase del profesorJerzy Neyman (conocido por el lema Neyman-Pearson). Al sentarse vio dos problemas escritos en la pizarra y consideró que eran trabajo para casa. Según las propias palabras de Dantzig “le parecieron ser un poco más difíciles de lo normal”, pero de todas formas días después consiguió las soluciones completas de los mismos. Seis semanas después Dantzig recibió la inesperada visita de su profesor Neyman, el cual le comunicó su hallazgo: había resuelto dos problemas estadísticos que hasta ese momento carecían de solución. Además le informó de que había preparado la resolución de uno de los problemas para su publicación en una revista matemática. Años despues Abraham Wald fue informado de que las conclusiones a las que había llegado en un trabajo que iba a publicar eran las mismas a las que había llegado Dantzig al resolver el otro problema. Por esta razón Wald incluyó a Dantzig como coautor de ese trabajo.

Durante mucho tiempo esta historia tuvo la categoría de leyenda urbana. Al parecer la razón por la cual se creía falsa fue la aparición de una exageración de la misma en un libro sobre pensamiento positivo. Por suerte Dantzig vivió lo suficiente (falleció en 2005) como para poder aclarar que la historia era verdadera.

Como podmos ver ningún problema es imposible. Solamente hay que creerse capaz. A Dantzig le ayudó no saber que esos problemas permanecían sin solución, y probablemente no los hubiera resuelto de haber conocido ese hecho. En todo caso historias como estas nos hacen ver lo que acabo de decir: si nos creemos capaces de resolver una situación tendremos más posibilidades de conseguirlo.

Xu Guangqi

Al sabio chino Xu Guangqi se le debe un monumental tratado de agricultura asi como, tras su conversión al catolicismo, la traducción al chino de los Elementos de Euclides junto al padre jesuita Mateo Ricci

Rolle

El matemático francés Michael Rolle comenzó su carrera en Paris como simple copista y ayudante de notario. Brillante calculador, se dió a conocer resolviendo el problema de Ozanam:

Encontrar cuatro números tales que la diferencia entre cada dos de ellos es tanto la suma de los primeros tres como un cuadrado perfecto. La solución de Rolle fue calificada de “elegante”, y le dio fama entre los círculos de entusistas matemáticos.

Se opuso a la geometría analítica de Descartes asi como al cálculo diferencial  de los que Varignon y Saurin eran fervientes defensores en Paris

En su Tratado de Álgebra aborda el problema de separación de raíces, es decir, separar la raíces de una ecuación.

Es conocido por el Teorema de Rolle que establece, en notación actual, que si una función es continua en un cerrado y derivable en el abierto tal que coincide su valor en los extremos entonces exite al menos un valor en el interior del intervalo en el que se anula la derivada

Creó el símbolo para la raíz n - ésima de un número

Georges Peacock

El matemático inglés Georges Peacock, compañero de Babbage en el Trinity College, trató de imponer, en opsición a las fluxiones de Newton, las ideas del cálcilo diferencial según Leibniz, promoviendo junto a su amigo,  el celebre astrónomo John Herschel, el tratado de Lacroix sobre este  fundamental principio. Los tres jovenes crearon entonces la Analytical Society.

Pero Peacock es sobretodo conocido por su álgebra de Peacok. En 1830 publicó un tratado tendiendo a reconstruir la aritmética y el álgebra (los número negativos e imaginarios en particular) sobre bases lógicas rigurosas.

Fano

El matemático italiano Gino Fano estudió con  Corrado Segre y  también fue influenciado por Castelnuovo.

Fano fue un pionero en la geometría finita y uno de los primeros en tratar de establecer la geometría en un plano abstracto.Trabajó en geometría proyectiva y geometría algebraica. A él se deben los nombres de Plano de Fano, fibración de Fano, superficie de Fano y variedad de Fano.

Sus hijos son el físico Ugo Fano y el informático teórico Robert Fano.