Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

2 noviembre 2016 3 02 /11 /noviembre /2016 06:08

La probabilidad es una expectativa fundamentada en un conocimiento solo parcial

G.Boole

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 2 de Noviembre

      

Matemáticos nacidos este día:

1815 : Boole
1826 : Smith
1871 : Heegaard
1898 : Weatherhead
1911 : Raphael Robinson

Matemáticos fallecidos este día:

1914 : Burkhardt
1970 : Besicovitch
1993 : Kurepa
2010 : Magenes
1912 : Abhyankar
  • Hoy es el tricentésimo séptimo día del año.
  • 307 es el último día del año cuyo cuadrado es capicúa, 3072=94249.
  • 307 es el número más pequeño que es la suma de un conjunto de números primos que contienen todos los dígitos, 307=5+2+41+67+83+109.
  • El núnero más grande que puede escribirse en Excel es 9999x10307.
  • 307 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 307 es un número afortunado, Tomemos la secuencia de todos los naturales a partir del 1: 1, 2, 3, 4, 5,… Tachemos los que aparecen en las posiciones pares. Queda: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,… Como el segundo número que ha quedado es el 3 tachemos todos los que aparecen en las posiciones múltiplo de 3. Queda: 1, 3, 7, 9, 13,… Como el siguiente número que quedó es el 7 tachamos ahora todos los que aparecen en las posiciones múltiplos de 7. Así sucesivamente. Los números que sobreviven se denominan números afortunados.
  • 307 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 307 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.
  • 307 es un número primo.

Boole

El matemático autodidacta inglés Georges Boole fue un brillante latinista y  profesor. Se inicio en las matemáticas estudiando las obras de Lagrange y Laplace. Apoyado por De Morgan, en su obra está el origen de la noción de conjunto y del cálculo con esos conjuntos ligando la lógica matemática al cálculo algebraico (The Mathematical Analysis of Logic).

Boole resuelve así uno de los problemas fundamentales de formalización del lenguaje y del razonamiento que se plantean los matemáticos desde Leibniz

Se le considera como el creador de la lógica moderna. Su álgebra de la lógica, L'algèbre de Boole, es usada actualmente en electricidad, electrónica y en la puesta al día de algoritmos de máquinas automáticas.

Boole y sus álgebras son el origen de la lógica simbólica que desarrollaron, en los años 1940, lógicos como Henkin, Tarski, Robinson (y su teoría de modelos), Stone y Lindenbaum en la búsqueda de una teoría rigurosa de la demostración y de un pensamiento exento de contradicciones, la metamatemática.

También pensó realizar la carrera eclesiástica, pero en 1835 decidió abrir su propio colegio y fue cuando empezó a estudiar matemáticas por su cuenta, estudiando los trabajos de Laplace y Lagrange 

Heegaard

El matemático danés Poul Heegaard destacó en el campo de la topología . Su tesis de 1898 introdujo un concepto conocido como  Heegaard splitting de una variedad tridimensional. Sus trabajos le permitieron hacer una crítica cuidadosa de los trabajos de Henri Poincaré . Poincaré había pasado por alto la posibilidad de la aparición de torsión en la homología de grupos de un espacio.

Más tarde, con Max Dehn, publicó un artículo fundacional sobre la topología combinatoria , en la forma de una entrada de enciclopedia.

Heegaard estudió matemáticas en la Universidad de Copenhague , desde 1889 hasta 1893 y después de años de viajes, y enseñanza de las matemáticas, fue nombrado profesor de dicha universidad en 1910.

Tras una disputa con la facultad más, entre otras cosas, la contratación de Harald Bohr como profesor en la Universidad, Heegaard estaba en contra,aceptó una cátedra en Oslo donde trabajó hasta su jubilación en 1941. 

Robinson

El matemático norteamericano Raphael Mitchel Robinson trabajó en lógica matemática, teoría de conjuntos, geometría, teoría de números y combinatoria . Robinson, en 1937, estableció una versión más simple y más convencional de la teoría axiomática de conjuntos de John Von Neumann  de 1923. Poco después de que Alfred Tarski se uniera al  departamento de matemáticas de Berkeley en 1942, Robinson comenzó a hacer un trabajo importante en la fundamentación de la matemática, basada en el concepto de Tarski de "indecidibilidad esencial", probando una serie de teorías matemáticas indecidibles . Robinson (1950) demostró que en una teoría esencialmente indecidible no es necesario tener un número infinito de axiomas mediante la presentación de un contraejemplo. Los Trabajo de Robinson en la indecidibilidad culminaron junto a Tarski al establecer, entre otras cosas, la indecidibilidad de la teoría de grupos , la teoría reticular, geometría proyectiva abstracta, y álgebras de cierre .

Robinson trabajó en  teoría de números , usando ordenadores para obtener resultados. Por ejemplo, el código de prueba de primalidad de Lucas-Lehmer para determinar si 2 n  - 1 es primordial para todos los primos n <2304 en un SWAC . En 1952, se demostró que  los números de Mersenne están todos compuestos  por 17 valores de n  = 2, 3, 5, 7, 13, 17, 19, 31, 61, 89, 107, 127, 521, 607, 1279, 2203 , 2281. Él descubrió cinco de estos números primos de Mersenne , los más grandes conocidos en el momento.

Robinson escribió varios artículos sobre teselaciones del plano, en particular, un artículo en 1971 "Undecidability and nonperiodicity for tilings of the plane" simplificando lo que era una teoría enredada

Burkhardt

El matemático alemán Heinrich Friedrich Karl Ludwig Burckhardt se le conoce por se uno de los examinadores de Albert Einstein  en su tesis de doctorado. De la tesis de Einstein afirmó: "El modo de tratamiento demuestra el dominio fundamental de sus métodos matemáticos" y "Lo que me fijé, me pareció que estaba correcto, sin excepción".

A partir de 1879 estudió con Karl Weierstrass , Alexander von Brill , y Hermann Amandus Schwarz en Munich (en la universidad y la universidad técnica), Berlín y Göttingen. Alcanzó el doctorado en 1886 en Munich bajo la dirección Gustav A. Bauer con una tesis titulada: Beziehungen zwischen der Theorie und der Invariantentheorie algebraischer Integrale und ihrer Umkehrungen (Relaciones entre la teoría de invariantes y la teoría de las integrales algebraicas y sus inversas).Trabajó en  teoría de las funciones elípticas , desarrollos en serie , teoría de grupos  y la historia de las matemáticas.

Besicovitch

El matemático ruso Abram Samoilovitch Besicovitch fue alumno de Markov  en la Universidad de S. Petesburgo donde realizó su tesis. A partir de entonces comenzó sus investigaciones en probabilidad

Se trasladó a Copenhague con una beca Rockefeller, allí trabaja en las funciones casi periódicas que llevan su nombre

Trabajó sobre todo en los métodos y cuestiones combinatorias del análisis real, como los problemas de Kakeya y la dimensión Hausdorff-Besicovitch. de gran importancia posteriormente.

Tuvo gran influencia sobre el economista Piero Sraffa y sobre  Dennis Lindley, uno de los fundadores de la escuela bayesiana

Recibió el premio  Adams en 1930, la médalla De Morgan en 1950 y la medalla Sylvester en 1952

Magenes 

El matemático italiano Enrico Magenes trabajó fundamentalmente en los valores de contorno en ecuaciones en derivadas parciales. Colaboró de manera activa con Jacques-Louis Lions, junto con el que publicó el libro Problèmes aux limites non homogènes et applications, traducido a varias lenguas.

 Enrico Magenes ganó en 2003 el Premio ICIAM Lagrange, otorgado por las sociedades SMAI, SEMA y SIMAI en reconocimiento internacional a matemáticos con contribuciones excepcionales en matemática aplicada a lo largo de sus carreras.

Abhyankar

El matemático indio Shreeram Shankar Abhyankar es conocido por sus contribuciones a la geometría algebraica asi como por la conjetura de Abhyankar en teoría de grupos finitos. Su tesis, escrita bajo la dirección de Oscar Zariski , se tituló uniformización local sobre superficies algebraicas sobre campos de tierra modulares. Sus temas de investigación incluyen la geometría algebraica (en particular la resolución de singularidades , un campo en el que hizo un progreso significativo sobre los campos de característica finita), álgebra conmutativa , álgebra locales , la teoría de valoración , teoría de funciones de varias variables complejas , la electrodinámica cuántica , teoría de circuitos , la teoría de invariantes , la combinatoria , diseño asistido por ordenador y la robótica . Él popularizó la conjetura Jacobiana .

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La Matemática es la reina de las ciencias y la teoría de números es la reina de las Matemáticas C.F.Gauss Matemáticos que han nacido o fallecido el día 30 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1773 : Burckhardt1777 : Gauss1861 : John Clark1875 : Archibald...
  • Matemáticos del día
    El azar es la medida de nuestra ignorancia Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 29 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1850 : Story1854 : Poincaré1872 : Moulton1876 : Montel1886 : Walter Brown1930 : Wang Yuan1936 : Strassen Matemáticos...
  • Teorema del día
    EL TEOREMA DE INCOMPLETITUD DE GÖDEL (1931): En todo sistema formal hay resultados verdaderos que no se pueden demostrar dentro del sistema. La paradoja de Russell Intuitivamente un conjunto es una colección de objetos. Un conjunto puede ser o no un elemento...
  • Matemáticos del día
    I don't believe in natural science K. Gödel Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1765 : Lacroix1773 : Woodhouse1831 : Tait1838 : Hunyadi1854 : Ayrton1868 : Voronoy1882 : Angheluta1906 : Gödel1906 : Richard...
  • Matemáticos del día
    El matemático, que se encuentra bajo su diluvio de símbolos y trabaja con verdades puramente formales, puede aún alcanzar resultados de infinita importancia para nuestra descripción del universo K. Pearson Matemáticos que han nacido o fallecido el día...
  • Matemáticos del día
    Con mi mochila filosófica completa sólo puedo subir lentamente la montaña de las matemáticas Ludwig Wittgenstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1832 : Robert Tucker1874 : Huntington1889 : Wittgenstein1922...
  • Matemáticos del día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein1879 : Edwin Wilson1900 : Pauli1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos este día: 1840 :...
  • Matemáticos del día
    uando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier1863 : Vailati1899 : Zariski1902 : Haack1919 : Blackwell1929...