24 noviembre 2016 4 24 /11 /noviembre /2016 06:14

1900 : McCowan
1978 : Weaver
1987 : Hans Schubert
2008 : Stallings
  • Hoy es el tricentésimo vigésimo noveno día del año.
  • 329 es suma de tres primos consecutivos.
  • 329 es un número feliz pues cumple que si sumamos los cuadrados de sus dígitos y seguimos el proceso con los resultados obtenidos el resultado es 1.
  • 2329 es la menor potencia de dos de 100 dígitos.
  • 329 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 329 es odioso pues tiene un número impar de unos en su expresión binaria.
  • 329 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor

Sommerville

El matemático y astrónomo escocés, nacido en la India, Duncan MacLaren Young Sommerville es  más conocido por su trabajo en geometría multidimensional. Fue co-fundador y primer secretario de la Sociedad Astronómica de Nueva Zelanda .

Sommerville también era  acuarelista, produciendo una serie de obras del paisaje de Nueva Zelanda.

En 1915, Sommerville se fue a Nueva Zelanda para ocupar la Presidencia de Matemática Pura y Aplicada de la Universidad Victoria de Wellington.

Es más famoso por su trabajo en las geometrías de dimensiones superiores( además de la geometría clásica  euclidiana , esférica y hiperbólica ). Encontró 3d geometrías de dimensión d .

También descubrió y demostró las célebres ecuaciones Dehn-Sommerville  para el número de caras de politopos convexos

Gentzen

El matemático alemán Gerhard Gentzen estableció que toda derivación en el cálculo de consecuencias lógicas puede ser normalizada como una derivación igual conclusión pero sin utilizar lemas auxiliares. Sus principales trabajos fueron en fundamentos de la matemática y la teoría de la demostración, Gentzen introduce la noción de sistema de deducción natural para lógica clásica y lógica intuicionista. Demuestra que toda prueba puede escribirse de manera normalizada sin cortes por ello introduce el cálculo de consecuencias lógicas o se cuentes.

Fue instruido por Bernays , Carathéodory , Courant , Hilbert , Kneser , Edmund Landau y, por supuesto, su supervisor Weyl .

El trabajo Gentzen versa sobre lógica y  fundamentos de las matemáticas. Presentó su primer documento, Mathematische Annalen, a principios de 1932. En el  trabajo se estudia la teoría de los sistemas de oración "y responde a una gran problema abierto en el tema de la construcción de un contraejemplo para demostrar que no todos los sistemas de sentencia tienen sistemas independientes axioma. Sin embargo, también demostró que los sistemas lineales de sentencias tienen sistemas independientes axioma. Él introdujo la noción de "consecuencia lógica", que proporcionó una lógica más cerca de razonamiento matemático de los sistemas propuestos por Frege , Russell y Hilbert . Esta idea fue atribuida más tarde a Tarski quien lo introdujo en 1936, tres años después de Gentzen.

Seress

El matemático húngaro Akos Seress comenzó a publicar artículos sobre combinatoria mientras estudiaba. Sus primeros artículos fueron descomposiciones k-suma-libres y cotilleo señoras mayores que se publicó en 1983 su propio resumen del segundo de estos documentos se lee:

Consideramos el siguiente problema: Hay n damas cada una sabiendo inicialmente un número diferente de chismes. ¿Es posible dar una secuencia de conversaciones de tal manera que todo el mundo oye cada chisme exactamente una vez?

Seress fue a los Estados Unidos para obtener un doctorado. En 1985, completó su doctorado en la Universidad del Estado de Ohio, Columbus, Ohio, bajo la dirección de Dijen Ray-Chaudhuri

Regresó a Hungría, donde fue nombrado investigador asociado en el Rényi Alfred Instituto de Matemáticas de la Academia Húngara de Ciencias. Siguió trabajando en combinatoria, fue uno de los seis autores del trabajo Coloring graphs with locally few colors (1986). Paul Erdös fue también uno de los coautores de este trabajo. En esta etapa se convirtió en editor de la revista Combinatorica.

En 1989 Seress regresó a la Universidad Estatal de Ohio, donde fue nombrado profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Continuó su trabajo en teoría computacional de grupos con una serie de artículos importantes en la teoría estadística de los grupos simples finitos con Bill Kantor y otros; esta línea de trabajo ha contribuido a un reciente resultado definitivo de la complejidad de los algoritmos para grupos de matrices sobre campos finitos por Seress y coautores. También ha contribuido ampliamente a la teoría asintótica de grupos de permutaciones, gráficos vértices transitiva, la combinatoria extremales, y la teoría de los diseños. Publicó la importante monografía  Permutation Group Algorithms  en 2003

Weaver

El matemático norteamericano Warren Weaver desde el Instituto Rockefeller promovió el trabajo de los científicos jóvenes, especialmente en líneas de investigación como la genética y la 'biología molecular', término que enunció el propio Weaver en 1932. Durante la segunda guerra mundial encabezó el Applied Mathematics Panel, que reunió a destacados científicos en el estudio de soluciones que tendrían una gran influencia en los desarrollos de la posguerra.

Interesado en el estudio de los procesos técnicos de la comunicación durante los años de la guerra (criptografía, decodificación automática, etc.), en 1949 escribió con Claude E. Shannon The Mathematical Theory of Communication.

El papel de Weaver es muy relevante en la definición de la teoría matemática de la información, como hoy se conoce la que en origen se definió como 'The Mathematical Theory of Communication'. Le dio un alcance que en el planteamiento inicial de Shannon no tenía, ya que se restringía al ámbito de los lenguajes máquina y a la transmisión de estos mensajes.

A ambos se debe el conocido esquema lineal de la comunicación, en el que se define la secuencia fuente, transmisor, canal, ruido, receptor y destino.

Stallings

El matemático norteamericano John Robert Stallings  es conocido por sus contribuciones fundamentales a la teoría geométrica de grupos y topología de 3-variedad. Stallings recibió su doctorado de manos de Ralph Fox,fue profesor emérito en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de California en Berkeley. Ha publicado más de 50 trabajos, principalmente en las áreas de la teoría geométrica de grupos  y topología de la 3-variedades . Entre sus contribuciones más importantes se encuentra una prueba, en un artículo de 1960, de la conjetura de Poincaré en dimensiones mayores de seis y una prueba, en un artículo de 1971, del teorema de Stallings sobre las puntas de los grupos .