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  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
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  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
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Proyecto EULER

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Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

4 noviembre 2016 5 04 /11 /noviembre /2016 06:04

Todo lo que existe en el universo es fruto del azar y la necesidad

Demócrito

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 4 de Noviembre

      

Matemáticos nacidos este día:

1744 : Johann(III) Bernoulli
1765 : Pierre Girard
1908 : Vagner
1921 : Gleason

Matemáticos fallecidos este día:

1652 : La Faille
1698 : Bartholin
1954 : Archibald Richardson
1986 : Hirsch
2000 : Sneddon
  • Hoy es el tricentésimo noveno día del año.
  • 3095= 2.817.036,000.549 es el menor número cuya potencia quinta contiene todos los números del 0 al 9.
  • 3093+3090+3099 es primo
  • 309 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 309 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 309 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.
  • 309 es un número de Ulam, La secuencia estándar de Ulam comienza con U1=1 y U2=2, siendo los primeros dos números de Ulam. Entonces, para n > 2, Un queda definido como el entero más pequeño que es la suma de dos miembros anteriores diferentes entre sí en exactamente una forma.

Johann III Bernoulli

El matemático  y astrónomo suizo Johann III Bernoulli (también conocido como Jean) pertenecía a la familia Bernoulli, era nieto de Johann Bernoulli e hijo de Johann II Bernoulli. Estudió en Basilea y Neuchâtel. Con trece años obtuvo el grado de doctor en filosofía. A los diecinueve fue nombrado astrónomo real de Berlín. Algunos años más tarde, visitó Alemania, Francia, Inglaterra y con posterioridad Italia, Rusia y Polonia, donde escribió sobre Casubia. A su vuelta a Berlín, fue nombrado director del departamento de matemáticas de la Academia. 

Sus escritos versan sobre viajes, astronomía, geografía y matemáticas. En 1774 publicó una traducción al francés de Elementos de álgebra de Leonhard Euler. Contribuyo con diversos trabajos a la Academia Prusiana de las Ciencias, y en 1774, fue elegido miembro extranjero de la Real Academia de las Ciencias de Suecia. 

Girard

El matemático e ingeniero francés Pierre Simon Girard. Fue ingeniero en l'Ecole des Ponts et Chaussés. En su estancia ahí se hizo amigo y colaborador de De Prony. Fueron varios importantes trabajos los que hicieron juntos. Hacia 1 793 Girard estuvo trabajando en diferentes problemas de geometría al lado de De Prony. Otro trabajo que hicieron juntos fue el Dictionnaire des Ponts et Chaussés. 

En 1 798 Girard escribió un trabajo de suma importancia en relación con la fuerza de materiales.

A Girard le fue asignado la construcción de dos canales, el primero en 1 793, fue el Canal Amiens, el cual planificó y construyó; el segundo fue en 1 802, este fue el proyecto del Canal Ourcq, enviado a construir por Napoleón, para este proyecto contó con la asistencia de Augustin Cauchy. Sus escritos fueron principalmente sobre fluidos. 

Vagner

El matemático ruso Viktor Vladimirovich Wagner o Vagner es conocido por su trabajo en geometría diferencial y en semigrupos .

Se interesó por la física teórica. Se sintió atraído sobre todo por la teoría de la relatividad y pidió a Igor Tamm,  profesor de Moscú y premio Nobel de Física, si supervisaría sus estudios de  doctorado en ese tema. A pesar de Tamm estaba muy interesado en la teoría de la relatividad, no se le permitió, por razones políticas, estudiar este campo Por supuesto, esto fue una decisión política del gobierno soviético, que había decidido que la relatividad no era una ciencia propiamente dicha. Tamm tuvo que supervisar a los estudiantes en la física de los metales, pero después de discusiones con Vagner vio claramente cómo el joven estudiante tenía su corazón puesto en el estudio de la relatividad. Tamm dijo:Espero que esta locura pasará por encima. Puedo esperar, pero usted es joven y no puede esperar, estos son sus mejores años. Vaya a estudiar la geometría diferencial con el profesor Kagan . El espíritu mismo de la geometría moderna es parecida a la de la relatividad. Ellos [ el Gobierno ] creen entender la física y los físicos nos dicen qué hacer. Sin embargo, aún no se atreven a decirle a los matemáticos qué hacer. El ambiente es mejor en las matemáticas.

Recibió la Medalla de Lobachevsky en 1937. 

Gleason

El matemático norteamericano Andrew Mattei Gleason fue creador del teorema de Gleason.

Se graduó en la Universidad de Yale en 1942 y, posteriormente, se unió a las fuerzas navales de los Estados Unidos de Norteamérica para formar parte del equipo responsable de romper códigos de comunicación japoneses durante la Segunda Guerra Mundial

Fue nombrado miembro junior de la Harvard Society of Fellows de la Universidad de Hardvard en 1946 y, posteriormente, se unió al cuerpo de profesores con el cargo de Profesor de Matemáticas y Filosofía Natural; ha sido uno de los pocos privilegiados entre los profesores de dicha universidad en no haber obtenido nunca un doctorado.

Se retiró de las actividades académicas en el año 1992.

Es conocido por su trabajo El quinto problema de Hilbert.

La Faille

 El matemático jesuita belga Juan Carlos de la Faille, Jean-Charles de la Faille o Jan-Karel della Faille . Nació en Amberes, en ese momento parte del Imperio español, donde fue educado por los jesuitas, orden a la que se incorporó en 1613. A continuación, pasó a un colegio jesuita en Malinas durante dos años. Posteriormente regresó a Amberes, donde se convirtió en un discípulo de Grégoire de Saint-Vincent. En 1620 pasó a Dole, que también formaba parte del Imperio Español, donde enseñó matemáticas y estudió teología. 

De 1626 a 1628, enseñó matemáticas en el colegio jesuita de Lovaina, antes de ser nombrado miembro del Colegio Imperial de Madrid donde dio clases de matemáticas, al tiempo que fue consejero de Felipe IV, rey de España, en cuestiones militares, especialmente sobre las fortificaciones.

Su libro más famoso es Theoremata de centro gravitatis partium circuli et elipsis (1632) en el que se determinó por vez primera el centro de gravedad del sector de un círculo. A petición de la familia della Faille, el pintor flamenco Antoon van Dyck realizó un retrato del matemático en 1629. La obra lo muestra vestido como los jesuitas y con un conjunto de herramientas de cálculo y geografía: una brújula, una escuadra y un globo terráqueo. 

Bartholin

El matemático y físico danés Erasmus Bartholin fue profesor de medicina y matemáticas en la Universidad de Copenhague, fue un viajero infatigable que adquirió una notable cultura científica.

 En términos de número de publicaciones, las matemáticas ocuparon la mayor parte de su producción científica, pero su trabajo en esta área no fue de gran importancia. De hecho, Rasmus Bartholin es más conocido por su trabajo en otras áreas como la física o la óptica, ya que fue el descubridor de la refracción doble de la luz en 1669. Llevó a cabo su descubrimiento en un cristal de espato obtenido en una expedición a Islandia. Pudo observar como la luz se refractaba a través del espato dando lugar a dos rayos que él denominó solita e insolita. La explicación que le dio Bartholin en su momento se basó en la teoría de la luz de Descartes, la cual proponía que el cristal presentaba dos sets de "poros" que daban lugar a la refracción doble. Aunque publicó una descripción muy precisa del fenómeno no fue capaz de comprender su naturaleza física. Fue más tarde, en 1801, cuando Thomas Young propuso la teoría ondulatoria de la luz y se pudo dar una explicación al fenómeno de la refracción doble, que realmente se producía porque el cristal divide la luz dos planos de haces polarizados.

 

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Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
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