Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

13 noviembre 2016 7 13 /11 /noviembre /2016 06:08

Las matemáticas son el único material de enseñanza que se puede presentar de una manera totalmente dogmática.

M.Dehn

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Noviembre

      

Matemáticos nacidos este día:

1786 : James Thomson
1876 : Wilczynski
1878 : Dehn
1906 : Fitting
1920 : Ramanathan
1922 : Speiser
1950 : Broomhead
1959 : Hau

Matemáticos fallecidos este día:

1944 : Blumenthal
2002 : Atkinson
2014 : Grothendieck
  • Hoy es el tricentésimo décimo octavo día del año.
  • 318 es el número de partes enteras distintas en las que puede descomponerse 22.
  • 318 es un número abundante pues es menor que la suma de sus divisores propios.
  • 318 es odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 318 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor

Wilczynski

El matemático norteamericano de origen alemán Ernest Julius Wilczynski está considerado como el fundador de la geometría diferencial proyectiva

Wilczynski comenzó su carrera de investigación en astronomía. Este interés se mantuvo hasta que fue nombrado profesor en Berkeley. Hasta ese momento había publicado más de una docena de trabajos en astronomía, pero su interés se trasladó a las ecuaciones diferenciales que surgieron en su estudio de la dinámica de los objetos astronómicos. A partir de ahí su interés se convirtió en puros intereses matemáticos en ecuaciones diferenciales. Sin embargo, el trabajo principal fue en geometría diferencial proyectiva  

A menudo se ha declarado que Wilczynski fue el fundador, o el inventor de la geometría diferencial proyectiva. Esto no es muy preciso, fue el primero, en la última parte del siglo XIX, consciente de emprender y llevar a buen término una investigación sistemática diferencial proyectiva. Estaba sobre todo interesado en las curvas en el plano y en el espacio ordinario.Wilczynski fue el primero en apreciar, demostrar y explotar la utilidad de los sistemas completamente integrables de ecuaciones diferenciales lineales homogéneas de la geometría diferencial proyectiva.

Dehn

El matemático alemán Max Wilhelm Dehn, cuya tesis fue supervisada por el mismo Hilbert, resolvió el tercer problema de Hilbert.

En dimensión 2, cuando dos polígonos tienen la misma área, siempre es posible recortar uno en polígonos para obtener el otro, es el teorema de Wallace - Bolyai - Gerwein. El tercer problema de Hilbert plantea la misma cuestión para dimensión tres: Dados dos poliedros del mismo volumen, ¿es posible cortar uno de ellos en poliedros que se puedan juntar para formar el segundo?

Dehn demostró que no siempre es posible. Para ello introdujo un factor, hoy conocido como invariante de Dehn, que debe ser el mismo para dos poliedros cuando se puede pasar de uno a otro por descomposición.

Ramanathan

El matemático indio Kollagunta Gopalaiyer Ramanathan es conocido por su trabajo en teoría de números.También contribuyó al desarrollo general de la investigación matemática y la enseñanza en la India.

Obtuvo su doctorado en  Princeton  asesorado por Emil Artin . También trabajó con Hermann Weyl y Carl Siegel . Posteriormente regresó a la India y se integró en un equipo con K. Chandrasekharan en el Instituto Tata de Investigación Fundamental

Blumenthal 

El matemático alemán Ludwig Otto Blumenthal ingresó en la Universidad de Göttingen con la intención de seguir los pasos de su padre y estudiar medicina. Sin embargo, después de un semestre estudiando medicina pasó a estudiar matemáticas y ciencias.Pasó el semestre de verano en Munich, donde asistió a conferencias de Lindemann y Pringsheim , y luego regresó a Göttingen. Entre sus profesores estaban Schönflies , Hilbert y Klein. Estaba muy influido por Sommerfeld , en este momento asistente de  Klein, y aunque formalmente se considera que Blumenthal hizo su primer trabajo de investigación con  Hilbert, su trabajo fue también dirigido por Sommerfeld . Reid, describe a  Blumenthal en este momento como: 

... un suave amante de la diversión joven, alegre que habla y lee en  varios idiomas y se interesa por la literatura, la historia y la teología, así como las matemáticas y la física.

Su tesis fue sobre el desarrollo de las fracciones continuas de Stieltjes

Durante la Primera Guerra Mundial, Blumenthal se hizo cargo de las estaciones meteorológicas militares y trabajó en una empresa de aviones en 1918. Cuando terminó la guerra Blumenthal hizo esfuerzos para asegurar que los matemáticos alemanes se integraran de nuevo en la escena matemática internacional. También se convirtió en un miembro de la Liga Alemana por los Derechos Humanos y la Sociedad de Amigos de la Nueva Rusia, y jugó un papel activo en la promoción de la paz.Más tarde, esto sería considerado un crimen por los nacionalsocialistas.

Una de las aportaciones principales de Blumenthal fue su papel como editor ejecutivo de la revista Annalen mathematischen. Asumió este cargo en 1905 y le dedicó muchos esfuerzos a lo largo de varias décadas. 

La vida de Blumenthal cambió tras la llegada al poder de los  nacionalsocialistas el 30 de enero de 1933. 

El 27 de abril Blumenthal fue arrestado y detenido. Había sido denunciado como comunista por la Asociación de Estudiantes de Aachen, sin duda una acusación falsa, y después de dos semanas fue liberado, pero fue suspendido de sus funciones docentes en la universidad. Las razones oficiales no eran racial, sino que se refería a su participación en la Liga Alemana por los Derechos Humanos y la Sociedad de Amigos de la Nueva Rusia.

Blumenthal fue enviado, a petición propia, al "ghetto de anciano" donde murió 

Sus intereses eran básicos en la teoría de funciones complejas, pero también trabajó mucho en la aplicación de su teoría a una amplia variedad de problemas de matemáticas aplicadas. En particular, los problemas de estrés en las alas de los aviones, la vibración de las membranas, y la tensión en las vigas.

Alexander Grothendieck

El matemático, nacido en Berlin,  apátrida Alexander Grothendieck redactó, entre 1969 y 1967, los ocho primeros volúmenes de Elementos de geometría algebraica junto a Dieudonné.

Galardonado en 1966 con la medalla Field no aceptó trasladarse a Rusia para recibirla. Un viaje a Vietnam, la primavera de Praga y los sucesos de mayo del 68, le llevaron a la protesta en los medios de comunicación y  a dimitir del IHES, en protesta contra la financiación parcial del instituto por el Ministerio de Defensa

La Real Academia Sueca le ortorgó el premio Crafoord en 1988. Grothendieck rechazó el premio, de 270000 dolares, en una carta publicada en el diario le Monde el 4 de mayo de 1988.

Grothendieck es, para muchos, el matemático más grande del siglo XX; su trabajo en Geometría Algebraica abrió vastos horizontes por explorar en los años venideros. “Las ideas de Alexander Grothendieck, por así decirlo, han penetrado el inconsciente de los matemáticos”, llegó a afirmar su alumno más brillante, Pierre Deligne. Su vida, al igual que sucede con su obra matemática, no deja indiferente a nadie: hijo de activistas anarquistas, tras pasar por campos de concentración y partiendo de la pobreza, se convirtió en el matemático más renombrado de su tiempo (fue medallista Fields en 1966). Su pacifismo y su profunda espiritualidad – reflejados en sus abundantes escritos no matemáticos- le llevaron a abandonar primero la comunidad matemática tradicional, y después la vida pública al completo. Su pacifismo y su profunda espiritualidad le llevaron a abandonar primero la comunidad matemática tradicional, y después la vida pública al completo Sus estudios en matemáticas comienzan, sin pena ni gloria, en la Universidad de Montpellier (entre 1945 y 1948). Tras un corto periodo en París, en 1950 fue a la ciudad de Nancy para hacer el doctorado con L. Schwarz en Ánálisis Funcional. En este momento comienza a despuntar. Le propusieron 14 posibles cuestiones entre las que trabajar. Las resolvió todas. El problema que escogió para la defensa de la tesis en 1953, lo abordó con una aproximación novedosa, tremendamente fructífera en amplios campos de las matemáticas. Al terminar su tesis cambió de dominio a la Geometría, y en 1956, a su regreso a París, propuso una aproximación totalmente renovadora de la rama algebraica. Su creación de la noción de esquema, de la teoría K, y su prueba del teorema Riemann-Roch general supusieron un enfoque revolucionario. Su primer posición permanente fue en el IHES, un instituto privado de investigación fundado en 1958 en París con vocación de ser el epicentro del terremoto matemático que estaba comenzando. Allí inició, con ayuda de lo mejor de la comunidad internacional, los Seminarios de Geometría Algebraica, del que se publicaron siete volúmenes; y la redacción de sus Elementos de Geometría Algebraica, del que publicó cuatro de los 12 libros proyectados. Estos escritos suponen una revolución de la Geometría, no sólo por la demostración de teoremas hasta entonces fuera del alcance, si no por su profundización en conceptos básicos, como “punto” y “espacio”. Propuso una aproximación totalmente renovadora de la rama algebraica, y profundizó en conceptos básicos, como 'punto' y 'espacio' También trabajó en las conjeturas de Weil, que logró finalmente probar su estudiante Pierre Deligne (también ganador de la medalla Fields en 1978 y del premio Abel en 2013); y desentrañó, aunque no llegó a publicar, la llamada Teoría de Motivos, sobre la que enuncia sus conjeturas estándar, que aún hoy permanecen sin demostrar. Fruto de estos trabajos le concedieron la medalla Fields en el Congreso Internacional de Matemáticos de Moscú de 1966. No fue a recogerla, en protesta por las políticas de represión de la Unión Soviética. Estas mismas convicciones pacifistas le hicieron abandonar el IHES en 1970, tras descubrir que se financiaba con fondos del Ministerio de Defensa. En esos momentos, ante el “estancamiento espiritual” que le supuso su absorbente dedicación a las matemáticas, rechazó también todas las actividades matemáticas tradicionales. Junto con otros colegas, fundó el movimiento pacifista y ecologista Vivre et Survivre y se retiró a un pequeño poblado a las afueras de Montpellier. En ese primer periodo de retiro mantuvo cierta conexión con el mundo académico, dictando cursos en el prestigioso College de France, aunque trataban más de ecología y paz que de matemáticas. En 1972 adquirió la nacionalidad francesa (hasta entonces era apátrida), para acceder a una plaza de profesor en la Universidad de Montpellier. Desde ese momento hasta su jubilación en 1988, trabajó en tal universidad, continuando sus investigaciones matemáticas fuera de los estándares oficiales: sin publicar y con escasos contactos con otros colegas. Siguiendo la senda de Descartes, Pascal o Leibniz, ha contribuido a introducir a las matemáticas como parte de una empresa más ambiciosa: la aventura espiritual del ser humano En esta época escribió también miles de páginas con meditaciones no-matemáticas, que distribuía entre sus allegados y colegas más cercanos. Destacan Récoltes et Semailles, donde repasa su trayectoria vital en el mundo matemático, y La Clef des Songes, donde explica su descubrimiento de Dios. Grothendieck, siguiendo la senda de Descartes, Pascal o Leibniz ha contribuido a introducir a las Matemáticas como parte de una empresa más ambiciosa: la aventura espiritual del ser humano. En 1988 recibió, junto con Pierre Deligne, el premio Crafoord de la Real Academia Sueca de las Ciencias. El reconocimiento va acompañado de una cuantiosa suma de dinero, que rechazó ya que "dado el declive en la ética científica, participar en el juego de los premios significa aprobar un espíritu en la comunidad científica que me parece insano" y porque "mi pensión es más que suficiente para mis necesidades materiales y las de los que de mi dependen". En 1990, buscando un mayor retiro de la vida pública, volvió a mudarse, esta vez a una pequeña aldea en un parque natural cerca de los Pirineos franceses. Su paradero, por expreso deseo suyo, permaneció desconocido para la comunidad matemática y el público general. Alli continuó sin publicar nada y prosiguió su vida en el pueblo de una manera cercana a sus convecinos. En la última década decidió dar un paso más y restringió todo contacto con el exterior, viviendo sus últimos años una vida prácticamente eremítica, ajena al impacto que, a día de hoy, siguen teniendo sus ideas

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La mejor revisión de la aritmética consiste en el estudio del álgebra F.Cajori Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1552 : Bürgi1735 : Vandermonde1803 : Nagel1859 : Cajori1861 : Alison1878 : Fatou1889...
  • Matemáticos del día
    5l intelecto ha rendido a la humanidad un maligno servicio al ligar esas dos fantasías que son la causa y el efecto... Brouwer Matemáticos que han nacido o fallecido el día 27 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1547 : Al-Amili1881 : Brouwer1888...
  • Matemáticos del día
    Euler calculó sin esfuerzo, al igual que los hombres respiran, como las águilas se sostienen en el aire. F.Arago Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1786 : Arago1799 : Clapeyron1843 : Geiser1926 :...
  • Matemáticos del día
    El pensamiento, cuanto más puro, tiene su número. su medida, su música M.Zambrano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1670 : Kirch1827 : Henry Watson 1902 : Shoda1910 : George G Lorentz1915 : McConnell1922...
  • Matemáticos del día
    5o hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no puede aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real N.I.Lobachevsky Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1868 : James Craig1878 : Felix...
  • Matemáticos del día
    l resultado lo conozco hace tiempo; lo que todavía no sé es el camino para llegar a él C.F.Gauss Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1583 : Jean-Baptiste Morin 1723 : Price1861 : Mathews1905 : Derrick...
  • Matemáticos del día
    Podemos juzgar el grado de perfección de una ciencia por la facilidad con que puede aplicársele el cálculo Quetelet Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1796 : Quetelet1817 : Borchardt1849 : Sonin1857...
  • Matemáticos del día
    La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados R.Descartes Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1591 : Desargues1764 : Ruan Yuan1915 : Lifshitz Matemáticos fallecidos...