Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

6 noviembre 2016 7 06 /11 /noviembre /2016 06:07

Toda secta es una bandera de error. No hay sectas en la geometría

Voltaire

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 6 de Noviembre

      

Matemáticos nacidos este día:

1781 : Plana
1906 : Emma Lehmer
1966 : Lafforgue

Matemáticos fallecidos este día:

1656 : Jean-Baptiste Morin
1880 : Bellavitis
1921 : Gubler
1934 : James Gray
1946 : Dunham Jackson
1966 : Nugel
1979 : Weinstein
1993 : Reeb
2010 : Hilton

  • Hoy es el tricentésimo décimo primer dia del año.
  • 311 es primo bajo cualquier permutación de sus dígitos, 113,131.
  • 311 es suma de tres, cinco, siete y once primos consecutivos, además la suma de sus cifras es primo.
  • 311 es el primero de los seis primos consecutivos en el que la eliminación de la primera cifra deja un número primo.
  • 311 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 311 es odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 311 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.
  • 311 es primo gemelo de 313

Plana

El matemático y astrónomo italiano Giovanni Antonio Amedeo Plana en 1800 entró en la École Polytechnique, donde estudió con Joseph Lagrange, también de origen italiano. Jean Fourier, impresionado con su habilidades, logró su nombramiento para una cátedra de matemáticas en una escuela de artillería del Piamonte en 1803, que quedó bajo dominio francés en 1805. En 1811 fue nombrado catedrático de astronomía en la Universidad de Turín gracias a la influencia de Lagrange. Pasó el resto de su vida enseñando en dicha institución.

Sus contribuciones a la ciencia incluyen trabajos sobre el movimiento de la Luna así como sobre integrales, funciones elípticas, calor, electrostática y geodesia. En 1820, fue uno de los ganadores del premio otorgado por la Académie des Sciences en París por su construcción de tablas lunares usando la ley de la gravedad. En 1832 publicó Théorie du mouvement de la lune. Fue astrónomo real y desde 1844, Barón. En 1834 ganó la Medalla Copley, el mayor premio de la Royal Society. A la edad de 80 años se convirtió en miembro de las prestigiosa Académie des Sciences. Se le considera uno de los científicos italianos de más renombre de la época. Existe un cráter lunar con su nombre.

Plana es generalmente considerado como uno de los científicos más importantes de la Italia de su época, ya que, en momentos en que la calidad de la enseñanza en las universidades italianas se habían deteriorado en gran medida, su enseñanza era de la más alta calidad, muy comparable con el de las grandes escuelas de París, a que había estudiado 

Lehmer

La matemática estodounidense de origen ruso Emma Markovna Trotskaia Lehmer es conocida por su trabajo en las leyes de la reciprocidad en la teoría de números algebraica. Se centró, más que en otros aspectos más abstractos de la teoría, en campos de números complejos y en números enteros.

Entre los trabajos de Emma se incluye una traducción del ruso al inglés del libro de Pontryagin  Grupos topológicos. Además, ella y Derrick H. Lehmer, su marido,  colaboraron en muchas ocasiones: 21 de sus alrededor de 60 publicaciones fueron fruto de un trabajo conjunto. Sus publicaciones trataron principalmente de teoría de números y de la computación, con un especial énfasis en las leyes de reciprocidad, múmeros primos especiales y congruencias. 

Lafforge

 El matemático francés Laurent Lafforgue realizó su tesis en Cohomología dirigida por  Gérard Laumon. Estableció las Correspondencias Langlands para una clase mucho más amplia que lo que se conocía hasta el momento. Estas correspondencias conectan propiedades aritméticas y propiedades analíticas de algunas representaciones de grupos especiales llamadas representaciones automorfas. Fue ésta una conjetura formulada por Robert Langlands al final de la década de los 60. La contribución crucial de Laurent Lafforgue para resolver esta cuestión es la construcción de compactificaciones de determinadas variedades de módulos. La prueba, que es monumental, es el resultado de más de seis años de esfuerzo. Su perseverancia le ha llevado al nivel más alto en la Matemática actual, obteniendo la Medalla Fields en 2002  en el congreso de Pekin.

Recibió el Clay Research Award en 2000.

Recientemente ha dedicado parte de su tiempo a discutir sobre el sistema educativo francés, tomando una posición crítica ante lo que él llama "lo pedagógicamente correcto". 

Morin

El matemático, astrólogo y astrónomo francés Jean-Baptiste Morin, también conocido por el nombre latinizado Morino, estudió medicina en Aviñón en 1611 y recibió su título de médico dos años después. Morin publicó una defensa de Aristóteles en 1624. También trabajó en el campo de la óptica , y continuó sus estudios en la astrología . Trabajó con Pierre Gassendi en la observación astronómica.

En 1630, Morin fue nombrado profesor de matemáticas en el Collège Royal , cargo que desempeñó hasta su muerte.

Es  conocido por ser adversario de Galileo y de sus ideas.  Morin parece haber sido una figura bastante polémica, ya que no solo atacó a Galileo, incluso después del juicio,  también  a Descartes después de reunirse con el filósofo en 1638.

Morin intentó resolver el  problema de la longitud . En 1634, propuso su solución, basada en la medición de tiempo absoluto de la posición de la Luna respecto a las estrellas. Su método era una variación del método de la distancia lunar presentó por primera vez por Johann Werner en 1514. Morin añade algunas mejoras a este método, como mejores instrumentos científicos y tiene en cuenta el paralaje lunar.

En 1645, el cardenal Mazarino , el sucesor de Richelieu, le otorga a Morin una pensión de 2.000 libras por su trabajo sobre el problema de la longitud.

Quizás es más famoso por su trabajo como  astrólogo , hacia el final de su vida Morin completó  Astrologia Gallica ("La astrología francesa"), un tratado que no llegó a ver  impreso. 

Morin cuestiona gran parte de la teoría astrológica clásica, incluyendo la astrología de Tolomeo. Al mismo tiempo, Morin se apoya en una técnica basada principalmente en la obra de Regiomontano que se ha obtenido gracias a la entonces reciente avance en las matemáticas. En su obra, Morin ofrece ejemplos de éxito de la delimitación de los acontecimientos que de otra manera no podrían ser definidos con el mismo grado relativo de certeza. 

Bellavitis

 El matemático italiano Giusto Bellavitis fue hasta su muerte en 1880 profesor de la universidad de Padua y senador en el reino de Italia. Es famoso por la creación de su Cálculo de Equipolencias. Bellavitis da, tanto en sus documentos como en su libro sobre Equipolencias, un gran número de aplicaciones ingeniosas de su método a problemas matemáticos y físicos. En un sentido limitado, él fue rival de Grassmann y de Hamilton dado que descubrió un sistema que puede ser representativo de los inicios de las tendencias del siglo XIX. Es interesante observar que Bellavitis hizo muchos pero infructuosos intentos por extender su sistema a un espacio tri-dimensional. Su primera publicación (en 1832) se relacionó con su método pero no presentó un desarrollo completo. Una segunda publicación apareció en 1833 y una tercera en 1835, en donde usa el término equipolencia y da una exposición completa de su sistema.

Bellavitis creía que el álgebra tuvo que ser fundada en la geometría, y que los sistemas de número sólo puede ser definido a través de conceptos geométricos

A partir de 1832 Bellavitis desarrollado geométricamente el álgebra de los números complejos. En 1835 y 1837 publicó dos artículos sobre equipolencia que muchos consideran como sus más importantes contribuciones a las matemáticas. El cálculo geométrico que se desarrolló (en sus propias palabras): 

 ... nos permite expresar por medio de fórmulas  los resultados de las construcciones geométricas, para representar proposiciones geométricas por medio de ecuaciones, y para reemplazar a un argumento lógico por la transformación de las ecuaciones.

Introdujo un cálculo baricéntrico más general que el de Moebius . Influyó en Grassmann en la introducción de su teoría de los vectores en 1844. Más tarde, en 1858, Bellavitis incluyó el sistema de cuaterniones en su cálculo geométrico.

Bellavitis hizo importantes contribuciones a la geometría algebraica , clasificando las curvas, en particular, completa la clasificación  de curvas cúbicas de Newton, y a la geometría descriptiva, con un importante libro sobre el tema. En álgebra continuó los trabajos de  Ruffini  en la solución numérica de ecuaciones algebraicas.

También trabajó en teoría de números . 

Weinstein

El matemático ruso Alexander Weinstein estudió en Astrakhan, preparándose para estudiar astronomía. Después de graduarse, estudió en la Universidad de Würzburg y la Universidad de Göttingen durante 1913-14. En Zurich, donde continuó con su interés por la astronomía,fue alumno de Weyl obteniendo su doctorado en 1921. Durante 1922 trabajó como asistente en la Universidad de Leipzig.

Recomendado por Weyl para una beca Rockefeller, pasó 1926 y 1927 en Roma, trabajando con Levi-Civita . Posteriormente regresó a Zurich como asistente de Weyl 

Debido a su origen judio, tuvo que renunciar a la oportunidad de trabajar con Einstein y en su lugar se fue al Collège de France en París, donde trabajó con Hadamard. Se le concedió el grado de Docteur ès Ciencias Mathématiques por París en 1937.

En 1940 la Segunda Guerra Mundial alcanzó a Weinstein en París y se fue a los Estados Unidos. Allí enseñó en diferentes lugares como la Universidad Libre de Francia en Nueva York, el Carnegie Institute of Technology y la Universidad de Maryland. También trabajó en Canadá en la Universidad de Toronto durante un tiempo. Asimismo fue miembro del grupo de investigación de Birkhoff  en Harvard haciendo trabajos para la guerra.

Durante 18 años fue investigador principal en el Instituto de Dinámica de Fluidos y Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Maryland.

La investigación de Weinstein cubrió una amplia gama de temas. Es famoso por resolver una variedad de problemas de contorno . Por ejemplo resuelve el problema de Helmholtz para aviones, dando la primera singularidad y teoremas de existencia para jets libres en una serie de documentos de 1923 a 1929. 

Al examinar singularidades de ecuaciones diferenciales parciales , introdujo una nueva rama de la teoría del potencial y aplicó los resultados a muchas situaciones diferentes, incluyendo el flujo de una cuña, el flujo alrededor de las lentes y el flujo alrededor de ejes.

Después de retirarse en 1967, Weinstein continuó la investigación en la Universidad Americana, y luego, de 1968 a 1972 trabajó en la Universidad de Georgetown.

Hilton

Peter John  Hilton fue un matemático británico conocido por sus contribuciones en teoría de homotopía y por descifrar códigos durante la segunda guerra mundial

Nacido en Londres, durante la Segunda Guerra Mundial Hilton se enroló en la Royal Artillery, y con 18 años se encontró trabajando en la central de descifrado de códigos.

Hilton obtuvo su Tesis doctoral en 1949 en la Oxford University, bajo la supervisión John HenryWhitehead. En 1958 comenzó a trabajar en la University of Birmingham y se trasladó a EE.UU. en 1962, para trabajar en la Cornell University, hasta 1971. Tras trabajar en diferentes universidades americanas, fue nombrado Distinguished Professor of Mathematics en la Binghamton University, siendo designado Emérito en 2003.

La investigación de Hilton se centraba en topología algebraica, álgebra homológica, álgebra categórica y educación matemática. Publicó 15 libros y unos 600 artículos de investigación en estas áreas.

Reeb

El matemático francés Georges Henri Reeb trabajó en topología diferencial, geometría diferencial, ecuaciones diferenciales, teoría de sistemas dinámicos topológicos y en análisis no estándar.

En 1943 recibió su doctorado de la Universidad de Estrasburgo con la tesis Propriétés topologiques des variétés feuilletées. Su asesor fue Charles Ehresmann.

En 1965 él, Jean Leray y Pierre Lelong fundaron una serie de encuentros entre físicos teóricos y matemáticos (Rencontres entre Mathématiciens et Physiciens Théoriciens).

Fue profesor en Grenoble (Université Fourier) y Estrasburgo (Université Louis Pasteur) donde dirigió el Institut de Recherche Mathématique Avancée (El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Estrasburgo) entre 1967 y 1972 que el mismo fundo con Jean Frenkel en 1966.

Reeb es el fundador de la teoría topológica de las foliaciones (Feuilletées, Blätterungen).

Inventó lo que hoy se conoce como Foliación de Reeb, una foliación de la 3-esfera donde todas las hojas son difeomorfas a R2, salvo por una, que es un 2-toro compacto. 

Recibió un doctorado honorario de la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La mejor revisión de la aritmética consiste en el estudio del álgebra F.Cajori Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1552 : Bürgi1735 : Vandermonde1803 : Nagel1859 : Cajori1861 : Alison1878 : Fatou1889...
  • Matemáticos del día
    5l intelecto ha rendido a la humanidad un maligno servicio al ligar esas dos fantasías que son la causa y el efecto... Brouwer Matemáticos que han nacido o fallecido el día 27 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1547 : Al-Amili1881 : Brouwer1888...
  • Matemáticos del día
    Euler calculó sin esfuerzo, al igual que los hombres respiran, como las águilas se sostienen en el aire. F.Arago Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1786 : Arago1799 : Clapeyron1843 : Geiser1926 :...
  • Matemáticos del día
    El pensamiento, cuanto más puro, tiene su número. su medida, su música M.Zambrano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1670 : Kirch1827 : Henry Watson 1902 : Shoda1910 : George G Lorentz1915 : McConnell1922...
  • Matemáticos del día
    5o hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no puede aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real N.I.Lobachevsky Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1868 : James Craig1878 : Felix...
  • Matemáticos del día
    l resultado lo conozco hace tiempo; lo que todavía no sé es el camino para llegar a él C.F.Gauss Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1583 : Jean-Baptiste Morin 1723 : Price1861 : Mathews1905 : Derrick...
  • Matemáticos del día
    Podemos juzgar el grado de perfección de una ciencia por la facilidad con que puede aplicársele el cálculo Quetelet Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1796 : Quetelet1817 : Borchardt1849 : Sonin1857...
  • Matemáticos del día
    La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados R.Descartes Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1591 : Desargues1764 : Ruan Yuan1915 : Lifshitz Matemáticos fallecidos...