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  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
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  • Antonio Rosales Góngora.
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Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

5 noviembre 2016 6 05 /11 /noviembre /2016 06:08

¡Oh, rey! Para viajar por el país hay caminos reales y caminos para los ciudadanos comunes, pero en la geometría hay un único camino para todos

Demócrito

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 5 de Noviembre

      

Matemáticos nacidos este día:

1848 : Glaisher
1866 : Tauber
1899 : Dorge
1930 : Frank Adams
1952 : Thomason

Matemáticos fallecidos este día:

1526 : Ferro
1800 : Ramsden
1879 : Maxwell
1934 : von Dyck
1981 : Mazur
2009 : Kintala
  • Hoy es el tricentésimo décimo día del año.
  • 310=1234 en base 6.
  • (1!)2+(2!)2+...+(310!)2 es primo
  • 310 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 310 es un número feliz pues al sumar los cuadrados de sus dígitos sucesivamente se obtiene 1. 
  • 310 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 310 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor

Glaisher

El matemático inglés James Whitbread Lee Glaisher ,conocido como Lee dentro de su familia,  fue hijo de James Glaisher un destacado matemático y astrónomo

Elegido para una beca en el Trinity College en 1871, se convirtió en profesor y tutor  en Cambridge durante toda su vida. En el mismo año en que se graduó se unió a la Royal Astronomical Society y así comenzó una larga asociación con la Sociedad. En 1872 se unió a la Sociedad Matemática de Londres . Luego pasó a ocupar altos cargos en estas dos sociedades, siendo secretario de la Royal Astronomical Society desde 1877 hasta 1884, fue Presidente de la Sociedad Matemática de Londres 1884-1886. 

En un discurso inaugural definió lo que consideraba matemáticas puras:

Por las matemáticas puras no me refiero a los procesos ordinarios de álgebra, cálculo diferencial e integral, etc, que todos los trabajadores de las ciencias matemáticas llamada debe tener a su disposición. Me refiero a las ciencias abstractas, que no se basan en experimentos en el sentido ordinario del término. Sus principios fundamentales se derivan de observaciones tan simple como para ser casi axiomático. A esta categoría pertenecen las teorías de la magnitud y la posición, la primera, incluyendo todo lo que se refiere a la cantidad, ya sea discreta o continua, y la segunda a todas las ramas de la geometría.

Glaisher escribió más de 400 artículos sobre astronomía, funciones especiales , cálculo de tablas numéricas, teoría de números , historia de las matemáticas. Sus intereses históricos se centraron en el desarrollo de la computación numérica, Stevin y los comienzos del sistema decimal, Napier , Briggs y los comienzos de los logaritmos, así como la notación matemática + y -. Aplicó las funciones especiales a los problemas en teoría de números, en las representaciones particulares de enteros como sumas de cuadrados. 

Tauber

El matemático eslovaco Alfred Tauber obtuvo su doctorado con una tesis sobre teoría de grupos: Sobre algunos aspectos de la teoría de grupos. 

Profesor de análisis en Viena, se volvió hacía la física matemática a través de los trabajos de Poisson sobre teoría del potencial.

Vívtima de los nazis, fue deportado a  Theresienstadt en 1942, donde murió meses después.

Su nombre esta ligado a los recíprocos de diversos criterios de convergencia de integrales y de series, en particular el de Abel. Se habla a veces de teoremas tauberianos, bautizados por Hardy y  Littlewood

Adams

      El matemático británico John Frank Adams es uno de los fundadores de la teoría de homotopía. Comenzó la investigación como estudiante de Abram Besicovitch , pero pronto cambió a la topología algebraica . Recibió su doctorado de la Universidad de Cambridge en 1956. Su tesis, escrita bajo la dirección de Shaun Wylie, se tituló  On spectral sequences and self-obstruction invariants.

En la década de 1950, la teoría de homotopía estaba en una etapa temprana de desarrollo, y abundaban los problemas no resueltos. Adams hizo una serie de importantes avances teóricos en la topología algebraica , pero sus innovaciones fueron motivados siempre por problemas específicos. Influenciado por la escuela francesa de Henri Cartan y Jean-Pierre Serre , la creación de la herramienta básica de la teoría de homotopía estable ahora se conoce como la secuencia espectral de Adams  .Utilizó esta secuencia espectral para atacar el célebre invariante Hopf.

Adams también fue un pionero en la aplicación de la K-teoría

En 1974, Adams se convirtió en el primer ganador del Premio Superior de Whitehead , otorgado por la Sociedad Matemática de Londres .  

Thomason 

El matemático norteamericano Robert Wayne Thomason trabajó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

En 1983 pasa la la Universidad John Hoptkins donde publicó excelentes trabajos científicos, resolviendo algunos problemas planteados sobre estructura homotópicas por Grothendieck en décadas anteriores.

Trabajando despues en la universidad de Rutgers hizo algunos descubrimientos de gran importancia en colaboración con Thomas Trobaugh. Reconocido internacionalmente obtuvo la dirección del Congreso Internacional de Kyoto en 1990.

Diabético, falleció prematuramente en 1995, en su epoca de trabajo en la Universidad de Paris.

Sus campos de trabajo fueron: K-Teoria algebráica, Topología Algebràica, Teoria de Categorias

Scipione del Ferro

El matemático italiano Scipione del Ferro es conocido por su contribución a la resolución por radicales de la ecuación de tercer grado, que no publicó, sin duda, porque la plaza de matemáticas de la universidad se sacaba a concurso a intervalos regulares, según un ritual donde la resolución de problemas de aritmética ocupaban un lugar importante.

No han sobrevivido escritos de del Ferro, ello se debe a la resistencia que tenía a divulgar sus trabajos, prefería comunicarlos a un reducido grupo de alumnos y amigos. Se cree que tenía algún manuscrito donde guardaba sus importantes descubrimientos. Este manuscrito pasó al yerno, Annibale Nave, cuando del Ferro murió en 1526. Que también se dedicó a la Matemática y lo reemplazó como catedrático, cuando falleció, en la Universidad de Bolonia. Estaba casado con la hija de del Ferro, Filippa.

En 1543, Cardano y Ludovico Ferrari (un alumno de Cardano) viajan a Bolonia en busca de Nave y del manuscrito de su suegro, para analizar este tema. Según cuenta Ferrari, ambos se encontraron con Nave en Bolonia y éste les muestra el manuscrito de del Ferro donde aparecía la resolución de la ecuación de tercer grado. Aunque el manuscrito no se conserva, y tampoco Cardano lo publicó, que hubiera sido lo correcto. En cambio, éste último publicó una versión de los resultados de Tartaglia atribuyenlos a del Ferro.

Hay conjeturas sobre si del Ferro trabajó sobre el tema como consecuencia de una visita que realizó Pacioli a Bolonia. Pacioli enseño en la Universidad de Bolonia entre 1501 y 1502 y discutió distintos temas matemáticos con del Ferro. No se sabe si trataron este tema, pero Pacioli lo incluyó en su famoso tratado Summa que había publicado 7 años antes.

Algún tiempo después de la visita de Pacioli, parece que del Ferro había resuelto uno de los dos casos con coeficientes positivos. En 1925, examinando manuscritos del siglo XVI, se atribuye a del Ferro un método para resolver el caso: 3x3+ 18x =60.

Hoy se cree que del Ferro sólo podía resolver cúbicas de esa forma x3 + mx = n, con m y n positivos. Hoy día también se sabe, que el caso general, y3 - by2 + cy - d = 0, se reduce a este por medio del cambio lineal y = x + b/3. Obteniéndose la cúbica reducida anterior con los valores m = c - b/3, n = d - bc/3 + 2b/27.

En notación moderna la solución de la cúbica reducida x^3 + bx = c se obtiene de la siguiente forma: sea x=y-z, entonces (y-z)^3=y^3-z^3-3y^2z+3yz^2. Sacando factor común a 3yz, y pasando al primer miembro, se obtiene (y-z)^3+3yz(y-z)=y^3-z^3. Donde se puede identificar los coeficientes b=3yz, c=y^3-z^3.

De donde, z = b/3y, lo podemos sustituir en la otra igualdad, obteniendo y3- b3/27y3 = c. O sea, y6 -cy3 - b3/27 =0. De donde podemos obtener el valor de y3, resolviendo la ecuación cuadrática t2-ct - b3/27 =0 y sustituyendo ese valor en z = b/3y. Restando finalmente ambos valores obtenemos una solución de la cúbica reducida. Fórmula hoy día conocida como del Ferro-Tartaglia:

 Formula Tartaglia

Sin el conocimiento indú de los números negativos no se hubiera podido resolver esta ecuación reducida. Notablemete, del Ferro resolvió su cúbica probablemente antes de 1515, pero lo mantuvo en secreto hasta el final de su vida, en 1526, cuando se lo reveló a su discípulo Antonio Fiore.

Cardano en su obra Ars Magna sostiene que lo que publica es el método de del Ferro y no el de Tartaglia, aunque probablemente mentía. Cardano había prometido a Tartaglia no divulgar su método, que resovía más casos que del Ferro, Cardano había conseguido "sacársela" con una mentira.

Del Ferro, también hizo importantes contribuciones en la racionalización de fracciones extendiendo los métodos conocidos para denominadores con raíces cuadradas a denominadores con suma de 3 raíces cúbicas.

 Maxwell

El físico escocés James Clerk Maxwell es conocido principalmente por haber desarrollado la teoría electromagnética clásica, sintetizando todas las anteriores observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad, magnetismo y aun sobre óptica, en una teoría consistente.Las ecuaciones de Maxwell demostraron que la electricidad, el magnetismo y hasta la luz, son manifestaciones del mismo fenómeno: el campo electromagnético. Desde ese momento, todas las otras leyes y ecuaciones clásicas de estas disciplinas se convirtieron en casos simplificados de las ecuaciones de Maxwell. Su trabajo sobre electromagnetismo ha sido llamado la "segunda gran unificación en física", después de la primera llevada a cabo por Newton. Además se le conoce por la estadística de Maxwell-Boltzmann en la teoría cinética de gases.

Maxwell fue una de las mentes matemáticas más preclaras de su tiempo, y muchos físicos lo consideran el científico del siglo XIX que más influencia tuvo sobre la física del siglo XX habiendo hecho contribuciones fundamentales en la comprensión de la naturaleza. Muchos consideran que sus contribuciones a la ciencia son de la misma magnitud que las de Isaac Newton y Albert Einstein. En 1931, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento, Albert Einstein describió el trabajo de Maxwell como «el más profundo y provechoso que la física ha experimentado desde los tiempos de Newton».

von Dyck

Matemático alemán Walther Franz Anton von Dyck,en su juventud solo Walther Dyck, consiguió mucho mas tarde la noble distinción de von Dyck. 

Se doctoró en Munich en 1879, con una tesis titulada Über regulär verzweigte Riemannsche Flächen und die durch sie definierten Irrationalitäten, su director fue Klein, que había llegado en 1875. In 1880 Klein deja Munich por la universidad de Leipzig, Dyck lo acompaña como profesor ayudante y allí, en 1882, realiza su segunda tesis de habilitación. Durante este tiempo en Leipzig, Dyck realiza importantes contribuciones a la teoría de grupos, publicando dos artículos en la célebre revista Mathematische Annalen, el primero en 1882 y el segundo un año después.

En 1884, Dyck abandona Leipzig, donde continua Klein, y se va de profesor a la Munich Polytechnikum. Allí se interesa por la enseñanza de la matemática para ingenieros y dedica esfuerzos a definir un buen curso de lo que hoy llamaríamos Matemática Aplicada. Allí se queda el resto de su carrera académica. Otro proyecto importante en el cual participó Dyck fue la creación del Deutsches Museum, en Munich, de Ciencias Naturales y Tecnología. Fue pionero en este tipos de museos, con enseñanzas interactivas de principios científicos. Posteriormente la idea fue copiada en muchos otros museos de la ciencia en todo el mundo. Dyck fue también el segundo director del museo en 1906.

Dyck hizo importantes contribuciones a la teoría de funciones, teoría de grupos (donde un teorema lleva su nombre), topología y teoría de potencial. Hizo importante contribuciones al teorema de Gauss-Bonnet. Otro proyecto importante en el que participó, como secretario de la Bayerische Akademie der Wissenschaften, en 1906, fue en la publicación de los trabajos completos de Kepler. Proyecto que se terminó años después de su muerte en 1963, con la publicación del volumen 8, último de esas obras completas.

Mazur

El matemático polaco Stanislaw Mazur  fue  miembro de la Academia Polaca de Ciencias.

Mazur hizo importantes contribuciones a los métodos geométricos en el el análisis funcional lineal y no lineal y al estudio de las álgebras de Banach . Mazur también estaba interesado en la teoría de series, los juegos infinitos y funciones computables .

Mazur fue un estrecho colaborador de Banach en Lvov y fue miembro de la Escuela de Matemáticas de Lwów , donde participó en las actividades matemáticas en el Café escocés . El 6 de noviembre de 1936, Mazur plantea el " problema de base "para determinar si cada espacio de Banach tiene una base de Schauder , prometiendo una "gallina viva" como recompensa: Treinta y siete años más tarde, un ganso vivo fue entregado por Mazur a Per Enflo en una ceremonia que fue transmitida en toda Polonia.

A partir de 1948 trabajó en el Mazur de la Universidad de Varsovia .

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Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
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