Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

1 noviembre 2016 2 01 /11 /noviembre /2016 06:07

Lucha contra la tiranía de lo predecible

G.Morrison

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 1 de Noviembre

      

Matemáticos nacidos este día:

1535 : Porta
1864 : Schlesinger
1874 : D'Adhemar
1913 : Mostowski
1919 : Bondi
1920 : Rogers 
1926 : Serrin
1942 : Fedorchuk

Matemáticos fallecidos este día:

1922 : Butzberger
1962 : MacRobert
1971 : Savage
  • Hoy es el trigésimo sexto día del año.
  • 306 es suma de cuatro números primos consecutivos 306=71+73+79+83.
  • 306 es el número de números triangulares de cinco cifras.
  • 306 es un número ""pronic", producto de dos enteros consecutivos 306=17x18.
  • 306 es un número abundante pues es menor que la suma de sus divisores propios.
  • 306 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 306 es un número práctico pues todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de 306.
  • 306 es un número intocable pues no es la suma de los divisores propios de ningún número

Della Porta

El filósofo e investigador de la naturaleza italiano Giambattista Della Porta fue un joven prodigio napolitano, futuro fundador de la primera sociedad científica del Renacimiento, sintetizó las ideas de sus predecesores y preparó el camino para la forma moderna de la sustitución polialfabéticas. 

Las matemáticas y la medicina fueron los temas más destacados en su educación y se considera probable que asistiera a las conferencias dadas por el principal experto en estos temas a la vez, Girolamo Cardano.

En 1558, cuando della Porta tenía veintitrés años de edad, publicó el cuarto volumen Magiae naturalis, sive de rerum miraculis naturalium . En este libro se examina la naturaleza afirmando que puede ser manipulado por el filósofo de la naturaleza mediante la experimentación teórica y práctica. El trabajo discute muchos temas incluyendo la demonología, el magnetismo y la cámara oscura.

Giambattista Della Porta tenía 28 años cuando, en 1563, escribió el libro que le dió gran renombre como criptólogo. De furtivis literarum notis-vulgo de ziferis está compuesto por cuatro volúmenes que tratan, respectivamente, de cifras de la antiguedad, de cifras modernas, del  criptoanálisis y de las características lingüísticas que facilitan el descifrado. La obra representa la suma de los conocimientos criptológicos de la época. Della Porta recapitula los procedimientos clásicos de sus predecesores, sin embargo no se abstiene de críticas: el venerable alfabeto de Parc no es utilizado, escribe él con menosprecio, al ser para  "principiantes, mujeres y niños".

Porta clasifica los procedimientos en tres categorías: el cambio del orden de las letras (transposición), de sus formas (sustitución por símbolos) y de su valor (sustitución por un alfabeto criptográfico). A pesar de ser resumido, este es el primer ejemplo de la división de los procedimientos, actualmente clásica, en dos principios: transposición y sustitución. Fue el inventor del primer sistema literal de llave doble, o sea, de la primera cifra donde se altera el alfabeto cifrante cada letra.

Si Della Porta no creó ningún otro procedimiento de sustitución polialfabética, en compensación garantizó el futuro de la criptoanálisis al compilar los métodos clásicos señalados por Alberti, Bellaso y Trithemius. Sin duda alguna, él es el primer autor europeo (sin embargo mucho después de Al-Kindi) en proponer una solución del descifrado para la sustitución monoalfabética sin la división de palabras. Della Porta igualmente innovó con el método  de palabra probable, lo que consiste en presuponer las palabras claras afínes de encontrar en el texto cifrado las palabras correspondientes.

Schlesinger

El matemático húngaro Ludwig Schlesinger es conocido por la investigación en el campo de las ecuaciones diferenciales lineales. Su tesis sobre ecuaciones diferenciales fue dirigida por Lázaro Immanuel Fuchs y Leopold Kronecker

Como historiador de la ciencia escribió un artículo sobre la teoría de funciones de Carl Friedrich Gauss y tradujo La Geometría de René Descartes al alemán (1894). Fue uno de los organizadores de las celebraciones por el centenario de János Bolyai y desde 1904 a 1909 recopiló las obras de su maestro Lazarus Fuchs. En 1902 se convirtió en miembro correspondiente de la Academia Húngara de Ciencias . En 1909 recibió el Premio Lobachevsky .

Desde 1929 hasta su muerte, fue co-editor del Diario de Crelle.

También estudió  geometría diferencial, y escribió un libro de conferencias sobre la teoría de Einstein sobre la relatividad general.

Hoy en día, su trabajo más conocido es Über eine von Klasse Differentialsystemen beliebiger Ordnung MIT Festen kritischen Punkten (Crelle Journal, 1912). En el documento se presentó lo que hoy se llaman transformaciones deSchlesinger  y ecuaciones de Schlesinger .

Bondi

El astrofísico y matemático austriaco Hermann Bondi estudió física y matemáticas en Viena y en la prestigiosa universidad de Cambridge y se especializó en física teórica y astronomía.
Junto con Hoyle y Gold, en 1948 elaboró la hipótesis del Estado Estacionario, según la cual el universo se mantiene uniforme en el espacio y en el tiempo, teoría posteriormente controvertida por la del Big Bang.
Cuando, en los años 50, se implantó esta última teoría en los círculos científicos Bondi concentró su sabiduría y su experiencia en investigar la teoría de la relatividad y de los agujeros negros.
Sus opiniones sobre la energía gravitatoria de éstos misteriosos elementos espaciales fundamentaron un ejercicio matemático del científico Stephen Hawking que sugiere que los agujeros emiten radiación.
En los años sesenta, el experto austríaco promovió la exploración del espacio y de 1967 a 1971 dirigió la Organización europea de investigación Espacial.
De 1971 a 1977 fue científico asesor del ministerio británico de Defensa, y en 1973 recibió el título de "sir" de la reina Isabel II.

Savage

El matemático estadounidense Leonard Jimmie Savage fue un  especialista en estadística. Su obra más conocida es del año 1954 y se titula Foundations of Statistics (Fundamentos de estadística) en el que introduce ciertos elementos sobre la teoría de la decisión.En su obra menciona y elabora la subjetividad de la utilidad esperada estableciendo las bases de la inferencia bayesiana y sus aplicaciones a la teoría de juegos. Leonard fue como ayudante de John von Neumann, el científico que contruyó el primer computador electrónico. Muchas de las teorías de Savage se aplican en la actualidad en diversos campos de la matemática financiera. Una de las aportaciones de este autor se denomina ley Hewitt–Savage para los eventos simétricos.
Rogers 
El matemático inglés Claude Ambrosio Rogers  trabajó en  análisis y geometría.
Sus primeros trabajos fueron en teoría de números, escribió sobre las desigualdades diofánticas y la geometría de los números. Conjuntamente con Erdös , escribió The covering of n-dimensional space by spheres (1953) and Covering space with convex bodies (1961)
Mucho de su trabajo se refiere a la teoría de espacios normados y geometría convexa . En  teoría de los espacios de Banach y sumabilidad , demostró el lema Dvoretzky-Rogers y el teorema Dvoretzky-Rogers , ambos con Aryeh Dvoretzky . Construyó un contraejemplo a la conjetura relacionada con el problema Busemann-Petty.
Rogers fue elegido miembro de la Royal Society en 1959. Obtuvo la medalla de Morgan de la Sociedad Matemática de Londres en 1977. Estuvo casado con la escritora infantil Joan Norte .

Serrin

El matemático estadounidense James Burton Serrin es conocido por sus contribuciones a la mecánica de medios continuos,análisis no lineal, y ecuaciones diferenciales parciales . 
Entre los años 1948 a 1950, James Serrin tuvo la oportunidad única de asistir a cursos de conferencias sobre ecuaciones diferenciales elípticas dadas por los profesores Eberhard Hopf y David Gilbarg en la Universidad de Indiana. Estas conferencias despertaron su interés en esta teoría y, en particular, en el principio del máximo.
Recibió su doctorado de la Universidad de Indiana en 1951 bajo la supervisión de David Gilbarg. Desde 1954 hasta 1995 fue miembro de la facultad de la Universidad de Minnesota . 
Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 1980.
 

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Premio Abel 2017
    La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha resuelto otorgar el Premio Abel 2017 a Yves Meyer (77) de la École normale supérieure Paris-Saclay, Francia, «por su papel clave en el desarrollo de la teoría matemática de las ondículas». El pasado 21 de marzo...
  • Matemáticos del día
    La matemática universal... es la lógica de la imaginación Leibniz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1749 : Laplace1754 : Vega 1795 : Holmboe1862 : Study1882 : Emmy Noether 1897 : Synge1907 : Whitney...
  • Matemáticos del día
    5as matemáticas son un lenguaje, hecho para seducir más que para decir Mandelbrot Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1891 : Swain1917 : Kaplansky1920 : Los1926 : Babuska1940 : Szafraniec1944 : Millington...
  • Matemáticos del día
    Ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas Cervantes Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1768 : Fourier1831 : Beale1863 : Watt1884 : Birkhoff 1920 : Hammersley...
  • Teorema del día
    EL TEOREMA DE IMPOSIBILIDAD DE ARROW (1950): No existe ningún método “razonable” para decidir cuál de entre 3 o más opciones prefiere un grupo de personas. Dicho de otra manera. El único método para deducir la preferencia del grupo a partir de las preferencias...
  • Matemáticos del día
    Los hombres sabios discuten los problemas, los necios los deciden Anacarsis Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1840 : Mertens1884 : Frank1895 : Kaczmarz1938 : Sergi Novikov Matemáticos fallecidos este...
  • Matemáticos del día
    Si Dios me hubiera consultado sobre el sistema del Universo, le habría dado unas cuantas ideas Alfonso X El Sabio Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1862 : Kneser1910 : Wolfowitz Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    La ciencia, por el camino de la exactitud, solo tiene dos ojos: La Matemática y la Lógica A. De Morgan Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1602 : Billy1640 : La Hire1690 : Goldbach1796 : Steiner1839...