Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

2 diciembre 2016 5 02 /12 /diciembre /2016 06:05

Una verdad científica no es más que una cierta infatución del deseo, que vive exclusivamente en la mente.

J.Brouwer

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 2 de Diciembre

Matemáticos nacidos este día:

1754 : Canard
1831 : du Bois-Reymond
1865 : Nielsen
1902 : Hubert Wall
1914 : Dilworth
 

Matemáticos fallecidos este día:

1594 : Gerardus Mercator
1873 : Gräffe
1966 : Brouwer
1977 : Vekua
1982 : Timms
1992 : Ghizzetti

  • Hoy es el tricentésimo trigésimo séptimo día del año.
  • 337 es un número primo pitagórico (primos de la forma 4n+1) al igual que su reverso 733.
  • La media de los primeros 337 números cuadrados es un número cuadrado. Es el menor número para el que se cumple.
  • La paradoja del área de Fibonacci muestra un cuasdrado de 13x13 convertido en un rectángulo de 8x21, las áreas de las dos figuras suman 337.
  • 337es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 337 es un número odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos.
  • 337 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.

Du Bois-Reymond

 El matemático alemán Paul David Gustav du Bois-Reymond comenzó los estudios de medicina pero finalmente se orientó hacia la física matemática en Königsberg. Realizó su tesis sobre el equilibrio de fluidos bajo la dirección de Kummer

 Sus investigaciones le llevan al estudio de las ecuaciones diferenciales y a las derivadas parciales, el cálculo variacional ( ecuación de Euler - Lagrange), ecuaciones integrales (se le debe el término) y al problema de Sturn - Liouville

Gerardus Mercator

 

El matemático y geografo flamenco Gerardus Mercator, de nombre Gerhard Kremer, es el autor de las representaciones de los globos celeste y terrestre así como de la proyección cilíndrica conforme que lleva su nombre: representación plana de la Tierra en mallas rectangulares donde los meridianos aparecen paralelos y equidistantes,  las distancias entre los paralelos aumenta con la latitud. Nació en Rupelmonde (Flandes, hoy Bélg ica). Estudió en Hertogenbosch (Holanda). En 1530 entró en la Universidad de Lovaina donde estudió humanidades y filosofía, graduándose en 1532. Estudió después matemáticas, geografía y astronomía en Lovaina, con Gemma Frisius. Ambos, junto con el grabador Gaspar Myrica, hicieron de Lovaina un importante centro de construcción de globos terrestres y celestes, mapas e instrumentos astronómicos. Durante algún tiempo estuvo en la corte de Bruselas de Carlos I de España y V de Alemania. Durante la primera mitad de su vida estuvo fuertemente influido por Ptolomeo, pero hacia 1554 abandonó sus estimaciones de la longitud del mar Mediterráneo, pasando de 62º a 53º (en realidad, es de unos 40º). Publicó (1569) un mapamundi en 18 hojas, la Nova et aucta orbis terrae descriptio , utilizando la proyección que hoy lleva su nombre, y que por su índole lo convierte en un precursor del cálculo infinitesimal. En ella, las líneas de latitud y de longitud son rectas. Éstas están igualmente espaciadas, mientras que el espaciado entre aquéllas se incrementa. Mercator descubrió que era posible conseguir por medio de una modificación de estas distancias determinada empíricamente (V. Wright), que se conservaran tanto las direcciones como las formas, aunque no los tamaños o dimensiones (de hecho, el mapa distorsiona mucho en los polos), de forma que el cociente entre el largo de un minuto de longitud y el de un minuto de latitud, se mantuviera correcto. Por ello en este mapa, la loxodroma se convierte en una línea recta. Como se conserva el ángulo de dos direcciones en un punto, el mapa es conforme. Mercator publicó otros muchos mapas y tablas cronológicas. Mercator,

El matemático danés Niels Nielsen escribió sobre funciones especiales, en particular la función gamma , basándose en la teoría introducida por Jensen. Los primeros documentos que publicó mientras seguía enseñando en las escuelas incluyen: Sur le produit de deux fonctions cylindriques (1899); Sur la développement du zéro en séries de fonctions cylindriques (1899); Recherches sur les séries de fonctions cylindriques dues à C Neumann et W Kapteyn (1901); Note sur la convergence d'une série neumannienne de fonctions cylindriques (1901); and Recherches sur les séries de factorielles (1902)..

En 1904 publicó un gran número de obras que incluye las ponencias Sur une intégrale définie; Note sur les séries de fonctions bernoulliennes; y  Les séries de factorielles et les opérations fondamentales. En el mismo año publicó el texto ampliamente utilizado Handbuch der Theorie der Zylinderfunktionen que dio fórmulas para derivadas parciales funciones  de Bessel con respecto al orden a los valores integrales

También escribió dos libros sobre la historia de las matemáticas daneses y dos libros sobre la historia de las matemáticas francesas : 

... Se ocupó principalmente de relatos de personalidades y el desarrollo histórico de los problemas específicos.

Brouwer y el intuicionismo

 

El matemático holandés Luitzen Egbertus Jan Brouwer  es sobre todo conocido por su trabajo en Topología, entre otros el teorema del punto fijo que lleva su nombre.

Fue junto con Poincaré, Weyl y Heyting uno de los principales artifices de la teoría  intuicionista en matemáticas, según la cual las matemáticas son intuitivas y no pueden ser puramente hipotético - deductivas,  opniendose al logicismo de Russel y Frege, al formalismo de Hilbert y al platonismo de Gödel.

Esto muestra que, al contrario de lo que pensamos, los matemáticos tienen opiniones muy diferentes sobre lo que son las matemáticas.

En 1907 Brouwer presenta su tesis doctoral en la Universidad de Amsterdam sobre "Los Fundamentos de las Matemáticas". La búsqueda de la génesis de la matemática comienza con un examen crítico de las filosofías de las matemáticas existentes en ese momento. El logicismo de Russell, el formalismo de Hilbert, el pre-intuicionismo de Poincaré son expurgados, siempre sobre la base de su particular filosofía, de los elementos que se originan en las tendencias "viles" de la naturaleza humana: los elementos causales que conforman la ciencia y los linguísticos como parte de la acción social.

Brouwer no teme perder el paraíso prometido por Hilbert. Despoja a las matemáticas de todas las connotaciones teológicas que la habían acompañado en los últimos trescientos años y que habían alcanzado su máximo en las manipulaciones del infinito llevadas a cabo por Cantor. Para Brouwer las matemáticas son humanas, demasiado humanas. La Ciencia oficial consiste en la clasificación sistemática de secuencias causales de fenómenos y en particular las matemáticas serían la rama del pensamiento científico que se ocuparía de estudiar la estructura de los fenómenos. La visión matemática de estos fenómenos estaría motivada por la voluntad del hombre de autoconservarse y la elección de las estructuras a considerar estaría determinada por las exigencias del individuo en relación a la sociedad.

En la concepción "dinámica" que Brouwer tiene de las matemáticas, éstas evolucionan a lo largo de la Historia, y son el producto de la mente humana con todos los defectos que ello conlleva en cuanto a su falibilidad

Ghizzetti

El matemático italiano Aldo Ghizzetti fue alumno de Ascoli y FubiniSu campo de estudio fue el análisis, mostrando especial interés en sus aplicaciones.

Estudió, entre otras cosas, diversos temas de la teoría de ecuaciones diferenciales ordinarias y derivadas parciales, así como las fórmulas de cuadratura, sobre las que publicó un artículo importante. Se dedicó, desde los años de docencia en Turín, a los métodos para ' análisis de circuitos eléctricos ("La computación simbólica de Electro" por Oliver Heaviside ) y sus fundamentos matemáticos rigurosos. En 1943 escribió el cálculo simbólico. La transformación de Laplace y computación simbólica de los electricistas, que han de seguirse, en 1971, " transformada de Laplace y cálculo simbólico ", un clásico de la materia, en coautoría con Alejandro Huesos .

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La mejor revisión de la aritmética consiste en el estudio del álgebra F.Cajori Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1552 : Bürgi1735 : Vandermonde1803 : Nagel1859 : Cajori1861 : Alison1878 : Fatou1889...
  • Matemáticos del día
    5l intelecto ha rendido a la humanidad un maligno servicio al ligar esas dos fantasías que son la causa y el efecto... Brouwer Matemáticos que han nacido o fallecido el día 27 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1547 : Al-Amili1881 : Brouwer1888...
  • Matemáticos del día
    Euler calculó sin esfuerzo, al igual que los hombres respiran, como las águilas se sostienen en el aire. F.Arago Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1786 : Arago1799 : Clapeyron1843 : Geiser1926 :...
  • Matemáticos del día
    El pensamiento, cuanto más puro, tiene su número. su medida, su música M.Zambrano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1670 : Kirch1827 : Henry Watson 1902 : Shoda1910 : George G Lorentz1915 : McConnell1922...
  • Matemáticos del día
    5o hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no puede aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real N.I.Lobachevsky Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1868 : James Craig1878 : Felix...
  • Matemáticos del día
    l resultado lo conozco hace tiempo; lo que todavía no sé es el camino para llegar a él C.F.Gauss Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1583 : Jean-Baptiste Morin 1723 : Price1861 : Mathews1905 : Derrick...
  • Matemáticos del día
    Podemos juzgar el grado de perfección de una ciencia por la facilidad con que puede aplicársele el cálculo Quetelet Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1796 : Quetelet1817 : Borchardt1849 : Sonin1857...
  • Matemáticos del día
    La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados R.Descartes Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1591 : Desargues1764 : Ruan Yuan1915 : Lifshitz Matemáticos fallecidos...