Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

7 diciembre 2016 3 07 /12 /diciembre /2016 06:07

El matemático requiere tacto y buen gusto en cada paso de su obra, y él tiene que aprender a confiar en su propio instinto para distinguir entre lo que es realmente digno de sus esfuerzos y lo que no.

J.Glaisher

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 7 de Diciembre

Matemáticos nacidos este día:

1637 : Neile
1647 : Giovanni Ceva
1823 : Kronecker
1826 : Christian Wiener
1830 : Cremona
1924 : Rudin
1936 : Sharkovsky

Matemáticos fallecidos este día:


1912 : Darwin
1928 : Glaisher
1952 : Moulton
2011 : Springer

  • Hoy es el tricentésimo cuadragésimo segundo día del año.
  • 342 es un número oblongo, producto de dos naturales consecutivos. 19x18.
  • 34210=6667.
  • 342 es un número abundante pues es menor que la suma de sus divisores propios.
  • 342 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 342 es un número práctico pues todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de 342.
  • 342 es un número intocable pues no es la suma de los divisores propios de ningún número m

      Neile

El matemático inglés Willians Neile (o Neil), alumno de Wallis,  fue el primero en calcular la longitud de un arco de curva, lo que hoy conocemos como rectificación de una curva. Lo hizo con la parábola semicúbica y2=x3. Años mas tarde, Wren calculaba la longitud de un arco de cicloide 

Ceva

Al matemático italiano Giovanni Ceva se le debe el teorema de Ceva que da una condición necesaria y suficiente para que tres rectas pasando por los tres vértices de un triángulo sean concurrentes

 Ceva redescubrió el teorema de Menelao. Asimismo estudió las aplicaciones de los sistemas geométricos a  la mecánica y estática.  A pesar de que concluyó erróneamente que los períodos de oscilación de dos péndulos se encontraban en la misma proporción que sus longitudes, más tarde corrigió el error.

Ceva publicó mathematica Opuscula en 1682. En Geometria Motus (1692) que, en cierta medida, se anticipó al cálculo infinitesimal.

Su obra  De Re Nummeraria  es uno de los primeros trabajos en economía matemática, donde intenta resolver las condiciones de equilibrio para el sistema monetario de un estado como de Mantua.

Ceva también hizo un trabajo importante en el sistema hidráulico. Sobre este tema, publicó hydrostaticum Opus (1728). Ocupó cargos oficiales en Mantua y utilizó su conocimiento de la hidráulica para argumentar con éxito contra un proyecto que proponía desviar el río Reno en el río Po 

Kronecker

El matemático prusiano Leopold Kronecker de familia judía se convirtió al catolicismo un año antes de su muerte

Kronecker empezó a aprender matemáticas con Kummer. Éste inmediatamente reconoció el talento de Kronecker y le empujó hacia la investigación. En 1841, fue a estudiar a la universidad de Berlin y recibió las enseñanzas de Dirichlet y Steiner. No solo estudió matemáticas, sino también astronomía, metereología y química. Estaba especialmente inreresado en filosofía y estudió a Descartes, Leibniz, Kant, Spinoza y Hegel.

En Berlin trabajó en su tesis doctoral sobre teoría de números algebráicos bajo la supervisión de Dirichlet. La tesis, sobre raíces de la unidad la presentó el 30 de julio de 1845 con 22 años.

Jacobi tuvo que dejar por problemas de salud Königsberg (donde tenía una posición) y regresó a Berlin. Eisenstein, cuya salud era también pobre, estaba también de profesor en Berlin y Kronecker los conoció y estuvo influenciado por sus investigaciones. Sin embargo, no emprendió una carrera académica, Kronecker dejó Berlin para llevar los negocios familiares. Estuvo trabajando en la banca de la hermana de su madre y, en 1848, se casó con su prima, Fanny Prausnitzer. También, sacaba tiempo para trabajar en matemáticas. Cuando las circunstancias cambiaron en 1855, volvió a Berlin. No quería un puesto en la universidad, ya que no lo necesitaba para vivir, sino mas bién tomar parte en la vida matamática de la universidad e interactuar con las investigaciones de los otros matemáticos. En 1856, un año después, estaban trabajando en Berlín a pleno rendimiento Weierstrass, Kummer, Borchardt, Weierstrass and Kronecker.

Kronecker publicó mucho en teoría de números, funciones elípticas y algebra, pero lo más importante, exploró la interconexión entre ellas. Kummer propuso a Kronecker para la Academía de Berlin en 1860, apoyada por Borchardt y Weierstrass, fue elegido miembro el 23 de enero de 1861. En 1868, se le ofreció le puesto de jefe del departamento de matamáticas en la famosa universidad de Göttingen, pero lo rechazó por quedarse en Berlín. Aceptó sin embargo el cargo de miembro de la Academía de Paris ese mismo año y mantuvo una buena relación con comunidad matemática. En 1870, sin embargo estas relaciones empezaron a cambiar. Todas sus investigaciones utilizaban una idea constructiva (hoy día se reconoce a Kronecker por esos logros), o sea, argumentos que implican (sólo) a los números enteros y un número finito de pasos. Hoy día diríamos que era un defensor a ultranza de la programación informática de las matemáticas. Su famosa frase es:"Dios creó a los enteros y el hombre hizo todo lo demás"

En 1870, Kronecker se opuso frontalmente al uso de los números irracionales, a los límites superiores e inferiores, y al teorema de Bolzano-Weierstrass, a causa de su naturaleza no constructiva. Otra consecuencia de su filosofía de las matemáticas fue negar la existencia de los números reles o complejos trascendentes. En 1886, hizo públicas sus ideas. Arguyó contra la teoría de los irracionales desarrollada por Dedekind, Cantor y Heine. En 1882, Lindemann había probado que el número π es trascendente, Kronecker dijo que era una bonita demostración pero que Lindemann no había probado nada porque los números trascendentes no existían. Esto le valió el ataque de casi todo el mundo matemático. El eco de ese debate todavía llega a nuestros días. Aunque, después de la crisis de los fundamentos de la matemática de finales del XIX, y después de la reformulación axiomática y formalista de la matemática de principios del XX, esos ecos ya no tienen la importancia de entonces.

A pesar de la polémica, Kronecker fue uno de los primeros en comprender plenamente los resultados de Galois y, en 1870, ofreció la primera definición axiomática de un grupo conmutativo finito. En 1882 introdujo el concepto de sistema modular, gracias al cual estudió la divisibilidad del anillo de los polinomios de grado n. Su consideración de que todo teorema de existencia debía estar fundado en una construcción efectiva y ser desarrollado en un número finito de etapas le condujo a rechazar formalmente la teoría de conjuntos propuesta por su contemporáneo George Cantor y generó un enconado debate que polarizó las matemáticas de su tiempo. 

Cremona

El matemático italiano Antonio Luigi Gaudenzio Giuseppe Cremona se dedicó a la geometría y a la reforma de las matemática superiores en Italia. Llegó a ser ministro de educción.

Su reputación descansa en su obra Introducción a una teoría geométrica de las curvas planas.

Hizo importantes aportaciones para el conocimiento de las curvas y superficies algebraicas. 

Los importantes descubrimientos sobre las transformaciones de curvas y superficies tridimensionales, que suponen el nacimiento de la moderna geometría descriptiva, le valieron la concesión del premio Steiner, ex aequo con Rudolf Sturm. Las transformaciones de Cremona se han utilizado en el estudio de superficies racionales, en la resolución de las singularidades de curvas planas y espaciales y en el estudio de integrales elípticas y superficies riemannianas.

Desarrolló una intensa actividad investigadora en campos como teoría de cónicas, curvas planas, superficies de tercer y cuarto grado, estática y geometría proyectiva. Algunos de sus resultados describen ciertos teoremas de Maxwell en términos de propiedades duales entre espacios proyectivos tridimensionales.

Sus principales investigaciones se refieren a la curva cúbica, a los cuadros inscritos en una desarrollable de 4.ª clase y a las cónicas inscritas en una desarrollable de 3.ª clase. Dedicó dos importantes memorias al estudio de las transformaciones geométricas de las curvas planas, que recibieron, precisamente de él, el nombre de transformaciones cremonianas.  

Darwin

El astrónomo británico Georges Howard Darwin. Hijo de Charles Darwin, fue catedrático de astronomía en la Universidad de Cambridge. Realizó importantes trabajos acerca de la teoría de las mareas, que aplicó a un modelo de origen del sistema solar hoy en día desestimado. 

Darwin hizo un importante estudio del problema de tres cuerpos en el caso de las órbitas del sistema Sol-Tierra-Luna. También estudió la estabilidad de los fluidos de rotación, una vez más motivado por su interés en la Luna se formó en forma de líquido de una Tierra fundido. .

A pesar de que sus teorías hoy no son aceptadas, fue el primero en aplicar las técnicas matemáticas para estudiar la evolución del sistema Sol - Tierra - Luna. 

Glaisher

El matemático inglés James Whitbread Lee Glaisher ,conocido como Lee dentro de su familia,  fue hijo de James Glaisher un destacado matemático y astrónomo

Elegido para una beca en el Trinity College en 1871, se convirtió en profesor y tutor  en Cambridge durante toda su vida. En el mismo año en que se graduó se unió a la Royal Astronomical Society y así comenzó una larga asociación con la Sociedad. En 1872 se unió a la Sociedad Matemática de Londres . Luego pasó a ocupar altos cargos en estas dos sociedades, siendo secretario de la Royal Astronomical Society desde 1877 hasta 1884, fue Presidente de la Sociedad Matemática de Londres 1884-1886. 

En un discurso inaugural definió lo que consideraba matemáticas puras:

Por las matemáticas puras no me refiero a los procesos ordinarios de álgebra, cálculo diferencial e integral, etc, que todos los trabajadores de las ciencias matemáticas llamada debe tener a su disposición. Me refiero a las ciencias abstractas, que no se basan en experimentos en el sentido ordinario del término. Sus principios fundamentales se derivan de observaciones tan simple como para ser casi axiomático. A esta categoría pertenecen las teorías de la magnitud y la posición, la primera, incluyendo todo lo que se refiere a la cantidad, ya sea discreta o continua, y la segunda a todas las ramas de la geometría.

Glaisher escribió más de 400 artículos sobre astronomía, funciones especiales , cálculo de tablas numéricas, teoría de números , historia de las matemáticas. Sus intereses históricos se centraron en el desarrollo de la computación numérica, Stevin y los comienzos del sistema decimal, Napier , Briggs y los comienzos de los logaritmos, así como la notación matemática + y -. Aplicó las funciones especiales a los problemas en teoría de números, en las representaciones particulares de enteros como sumas de cuadrados.

Wiener

 

El matemático, físico y filósofo alemán Ludwig Christian Wiener, especializado en geometría descriptiva, fue uno de los primeros en señalar, en 1863, que el movimiento browniano era causado por el movimiento interno del fluido

El movimiento browniano es uno de aquellos temas olvidados, que apenas aparece en los libros de texto; pero que fue la primera prueba concluyente de la hipótesis atómica y que, además, hizo que cambiáramos el modo en que entendemos hacer ciencia.

El movimiento browniano es el movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas microscópicas que se hallan en un medio fluido (por ejemplo polen en una gota de agua). Recibe su nombre en honor al escocés Robert Brown biólogo y botánico quien lo observa en 1827 este fenómeno, él observo que pequeñas partículas de polen se desplazaban en movimientos aleatorios sin razón aparente 

Wiener hizo una hipótesis muy especulativa: que todo ese movimiento era explicable si el líquido en el que se retorcían las partículas brownianas estaban compuestos de furiosos átomos que las chocaban por todas partes.

Moulton 

El astrónomo estadounidense Forest Ray Moulton formuló, en colaboración con Thomas Chrowder Chamberlin, la teoría de los planetesimales, que explica cómo se formaron los planetas. Fue profesor de astrofísica de la Universidad de Illinois en Chicago, y editor de las Transactions de la American Mathematical Society entre 1907 y 1912.

Moulton y Chamberlin establecieron en 1904 la hipótesis de que el sistema solar se formó a partir de jirones de gas arrancados al Sol por la atracción gravitatoria de una estrella que se aproximó excesivamente. Estos jirones gaseosos se fueron condensando progresivamente desde su aspecto inicial, trazado en espiral alrededor del Sol de modo semejante a las galaxias, hasta formar los cuerpos sólidos actuales.

La teoría no es aceptada en la actualidad, pero tuvo el mérito de provocar una extensa serie de medidas de las velocidades de rotación de los objetos cósmicos, como la galaxia de Andrómeda, que fueron muy útiles para la cosmología. 

En 1936 fue nombrado secretario de la American Association for the Advancement of Science. Publicó diversas obras, entre las que cabe destacar Descriptive Astronomy (1911), Consider the Heavens (1935), Autobiography of Science (1945) y Introduction to Celestial Mechanics

Mary Ellen Rudin

La matemática norteamericana Mary Ellen Rudin realizó la tesis doctoral bajo la dirección de Robert Lee Moore, que orientó su investigacion hacia la topología general.  Se casó con el también matemático Walter Rudin en 1953, y a partir de 1959 vivieron en la famosa Rudin House en Madison (Wisconsin), diseñada por el arquitecto Frank Lloyd.

Walter era Professor en la Universidad de Wisconsin, mientras que Mary tenía una plaza de simple Lecturer: hasta 1971 no consiguió una plaza de Professor, que se correspondía más con su actividad real durante todos esos años.

Fue vicepresidenta de la American Mathematical Society en el período 1980-1981. En 1984, impartió una de las Emmy Noether Lectures organizadas por la Association for Women in Mathematics. Fue conferenciante plenaria en el International Congress of Mathematicians de 1974.

Fue miembro honoraria de la Academia de las Ciencias de Hungría desde 1995 y miembro de la American Academy of Arts ans Sciences.

Mary Ellen estimuló la investigación en topología durante más de veinte años, dirigiendo 18 tesis doctorales. Es conocida por sus construcciones y contraejemplos a conjeturas célebres, la más conocida de ellas es el espacio de Dowker, un espacio normal y no localmente paracompacto cuya existencia contradice una conjetura formulada por Clifford Hugh Dowker.

También demostró la primera de tres conjeturas de Morita y una versión restringida de la segunda. Su último resultado importante fue una prueba de la conjetura de Nikiel 

Su número de Erdös es 1 [P. Erdös and M.E. Rudin, A non-normal box product, Colloq. Math. Soc. Janos Bolyai 10 (1975) 629-631].

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Premio Abel 2017
    La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha resuelto otorgar el Premio Abel 2017 a Yves Meyer (77) de la École normale supérieure Paris-Saclay, Francia, «por su papel clave en el desarrollo de la teoría matemática de las ondículas». El pasado 21 de marzo...
  • Matemáticos del día
    La matemática universal... es la lógica de la imaginación Leibniz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1749 : Laplace1754 : Vega 1795 : Holmboe1862 : Study1882 : Emmy Noether 1897 : Synge1907 : Whitney...
  • Matemáticos del día
    5as matemáticas son un lenguaje, hecho para seducir más que para decir Mandelbrot Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1891 : Swain1917 : Kaplansky1920 : Los1926 : Babuska1940 : Szafraniec1944 : Millington...
  • Matemáticos del día
    Ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas Cervantes Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1768 : Fourier1831 : Beale1863 : Watt1884 : Birkhoff 1920 : Hammersley...
  • Teorema del día
    EL TEOREMA DE IMPOSIBILIDAD DE ARROW (1950): No existe ningún método “razonable” para decidir cuál de entre 3 o más opciones prefiere un grupo de personas. Dicho de otra manera. El único método para deducir la preferencia del grupo a partir de las preferencias...
  • Matemáticos del día
    Los hombres sabios discuten los problemas, los necios los deciden Anacarsis Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1840 : Mertens1884 : Frank1895 : Kaczmarz1938 : Sergi Novikov Matemáticos fallecidos este...
  • Matemáticos del día
    Si Dios me hubiera consultado sobre el sistema del Universo, le habría dado unas cuantas ideas Alfonso X El Sabio Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1862 : Kneser1910 : Wolfowitz Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    La ciencia, por el camino de la exactitud, solo tiene dos ojos: La Matemática y la Lógica A. De Morgan Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1602 : Billy1640 : La Hire1690 : Goldbach1796 : Steiner1839...