Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

25 diciembre 2016 7 25 /12 /diciembre /2016 06:12

Numero pondere et mensura Deus omnia condidit

I.Newton

 

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Diciembre

 

Matemáticos nacidos este día:

1642 : Newton
1805 : Transon
1900 : Zygmund
1905 : Kothe

Matemáticos fallecidos este día:

1921 : Bohl
1929 : MacMahon
1941 : Molien
1944 : Kutta
1981 : Mihoc
2000 : Willard Van Quine

  • Hoy es el tricentésimo sexagésimo día del año.
  • Bryant Tuckerman encontró el primo de Mersenne M19937 utilizando un IBM360.
  • 360 es el número de grados en que se divide el círculo.
  • 360 tiene 24 divisores más que cualquier otro número menor que dos veces su tamaño.
  • 360 es el menor número divisible por 9 de los 10 números del 1 al 10 (no es divisible por 7).
  • Los digitos que ocupan las posiciones 359, 360 y 361 de pi son 3,6,0.
  • 360 tiene el mismo número de letras en su representación en romano que su doble, triple, cuadrúple, quíntuple, séxtuple y séptuple.
  • 360 es un número abundante pues es menor que la suma de sus divisores propios.
  • 360 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 360 es un número práctico pues todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de 360

Isaac Newton

Debido a la diferencia entre el calendario juliano y gregoriano, el día de Navidad de 1642 se celebra el cumpleaños de Newton, en realidad es el 4 de Enero de 1643

El matemático y físico inglés Isaac Newton es el autor de la teoría de la gravitación y ,junto con Leibniz, del cálculo infinitesimal.

Ha dejado su nombre, en matemáticas, a:

El binomio de Newton

El método de Nwton - Raphson

El método de Newton - Cotes

 La fórmula de interpolación de Newton 

Hijo póstumo y prematuro, su madre preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Allí Newton no destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacon, Descartes, Kepler y otros

Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX; por entonces ya había obtenido una cátedra en su universidad (1669).

Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada «Revolución científica» del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso.

Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación de las Matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton). Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Física.

Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, Isaac Newton formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta materia en la obra Óptica (1703).

También trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica; pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario

Transon

El matemático y escritor político francés Abel Transon (Abel Étienne Louis Transon) nació en Versalles. Estudió en la École Polytechnique en París, donde fue profesor del curso de análisis de Liouville (1841). Ingeniero de minas. Aportó relevantes estudios sobre la curvatura de líneas y superficies (1841) y las transformaciones cuadráticas (1864). Fue ferviente seguidor del sansimonismo desde 1830.

Publicó Generalización de la teoría de los focos en las secciones cónicas (1839), Investigaciones sobre la curvatura de líneas y superficies (1841), Estudio sobre las ruletas (1845), Nota sobre los principios de la mecánica (1845), Sobre algunos efectos ópticos referentes a la perspectiva (1849), Memoria sobre las propiedades de un conjunto de rectas trazadas desde todos los puntos del espacio según una ley constante (1861), Nota sobre los polígonos semi-regulares inscritos en una elipse(1863), Sobre el álgebra direccional y sus aplicaciones a la geometría (1868-1875), Sobre las transformaciones isológica e isogonal de curvas planas (1869), Sobre el infinito o metafísica y geometría con ocasión de una pseudo geometría (1871).

Zygmund

El matemático nacido en Polonia Antoni Szczepan Zygmund  obtuvo un doctorado por la Universidad de Varsovia en 1923, y fue profesor en la Universidad de Vilnius , de 1930 a 1939. En 1940, durante la ocupación de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial , emigró a los Estados Unidos , donde fue profesor en Mount Holyoke College . De 1945 a 1947 fue profesor en la Universidad de Pennsylvania , y desde 1947 en la Universidad de Chicago .

Su interés científico principal es el análisis armónico . Él escribió un libro clásico en dos volúmenes, series trigonométricas .

Posiblemente su obra más importante se produjo en colaboración con Alberto Calderón sobre integrales singulares .

Köthe

El matemático austriaco Gottfried Maria Hugo Köthe comenzó a estudiar química, pero cambió a la matemática un año más tarde después de reunirse con el filósofo Alfred Kastil 

En 1927 presentó su tesis Beiträge zu der Finslers Grundlegung Mengenlehre ("Contribuciones a Finsler los fundamentos de la teoría de conjuntos"). Después de pasar un año en Zürich trabajando con Paul Finsler , Köthe recibió una beca para visitar la Universidad de Gotinga , donde asistió a las conferencias de EmmyNoether y Bartel van der Waerden sobre el tema emergente de la álgebra abstracta. Comenzó a trabajar en la teoría de anillos y en 1930 publicó la conjetura Köthe indicando que la suma de dos ideales por la izquierda nil en un anillo arbitrario es un ideal nil. Por recomendación de Emmy Noether, fue nombrado asistente de Otto Toeplitz en la Universidad de Bonn entre 1929-1930. Durante este tiempo comenzó la transición hacia el análisis funcional. 

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en codificación. 

La obra más conocida Köthe, opologische lineare Räume, es sobre teoría de los espacios vectoriales topológicos. También trabajó en teoría de retículos

Recibió el premio Heidelberg de la Academia de Ciencias (1960) y la medalla Gauss (1963)

Macmahon

 El matemático inglés Percy Alexander MacMahon destaca especialmente en su estudio de la partición  los números y análisis .

MacMahon fue elegido miembro de la Royal Society en 1890. Recibió la Medalla Real de la Royal Society  en 1900, la Medalla Sylvester en 1919, y la Medalla  Morgan por la Sociedad Matemática de Londres en 1923. MacMahon fue el presidente de la Sociedad Matemática de Londres desde 1894 hasta 1896.

MacMahon es mas conocido por su estudio de las funciones simétricas y enumeración de las particiones . Sus dos volúmenes de  análisis combinatorio , publicada en 1915-1916, es el primer libro importante en la combinatoria enumerativa . MacMahon también realizó un trabajo pionero en las matemáticas recreativas y patentado con éxito varios rompecabezas.

Molien

El matemático letón Theodor Molien asistió en Leipzig  a conferencias de Klein bajo cuya supervisión escribió su tesis de maestría . Molien también asistió a conferencias de Carl Neumann , E Study, W Killing y G. Scheffers  , antes de regresar a Dorpat, donde presentó su tesis de maestría y fue examinado.

En su tesis doctoral On higher complex numbers clasifica las álgebras complejas semisimples, más tarde Cartan clasificaría las reales y  Wedderburn da el resultado para álgebras semisimples sobre un cuerpo arbitrario. En su estudio de las representaciones de grupos introdujo el concepto de anillo de grupo casi a la vez que Frobenius, pero con técnicas distintas.

En una carta escrita a Dedekind el 24 de febrero de 1898, Frobenius decía:

Usted se habrá dado cuenta de que un joven matemático, Theodor Molien en Dorpat, ha considerado el grupo determinante independiente de mí. En el volumen 41 de los Mathematische Annalen publicó un muy bonito, pero difícil,  trabajo "Über Systeme höherer complexer Zahlen", en el que  ha investigado la multiplicación no conmutativa y obtiene importantes resultados sobre que las propiedades de los determinantes de grupo son casos especiales. Puesto que él era totalmente desconocido para mí, he hecho algunas preguntas sobre su situación personal. Él sigue siendo un Privatdozent en Dorpat, que su posición es incierta y que no ha avanzado tanto como hubiera merecido en vista de su talento matemático, sin duda fuerte. Me gustaría mucho que se interesara en este joven talento, si se presenta una oportunidad, por favor, piense en el señor Molien, y si tienes tiempo, mire  su trabajo.

Kutta

El matemático polaco Martin Wilhelm Kutta realizó sus estudios universitarios en la ciudad polaca de Breslau, en el periodo comprendido entre los años 1885 y 1890. Posteriormente, se dirigió a Munich donde los continuó durante los cuatro años siguientes, para convertirse, más tarde, en colaborador de von Dyck en dicha ciudad alemana. En el transcurso de esta etapa de auxiliar del matemático alemán, y durante el año 1898-99, Kutta se desplazó hasta Inglaterra, para permanecer en la Universidad de Cambridge. 

Cabe señalar que Kutta desempeñó cargos en tres ciudades alemanas, a saber, Munich, Jena y Aachen; hasta que consiguió ostentar una cátedra de la Universidad de Stuttgart en el año 1911, donde permaneció hasta su jubilación veinticuatro años después. 

Es principalmente conocido por el método de Runge–Kutta para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias (que data del año 1901) y por la superficie de Zhukovsky–Kutta. Es digno de mención el hecho de que Runge diera a conocer los métodos de Kutta.

Quine

Willard Van Orman Quine fue un filósofo estadounidense, reconocido por su trabajo en lógica matemática y sus contribuciones al pragmatismo como una teoría del conocimiento.

Nacido en Akron (Ohio), fue educado en el Oberlin College y en la Universidad de Harvard, donde fue discípulo de Whitehead y llegó a ser profesor en 1936, también realizó estudios en Viena, Varsovia y Praga. Falleció el 25 de diciembre de 2000 en Boston. 
Quine es conocido por su afirmación de que el modo en que el individuo usa el lenguaje determina qué clase de cosas está comprometido a decir que existen. Además, la justificación para hablar de una manera en lugar de otra, al igual que la justificación de adoptar un sistema conceptual y no otro, es para Quine una manifestación absolutamente pragmática.

También es conocido por su crítica a ciertas doctrinas del empirismo lógico y la distinción tradicional entre afirmaciones sintéticas (proposiciones empíricas o basadas en hechos) y afirmaciones analíticas (proposiciones necesariamente verdaderas), al poner en duda la distinción analítico-sintético, propone un holismo semántico en el cual las proposiciones tienen significado en conjunto y no por separado cada una. Quine realizó sus principales contribuciones a la teoría de conjuntos, una rama de la lógica matemática que tiene que ver con la relación entre los conjuntos.

Bohl

El matemático letón Muelles Bohl trabajó en ecuaciones diferenciales, topología y funciones cuasi-periódicas.

La noción de funciones cuasi-periódicas fue generalizada por  Harald Bohr.

Fue el primero en probar el caso tridimensional del teorema del punto fijo de Brouwer, pero su trabajo no fue conocido en su momento. 

Bohl también se planteó si las partes fraccionarias de determinadas funciones dan una distribución uniforme. Su trabajo en esta área lo llevó adelante de forma independiente al realizado por Weyl ySierpinski 

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora.
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Tendremos que descubrir los mejores métodos... de formalizar lo informalizable R. Thom Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1501 : Cardan1625 : de Witt1801 : Ostrogradski1844 : Max Noether 1861 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1768 : Wallace1819 : Fizeau1851 : Hayes1852 : Grobli1900...
  • EL LADRÓN DE NARANJAS
    EL LADRÓN DE NARANJAS Un ladrón un cesto de naranjas del mercado robó y por entre los huertos escapó; al saltar una valla, la mitad más media perdió; perseguido por un perro, la mitad menos media abandonó; tropezó en una cuerda, la mitad más media desparramó;...
  • Matemáticos del día
    Un centro de excelencia es, por definición, un lugar donde la gente de segunda clase puede realizar un trabajo de primera clase M.Faraday Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1765 : Ruffini1769 :...
  • Matemáticos del día
    Ten en cuenta también que es posible hacer ciertas concesiones a la amenidad, cuando se escribe de cuestiones matemáticas, como es frecuente en los libros de historia G. Cardano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Septiembre Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Un matemático es alguien que puede tomar una taza de café y convertirla en una teoría P.Erdös Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1674 : Manfredi1842 : Brill1861 : Cole1874 : Mihály Bauer1887 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...