Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

8 diciembre 2016 4 08 /12 /diciembre /2016 06:02

Dios existe porque las matemáticas son indudablemente consistentes, y el diablo exite, porque no podemos probar la consistencia.

H.Weyl

1955 : Weyl
1961 : Severi
1966 : Coble
1973 : Evans

• Hoy es el tricentésimo cuadragésimo tercer día del año.
  • 343 es un número de Friedman pues puede escribirse de forma no trivial combinando sus dígitos y las operaciones aritméticas básicas (+,-,*,/), los paréntesis, la concatenación y las potencias, 343 =(3+4)3.
  • La velocidad del sonido en aire seco a 20 grados centígrados es 343m/s.
  • 343 es el menor cubo que termina en 3.
  • 343 es deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 343 es odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 343 es un número capicúa o palíndromo.
  • 343 es un número poderoso pues cumple que si un primo p es un divisor suyo entonces p2 también lo es.
  • 343 es un número ondulado
Frisius

El holandés Regnier Gemma Frisius fue un astrónomo y matemático famoso por su habilidad en la construcción de instrumentos de medida y por las teorías que elaboró, que fueron de ayuda a la navegación marítima. Frisius era nativo de la región costera de Friesland (en la actualidad Holanda) y, por esta razón, se puede explicar el sobrenombre latinizado de Frisius que, normalmente, en el castellano de la época, suele encontrarse como apodo asociado a  Gemma el Frisio. En la actualidad Gemma es uno de los eminentes astrónomos de la antigüedad que posee su nombre asociado a un cráter de la Luna.

Se sabe que sus padres fueron pobres y ambos murieron cuando él era aún un crío. Fue abandonado en un orfanato y allí quedó lisiado, su madrastra le llevó un día al altar de St Boniface en Dokkum cuando Gemma tenía 6 años, y tras este suceso, su peso empezó a subir y sus piernas poco a poco empezarón a soportar su peso, todos creyeron que fue un milagro. Es posible que este comienzo tan azaroso en su vida le convirtiera en una persona frágil y de aspecto débil

Al acabar sus estudios de medicina permanece en Lovaina con la intención de continuar sus estudios en matemática y astronomía. Pronto destacará como un gran teórico en los Países Bajos y pronto obtendrá una plaza de profesor de medicina y matemáticas en la Universidad de Lovaina.

En 1533 Gemma publica una edición extendida de la Cosmographia y obtiene por ello un moderado beneficio económico. Por esta época conoce al que será amigo y colaborador Gaspard Van der Heyden, un afamado constructor de instrumentos científicos. El trabajo publicado en la Cosmographia interesó a muchos gobiernos y sírvase como ejemplo que el embajador de Polonia le invitó a la corte para que trabajara con Copérnico. Finalmente Gema declinó esta muy tentadora invitación permaneciendo en Lovaina.

En el año 1534 Gemma Frisius empezó a enseñar como construir un globo cartográfico de la Tierra a uno de sus avanzados pupilos llamado Gerardus Mercator. Entre los dos junto con la estrecha colaboración de Gaspard Van der Heyden construyeron un globo terráqueo en el año 1536. Tan buena fue la aventura que años después construyeron un globo celeste. Ambos globos se hicieron bajo el amparo del emperador Carlos V.

Tras la elaboración de estos dos globos se empezó a dedicar a la medicina, trabajando tanto como profesor y como practicante asistiendo a enfermos. Es muy posible que trabajara en Lovaina hasta el fin de sus días.

Hadamard

El matemático francés Jacques Salomon Hadamard que trabajó en las universidades de Burdeos y en la Sorbona de París. Trató diversos temas de física matemática. También Colaboró en el establecimiento de las bases del análisis infinitesimal y desarrolló el teorema sobre el valor absoluto de un determinante

Sucede en 1912, a Henri Poincaré en la Academia de Ciencias de Francia. Su logro más conocido es la demostración que lleva a cabo en 1896 (obtenida de modo independiente ese mismo año por el matemático belga Charles-Jean de la Vallée Poussin) del teorema de los números primos. Estableció asimismo la noción de problema bien planteado en el terreno de las ecuaciones diferenciales. Es también uno de los matemáticos que más han contribuido en el desarrollo del análisis infinitesimal y desarrolló el teorema sobre el valor absoluto de un determinante.

Ha dado su nombre a las matrices de Hadamard, al Teorema de Cauchy-Hadamard y se utiliza en criptografía la pseudo-transformación de Hadamard.

En su libro Psicología de la invención en el campo matemático, Hadamard usa la introspección para describir el proceso mental matemático. Describe su propio pensamiento matemático como mayormente sin palabras, acompañado a menudo de imágenes mentales que condensan la idea global de una prueba, en franca oposición a autores que identifican el lenguaje y la cognición. Realizó una encuesta entre 100 de los físicos más relevantes del momento (aprox. 1900), preguntándoles cómo realizaban su trabajo. Muchas de las respuestas fueron idénticas a la suya; algunos informaron de que veían los conceptos matemáticos como colores. Einstein comentó sensaciones en sus antebrazos. Alan Kay, en su "Alan Kay: Doing with Images Makes Symbols Pt 1 (1981)", traduce esto a estadios de aprendizaje de Piaget.

Entre sus alumnos se incluyeron Mauric Fréchet, Paul Lévy, Szolem Mandelbrojt y André Weil.

Muy conocido por su despiste, parece ser que fue el principal modelo para el personaje del Sabio Cosinus.

Robinson

La matemática norteamericana Julia Hall Bowman Robinson fue  una pionera entre las matemáticas norteamericanas por varias razones: obviamente por destacar en un campo complejo en el que era la única mujer, por haber sido elegida para representar la sección matemática de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (1976), y por ser la primera mujer en presidir la prestigiosa American Mathematical Society (AMS, Sociedad Matemática Americana). Además sus trabajos tuvieron lugar en una de las épocas más conflictivas entre rusos y norteamericanos de la Guerra Fría, lo que no obstante produjo un inusual hermanamiento  y una gran amistad entre colegas de ambos países.

A los 22 años contrajo matrimonio con uno de sus profesores, el matemático Raphael Robinson . Cuando ella cayó en una profunda depresión al conocer que concebir hijos sería un grave riesgo para ella debido al daño irreversible que le produjo al corazón la fiebre reumática que padeció siendo niña, Raphael recuerda que ella intentaba no desesperarse diciendo, “aún están las matemáticas"

En 1948 Julia logró su doctorado bajo la dirección de Tarski, una de las figuras esenciales de las matemáticas y de la lógica. Su tesis trataba sobre la resolubilidad e irresolubilidad en los problemas matemáticos. Fue Tarski el primero que captó su atención hacia el H10 (décimo problema de Hilbert). Robinson escribió: “el problema ha ocupado la porción más grande de mi carrera profesional. Fue Tarski hablando a Raphael quien me puso en camino. Tarski se preguntaba si se podría probar que las potencias de dos no pueden darse como solución de una ecuación diofántica. Raphael me comentó el problema al llegar a casa, y yo comencé a pensar y trabajar sobre ello sin decir nada a Tarski"

Al corriente de un rumor sobre que un joven matemático ruso (nacido en 1947), Yuri Matiyasévich, había resuelto el problema, Julia le escribe una carta el 27 de Febrero de 1970. Yuri  le responde el 17 de marzo felicitándola por su gran contribución en la solución del H10 y su extensión al problema, reconociendo que suya debería ser la victoria sobre el H10. Desde entonces, primero por carta y luego personalmente, ambos trabajaron juntos.

Girard

El matemático francés Albert Girard emigró a Holanda como refugiado religioso pues era protestante.  a los veintidós años ingresó a la Universidad de Leiden, donde estudió matemáticas a pesar de que sus mayores intereses eran la música y el laúd. Basó sus estudios en álgebra, trigonometría y aritmética y a los treinta y un años publicó un tratado en trigonometría en donde por primera vez se utilizan las abreviaciones sin, cos, tan.

Como la mayoría de los matemáticos de su época, Girard estaba interesado en las aplicaciones militares de la matemática.

Aparentemente, Girard fue por un tiempo ingeniero del ejército holandés, después de haber publicado su estudio trigonométrico. Gassendi, al referirse a Girard, cuando éste murió, dijo que él prefirió morir describiéndose como un ingeniero que como un matemático.

Trabajó en álgebra, trigonometría y cálculo. En 1626 publicó un tratado de trigonometría que contiene las abreviaturas por primera vez de cos, tag. También dio las fórmulas para calcular el área del triángulo. En álgebra, describe desarrollado el teorema fundamental del álgebra y tradujo las obras de Stevin en 1625.

También es famoso por ser el primero en formular f n +2 = f n +1 + f n , que es la definición de la sucesión de Fibonacci. En 1629, escribió La invención nouvelle en l'algèbre donde demuestra que las ecuaciones podrían tener raíces negativas e imaginarias.

Como profesor, enseñó matemáticas, ingeniería, óptica y de la Música. Patrocinado por el tribunal, también investigó la ley de la refracción, y dedicó gran parte de su tiempo a la ingeniería del ejército holandés, especialmente en proyectos de cartografía y fortificaciones.

Lansberge

Philippe van Lansberge nació en los Países Bajos, pero su familia se fue de allí, en 1566, yendo primero a Francia y luego a Inglaterra.

Lansberge estudió matemáticas y teología en Francia e Inglaterra. A continuación, pasó a Flandes, donde, en 1579, se convirtió en un ministro de una iglesia protestante.

En 1591 escribió una obra el volumen 4 de las matemáticas. Volumen I trataba sobre funciones trigonométricas, volumen II dio métodos de construcción de tablas de senos, tangentes y secantes derivados de Viète y Fincke , volumen III contenía geometría mientras que el volumen IV contiene la trigonometría esférica.

En 1616 calculó π con 28 decimales con un nuevo método.

Lansberge trabajo en astronomía siguiendo a Copérnico . Escribió obras de apoyo a la teoría de Copérnico . Sin embargo, no aceptó la teoría de Kepler

Boole

El matemático autodidacta inglés Georges Boole fue un brillante latinista y  profesor. Se inicio en las matemáticas estudiando las obras de Lagrange y Laplace. Apoyado por De Morgan, en su obra está el origen de la noción de conjunto y del cálculo con esos conjuntos ligando la lógica matemática al cálculo algebraico (The Mathematical Analysis of Logic).

Boole resuelve así uno de los problemas fundamentales de formalización del lenguaje y del razonamiento que se plantean los matemáticos desde Leibniz

Se le considera como el creador de la lógica moderna. Su álgebra de la lógica, L'algèbre de Boole, es usada actualmente en electricidad, electrónica y en la puesta al día de algoritmos de máquinas automáticas.

Boole y sus álgebras son el origen de la lógica simbólica que desarrollaron, en los años 1940, lógicos comoHenkinTarskiRobinson (y su teoría de modelos), Stone y Lindenbaum en la búsqueda de una teoría rigurosa de la demostración y de un pensamiento exento de contradicciones, la metamatemática.

También pensó realizar la carrera eclesiástica, pero en 1835 decidió abrir su propio colegio y fue cuando empezó a estudiar matemáticas por su cuenta, estudiando los trabajos de Laplace y Lagrange.

Tchebychev

Pafnouti Lvovitch Tchebychev  es uno de los célebres  matemáticos del siglo XIX, creador de varias escuelas matemáticas en Rusia: teoría de los números, teoría de probabilidades, teoría de aproximación de funciones, teoría de mecanismos y máquinas, etc. Es autor de más de 80 publicaciones, algunas de las cuales no tienen títulos matemáticos: ``Sobre un mecanismo", ``Sobre la confección de vestidos", ``Sobre la construcción de mapas geográficos", ``Sobre las ruedas dentadas"..

A Chebyshev se le reconoce como el creador de la escuela matemática de San Petersburgo cuyo eco e influencia ha llegado hasta nuestro tiempo en muchas ramas de la matemática. Esta escuela se distinguía por la tendencia a relacionar los problemas teóricos de la matemática con los problemas de la técnica y de la naturaleza. Según el propio Chebyshev  “la unión de la teoría y la práctica proporciona los resultados más provechosos. Con ello, no sólo gana la práctica, sino que también salen beneficiadas las ciencias. La práctica descubre a la teoría nuevos objetivos de investigación o nuevas facetas en los objetos ya conocidos”. En otra ocasión escribe: “Entre la inmensa cantidad de problemas que plantea a la humanidad la actividad práctica del hombre, se destaca el siguiente: Cómo deben disponerse los medios para alcanzar el máximo provecho posible”, y añade más adelante: “La mayor parte de los problemas prácticos se reducen a problemas de máximo y mínimo que son nuevos para  la ciencia y sólo su resolución puede satisfacer a la práctica, que siempre busca lo mejor y más ventajoso”.

Los méritos de Chebyshev fueron debidamente reconocidos en su tiempo. Fue miembro honorífico de todas las universidades rusas, así como de la Academia de Artíllería.  Fue elegido miembro correspondiente de la Real Sociedad de las Ciencias de Lieja  y de la Sociedad Philomathique  en 1856, de la Academia de Ciencias de París en 1860 y miembro extranjero de esta en 1874, en 1871  miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Berlín, de la Academia de Bolonia en 1873, miembro de la Real Sociedad de Londres en 1877, de la Academia Real de Italia  en 1880 y de la Academia de Ciencias de Suecia en 1893.  En el año 1890, y a petición del Presidente de la Academia de Ciencias de París, el conocido matemático francés Ch. Hermite, se  concede a Chebyshev  la orden de la  Legión de Honor.

Wilson

Tras sus estudios de derecho, el escocés John Wilson, abogado y juez,  estudió matemáticos en Cambridge con Waring.

Es conocido por el teorema que lleva su nombre:

Sea p un número natural no nulo. El número (p+1)!+1 es divisible por p si y sólo si p es primo.

Wilson da el resultado aritmético sin demostración. Sera Lagrange quien lo demostrará en 1773 rastreando lo dejado por Leibniz en 1682 y, según P. Youschkevitch, lo dicho por  Ibn  al-Haytham hacia el año 1000

Weyl

El matemático alemán Hermann Klaus Hugo Weyl estudió en Göttingen donde obtuvo su doctorado sobre singularidades (condiciones en el limite) de ecuaciones integrales, supervisado por Hilbert.

Con la llegada de los nazis abandonó Alemania y se instaló en USA

Matemático universal, contemporáneo de Einstein, se interesó por la física matemática (relatividad, elasticidad, mecánica cuántica)

Su investigación ha sido muy relevante para la física teórica así como disciplinas puras, incluyendo la teoría de números. Fue uno de los matemáticos más influyentes del siglo XX, y un miembro clave del Instituto de Estudios Avanzados en sus orígenes, contribuyendo para una visión internacional e integrada.

Weyl publicó algunos trabajos técnicos y generales sobre el espacio, el tiempo, la materia, filosofía, lógica, simetría e historia de las matemáticas. Fue uno de los primeros en concebir la probabilidad de combinar la relatividad general con las leyes del electromagnetismo. Mientras ningún otro matemático de su generación aspiró al 'universalismo' de Poincaré o Hilbert, Weyl se acercó como ningún otro. Michael Atiyah, en particular, comentó alguna vez que siempre que investigaba en algún area, descubría que Weyl le había precedido.

La semejanza de nombres hace que a veces lo confundan con André Weil. Una broma matemática supone que, como estos dos personajes fueron realmente grandes, éste era un caso raro en el este tipo error nunca pudo haber causado alguna ofensa en alguno de ellos.

Coble

El matemático norteamericano Arthur Byron Coble realizó investigaciones sobre geometrías finitas y la teoría de grupos relacionados con ellas, las transformaciones de Cremona asociados con la teoría de Galoisde ecuaciones, y las relaciones entre funciones  hiperelípticas y funciones theta , invariantes irracional binario, superficie de Weddle y la superficie de Kummer . Fue Presidente de la American Mathematical Society desde 1933 hasta 1934.