Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

22 diciembre 2016 4 22 /12 /diciembre /2016 05:56

Un centro de excelencia es, por definición, un lugar donde las personas de segunda clase pueden realizar un trabajo de primera clase

M.Faraday

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Diciembre

 

Matemáticos nacidos este día:

1765 : Pfaff
1819 : Bonnet
1824 : Brioschi
1859 : Hölder
1863 : Montesano
1869 : Egorov
1877 : Boggio
1887 : Ramanujan
1897 : Jarnik
1898 : Fock
1906 : Levin

Matemáticos fallecidos este día:

1640 : Beaugrand
1660 : Tacquet
1693 : Elisabetha Koopman
1867 : Poncelet
1885 : Davidov
1928 : Henry Fine
1994 : Todd

  • Hoy es el tricentésimo quincuagésimo séptimo día del año.
  • Hay 357 números impares en las primeras 46 filas del triángulo aritmético de Pascal.
  • 357 está formado por números primos consecutivos y es producto de tres números primos 357=3x7x17.
  • 357 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 357 es un número afortunado pues si tomamos la secuencia de todos los naturales a partir del 1: 1, 2, 3, 4, 5,… Tachemos los que aparecen en las posiciones pares. Queda: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,… Como el segundo número que ha quedado es el 3 tachemos todos los que aparecen en las posiciones múltiplo de 3. Queda: 1, 3, 7, 9, 13,… Como el siguiente número que quedó es el 7 tachamos ahora todos los que aparecen en las posiciones múltiplos de 7. Así sucesivamente. Los números que sobreviven se denominan números afortunados.
  • 357 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 357 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.

Pfaff

El matemático alemán Johann Friedrich Pfaff fue profesor en las universidades de Helmstedt (donde enseño a Gauss) y de Halle, estudió el cálculo diferencial y desarrolló el primer método de integración de ecuaciones diferenciales con derivadas parciales.

Según Laplace era el geómetra alemán más grande de su época toda vez que consideraba a Gauss el más grande de Europa.

Sus métodos de resolución de ecuaciones en derivadas parciales y sistemas diferenciales serán generalizados por Cartan en el marco de la topología diferencial

Jarník

 El matemático checo Vojtěch Jarník trabajó en Göttingen  con Edmund Landau. Su principal área de trabajo es la teoría de números y el análisis matemático , demostró una serie de resultados sobre el número de puntos de la red dentro de la superficie cerrada y el volumen encerrado por la superficie. También desarrolló, en teoría de grafos, el  algoritmo conocido como algoritmo de Prim .

El  Concurso Internacional de Matemática Vojtěch Jarník, celebrado cada año en Ostrava, lleva su nombre en su honor 

Bonnet

El ingeniero y matemático francés Pierre Ossian Bonnet trabajó en matemáticas sobre series numéricas, geometría diferencial, aplicaciones del cálculo diferencial e integral a la geometría del plano y del espacio, aplicadas a la curvatura, torsión geodésicas, superficies aplicables sobre una superficie dada, donde completa los resultados de Codazzi, superficies minimales, superficies elásticas.

Brioschi

El matemático italiano Francesco Brioschi fue profesor en la Universidad de Pavía y miembro de varias academias científicas. Dedicado en especial al estudio del análisis matemático, supo compaginar la investigación científica con las aplicaciones técnicas. Alentó numerosas publicaciones de considerable interés para el desarrollo de la matemática.

Entre sus alumnos se encuentran Eugenio Beltrami , José Colombo y Luigi Cremona .

En 1865 fue nombrado senador octava Legislatura del Reino de Italia

Hölder

El matemático alemán Otto Ludwig Hölder trabajó en covergencia de series de Fourier y en 1884 descubrió la desigualdad, ahora conocida con su nombre. Se interesó en teoría de grupos a través de Kronecker y Klein;  probó la unicidad de los grupos factores en las series de composición de un grupo.

Hölder estudió ingeniería, durante un año, en el politécnico de Stuttgart y, desde 1877, estudió en la universidad de Berlin. En Berlin fue estudinate compañero de Runge y asistió a las clases de Weierstrass,Kronecker y Kummer. El interés de Hölder por el álgebra le vino por influencia de Kronecker en esta época. El gusto de Kronecker por el rigor tuvo una profunda influencia en los trabajos posteriores de Hölder sobre álgebra. Hölder presentó su tesis en la universidad de Tübingen en 1882. En ésta investigó funciones analíticas y procedimientos de suma usando medias aritméticas. Siendo doctor se trasladó a Leipzig. Klein estaba allí en ese tiempo pero parece que no tuvieron mucha relación, Hölder todavía estaba interesado en teoría de funciones, aunque después Hölder estuvo fuertemente influenciado por Klein.

Hölder se trasladó a la universidad de Göttingen en 1884 y aunque al principio trabajó en la convergencia de series de Fourier, pronto probó la desigualdad que lleva su nombre. En este tiempo se interesó por la teoría de grupos a través de von Dyck y Klein. Se le ofreció un puesto en Tübingen en 1889 pero desgraciadamente sufrió un colapso mental. La facultad de Tübingen esperó y Hölder tuvo una recuperación rápida, dando su lección inaugural en 1890. Comenzó a estudiar teoría de Galois de ecuaciones y desde allí a las series de composición de un grupo. Aunque no se considera que Hölder descubriera la noción de grupo cociente, este concepto aparece claramente en un artículo de Hölder de 1889. Hölder clarificó este concepto que según afrimaba no era ni nuevo, ni dificil pero no suficientemente apreciado. Hölder probó el teorema ahora conocido como de Jordan-Hölder. Con la ayuda de la teoría de grupos y los métodos de la teoría de Galois Hölder volvió al estudio de la cúbica irreducible en la fórmula de Cardano-Tartaglia en 1891.

Hölder hizo otras muchas contribuciones a la teoría de grupos. Investigó los grupos finitos simples y en un artículo de 1892, mostró que todos los grupos finitos simples hasta orden 200 eran conocidos. Sus métodos usan los teoremas de Sylow de una manera simila r a como lo hacemos hoy día. Hölder también estudió los grupos de orden el cubo de un primo, p^3, los de orden pq^2, pqr y p^4 para p, q, r primos, publicando sus resultados en 1893, estos resultados de nuevo usan los teoremas de Sylow. Hölder introdujo los conceptos de automorfismo interno y externo. En 1895, escribió un extenso trabajo sobre extensiones de grupos. Desde 1900, comenzó a interesarse por la geometria de la linea proyectiva y después estudió cuestiones filosóficas.

Ramanujan

Hijo de un contable, que trabajaba para un mercader de paños en Kumbakonam, y de la hija de un modesto oficial brahmán del juzgado de Erodo, mujer de "gran sentido común", nació en el seno de una familia de condición humilde. Después de algún tiempo de matrimonio sin tener hijos, su abuelo materno "pidió a la famosa diosa Namagiri, de la vecina ciudad de Namakkal, que bendijese a su hija con descendencia".

Recibió una beca para estudiar en la Universidad de Madras, pero como sólo le interesaban las matemáticas y nada más le fue suspendido el estipendio.

La expresión anterior es de las más conocidas de Srinivasa Ramanujan . El afirmó que ese número es un entero. Sin computadoras, sin otro recurso más que su extraordinaria capacidad de calcular. Desafortunadamente no acertó, pero eso no le quita mérito alguno a este ciudadano de la India nacido en Erode, Tamil un 22 de diciembre de 1887 y cuya muerte se da el 26 de abril de 1920 en Kumbakonam, también en el estado Tamil.

En su carta de presentación al matemático inglés Hardy escribe Ramanujan este texto memorable:

 "Apreciado señor: 

    Me permito presentarme a usted como un oficinista del departamento de cuentas del Port Trust Office de Madrás con un salario de 20 libras anuales solamente. Tengo cerca de 23 años de edad. No he recibido educación universitaria, pero he seguido los cursos de la escuela ordinaria. Una vez dejada la escuela he empleado el tiempo libre de que disponía para trabajar en matemáticas. No he pasado por el proceso regular convencional que se sigue en un curso universitario, pero estoy siguiendo una trayectoria propia. He hecho un estudio detallado de las series divergentes en general y los resultados a que he llegado son calificados como "sorprendentes" por los matemáticos locales... 

    Yo querría pedirle que repasara los trabajos aquí incluidos. Si usted se convence de que hay alguna cosa de valor me gustaría publicar mis teoremas, ya que soy pobre. No he presentado los cálculos reales ni las expresiones que he adoptado, pero he indicado el proceso que sigo. Debido a mi poca experiencia tendría en gran estima cualquier consejo que usted me hiciera. Pido que me excuse por las molestias que ocasiono.

    Quedo, apreciado señor, a su entera disposición .

S. Ramanujan

Preguntado sobre si Ramanujan tenía algún secreto especial, si difería cualitativamente de los demás matemáticos en los métodos utilizados, si pensaba que había algo realmente anormal en su forma de pensar, Hardy, sin seguridad ni convicción, contesta que no lo cree, y añade:

"Tenía, por supuesto, una memoria extraordinaria. Podía recordar las características de los diferentes números de una manera casi misteriosa. Creo que fue Mr. Littlewood quien señaló que "cada entero positivo era uno de sus amigos personales". Recuerdo una vez que fui a verle cuando yacía enfermo en Putney. Yo había viajado en el taxi número 1729 y observé que el número me parecía más bien insípido y esperaba que no le fuera de mal agüero. "No", contestó, "es un número muy interesante. Es el número más pequeño expresable como suma de dos cubos de dos maneras diferentes" 

Durante sus cinco años de estancia en Cambridge, que desgraciadamente coincidieron con los de la Primera Guerra Mundial, publicó 21 artículos, 5 de ellos en colaboración con G. H. Hardy. 

"No era un geómetra, le tenía sin cuidado la física matemática y menos aún la posible 'utilidad' de su trabajo matemático en otras disciplinas"

Fock

El físico y matemático soviético Vladímir Aleksándrovich Fok o Fock  hizo importantes contribuciones en mecánica cuántica y en teoría cuántica de campos.

Sus contribuciones más importantes están relacionadas con la física cuántica, en los campos de la óptica, gravitación y sobre todo la física atómica, dónde es conocido por desarrollar el método autoconsistente de Hartree-Fock.

Beaugrand

El matemático francés Jean de Beaugrand fue secretario real, miembro de la Academia de Mersenne,  amigo y corresponsal de Hobbes, de Fermat y de Galileo, defensor la memoria de Francois Vieta, del que fue estudiante . Enemigo de Descartes , que denunció por supuesto plagio. Por esto recibió el apodo despectivo de Descartes "géostaticien" . Secretario del rey y de la Real Hacienda responsable de firmar el privilegios de edición , Jean de Beaugrand fue uno de los miembros más influyentes de la Academia de Mersenne. Sin embargo, debido a su controversia y su conflicto con Morin y Desargues , su desagradable costumbre (en palabras de Blaise Pascal y Paul Tannery ) de apropiarse del trabajo de otros miembros de la academia, incluidos los de Fermat y Roberval , la posteridad le ha mantenido una imagen más bien negativa. Muchos historiadores le han confundido con su padre, escritor maestro de Louis XIII. Puso nombre a la cicloide

Poncelet

Nació Jean-Victor Poncelet en Metz, en el año 1788. Estudió en la Escuela Politécnica y en la Academia Militar de su ciudad natal. Fue oficial del ejército de Napoleón y participó en la campaña contra Rusia, y entre 1813 y 1814 estuvo retenido en la prisión de Saratoff, después de haber sido dado por muerto durante la retirada de Moscú. Sus descubrimientos matemáticos más importantes, que habrían de renovar la geometría proyectiva, fueron gestados precisamente durante los años de cautiverio. En ambientes matemáticos se oye decir con frecuencia que la geometría proyectiva moderna nació en la prisión de Saratoff.

Al volver a Francia, aprovechando los pocos ratos libres que le dejaban sus funciones como ingeniero militar, se dedicó a poner por escrito y dar a conocer sus descubrimientos. En 1831 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias, para ocupar el sillón que el fallecimiento de Laplace había dejado vacante, aunque por razones políticas tardó en aceptar el ofrecimiento. Murió en 1867

El Tratado de las propiedades proyectivas de las figuras, la obra más conocida de Poncelet, fue publicada en 1822. Sus antecedentes más próximos están en trabajos de tres matemáticos del siglo XVII, Desargues,Pascal y La Hire, trabajos que habían recibido poca atención durante el XVIII, demasiado ocupado en administrar el legado de Newton

En la famosa polémica que enfrentó a los geómetras sintéticos con los analíticos, Poncelet se alineó claramente con los primeros. Reconoció en alguna ocasión que los resultados de la geometría sintética son más una consecuencia de la casualidad y la perspicacia del investigador que de la aplicación de un procedimiento general, y que en este sentido era superior la geometría analítica.

Tacquet  

El matemático jesuita flamenco André Tacquet preparó el  terreno para el eventual descubrimiento del cálculo .

Estudió matemáticas, física y lógica en Lovaina . Dos de sus profesores fueronSaint-Vincent y Francois d'Aguilón .

 Tacquet se convirtió en un brillante matemático de fama internacional cuyas obras fueron frecuentemente reimpresa y traducida (en italiano e Inglés).Ayudó a crear algunos de los conceptos preliminares necesarios para que Isaac Newton y Gottfried Leibniz pudieran reconocer la naturaleza inversa de la cuadratura y la tangente . Fue uno de los precursores del cálculo infinitesimal , desarrollado por John Wallis . Su obra más famosa, que influyó en el pensamiento de Blaise Pascal y sus contemporáneos, es Cylindricorum et annularium (1651). En este libro Tacquet presenta cómo un punto en movimiento podría generar una curva y las teorías del área y  volumen .

Montesano 

El matemático italiano Domenico Montesano hizo importantes contribuciones a la teoría de transformaciones de Cremona y trabajó en congruencias lineales y complejos bilineales, en superficies racionales de quinto orden, de las cuales descubrió treinta nuevos tipos más allá de los ya conocidos, y curvas algebraicas con jorobas . Fue autor de más de cincuenta publicaciones académicas relacionadas con la geometría. Entre sus obras más importantes, un Tratado de geometría proyectiva. Algunas de sus teorías son todavía objeto de estudio e interpretación por los matemáticos contemporáneos.Fue miembro de la Real Academia de Ciencias de Nápoles, y en 1921 se convirtió en presidente de la Academia de las ciencias físicas y matemáticas de Nápoles. También formó parte de la junta directiva de la ' Academia Pontaniana matemático y miembro del Círculo de Palermo.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La mejor revisión de la aritmética consiste en el estudio del álgebra F.Cajori Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1552 : Bürgi1735 : Vandermonde1803 : Nagel1859 : Cajori1861 : Alison1878 : Fatou1889...
  • Matemáticos del día
    5l intelecto ha rendido a la humanidad un maligno servicio al ligar esas dos fantasías que son la causa y el efecto... Brouwer Matemáticos que han nacido o fallecido el día 27 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1547 : Al-Amili1881 : Brouwer1888...
  • Matemáticos del día
    Euler calculó sin esfuerzo, al igual que los hombres respiran, como las águilas se sostienen en el aire. F.Arago Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1786 : Arago1799 : Clapeyron1843 : Geiser1926 :...
  • Matemáticos del día
    El pensamiento, cuanto más puro, tiene su número. su medida, su música M.Zambrano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1670 : Kirch1827 : Henry Watson 1902 : Shoda1910 : George G Lorentz1915 : McConnell1922...
  • Matemáticos del día
    5o hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no puede aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real N.I.Lobachevsky Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1868 : James Craig1878 : Felix...
  • Matemáticos del día
    l resultado lo conozco hace tiempo; lo que todavía no sé es el camino para llegar a él C.F.Gauss Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1583 : Jean-Baptiste Morin 1723 : Price1861 : Mathews1905 : Derrick...
  • Matemáticos del día
    Podemos juzgar el grado de perfección de una ciencia por la facilidad con que puede aplicársele el cálculo Quetelet Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1796 : Quetelet1817 : Borchardt1849 : Sonin1857...
  • Matemáticos del día
    La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados R.Descartes Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Febrero Matemáticos nacidos este día: 1591 : Desargues1764 : Ruan Yuan1915 : Lifshitz Matemáticos fallecidos...