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  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
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  • Antonio Rosales Góngora.
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Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

9 enero 2017 1 09 /01 /enero /2017 06:09

Una obra de moral, política, crítica, será más elegante manteniendo iguales otros aspectos, si está conformada con la mano de la geometría.

Fontenelle

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 9 de Enero

 

Matemáticos nacidos este día:

1795 : Whish
1864 : Steklov
1873 : Blichfeldt
1889 : Daniell
1915 : Orshansky
1923 : Vladimirov
1930 : Jacob T Schwartz
1938 : Ramanujam

Matemáticos fallecidos este día:

1586 : Wittich
1757 : Fontenelle
1799 : Agnesi
1848 : Caroline Herschel
1939 : Fabian Franklin
1973 : Vandiver
1975 : Novikov
1989 : Stone
2012 : Pahlings

  • Hoy es el noveno día del año.
  • 8 y 9 son las únicas potencias enteras consecutivas.xy-yx tiene una única solución myor que 1 (2,3), conjeturado por Catalan en 1842 y probado por Preda Mihăilescu.en 2002.
  • 9 es la cifra decimotercera en el desarrollo de e, pi y fi.
  • 9 es el menor número compuesto impar.
  • 9 es un número narcisista.
  • 9 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.9
  • es un número afortunado pues si tomamos la secuencia de todos los naturales a partir del 1: 1, 2, 3, 4, 5,… Tachemos los que aparecen en las posiciones pares. Queda: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,… Como el segundo número que ha quedado es el 3 tachemos todos los que aparecen en las posiciones múltiplo de 3. Queda: 1, 3, 7, 9, 13,… Como el siguiente número que quedó es el 7 tachamos ahora todos los que aparecen en las posiciones múltiplos de 7. Así sucesivamente. Los números que sobreviven se denominan números afortunados.
  • 9 es un número poderoso pues el cuadrado de cualquier divisor primo tambien lo divide.

Steklov

El matemático ruso Vladímir Andréyevich Steklov se graduó de la Universidad de Járkov, donde fue alumno de Aleksandr Liapunov. Entre 1889 y 1906 trabajó en el Departamento de Mecánica de dicha universidad, y pasó a ser profesor en 1896. Entre 1893 y 1905 también impartió clases de mecánica teórica en el Instituto Politécnico de Járkov. A partir de 1906 trabajó en la Universidad Estatal de San Petersburgo. En 1921 solicitó la creación de un Instituto de Física y Matemáticas, que tras su muerte fue nombrado en su honor. El Departamento de Matemáticas se separó del Instituto en 1934 y actualmente se conoce como Instituto Steklov de Matemáticas.

La principal contribución científica de Steklov se engloba en el área de los conjuntos de funciones ortogonales. Introdujo una clase de conjuntos ortogonales cerrados, desarrolló el método asintótico de Liouville-Steklov para polinomios ortogonales, demostró teoremas sobre las series de Fourier generalizadas y desarrolló una técnica de aproximación posteriormente bautizada como función de Steklov. Además, trabajó en hidrodinámica y en la teoría de la elasticidad. Asimismo, Steklov escribió numerosas obras sobre la historia de la ciencia.

Blichfeldt

 

El matemático danés, nacionalizado estadounidense,  Hans Frederick Blichfeldt trabajó en teoría de grupos y  geometría de números.

Algunos de los muchos temas que trabajó fueron las aproximaciones diofánticas, órdenes de grupos homogéneos lineales, teoría de la geometría de los números, soluciones aproximadas de los números enteros de un conjunto de ecuaciones lineales, ángulo de fuego de baja velocidad, grupos de colineación finitos y raíces características 

Introdujo el principio de Blichfeldt y el  límite superior de Blichfeldt de la densidad de la esfera enpaquetada 

Percy John Daniell

El matemático inglés, nacido en Valparaiso (Chile), Percy John Daniell se dedicó a las matemáticas puras y aplicadas. En una serie de artículos publicados entre 1918 y 1928, desarrolló y amplió una teoría generalizada de integración y diferenciación, lo que se conoce hoy como la integral de Daniell. En el contexto de la integración, también trabajó en los resultados que llevan al teorema de extensión Daniell-Kolmogorov en la teoría de los procesos estocásticos, independientemente de Andrey Kolmogorov.

Ramanujam

 

El matemático indio Chidambaram Padmanabhan Ramanujam trabajó en los campos de la teoría de números y la geometría algebraica.

En 1973 fue elegido miembro de la Academia India de Ciencias. Como su tocayo Srinivasa Ramanuyán (1887-1920), Ramanujam también tuvo una vida muy corta.

Como David Mumford dijo, Ramanujam sentía que el espíritu de las matemáticas le exigía no solo desarrollos de rutina, sino el teorema correcto sobre cualquier tema. «Quería que las matemáticas fueran bellas y fueran claras y sencillas. A veces estaba atormentado por la dificultad de este alto estándar, pero en retrospectiva, es claro para nosotros que frecuentemente logró añadir a nuestro conocimiento, resultados tanto nuevos como hermosos, y con un sello genuinamente original».

En el Instituto Tata había una continua corriente de matemáticos de primer orden que visitaban desde todo el mundo. Era una tradición para algunos estudiantes de posgrado para escribir las notas de cada ciclo de conferencias. En consecuencia, Ramanuyám escribió en su primer año, las notas de las conferencias de Max Deuring acerca de funciones algebraicas de una sola variable. Fue un esfuerzo no trivial y las notas fueron escritas con claridad y fueron muy bien recibidas. En este esfuerzo se evidenció la capacidad analítica de su cerebro, que pudo simplificar y ampliar las notas dentro de un corto período de tiempo.

Él podía reducir soluciones difíciles de una manera simple y elegante debido a su profundo conocimiento del tema. [...] Las conferencias de Max Deuring lo acercaron a la teoría de los números algebraicos. Cursó estudios no solo la geometría algebraica y teoría analítica de los números ―en la que mostró un profundo conocimiento―, sino que además se convirtió en un experto en varias disciplinas afines.

Ramanuyám se sentía frustrado y sentía que no era digno de permanecer en el Instituto como investigador. «Solicitó ingresar en varias universidades para enseñar matemáticas y ―por suerte para él― no fue aceptado en ninguna», afirma Ramanathan. Por sugerencia de su guía, comenzó a trabajar en un problema relacionado con la obra del alemán C. L. Siegel, gran teórico de los números. Su visión y el conocimiento finalmente dieron fruto, y en un tiempo extraordinariamente corto resolvió el problema de larga data. Aunque Ramanuyán creía que con un poco más de esfuerzo podría haber reducido incluso los 29 de Davenport, válidos para el campo de número racional, Ramanuyám ya no estaba interesado en seguir buscando. Él quería seguir adelante y enfrentar problemas más emocionantes. Tomó el problema de Waring en los campos de números algebraicos y obtuvo resultados interesantes.

En reconocimiento a su labor y a su contribución a la teoría de números, el Instituto lo nombró profesor asociado. Ramanuyán protestó en contra de esta promoción, ya que le parecía «inmerecida», y tuvo que ser persuadido para aceptar la position. En 1966 procedió a escribir su tesis y en 1967 tomó su examen de doctorado. El Dr. Siegel ―que fue uno de los examinadores― quedó muy impresionado con la profundidad de los conocimientos del joven y sus grandes habilidades matemáticas.

En 1965, Ramanuyám fue el escriba del curso de conferencias de Shafarevich sobre modelos de mínimos y transformación birracional de dos esquemas de dimensiones.4 Posteriormente, el profesor Shafarevich escribió para decir que Ramanuyám no solo corrigió sus errores, sino que además presentó pruebas de muchos resultados. Lo mismo había sucedido con el caso de las conferencias de Mumford sobre las variedades abelianas, que fueron dictadas en TIFR hacia 1967. Mumford escribió en el prefacio de su libro que las notas de Ramanuyán mejoraron su trabajo, y que su labor sobre las variedades abelianas eran un esfuerzo conjunto entre él y Ramanuyám.

Fontenelle y la invención de la historia de las ciencias

El escritor francés Bernard Le Bouyer de Fontenelle es conocido como autor de una obra de vulgarización de las ciencias, Conversaciones acerca de la pluralidad de los mundos. Ejerció durante mas de 40 años de secretario perpetuo de la Académia de ciencias, etapa en la que creó una disciplina nueva, la historia de las ciencias.

Agnesi

La matemática italiana Maria  Gaetana Agnesi, filósofa y políglota erudita,  se dió a conocer por un importante tratado de análisis: Instituzioni  Analitiche, que fue referencia en Europa y traducido a francés e inglés.

Agnesi no solo fue la primera mujer en editar sus trabajos matemáticos sino que fue la primera en obtener un puesto de profesora de matemáticas ( y filosofía) en la universidad.

Una curva, estudiada previamente por Fermat y Grandi, lleva su nombre. Se trata de una curva algebraica de tercer orden, llamada Bruja de Agnesi por una mala traducción inglesa del tratado de Grandi.

Su ecuación es del tipo y=a3/(a2+x2) con a constante positiva.

Vandiver

El matemático norteamericano Harry Schultz Vandiver es conocido por su trabajo en teoría de números .

Desarrolló un antagonismo hacia la educación pública y se la abandonó a una edad temprana para trabajar como agente de aduana para la empresa de su padre

Fue autodidacta en su juventud y tuvo poca paciencia con la educación secundaria, ya que nunca se graduó de la escuela secundaria. Esta impaciencia, sobre todo en la educación matemática, iba a durar el resto de su vida

Cuando tenía dieciocho años de edad comenzó a resolver muchos de los problemas de teoría de números que se plantearon en el American Mathematical Monthly, presentando regularmente soluciones. Además de resolver los problemas, comenzó a plantear problemas .Publicó dos artículos cortos en 1902 A Problem Connected with Mersenne's Numbers y Applications of a Theorem Regarding Circulants

En 1904 colaboró ​​con Birkhoff en un documento sobre los factores primos de a n - b n publicada en  Annals of Mathematics. 

Comenzó a leer los documentos en la teoría algebraica de números y se embarcó en un estudio de la obra deKummer , en particular, su contribución a la solución de último teorema de Fermat.

Vandiver ganó el Premio Frank Nelson Cole de la American Mathematical Society por su papel en el último teorema de Fermat en 1931. 

Una pregunta que frecuentemente se le preguntó sobre el grupo de clase de los campos ciclotómicos , y ahora se conoce como la conjetura de Vandiver , se planteó por primera vez en una carta de 1849 de ErnstKummer a Leopold Kronecker .

Stone

 

El matemático norteamericano Marshall Harvey Stone, estudiante en la celebre Harvard, obtuvo su doctorado en 1926 sobre ecuaciones diferenciales Ordinary Linear Homogeneous Differential Equations of Order n and the Related Expansion Problems.

Sus investigaciones versan sobre análisis funcional, álgebra de Boole y sobre la teoría de espacios hilbertianos. Se le debe la prueba de una dificil conjetura de Weyl sobre teoría espectral (teoría de operadores en un espacio de Banach).

Es conocido también por el teorema de Stone-Weiertrass que dice, a grosso modo, que toda función continua sobre un intervalo [a,b] puede aproximarse tanto como se quiera por un polinomio sobre ese intervalo

Caroline Lucretia Herschel

La astrónoma alemana Caroline Lucretia Herschel recibió una educación polifacética que incluía música, por supuesto, pero también matemáticas, astronomía, filosofía y francés. A escondidas, su padre le daba clases de música y le mostraba los cielos. Pero cuando murió en 1762, su madre la obligó a dedicarse exclusivamente a las labores del hogar y a cuidar de sus hermanos, ya que pensaba que una mujer tan deforme, a causa de la viruela, nunca se casaría. En 1772 pudo escapar del yugo materno cuando su hermano William –en aquel entonces un destacado organista y director de orquesta en la ciudad de Bath-- le invitó a vivir con él en Inglaterra. En la medida en que William en su tiempo libre se involucraba cada vez más en la astronomía, le enseñaba a Caroline matemáticas, álgebra, trigonometría y astronomía, además de inglés. En 1781, William descubrió el planeta Urano, al que llamó 'estrella georgiana' en honor al rey Jorge III, y éste le nombró Astrónomo Real, con un salario de 200 libras al año. A partir de ese momento abandonó su profesión de músico y Caroline la de cantante de ópera. Ambos se dedicarían en cuerpo y alma al estudio del firmamento. Desde un primer momento, Caroline colaboró con su hermano en el cálculo, diseño y construcción de sus propios telescopios; y le ayudó en la catalogación y revisión de sus observaciones. Mientras él observaba el Universo, ella anotaba los detalles, preparaba las observaciones del día siguiente, calculaba las estrellas que debían ser empleadas como referencia y acumulaba datos para las publicaciones de William. Pero Caroline tenía tanta o más pericia a la hora de mirar por el telescopio, aunque sólo podía hacerlo cuando su hermano estaba de viaje. En 1783 descubrió dos cúmulos desconocidos y observó que el espacio estaba lleno de ellos. Los hermanos Herschel llegaron a descubrir 2.500, aunque los hallazgos individuales de Caroline apenas tuvieron crédito. El 1 de agosto de 1786 encontró su primer cometa, que fue descrito como 'el primer cometa femenino'. El hallazgo fue recompensado por el rey Jorge con un sueldo de 50 libras anuales y con el reconocimiento de la comunidad científica. Durante los años siguientes descubrió otros siete cometas, nebulosas, galaxias espirales e irregulares y cúmulos abiertos que actualmente figuran en el Nuevo Catálogo General. En 1798 envió a la Royal Astronomical Society su “Índice de observaciones de Estrellas fijas de Flamsteed”, con una lista de 560 estrellas que el astrónomo había omitido. A la muerte de William, Caroline retornó a su natal Hannover, donde concentró su esfuerzo en la catalogación de los cuerpos celestes que había avistado. En 1828 le fue concedida la medalla de oro de la Royal Astronomical Society (la siguiente medalla concedida a otra mujer fue en 1996, a Vera Rubin). En 1835, con 85 años de edad, fue nombrada miembro honorario de esta Sociedad, ya que ser miembro de pleno derecho estaba vetado a las mujeres. Tres años más tarde fue nombrada también miembro honorario de la Academia Real de Irlanda y en 1846 el rey Federico-Guillermo IV de Prusia le otorgó la Medalla de Oro de la Ciencia. Caroline murió en Hannover el 9 de enero de 1848, a los 97 años de edad. Escribió su propio epitafio en el que podemos leer “Los ojos de ella, en la gloria, están vueltos hacia los cielos estrellados”. En su honor un cráter de la Luna se llama Caroline Herschell y el asteroide Lucretia se bautizó con su segundo nombre

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Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
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