24 diciembre 2016 6 24 /12 /diciembre /2016 06:05

Me aparto con espanto y horror de esa lamentable plaga que suponen las funciones continuas que no tienen derivada

C.Hermite

1962 : Ackermann
1994 : Foster
2000 : Laurence Young
2000 : Theilheimer

• Hoy es el tricentésimo quincuagésimo noveno día del año.
  • 359 es un primo de Germain, u número primo p es un número primo de Sophie Germain si 2p+1 también es un número primo.Los números primos de Sophie Germain recibieron su nombre por la matemática francesa que demostró que el Último teorema de Fermat era cierto para estos números, esto es que, si p es un número primo de estas características distinto a 2 entonces no existen soluciones enteras no triviales para la ecuación xp+yp=zp. Se conjetura que existen infinitos números primos de Sophie Germain, pero, al igual que la conjetura de los números primos gemelos, aún no se ha demostrado.
  • 953, reverso de 359, también es primo de Germain.
  • 359 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 359 es un número odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos.
  • 359 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor

Lexell

El astrónomo y matemático sueco-ruso Anders Johan Lexell   es conocio en  Rusia como  Andrei Ivanovich Leksel

Emigró a Rusia en 1768, donde entre otras cosas, trabó  amistad con Leonhard Euler y también con Nicolas Fuss, con el que colaboró en el estudio de los triángulos esféricos.

Se dedicó al estudios del movimiento de muchos cometas, y en particular, al cálculo de la órbita del cometa D/1770 L1 (Lexell), el cual tomó su nombre en su honor (a pesar de que el mismo había sido descubierto por Charles Messier). Ese cometa fue el que más cerca pasó de la Tierra en toda la historia conocida de esos astros fulgentes, constituyéndose así en el primer objeto NEO censado (en francés objet géocroiseur); la distancia exacta de ese máximo acercamiento en realidad no es conocida con precisión matemática, pero ha sido estimada del orden de 3 millones de kilómetros. Lexell demostró que ese cometa había tenido un gran perihelio, hasta que se encontró con el planeta Júpiter en 1767, y también predijo que después de otras dos revoluciones y de un encuentro con Júpiter aún más cercano, sería expulsado del sistema solar interno.

Lexell fue también el primero en calcular la órbita del planeta Urano con posterioridad al descubrimiento de este cuerpo, estableciendo que el mismo tenía más características de planeta que de cometa.

En fin, al citado se debe el llamado teorema de Lexell relativo a las líneas trigonométricas en los triángulos esféricos,1 2 y que establece el lugar geométrico de los vértices de misma área y de misma base.

También el asteroide (2004) Lexell adoptó el nombre en su honor

Hermite

El matemático francés Charles Hermite, apasionado de las Matemáticas, tuvo dificultades para aprobar las materias ordinarias. Fue profesor de la Escuela Politécnica de París ( 1848 ), del Colegio de Francia ( 1848 ), de la Escuela Normal ( 1869 ) y de la Sorbona ( 1870 ), donde tuvo entre sus alumnos a Poincaré.

Niels Henrik Abel había demostrado que la ecuación de quinto grado no se puede resolver por métodos algebraicos, pero Hermite la resolvió mediante funciones elípticas en su artículo con título " Sur la résolution de l´équation du cinquième degré " ( Sobre la resolución de la ecuación de quinto grado, 1858 ).

En 1783, demostró que el número e, base de los logaritmos neperianos, es un número trascendente ( no es la raíz de ninguna ecuación algebraica de coeficientes racionales ). Resolviendo ciertos problemas de teoría de números, Hermite inventó las formas y matrices hermíticas, que luego tuvieron aplicación a la Mecánica cuántica de Heisenberg. Curiosamente, otro de sus descubrimientos, las funciones y polinomios de Hermite, se aplican a la otra formulación de la Mecánica cuántica, la de Schrödinger.. Varias entidades matemáticas se llaman hermitianas en su honor. También es conocido por la interpolación polinómica de Hermite.

Como hemos dicho fue el primero que demostró que e es un número trascendente y no la raíz de una ecuación algebraica o polinómica con coeficientes racionales. Ferdinand von Lindemann siguió su método para probar la trascendencia de π (1882).

Fue titular de la cátedra de Álgebra superior en la Facultad de Ciencias de París, sucediendo a Jean-Marie Duhamel de 1871 a 1898, y profesor de Análisis en la École polytechnique de 1869 a 1878.

Charles Hermite entró a formar parte de la Academia de Ciencias Francesa en 1856 en sustitución de Jacques Binet, y pasó a presidirla en 1890.

Le fueron concedidos los honores de Gran Oficial de la Legión de Honor y la Gran Cruz de la Estrella polar de Suecia.

Se casó con la hermana del matemático Joseph Bertrand, y fue suegro del matemático Émile Picard y del ingeniero Georges Forestier.

La mayor parte de sus obras fueron recopiladas y publicadas después de su muerte por Émile Picard.

Su correspondencia con Stieltjes se publicó en 1903.

Thiele

El danés Thorvald Nicolai Thiele fue un brillante investigador y trabajó como actuario, astrónomo, matemático y estadístico.

Thiele nació en Copenhague en la víspera de Navidad, 24 de diciembre de 1838, y creció en una familia prominente y un ambiente cultural e intelectualmente estimulante. Su padre, Justo Matías Thiele (1795-1874), fue bibliotecario privado del rey Christian VIII de Dinamarca y director del Real Colegio de las impresiones.

Thiele obtuvo su título de maestría en astronomía en la Universidad de Copenhague en 1860 y su doctorado (Sc.D.) en 1866, basado en una tesis sobre las órbitas de estrellas dobles. En 1875 fue nombrado profesor de astronomía y director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Copenhague, cargos que mantuvo hasta su jubilación en 1907. Fue el fundador y Director de Matemáticas de la Hafnia compañía de seguros danés desde 1872 hasta su muerte en Copenhague el 26 de septiembre de 1910.

Una faceta importante de la personalidad de Thiele es su capacidad única como iniciador. La Sociedad Matemática danesa fue fundada en 1873 por su iniciativa de cooperación con HG Zeuthen y Petersen JPC. La Sociedad Actuarial danés también fue fundada en 1901 por su iniciativa.

Él fue el primero en proponer una teoría matemática de movimiento browniano

El asteroide 843 Nicolaia se nombra en su honor.

Lasker

El ajedrecista, matemático y filósofo alemán Emanuel Lasker  fue Campeón Mundial de 1894 a 1921.

En la escuela secundaria, demostró gran talento para las matemáticas y en 1888, regresó a Berlín para ingresar en la facultad de matemáticas y filosofía.

Dividiendo el tiempo entre sus estudios universitarios y los ajedrecísticos, progresó de tal forma en el juego que alcanzó el título de maestro en 1889.

Más tarde, venció en tandas individuales a Bardeleben, Jacques Mieses, Henry Bird y Joseph Henry Blackburne.

Ya pensando en la posibilidad de convertirse en campeón mundial, desafió a Tarrasch, pero éste declinó, respondiendo que primero debía vencer en un torneo importante.

Así las cosas, decidió dar un paso audaz: viajar a Estados Unidos, donde vivía el campeón Steinitz de origen judío. Después de dos años de victorias, entre ellas un enfrentamiento contra Showalter, consiguió que se concertara un encuentro contra Steinitz. El encuentro se celebró en 1894 en Nueva York, Filadelfia y Montreal y terminó con el triunfo de Lasker

Su estilo ha sido llamado "psicológico". Según suele decirse, en sus partidas, muchas veces optaba por jugadas que no eran necesariamente las mejores sino las que más complicaban la partida al adversario con el que se enfrentaba, como si buscara en cada encuentro la manera de imponerse utilizando los puntos débiles de cada uno de sus rivales. Pero lo cierto es que Lasker contaba con una impresionante fuerza combinativa y una brillante técnica en los finales, armas suficientes para derrotar a la mayoría de sus coetáneos

En tanto que matemático, Lasker es recordado como un contribuyente temprano al álgebra abstracta. En particular, probó un teorema (teorema de Lasker-Noether, caso de anillos de polinomios) sobre la decomposición de ideales en ideales primarios. (Esta es una vasta generalización de la decomposición de enteros en factores primos).

Wilhelm Ackermann

El matemático aleman Felix Ackermann es conocido por la función de Ackermann que es un ejemplo importante de la teoria de programación.

La función de Ackermann está definida recursivamente de la siguiente forma:

Si m=0, A(m,n)= n+1

Si m>0 y n=0, A(m,n)=A(m-1,1)

Si m>0 y n>0, A(m,n)=A(m-1,A(m,n-1))

Rankine

El físico e ingeniero escocés William John Macquorn Rankine contribuyó a dar una orientación moderna a la técnica de las construcciones y a la ingeniería mecánica, sistematizando sobre bases racionales las muchas nociones y hábitos de trabajo que habían ido evolucionando con la práctica.Trabajó como ingeniero especializado en la construcción de locomotoras. En 1855 fue nombrado catedrático de ingeniería y mecánica en la Universidad de Glasgow.

Desde 1840 investiga las leyes de la termodinámica; y en su Manual of the Steam Engine (1859) desarrolla el complejo de las transformaciones del vapor en las máquinas térmicas, estableció el ciclo termodinámico característico (ciclo de Rankine).

La escala termométrica que lleva su nombre, basada en la división en grados adoptada por Fahrenheit y que toma como punto cero la temperatura correspondiente el cero absoluto (-273,16 ºC). Su interés principal fue la transformación de energía calorífica en trabajo. En su escrito Outlines of the Science of Energetics (1855), propone asumir los principios de la termodinámica para comprender los fenómenos físicos.

William John Macquorn Rankine falleció el 24 de diciembre de 1872 en Glasgow.

Young

El matemático alemán Laurence Chisholm Young es conocido por   sus contribuciones a la teoría de la medida, al cálculo de variaciones , teoría de control óptimo , y la teoría potencial .

El concepto de medida de Young lleva su nombre.