Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

6 enero 2017 5 06 /01 /enero /2017 06:06

En las Matemáticas, el arte de plantear los problemas es más importante que su resolución.

G.Cantor

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 6 de Enero

 

Matemáticos nacidos este día:

1561 : Fincke
1807 : Petzval
1841 : Rudolf Sturm
1883 : Duarte
1926 : Hayman
1934 : William Browder

Matemáticos fallecidos este día:

1607 : Monte
1689 : Seth Ward
1826 : John Farey
1886 : Saint-Venant
1918 : Cantor
1920 : Zeuthen
1922 : Rosanes
1930 : Study
1953 : Vacca
1955 : Mackie

  • Hoy es el sexto día del año.
  • 6 es el menor número perfecto.
  • pi4+pi5=e6.(aprox.)
  • El Punto de Feynman se refiere a los dígitos decimales de π entre las posiciones 762 y 767, que consiste en una séxtuple repetición del número 9. Puesto que π es un número irracional con una expansión decimal infinita no repetitiva que podría ser normal, es posible esperar la existencia de cualquier secuencia de dígitos tarde o temprano. Sin embargo, la temprana aparición de la secuencia tras tan relativamente pocas posiciones convierten el punto de Feynman en una curiosidad matemática. El nombre se refiere a un comentario del físico Richard Feynman, en el que dijo que quería memorizar los dígitos de π hasta ese punto, para poder terminar de recitarlos diciendo "...nueve, nueve, nueve, nueve, nueve, nueve, y así en adelante", sugiriendo que π era un número racional.
  • 6 es el orden del menor grupo no abeliano.
  • 6 es el minimo número de colores suficientes para colorear una botella de Klein o una cinta de Moebius.
  • 6 es el único número natural que es suma y producto de los mismos números naturales.
  • 6 es el mayor factorial libre de cuadrados.
  • 6 es un número automórfico pues su cuadrado termina en 6.
  • 5 es narcista pues es igual a la suma de las potencias de orden 1 de sus cifras.
  • 6 es un número triangular.
  • 6 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor
  • 6 es un número de Ulam, es un elemento de la sucesión u(n) definida por u(1) = 1, u(2) = 2 y, para n > 2, u(n) es el entero más pequeño que se puede escribir exactamente de una forma como suma de dos términos anteriores diferentes entre sí.

Fincke

El médico y  matemático danés Thomas Fincke escribió el famoso texto Geometriae rotundi (1583), donde introduce los términos de "tangente" y "secante" y nuevas fórmulas como la ley de las tangentes.

Era el abuelo del matemático y astrónomo Erasmus Bartholin.

Georg Cantor

El matemático aleman George Ferdenand Ludwig Philipp Cantor es conocido por se el creador de la teoría de conjuntos. Demostró, en particular, que los números reales son mas numerosos que los naturales utilizando el llamado argumento de la diagonal de Cantor.

David Hilbert afirmó "Nadie nos podrá expulsar del paraiso que Cantor ha creado".  Se atribuye a Cantor la frase " la esencia de las matemáticas es la libertad".

Al final  de su vida sufrió una depresión crónica por la que fue ingresado  numewrosas veces en un sanatorio.

Los primeros estudios de Cantor fueron semejantes a los de la mayor parte de los matemáticos eminentes. Su gran talento y su interés absorbente por los estudios matemáticos fueron conocidos precozmente ( antes de cumplir los 15 años ). Su primera educación fue confiada a un preceptor particular, y después siguió un curso en la escuela elemental de San Petersburgo. Cuando la familia se trasladó a Alemania, Cantor asistió a algunas escuelas privadas de Francfort y de Damstandt primero, ingresando luego en el Instituto de Wiesbaden en 1860, cuando tenía 15 años.

Comenzó sus estudios universitarios en Zurich, en 1862, pero pasó a la Universidad de Berlín al siguiente año, después de la muerte de su padre. En Berlín se especializó en Matemáticas, Filosofía y Fisíca.

Dividió su interés entre las dos primeras, y jamás tuvo por la Fisíca una verdadera afición. En matemáticas sus profesores fueron: Kummer, Weierstrass y su futuro enemigo Kronecker. Siguiendo las costumbres alemana, Cantor pasó breve tiempo en otra Universidad, y cursó el semestre de 1866 en Gottingen.

Con Kummer y Kronecker en Berlín, la atmósfera matemática estaba altamente cargada de Aritmética. Cantor hizo un profundo estudio de las "Disquisitiones Arithmeticae" de Gauss, el escribió, en el año de 1867, su disertación, aceptada para espirar al título de doctor sobre un punto difícil que Gauss había dejado a un lado respecto a la solución en números enteros x, y, z de la ecuación determinada:

ax+ by2 + cz2 = 0

donde a, b, c, son números enteros. Era un excelente trabajo, pero puede afirmarse que ningún matemático que lo leyera podría vaticinar que el autor, de 22 años llegaría a ser uno de los más originales creadores de la historia, de la matemática. No hay duda de que el talento se refleja en este primer ensayo pero no se ve el genio. No hay un solo indicio de gran creador en esta disertación, rigurosamente clásica. Lo mismo puede decirse de todas las obras publicadas por Cantor antes de los 29 años. Eran excelentes, pero podrían haber sido hechas por cualquier hombre brillante que hubiera comprendido totalmente, como Cantor lo hizo, el concepto de las demostraciones rigurosas de Gauss y Weierstrass.

A los 27 años dio clases en la Universidad de Halle a partir de 1872 fue catedrático. Sus primeros trabajos con las series de Fourier lo condujeron al desarrollo de una teoría de los números irracionales.

El año 1874, apareció el primer trabajo revolucionario de Cantor sobre la teoría de conjuntos. El estudio de los infinitos por parte de Cantor fue considerado por Kronecker con una locura matemática. Creyendo que la matemática sería llevada al manicomio bajo la dirección de Cantor, Kronecker lo atacó vigorosamente con toda las armas que tuvo en su mano, con el trágico resultado de que no fue la teoría de conjuntos la que cayó en el manicomio, sino el propio Cantor.

Cantor murió en Halle (ciudad del centro de Alemania), el 6 de enero de 1918, teniendo 73 años de edad. Ya le habían sido concedidos múltiples honores y su obra había logrado ser reconocida.

Monte

El matemático, filósofo y astrónomo italiano Guidobaldo del Monte, marqués del Monte,estudió matemáticas en  la Universidad de Padua en 1564. Allí se hizo amigo del gran poeta italiano Torquato Tasso. Guidobaldo sirvió como soldado en el conflicto entre el Imperio Habsburgo y Imperio otomano. Después de servir en el ejército, Guidobaldo volvió a su estado de Montebaroccio en la Marche, pasaba su tiempo investigando en matemáticas, mecánica, astronomía y óptica. Estudió matemáticas con Federico Commandino, también era amigo de Bernardino Baldi, asimismo alumno de Commandino.

Mantuvo correspondencia con varios matemáticos incluyendo Giacomo Contarini, Francesco Barozzi y Galileo Galilei. Su invención de un instrumento para construir polígonos regulares y dividir una línea en cualquier número de segmentos fue incorporada como característica de la geometría de Galileo  y el compás militar.

Guidobaldo ayudó a Galileo en su carrera académica pese a ser vrítico con el principio de Galileo del péndulo, un descubrimiento importante que Guidobaldo  pensó era imposible.

Guidobaldo escribió un libro influyente sobre la perspectiva, titulado Perspectivae Libri VI, publicado en Pisa en 1600. Varios pintores, arquitectos y el diseñador de teatro de la etapa Nicola Sabbatini utilizaron este conocimiento geométrico en sus trabajos.

Farey

El geólogo escritor inglés John Farey es más conocido por su principio matemático, la sucesión de Farey, la cual lleva su nombre

Farey publicó una carta sobre ellas en un número de la revista Philosophical Magazine en 1816. En ella Farey conjeturó que cada término de la sucesión es el cociente de la suma de los numeradores y la suma de los denominadores de sus términos vecinos — aunque, por lo que se sabe, no llegó a probar esta propiedad. 

La carta de Farey fue leída por el famoso matemático Cauchy quien sí probó la afirmación de Farey en su libro Exercises de mathématique, prueba junto a la que se atribuye el resultado a Farey. Pero de hecho, fue otro matemático, un tal C.Haros, el que primero publicó un resultado semejante en el año 1812, aunque es prácticamente cierto que ni Farey ni Cauchy conocían tal hecho. Así es que, una vez más, un accidente histórico ligó el nombre de Farey con este tipo de sucesiones en lugar del nombre de su descubridor original.

Rosanes

El matemático ucraniano Jakob Rosanes trabajó en geometría algebraica y teoría de invariantes. Era también maestro de ajedrez .

Rosanes estudió en la Universidad de Berlín y la Universidad de Breslau . Obtuvo su doctorado en Breslau ( Wroclaw ) en 1865 y enseñó allí el resto de su vida. Se convirtió en profesor en 1876 y rector de la universidad durante los años 1903-1904.

Rosanes hizo importantes contribuciones a las transformaciones de Cremona .

Study

El matemático alemán Eduard Study fue un lider en el estudio de la geometría de los números complejos.

Reformuló, independientemente de Severi , los principios fundamentales de la geometría enumerativa, debido a Schubert.También trabajó en la teoría de invariantes para ayudar a desarrollar una notación simbólica. En 1923 publicó un importante trabajo sobre álgebras reales y complejos de  dimensión  baja. 

Otras áreas de estudio qfueron las líneas rectas en el espacio elíptico, con su estudiante en Bonn JL Coolidge , simplificando el método de los operadores diferenciales. En 1903 publicó Géométrie der Dynamen que se considera la cinemática euclidiana y la mecánica de cuerpos rígidos.

Sturm

El matemático alemán Friedrich Otto Rudolf Sturm animado por  Schröter a estudiar geoemtría, realizó su tesis titulada De superficiebus tertii ordinis Disquisitiones geometrica sobre representaciones proyectivas de superficies  de tercer grado. Compartió con Cremona el premio Steiner de la Academia de Berlin.

Escribió una obra en tres volúmenes sobre la geometría de la línea publicados entre 1892 y 1896, y una obra de cuatro volúmenes sobre la geometría proyectiva , geometría algebraica y geometría enumerativa de Schubert, los dos primeros volúmenes fueron publicados en 1908 y la segunda dos volúmenes en 1909. Estas dos obras de varios volúmenes recogen juntos la mayor parte de la investigación de su vida

Ornamento de la matemáticas del amor de la paz ornamente de reyes

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La reputación de un matemático reside en el número de pruebas erróneas que ha hecho Besicovitch Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1775 : Malus1854 : Sleszynski1863 : Kelly Miller1888 : Carlson1914...
  • Matemáticos del día
    El cálculo es la ayuda más grande que tenemos para la aplicación de la verdad física, en el sentido más extenso de la palabra W.F.Osgood Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1755 : de Prony1784 : Bessel1795...
  • Teorema del día
    Problema de Basilea Jacob Bernoulli (1654-1705), junto con su hermano Johann (1667-1748), se dedicaron al estudio de las series armónicas, especialmente entre los años 1689 y 1704. Fueron ellos lo que demostraron su divergencia. Animados por estos resultados...
  • Matemáticos del día
    La matemática es la vida de los dioses Novalis Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1620 : Jean Picard 1848 : Weyr1849 : Woodward1861 : Slaught1895 : Erich Hans Rothe1926 : Leech Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Quien piensa poco se equivoca mucho L. da Vinci Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1789 : Bordoni1876 : Blumenthal1879 : Bilimovic1929 : Kennedy Matemáticos fallecidos este día: 1751 : Robins1819 :...
  • Matemáticos del día
    ¿El aleteo de una mariposa en Brasil ha ocasionado un tornado en Texas? E.N.Lorenz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1013 : Hermann de Reichenau1635 : Hooke1689 : Samuel Molyneux1768 : Argand1813 :...
  • Matemáticos del día
    El azar es la medida de nuestra inteligencia H.Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1831 : Mannheim1837 : Lexis1863 : Richmond1868 : Comrie1894 : Weaver1894 : Lemaitre1909 : Geoffrey Walker1913...
  • Muere Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar una medalla Fields de Matemáticas
    Todo en ella fue prematuro. Su genio, su reconocimiento, su muerte. Maryam Mirzakhani, unas de las grandes mentes de la matemática contemporánea, falleció este sábado de cáncer. Con solo 40 años, la iraní era la única mujer que había logrado la Medalla...