Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

31 diciembre 2016 6 31 /12 /diciembre /2016 06:02

Lo que sabemos no es mucho; lo que ignoramos es inmenso

Laplace

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 31 de Diciembre

 

Matemáticos nacidos este día:

1856 : William Thomson
1872 : Levytsky
1896 : Siegel
1916 : Northcott
1937 : Mazya
1945 : Adleman
1952 : Vaughan Jones

Matemáticos fallecidos este día:

1610 : van Ceulen
1659 : Apaczai
1679 : Borelli
1719 : Flamsteed
1894 : Stieltjes
1912 : Ferguson
1944 : Kochin
1956 : Edwin P Adams
1962 : Charles Galton Darwin
1982 : Friedrichs

  • Hoy es el tricentésimo sexagésimo sexto día del año.
  • 366 es un número abundante pues la suma de sus divisores positivos,excepto el mismo, es mayor que él.
  • 366 es  un número apocalíptico pues 2366 contiene a 666.
  • 366 es un número odioso, pues su expresión binaria, contiene un número impar de 1..
  • 366 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor

Stieltjes

El matemático holandés nacionalizado francés Thomas Jan Stieltjes fue catedrático de matemáticas en Groninga, estudió las series, la teoría de números y sobre todo las integrales. En su obra Investigaciones sobre las fracciones continuas (1894) definió el concepto de integral que lleva su nombre.

Su tesis doctoral Études de quelques séries semi-convergentes fue dirigida por Darboux y Hermite.

Sus trabajos versan sobre funciones elípticas, ecuaciones diferenciales, teoría de números y el estudio de funciones definidas por fracciones continuas algebraicas 

Darwin

El físico y matemático inglés Sir Charles Galton Darwin, Caballero del Imperio Británico, miembro de la Royal Society   nieto de Charles Darwin. Fue director del Laboratorio Nacional de Física (NPL) durante la Segunda Guerra Mundial.

Darwin se educó en el Marlborough College y, en 1910, se graduó en Matemáticas por el Trinity College, Cambridge. Se aseguró entonces un puesto de máster en la Universidad Victoria de Manchester, trabajando a las órdenes de profesores como Ernest Rutherford y Niels Bohr sobre la Teoría Atómica de Rutherford. En 1912, sus intereses científicos se desarrollaron, utilizando sus conocimientos matemáticos, en la asistencia a Henry Moseley en su teoría sobre la difracción de rayos X. Sus dos comunicaciones científicas de 1914 difracción de rayos X en cristales perfectos se han convertido en citas clásicas.

De jubilado, volcó su atención en temas relacionados con la población mundial, la genética y la eugenesia. Sus conclusiones fueron muy pesimistas y conllevaban una resignada creencia hacia un destino final de la Humanidad dirigida hacia una inevitable catástrofe maltusiana, como describió en su libro de 1952 "El próximo millón de años" (The Next Million Years)

Vaughan Jones

El matemático de Nueva Zelanda Vaughan Frederick R Jones ha trabajado en Algebras de Von Neuman, Topología Algebràica, Geometría Topológica, Algebras de Lie

Se doctoró en Matemáticas en 1979. Se desplazó a EE.UU para trabajar en la Universidad de Pensilvania primero (hasta 1984) y después en Berkeley, California.

Ha realizado importantes trabajos sobre el Teorema de Indices en las Algebras de Von Neumann, continuando en este campo los trabajos de Connes y otros, descubriendo nuevos invariantes polinómicos en la teoría de nudos que le han llevado a establecer importantes conexiones entre diferentes ramas de la matematica.

Recibió la Medalla Fields en 1990, en el Congreso de Kyoto, por sus extraordinarios descubrimientos en geometría topológica. 

Desde 1993 es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Siegel

El matemático alemán Carl Ludwig Siegel perteneció a la escuela axiomática alemana de álgebra y de teoría de números. Sus principales trabajos tratan sobre los números algebraicos, las formas cuadráticas y la teoría de funciones automorfas de varias variables. Determinó el caso en que una ecuación diofántica admite infinitas soluciones.

 Entre sus maestros fueron Max Planck y Ferdinand Georg Frobenius, cuya influencia hizo al joven Siegel abandonar la astronomía y seguir la teoría de los números.

En 1917 fue enrolado en el Ejército alemán y tuvo que interrumpir sus estudios. Después del final de la Primera Guerra Mundial, se matriculó en la Universidad de Göttingen, bajo el estudio de Edmund Landau, que fue su supervisor de tesis de doctorado (Ph.D. en 1920). Se quedó en Göttingen como la enseñanza y el asistente de investigación; muchos de sus resultados pioneros fueron publicados durante este período. En 1922, fue nombrado profesor de la Johann Wolfgang Goethe-Universität.

En 1978, fue galardonado con el premio Wolf en Matemáticas, uno de los más prestigiosas en el campo.

Ludolph van Ceulen y el número pi

El matemático holandés, nacido en Alemania, Ludolph van Ceulen  dedicó la mayor parte de su vida a calcular los decimales del número pi; utilizando esencialmente el mismo método con el que Arquímedes había obtenido 35. En Alemania el número pi es también conocido como número de Ludolph.

A petición suya, varios decimales del número pi fueron grabados en su tumba en Leyde.

Epitaphe de van Ceulen

Borelli

  

El fisiólogo físico y matemático del renacimiento italiano, Giovanni Alfonso Borelli contribuyó al principio moderno de la investigación científica mediante la continuación de encargo de poner a prueba hipótesis en contra de la observación de Galileo. Formado en las matemáticas, Borelli también hizo extensos estudios de las lunas de Júpiter, la mecánica de la locomoción animal y, en microscopía, de los componentes de la sangre. También utilizó la microscopía para investigar el movimiento de los estomas de las plantas, y cuenta con estudios en medicina y geología. Durante su carrera, disfrutó del patrocinio de la reina Cristina de Suecia.

Está considerado como el padre de la biomecánica moderna. La Sociedad Americana de Biomecánica utiliza el Premio Borelli como su más alta distinción para la investigación en el área. 

Borelli también tenía intereses en la física, específicamente las órbitas de los planetas. Borelli creía que los planetas giraban como resultado de tres fuerzas. La primera fuerza involucrada deseo de los planetas para acercarse al sol. La segunda fuerza dictaba que los planetas fueron propulsados a un lado por los impulsos de la luz solar, lo que es corpóreo. Por último, la tercera fuerza impulsaba a los planetas hacia el exterior debido a la revolución de soles. El resultado de estas fuerzas es similar a una órbita de piedras cuando gira atado a una cadena. Las mediciones de las órbitas de los satélites de Júpiter que Borelli se mencionan en el volumen 3 de los Principia de Newton.

Flamsteed

El astrónomo británico John Flamsteed se ordenó clérigo el mismo año,1675,en que se fundó el Real observatorio de Greenwich, siendo su primer director. Un año después comenzó una serie de observaciones que al exponer y corregir un gran número de errores en las tablas astronómicas contemporáneas, ayudó a fijar el comienzo de la moderna astronomía práctica.

Tenía el catálogo de estrellas fijas, Historia Caelestis Britannica (1725), que enumera unas 3.000 estrellas, el más amplio de todos los conocidos hasta entonces. Sus observaciones lunares suministraron los datos que su coetáneo, el físico y astrónomo sir Isaac Newton, utilizó para verificar su teoría de la gravitación. 

En 1677 se convirtió en miembro de la Real Sociedad.  

John Flamsteed falleció el 31 de diciembre de 1719 en Greenwich, Londres, Inglaterra.

Friedrichs 

El matemático alemán, nacionalizado estadopunidense, Kurt Otto Friedrichs fue co-fundador del Instituto Courant de la Universidad de Nueva York y poseedor la Medalla Nacional de la Ciencia.

En Alemania estudió la obra filosófica de Heidegger y Husserl, pero finalmente decidió que las matemáticas eran su verdadera vocación. Durante la década de 1920, Friedrichs estudió en Gotinga, que tenía un reconocido Instituto de Matemáticas bajo la dirección de Richard Courant. Courant se convirtió en un estrecho colaborador y amigo de toda la vida de Friedrichs.

La mayor contribución de  Friedrichs a las matemáticas aplicadas fue su trabajo sobre ecuaciones diferenciales parciales. También realizó importantes investigaciones y escribió muchos libros y artículos sobre la teoría de la existencia, métodos numéricos, operadores diferenciales en el espacio de Hilbert,  las corrientes de las alas anteriores, las olas solitarias, ondas de choque, la combustión, las ondas de choque dinámicas magneto-fluido, flujos relativistas, la teoría cuántica de campos, perturbación del espectro continuo, la teoría de la dispersión y ecuaciones hiperbólicas simétricas. 

Como miembro de la Academia Nacional de Ciencias desde 1959, Friedrichs recibió muchos títulos honoríficos y premios por su trabajo. Hay un premio para estudiante que lleva su nombre en NYU. En noviembre de 1977, recibió la Medalla Nacional de la Ciencia del presidente Jimmy Carter "por llevar los poderes de las matemáticas modernas para enfrentar los problemas de la física, dinámica de fluidos, y la elasticidad."

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Tendremos que descubrir los mejores métodos... de formalizar lo informalizable R. Thom Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1501 : Cardan1625 : de Witt1801 : Ostrogradski1844 : Max Noether 1861 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1768 : Wallace1819 : Fizeau1851 : Hayes1852 : Grobli1900...
  • EL LADRÓN DE NARANJAS
    EL LADRÓN DE NARANJAS Un ladrón un cesto de naranjas del mercado robó y por entre los huertos escapó; al saltar una valla, la mitad más media perdió; perseguido por un perro, la mitad menos media abandonó; tropezó en una cuerda, la mitad más media desparramó;...
  • Matemáticos del día
    Un centro de excelencia es, por definición, un lugar donde la gente de segunda clase puede realizar un trabajo de primera clase M.Faraday Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1765 : Ruffini1769 :...
  • Matemáticos del día
    Ten en cuenta también que es posible hacer ciertas concesiones a la amenidad, cuando se escribe de cuestiones matemáticas, como es frecuente en los libros de historia G. Cardano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Septiembre Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Un matemático es alguien que puede tomar una taza de café y convertirla en una teoría P.Erdös Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1674 : Manfredi1842 : Brill1861 : Cole1874 : Mihály Bauer1887 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...