Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

10 diciembre 2016 6 10 /12 /diciembre /2016 06:07

El honor de la Ciencia consistiría en no tener ninguna utilidad.

C.G.J. Jacobi

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 10 de Diciembre

 

Matemáticos nacidos este día:

1804 : Jacobi
1815 : Lovelace
1847 : Stringham
1920 : Alfred Goldie
1961 : Schramm

Matemáticos fallecidos este día:

1626 : Gunter
1949 : Berzolari
1968 : Durell
1995 : Chowla
1995 : Robert Thompson
1995 : Vajda
2011 : Specker

  • Hoy es el tricentésimo cuadragésimo quinto día del año.
  • 345 y 184 son un par de números poco usuales pues su suma es un cuadrado, la suma de sus cuadrados es un cuadrado y la suma de sus cubos es un cuadrado: 345+184=232, 3452+1842=3912, 3453+1843=68772.
  • 345 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 345 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 345 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor

 Bourbaki

El 10 de  diciembre de 1934 en un café situado en el número 63 del bulevar Saint Germain de París, André Weill, uno de los matemáticos más talentosos de la época, se reúne con otros cinco colegas tan apasionados como él. Los seis representan a las universidades de Strasbourg, Nancy, Rennes et Clermont- Ferrand y acaban de crear el grupo Nicolas Bourbaki cuyas publicaciones darán un formidable empuje  de modernidad a las matemáticas y relanzará la escuela francesa

Parece ser que un alumno,Raoul Husson, creó el personaje inspirándose en el general Charles Bourbaki, que sirvió en Crimea, Argelia e  Italia y fue gobernador militar de Lyon.

El primer grupo de esta sociedad secreta estaba compuesto por André Weil, Henri Cartan, ClaudeChevalley, Jean Delsarte, Jean Dieudonné, René de Posse. La guerra les separará. En los años 40 el grupo se enriquecerá con la llegada del medallista Field, Laurent Schwartz y del genio Alexandre Grothendieck, quien en los años 90 vivirá como ermitaño en los Pirineos.

La ambición del grupo era reconstruir todo el pensamiento matemático según el formalismo de Hilbert, apoyándose en el lenguaje conjuntista y los rigurosos conceptos de estructuras algebraicas y topológicas

Su obra Elementos de Matemáticas, demasiado compleja por abstracta, constituye una autentica biblia  de las matemáticas desde 1955 al 1970. 

Bourbaki dejó de publicar en 1998 aunqie el seminario continua reuniéndose en el Institutro Henry Poincaré 

Charles Gustave Jacob Jacobi

El matemático aleman Charles Gustav Jacob Jacobi estudió sobre todo  las funciones elipticas, de gran importancia en la física matemática.

Hijo de una familia de banqueros de origen judío, estudió en la Universidad de Berlín, donde se doctoró en 1825. Convertido al cristianismo, tuvo oportunidad de acceder a un puesto de profesor en la Universidad de Königsberg. Destacadísimo pedagogo, influyó en numerosas generaciones posteriores de matemáticos alemanes. Sus trabajos más relevantes se produjeron en el campo del álgebra, en el que introdujo y desarrolló el concepto de determinante, aplicándolo así mismo al estudio de las funciones de variables múltiples. Entre 1826 y 1827 estableció, independientemente del noruego Niels Henrik Abel, los principios fundamentales de la teoría de las funciones elípticas. En el ámbito de la teoría de números, demostró el teorema de Bachet sobre el total de las descomposiciones posibles de un entero, y en el de la mecánica física, trató con profundidad y rigor el problema de los tres cuerpos. Su obra más notable es Sobre la formación y propiedades de los determinantes

Fue el primero en aplicar las funciones elipticas a la teoría de números.

En una carta del 2 de Julio de 1830 a Legendre escribió:

"M. Fourier tenia la opinión que el fin principal de la matemáticas era la utilidad pública y la explicación de los fenómenos naturales; pero un filósofo como él debería saber que el fin único de la ciencia, es el honor del espíritu humano, y que bajo este titulo, una cuestión de números vale tanto como una cuestión del sistema del mundo "

Lovelace

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, nacida el 10 de noviembre de 1815 como Augusta Ada Byron, única hija legítima del poeta Romántico Lord Byron y fruto del breve matrimonio con Anne Isabella Milbanke, Baronesa de Wentworth también conocida como Lady Byron, fue una escritora Inglesa conocida mundialmente por describir la máquina analítica de Charles Babbage.
Sus padres se separaron al mes de nacer ella, de hecho nunca tuvo relación alguna con su padre que abandonó Inglaterra para siempre en 1816 con la finalidad de escapar de la censura de la sociedad Británica que le acusaba de sodomía e incesto debido a sus continuos escándalos de carácter sexual. Lord Byron murió en Grecia en 1823 sin conocer a Ada y sin haber asistido al entierro de su hija ilegítima Clara Allegra Byron
Lady Byron estaba obsesionada con que su hija no heredara nada de su padre y educó a Ada profúndamente en las matemáticas y la música intentando de esa manera alimentar su parte racional y objetiva para alejarla de la parte emocional y subjetiva que supuéstamente, alimentan la poesía. Aún así, su vida fue una constante lucha entre el raciocinio y la emoción, el objetivismo y el subjetivismo, la poesía y la matemática.
Ada conoció a Mary Somerville una conocida autora y científica del siglo diecinueve que le presentó a Charles Babbage (profesor Lucasiano de matemáticas en la Universidad de Cambridge y padre de las computadoras) el cinco de junio de 1833 cuando ella solo tenía diecisiete años. De inmediato comenzó una voluminosa correspondencia entre ambos sobre temas relacionados con las matemáticas, la lógica, y en última instancia, todas las materias.
Charles Baggage quedó tan impresionado con la capacidad analítica de la joven Ada que la apodó como “La encantadora de números“.
En 1835, Ada se casó con William King, diez años mayor que ella (29) así que cuando King heredó el título nobiliario en 1838 convirtiéndose en el Conde de Lovelace, Ada se convirtió en Condesa de Lovelace y así se la conoce hoy día como Ada Lovelace. Tuvo tres hijos en su matrimonio con King.
En 1834, Babbage tenía planes para la construcción de un nuevo tipo de máquina de cálculo, una máquina analítica de carácter general. La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general que representó un importante paso adelante en la historia de la computación.
En 1842 el matemático italiano Louis Menebrea, publicó una memoria en francés sobre la Máquina Analítica. Babbage alistó a Ada como traductora de la memoria en francés para adaptarla al Inglés, trabajo que realizó durante nueve meses entre 1842 y 1843. Ada no solo tradujo el artículo sino que le añadió un conjunto de notas más voluminoso que la memoria en si, esas notas son la fuente de su fama como primera programadora de la historia.
Ada fue la primera persona en el mundo que describió un lenguaje de programación de carácter general al interpretar las ideas de Babbage incluso mejor que él mismo. En 1843 publicó una serie de notas sobre la máquina analítica de Babbage que firmó solo con sus iniciales por miedo a ser censurada por su condición de mujer.
Describió conceptos como el bucle y la subrutina. Solía definirse a sí misma como analista y metafísica algo bastante más avanzado para su época que el pensamiento de sus primitivos congéneres.
Ada escribió un completo plan donde se describe el algoritmo necesario que permita calcular los valores de los números de Bernoulli utilizando dos bucles, demostrando las capacidades de bifurcación de la máquina analítica. Asimismo describió como realizar operaciones trigonométricas que hacían uso de variables también en la máquina analítica de Babbage. También definió el uso de tarjetas perforadas para programar la máquina de Babbage.
Lady Ada Lovelace murió por las sangrías producidas por los médicos de la época en su absurdo intento de curar de esa manera un cáncer de útero que la consumía el 27 de noviembre de 1852 a la edad de 37 años. Fue enterrada por petición propia junto al padre que nunca conoció en la Iglesia de Santa María Magdalena en Hucknall, Nottingham.
Lady Ada Lovelace fue otro de los grandes genios que por una causa u otra han muerto de forma prematura privando al mundo de sus capacidades y sabiduría. Ada ha sido recordada a lo largo de la historia y se ha intentado galardonar de alguna manera su legado.
Por ejemplo el ejército de los Estados Unidos llamaron a uno de sus lenguajes de programación Ada en su honor. 

Schramm

El matemático israelí-estadounidense Oded Schramm es  conocido por la invención de la evolución de Schramm-Perseus (LES) y para trabajar en la intersección de la teoría conforme de campos y teoría de la probabilidad.

Schramm nació en Jerusalén en Israel. Su padre, Michael Schramm, fue profesor de bioquímica en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Asistió a la Universidad Hebrea, donde recibió su licenciatura en matemáticas y ciencias de la computación en 1986 y su maestría en 1987, bajo la supervisión de Gil Kalai. Luego recibió su Ph.D. la Universidad de Princeton en 1990 bajo la supervisión de William Thurston.

Después de recibir su doctorado, trabajó durante dos años en la Universidad de California en San Diego, y luego tuvo un puesto permanente en el Instituto Weizmann 1992 a 1999. En 1999 se trasladó al Grupo de Teoría de Microsoft Research en Redmond, Washington, donde permaneció por el resto de su vida.

El 1 de septiembre de 2008, Schramm murió mientras  subía Guye Peak, al norte de Snoqualmie Pass en Washington.

Un tema constante en la investigación de Schramm fue la exploración de las relaciones entre los modelos discretos y sus límites de escala continua, lo que para una serie de modelos resultan ser invariante conforme.

Schramm ganó todos los premios posibles: el Premio Erdõs, el Premio Salem, el Premio de Investigación de Clay, el Premio Henrí Poincaré, el Premio Loève, el Premio Polya, el Premio Ostrowski y fue electo para la Academia Sueca de Ciencias.

Es más, Wendelin Werner, uno de los ganadores de la Medalla Fields, el más importante galardón en el mundo matemático, ganó el premio por su trabajo conjunto con Schramm y con Greg Lawler. Ellos dos no lo obtuvieron por no ser menores de 40 años, requisito sine qua non para obtener el premio. Pero las ideas de Schramm fueron las que dieron origen a todo el trabajo conjunto de los tres probabilistas. Therence Tao, ganador también en el 2006 de la Medalla Fields con Werner, en la última entrada de su blog hace un pequeño homenaje a Schramm explicando su teoría.

Gunter

El matemático inglés Edmund Gunter trabajó sobre trigonometría y cálculo logarítmico. Introdujo los términos coseno y cotangente, desarrolló la aritmética logarítmica y, en astronomía, descubrió la variación anual de la declinación magnética.

Chowla

El matemático indio Sarvadaman Chowla fue especialista en teoría de números .

Entre sus contribuciones estan una serie de resultados que llevan su nombre. Estos incluyen el teorema deBruck-Chowla-Ryser , la congruencia Ankeny-Artin-Chowla , el teorema de Mordell Chowla ,  la fórmulaChowla-Selberg , y la secuencia de Mian-Chowla

El alcance de su trabajo se resumen diciendo que su primer artículo  apareció en 1925 y el último en 1986. Durante este período de sesenta y dos años, escribió sobre 350 artículos. Sus trabajos abarcan una amplia variedad de intereses. Escribió sobre la teoría aditiva número ( puntos de la red, particiones, problema deWaring ) , análisis, los números de Bernoulli , invariantes de clase,  integrales definidas, integrales elípticas , series infinitas, el Teorema de aproximación Weierstrass  ) ,  teoría analítica de números (L-funciones Dirichlet , primos , funciones zeta Riemann y Epstein ) , formas cuadráticas y números de clase, problemas combinatorios ( diseños de bloques, juegos de diferencia, cuadrados latinos ) , ecuaciones diofánticas y aproximación diofántica , teoría de números elemental ( funciones aritméticas, fracciones continuas , y función tau Ramanujan ),  el exponencial y el carácter de sumas ( sumas Gauss , sumas de Kloosterman , sumas trigonométricas ).

Vajda 

El matemático de origen húngaro Steven Vajda jugó un papel importante en el desarrollo de la programación matemática y la investigación operativa durante más de cincuenta años. Fue miembro de un selecto grupo de investigadores innovadores que incluyen  a George Dantzig , Abraham Charnes, WW Cooper , WilliamOrchard-Hays, Martin Beale y otros. Trabajó y enseñó como actuario y como matemático en  investigación operativa desde 1925 a 1995.Desde 1939 hasta su muerte en 1995, vivió en el Reino Unido, donde fue un científico que trabajó para el Royal Naval Scientific Service  y  como profesor en las universidades de  Birmingham y Sussex. Fue miembro de  la Sociedad de Investigación Operativa , miembro de la Royal Statistical Society , miembro del Instituto de Estadística Matemática y miembro de la Asociación Matemática .

Es autor o coautor de al menos una docena de libros sobre programación matemática , teoría de juegos , la planificación de la mano de obra y las estadísticas y de muchas publicaciones en revistas y actas de congresos.

Specker

El matemático suizo Ernst Paul Specker desarrolló su interés por las matemáticas tras contraer la tuberculosis que lo paralizó en parte. En este sentido, afirmó:

... Entrar en las matemáticas es mucho más difícil que entrar en la poesía. Por ejemplo, cuando me enteré de la fórmula para el número de diagonales de un polígono, me quede entusiasmados con ella y quería encontrar una fórmula mía. Pero como se puede adivinar, no pudo ser.

Realizó su doctorado, en topología, con Hopf con el tema Fundamental groups and second homotopy groups of closed three-dimensional manifolds 

Es conocido por sus trabajos en una teoría de conjuntos con un conjunto universal, pero es famoso por el teorema de Kochen-Specker en mecánica cuántica, que muestran que ciertos tipos de teorías de variables ocultas son imposibles. También demostró la relación de la partición  ordinal  ω 2 → (ω 2 , 3) 2 , resolviendo así un problema de Erdős .

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Premio Abel 2017
    La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha resuelto otorgar el Premio Abel 2017 a Yves Meyer (77) de la École normale supérieure Paris-Saclay, Francia, «por su papel clave en el desarrollo de la teoría matemática de las ondículas». El pasado 21 de marzo...
  • Matemáticos del día
    La matemática universal... es la lógica de la imaginación Leibniz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1749 : Laplace1754 : Vega 1795 : Holmboe1862 : Study1882 : Emmy Noether 1897 : Synge1907 : Whitney...
  • Matemáticos del día
    5as matemáticas son un lenguaje, hecho para seducir más que para decir Mandelbrot Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1891 : Swain1917 : Kaplansky1920 : Los1926 : Babuska1940 : Szafraniec1944 : Millington...
  • Matemáticos del día
    Ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas Cervantes Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1768 : Fourier1831 : Beale1863 : Watt1884 : Birkhoff 1920 : Hammersley...
  • Teorema del día
    EL TEOREMA DE IMPOSIBILIDAD DE ARROW (1950): No existe ningún método “razonable” para decidir cuál de entre 3 o más opciones prefiere un grupo de personas. Dicho de otra manera. El único método para deducir la preferencia del grupo a partir de las preferencias...
  • Matemáticos del día
    Los hombres sabios discuten los problemas, los necios los deciden Anacarsis Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1840 : Mertens1884 : Frank1895 : Kaczmarz1938 : Sergi Novikov Matemáticos fallecidos este...
  • Matemáticos del día
    Si Dios me hubiera consultado sobre el sistema del Universo, le habría dado unas cuantas ideas Alfonso X El Sabio Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1862 : Kneser1910 : Wolfowitz Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    La ciencia, por el camino de la exactitud, solo tiene dos ojos: La Matemática y la Lógica A. De Morgan Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1602 : Billy1640 : La Hire1690 : Goldbach1796 : Steiner1839...