Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

14 diciembre 2016 3 14 /12 /diciembre /2016 06:03

La duda es el principio de la sabiduría.

Aristóteles

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Diciembre

 

Matemáticos nacidos este día:

1546 : Brahe
1904 : Chudakov
1936 : Wall

Matemáticos fallecidos este día:

1710 : Aldrich
1897 : Brioschi
1927 : Sokhotsky

  • Hoy es el tricentésimo cuadragésimo noveno día del año.
  • 349 es primo y es suma de tres primos consecutivos 109,113,127.
  • 349 es el mayor número del año que es primo gemelo (347,349).
  • 349 es el mayor número del año tal que el propio número, 349, el número más el producto de sus dígitos 349+3x4x9=457 y el número menos el producto de sus dígitos 349-3x4x9=241, son primos.
  • 349 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 349 es un número afortunado pues si tomemos la secuencia de todos los naturales a partir del 1: 1, 2, 3, 4, 5,… Tachemos los que aparecen en las posiciones pares. Queda: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,… Como el segundo número que ha quedado es el 3 tachemos todos los que aparecen en las posiciones múltiplo de 3. Queda: 1, 3, 7, 9, 13,… Como el siguiente número que quedó es el 7 tachamos ahora todos los que aparecen en las posiciones múltiplos de 7. Así sucesivamente. Los números que sobreviven se denominan números afortunados.
  • 349 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar dde unos.
  • 349 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor

Brahe

El astrónomo danés Tycho Brahe estudió en las universidades de Coopenhague y Leipzig, viajó por toda Alemania, estudiando además en las universidades de Wittenberg, Rostock y Basel. Durante este periodo despertó su interés por la alquimia y por la astronomía, llegando a comprar algunos instrumentos astronómicos. En un duelo con otro estudiante, en Wittenberg en 1566, Tycho perdió parte de la nariz. Para el resto de su vida, llevó una placa de oro cubriendo la parte que le faltaba.

En 1572 Tycho observó una nueva estrella en Casiopea y publicó un amplio tratado al año siguiente. A partir de ese año su fama como astrónomo fue creciendo. Tenía la teoría de que eran imprescindibles medidas exactas sobre las posiciones de los astros para el buen desarrollo de la astronomía. Después de otro viaje por Alemania, donde visitó a muchos astrónomos, Tycho aceptó una oferta del rey Frederick II para fundar un observatorio. Se le dio una pequeña isla, llamada Hven, al sur de Coopenhague, y allí fue donde construyó, en un viejo castillo, varios laboratorios y el observatorio más preciso de toda Europa.

Tycho diseñó y fabricó nuevos aparatos, los calibró e inició las observaciones nocturnas. También puso en funcionamiento su propia prensa. El observatorio fue visitado por muchos escolares, y Tycho enseñó a una nueva generación de jóvenes astrónomos, el arte de la observación. Tras una discusión con el rey Christian IV, Tycho empaquetó sus aparatos y libros y abandonó Dinamarca en 1597. Después de viajar durante varios años, se insataló en Praga en 1599, como Matemático Imperial en la corte del emperador Rodolfo II. Murió en 1601. Sus instrumentos fueron almacenados y eventualmente perdidos.

Los mayores trabajos de Tycho incluye De Nova et Nullius Aevi Memoria Prius Visa Stella ("Sobre la nueva y nunca antes vista estrella") (Coopenhague, 1573); De Mundi Aetherei Recentioribus Phaenomenis ("Acerca del nuevo fenómeno en el mundo eterno") (Uraniburg, 1588); Astronomiae Instauratae Progymnasmata ("Ejercicios introductorios a la astronomía") (Prague 1602). Sus observaciones no se publicaron en vida, sin embargo, fue utilizando los manuscritos de Tycho que el astrónomo Johannes Kepler realizó todos sus descubrimientos..

La contribución de Tycho Brahe a la astronomía fue enorme. No sólo diseñó y fabricó instrumentos, sino que además los calibró y comprobó su exactitud periódicamente. Tycho revolucionó la instrumentación astronómica del momento. Además cambió profundamente la práctica de la observación. Mientras que los astrónomos anteriores se habían contentado con observar la posición de los planetas y la Luna, Tycho y sus ayudantes observaron esos cuerpos a través de sus órbitas. Como resultado, un gran número de anomalías en las órbitas fueron descubiertas por Tycho. Gracias a sus medidas exactas, Kepler pudo descubrir el movimiento elíptico de los planetas. Además Tycho fue el primer astrónomo en incluir correcciones debidas a la refracción de la luz en la atmósfera.

Las observaciones de Tycho de una nueva estrella en 1572 y un cometa 1577, así como la publicación de estos fenómenos, fueron fundamentales para establecer el hecho de que estos astros se encuentran por encima de la  Luna, y que por tanto, el cielo no es inmutable como Aristóteles había argumentado y los demás filósofos habían creído. Por tanto, la división entre cielo y Tierra de Aristóteles no eran correctas. Las observaciones de Tycho demostraban que la teoría de las esferas que sujetaban a los planetas no era correcta, en tanto que los cometas se movían a través del cielo.

Brioschi

El matemático italiano Francesco Brioschi fue profesor en la Universidad de Pavía y miembro de varias academias científicas. Dedicado en especial al estudio del análisis matemático, supo compaginar la investigación científica con las aplicaciones técnicas. Alentó numerosas publicaciones de considerable interés para el desarrollo de la matemática.

Entre sus alumnos se encuentran Eugenio Beltrami , José Colombo y Luigi Cremona .

En 1865 fue nombrado senador octava Legislatura del Reino de Italia

Wall 

El matemático ingles Charles Terence Clegg Wall trabajó en la teoría del cobordismo, topología algebraica, en su tesis "Aspectos algebraicos del cobordismo", dirigida por Frank Adams y Christopher Zeeman

Su investigación estaba orientada hacia  el área de los colectores, especialmente topología geométrica y  álgebra abstracta incluida en la teoría de la cirugía , de la que fue uno de los fundadores. En 1964 se presentó el grupo de Brauer-Wall de un campo. Su monografía de investigación de 1970 "Cirugía en Colectores Compactos" es una obra de referencia importante en la topología geométrica.

En 1971 conjetura que cada grupo finito es accesible . Esta conjetura se conoce como "Wall's conjecture". Ha motivado muchos progresos en la comprensión de desdoblamientos de grupos. En 1985 Martin Dunwoody demostró la conjetura para la clase de grupos finitamente presentados.Para la resolución de la conjetura completa hubo que esperar hasta 1991, cuando, sorprendiendo a la mayoría de los matemáticos de la época, Dunwoody encontró un grupo finitamente generado que no es accesible y por lo tanto la conjetura resultó no ser correcto en su formulación general.

Chudakov

El matemático ruso Nikolai Grigor'evich Chudakov estudió y enseñó en las universidades de saratov y Moscú. Anterior a Sudakov se había establecido que si se considera la sucesión 1250, 2250, 3250, ...n250,...a partir de un determinado n debe existir entre dos términos consecutivos cualesquiera al menos un número primo. Basándose en el método de las sumas trigonométricas de Vinigradov, Chudako logró sustituir dicha serie por la serie 14, 24, 34, ...,n4,...cuyos términos están considerablemente más próximos entre sí que los de la primera, pero que también contienen al menos un número primo entre dos términos consecutivos a partir de un cierto n.Posteriormente este resultado se ha mejorado reemplazando las cuartas potencias por cubos

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...
  • Matemáticos del día
    Hemos utilizado el término subgrupo subinvariante pues el término subgrupo subnormal puede ser innecesariamente molesto Marshall Hall Jr. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1743 : Condorcet1826...
  • Matemáticos del día
    A partir de la evidencia intrínseca de su creación,El Gran Arquitecto del Universo comienza ahora a revelársenos como un matemático puro J.Jeans Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1494 : Maurolico1736...
  • Matemáticos del día
    Dios se complace en el número impar F.Petrarca Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 973 : al-Biruni1886 : Paul Lévy1894 : Oskar Klein1901 : Fantappie1923 : Kreisel1926 : Serre Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Si me llegara a explicar qué es lo uno, sería capaz de dar razón de las cosas existentes Zenón de Elea Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1837 : Bugaev1845 : Charles Niven1858 : Henry Fine1887...
  • Matemáticos del día
    Un error es tan peligroso cuanto mayor es la cantidad de verdad que contiene H.F.Amiel Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1873 : Carathéodory1885 : Blaschke1913 : Goldstine1918 : Segal1921 : Garnir1923...
  • Matemáticos del día
    Esa materia a veces clara... y a veces vaga... que son las matemáticas I.Lakatos Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1771 : Reynaud1877 : Hamel1894 : Wrinch1898 : Bessel-Hagen1900 : Curry1921 :...