Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

1 enero 2017 7 01 /01 /enero /2017 06:06

La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es algo que bordean el misterio

Wigner

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 1 de Enero

 

Matemáticos nacidos este día:

1803 : Libri
1878 : Erlang
1886 : Grieve
1894 : Bose
1905 : Mazur
1912 : Gnedenko
1923 : Gorenstein
1924 : Dixmier
1931 : Adian

Matemáticos fallecidos este día:

1748 : Johann Bernoulli
1787 : Cunha
1796 : Vandermonde
1862 : Ostrogradski
1884 : Merrifield
1894 : Heinrich Hertz
1968 : Ugo Morin
1977 : Gillespie
1992 : Hopper
1994 :Etherington
1995 : Wigner
1996 : Blanch
2006 : George G Lorentz


      

Resultado de imagen de feliz año nuevo

 

 

Resultado de imagen de 2017

 

Este número, 2017, tiene muchas propiedades interesantes :

Es un número primo.

Es un número deficiente, ya que la suma de sus divisores (excepto 2016) es menor que el propio número.

Es un número odioso, ya que tiene un número impar de unos en su expansión binaria: 2017=111111000012

Es un número libre de cuadrados

  • Hoy es el día primero del año.
  • 1 es el único entero positivo que no es ni primo ni compuesto.
  • 1 es su propio factorial, su propio cuadrado, cubo...1 es el único número primo cuya concatenación con el mismo produce números primos en muchos casos.
  • 1 es el único número con exactamente un divisor positivo.
  • 1 es el primer número figurado de cualquier tipo, triangular,pentagomal, hexagonal...
  • 1 es automórfico pues 12 termina en 1.
  • 1 es un número de Catalan.
  • 1 es un número feliz.
  • 1 es un número de Ulam pues es un miembro de una secuencia entera, la cual fue concebida por el matemático polaco Stanislaw Ulam y publicada en SIAM Review en 1964. La secuencia estándar de Ulam comienza con U1=1 y U2=2, siendo los primeros dos números de Ulam. Entonces, para n > 2, Un queda definido como el entero más pequeño que es la suma de dos miembros anteriores diferentes entre sí en exactamente una forma .
  • 1 es un número libre de cuadrados.
  • 1 es un número práctico pues todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de 1.

Agner Krarup Erlang

El matemático danés A. K. Erlang es conocido por sus trabajos sobre teoría de colas y gestión de redes telefónicas. Dejó su nombre al Erlang, unidad de medida de intensidad del tráfico telefónico.

Existe también un lenguaje de programación, llamado Erlang en su honor, utilizado por las compañías de telecomunicaciones para los router telefónicos.

Mazur

El matemático polaco Stanislaw Mazur  fue  miembro de la Academia Polaca de Ciencias.

Mazur hizo importantes contribuciones a los métodos geométricos en el el análisis funcional lineal y no lineal y al estudio de las álgebras de Banach . Mazur también estaba interesado en la teoría de series, los juegos infinitos y funciones computables .

Mazur fue un estrecho colaborador de Banach en Lvov y fue miembro de la Escuela de Matemáticas de Lwów , donde participó en las actividades matemáticas en el Café escocés . El 6 de noviembre de 1936, Mazur plantea el " problema de base "para determinar si cada espacio de Banach tiene una base de Schauder , prometiendo una "gallina viva" como recompensa: Treinta y siete años más tarde, un ganso vivo fue entregado por Mazur a Per Enflo en una ceremonia que fue transmitida en toda Polonia.

A partir de 1948 trabajó en el Mazur de la Universidad de Varsovia .

Gnedenko

El matemático ruso Boris Vladimirovich Gnedenko fue alumno  de Andrey Nikolaevich Kolmogorov. Nació en Simbirsk (hoy Ulyanovsk ), Rusia , y murió en Moscú .Es conocido por sus trabajos con Kolmogorov, y sus contribuciones al estudio de la teoría de la probabilidad , como el teorema de Fisher-Tippett-Gnedenko . Gnedenko fue nombrado Director de los departamentos  de  Física,  Matemáticas y de  la Sección de Química de la Academia de Ciencias de Ucrania en 1949, y también  del Instituto de Kiev de la Matemática en el mismo año. 

Gnedenko es un miembro destacado de la escuela rusa de la teoría de probabilidad y  estadística.Trabajó en las aplicaciones de la estadística a la fiabilidad y control de calidad en la fabricación. Escribió una historia de las matemáticas en Rusia (publicado 1946) y con OB Sheynin la sección sobre la historia de la teoría de la probabilidad en la historia de las matemáticas de Andrei Kolmogorov y Adolph P. Iushkévich(publicado 1992). En 1958 participó como ponente plenario en el Congreso Internacional de Matemáticos en Edimburgo con una charla titulada "teoremas de límite de la teoría de probabilidades".

Gorestein

El matemático estodounidense Daniel E. Gorenstein obtuvo su licenciatura y  posgrado en la Universidad de Harvard, donde ganó su doctorado en 1950 dirigido Oscar Zariski, introduciendo en su disertación los anillos de Gorenstein. Trabajó en álgebra conmutativa, y tuvo una gran influencia en la clasificación de los grupos finitos simples.

Después de enseñar matemáticas para el personal militar en Harvard antes de obtener su doctorado, Gorenstein ocupó cargos en la Universidad Clark y la Northeastern University antes de comenzar a enseñar en la Universidad de Rutgers en 1969, donde permaneció por el resto de su vida.En 1981 colaboró ​​con Pierre Deligne y Piotr Blass. Fue el director fundador de DIMACS en 1989, donde permaneció como director hasta su muerte.

Gorenstein recibió muchos honores por su trabajo en los grupos finitos simples. Fue reconocido, además de sus contribuciones a la investigación propia con el trabajo en funtores , como un líder en la elaboración de la prueba de clasificación, la pieza más grande de colaboración de las matemáticas puras que se haya intentado. En 1972 fue becario Guggenheim y becario Fulbright, en 1978 obtuvo membresía en la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y en 1989 ganó el Premio Steele de exposición matemática.

Eugène Wigner y la eficacia de las matemáticas

El físico teórico hungaro, nacionalizado norteamericano, Eugene Wigner recibió el premio Nobel de Física en 1963, por un desarrollo de la teoría mecánica cuántica concerniente a la naturaleza del protón y del neutrón, en particular por el descubrimiento y aplicación de los principios fundamentales de la simetría. Franklin D. Roosevelt en 1939 de la posible utilización militar de la energía atómica, y durante la II Guerra Mundial contribuyó al diseño de reactores de plutonio.

Descubrió el efecto Wigner, desplazamiento de un átomo en una red cristalina bajo la acción de un neutrón o de un ión de energía suficiente

Peor Wigner es sobretodo conocido entre los matemáticos, y los filósofos, por un artículo publicado en 1960:" La irrazonable eficacia de las matemáticas en las ciencias naturales"

 

Grace Hopper

 

La informática estadounidense Grace Brewster Murray Hopper concibió el primer compilador en 1951 y el lenguaje Cobol en 1957.

Vassar College le ofreció un puesto como asistente en su departamento de matemáticas, en donde permaneció hasta 1943 mientras continuaba sus estudios en Yale, obteniendo el doctorado en matemáticas en 1934.

En 1943 decidió unirse a las fuerzas armadas en plena Segunda Guerra Mundial, para lo cual tuvo que obtener un permiso especial. Asistió a la Escuela de cadetes navales para Mujeres, graduándose la primera de su clase en 1944 y obteniendo el rango de teniente. Fue enviada a Harvard para trabajar en el Proyecto de Computación que dirigía el comandante Howard Aiken, la construcción de la Mark I.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial Hooper quiso seguir en la Armada pero como ya había cumplido los 40 años en 1946 (el límite eran 38) fue rechazada permaneciendo en la reserva. Por lo que siguió en Harvard como Investigadora junto a Aiken. Desarrolló varias aplicaciones contables para la Mark I, que estaba siendo utilizada por una compañía de seguros.

Permaneció en Harvard hasta 1949, cuando Hopper empezó a trabajar en la Eckert - Mauchly Corporation en Filadelfia (compañía fundada por los inventores del ENIAC, Eckert y Mauchly), que en esos momentos estaban desarrollando las computadoras BINAC y UNIVAC I. Trabajó en esa compañía y en sus sucesoras hasta su retiro en 1971. Allí fue donde Hopper realizó sus mayores contribuciones a la programación moderna. En 1952, desarrolló el primer compilador de la historia, llamado A-0, y en 1957 realizó el primer compilador para procesamiento de datos que usaba comandos en inglés, el B-0 (FLOW-MATIC), cuya aplicación principal era el cálculo de nóminas. Tras su experiencia con FLOW-MATIC, Hopper pensó que podía crearse un lenguaje de programación que usara comandos en inglés y que sirviera para aplicaciones de negocios. La semilla de COBOL había sido sembrada, y 2 años después se creó el comité que diseño el famoso lenguaje. Aunque Hopper no tuvo un papel preponderante en el desarrollo del lenguaje, fue miembro del comité original para crearlo, y el FLOW-MATIC fue una influencia tan importante en el diseño de COBOL, que se considera a Hopper como su creadora.

Hopper permaneció en la reserva de la Armada hasta 1966, cuando tuvo que retirarse con el grado de Comandante, por haber alcanzado el límite de edad nuevamente. Pero este retiro duró poco ya que la Armada la volvió a llamar en 1967 para que estandarizara los lenguajes de alto nivel que usaban. Se reincorporó y permaneció en el servicio durante 19 años más.

En 1986, Hopper se retiró de la Armada de manera definitiva, siendo en ese momento la oficial de más edad de la Armada de los EE.UU. Tras su retiro, se incorporó como asesora en Digital Equipment Corporation, participando en foros industriales, dando unas 200 conferencias por año y participando en programas educativos hasta 1990, cuando la "increíble Grace", que era como la conocían sus amistades, se retiró definitivamente.

A lo largo de su vida, Hopper recibió numerosos reconocimientos, que incluyen más de 40 doctorados honoris causa, la Medalla Nacional de Tecnología, la Medalla Wilbur Lucius Cross de Yale, el rango de Comodore en 1983 y el de contra-almirante en 1985.

A lo largo de gran parte de su carrera, Hopper era muy demandada como oradora en eventos relacionados con la informática. Era conocida por su animado e irreverente estilo de oratoria, así como por sus historias de guerra. 

- A menudo, se le atribuye erróneamente la invención del término bug para referirse a un error o fallo en un programa. Trabajando con un Mark II en la universidad de Harvard el 9 de septiembre de 1947, los ingenieros encontraron una mariposilla enganchada a uno de los relés del ordenador y que impedía el funcionamiento del mismo. Dicho lepidóptero pasó a la historia de la informática por ser pegado al libro de registro de actividad del ordenador con el comentario «First actual case of bug being found», en español «Primer caso real de bug encontrado» (el termino bug no se traduce al castellano por considerarse una palabra técnica). Como ella misma reconoció, no fue ella la que encontró el insecto.

Jean Bernouilli

Junto con su hermano Jacques, el matemático suizo Jean Bernouilli trabajó durante mucho tiempo en desarrollar las consecuencias del cálculo infinitesimal desarrollado por Leibniz. Encuentra la ecuación de la catenaria y desarrolla el cálculo exponencial. 

Tuvo el honor de tutelar a Euler.

Se le debe , en mecánica, la notación g para denotar la aceleración de la gravedad. Se opuso duramente a las ideas de Newton en favor de las ideas cartesianas, retrasando el desarollo de la mecánica newtoniana en el continente.

Con Johan Bernouilli se introduce el análisis funcional con la notación fx para designar la imagen por una función f de un número x, que será modernizada por f(x) por Clairaut y Euler. El término función , del latín functio es de su amigo Leibniz.

Johan estableció el metodo de descomposición de fracciones racionales en elementos simples. 

Vandermonde y su determinante

Resultado de imagen de vandermonde

 

 

Amigo de Monge, el matemático, químico y músico francés Alexendre Theofile Vandermonde entró en la Academia de Ciencias tras una memoria sobre resolución de ecuaciones, donde trata la resolución de ecuaciones al menos cuarto grado, evaluada por Kronecker. Fue precursor de lo que se llamará, con JordanGalois, teoría de grupos de sustituciones. 

En su memoria trata de los polinomios ciclotómicos y encuentra una prueba de que la ecuación  xn=1, x compleja, es resoluble por radicales.

En la ectualidad su nombre aparece al determinante de Vandermonde

Ostrogradski

 

El matemático y físico ucraniano Mijaíl Vasílievich Ostrogradski empezó sus estudios de matemáticas en la Universidad de Járkov, y los prosiguió en París en donde mantuvo un estrecho contacto y trabó amistad con los célebres matemáticos franceses CauchyBinet,  Fourier y Poisson. Al regresar a su país, fue profesor para los cadetes de la Marina, en el Instituto de Ingenieros y en la Escuela de Artillería de San Petersburgo.

Alcanzó la fama especialmente por haber logrado establecer una fórmula conocida también de modo erróneo como la fórmula de Green-Ostrogradski que permite expresar una integral sobre un volumen (o integral triple) utilizando una integral doble extendida a la superficie que la rodea. Desarrolló un método para calcular la integral de una función racional cuando el denominador tiene raíces múltiples.Este método permite separar la parte racional de la integral sin necesidad de descomponer el integrando en fracciones simples.

Fue elegido en la American Academy of Arts and Sciences en 1834, en la Academia de Ciencias de Turín en 1841, y en la Academia de Ciencias de Roma en 1853. Por último fue elegido miembro corresponsal de la Academia de Ciencias de París en 1856. Los trabajos científicos de Ostrogradsky están muy en la línea de los principios imperantes en esa época en la École polytechnique de París en el terreno del análisis y de las matemáticas aplicadas. En Física Matemática, ideó una síntesis grandiosa que abarcaría la hidromecánica, la teoría de la elasticidad, la teoría del calor, y la teoría de la electricidad en el marco de un único método homogéneo. Llevar a cabo ese programa estaba por encima de las posibilidades de un sólo hombre, y por encima de los recursos existentes en el Siglo XIX y aún hoy no se ha completado.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La Matemática es la llave de oro que abre todas las ciencias Victor Duruy Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1773 : Bowditch1848 : Andreev1859 : Hurwitz1862 : D'Ocagne1862 : Butzberger1875 : Max Abraham1902...
  • Matemáticos del día
    La duda es el principio de la sabiduría Aristóteles Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1538 : Clavius1681 : Gabriele Manfredi1798 : Gudermann1859 : Shatunovsky1939 : Tapia Matemáticos fallecidos este...
  • Matemáticos del día
    Los hechos no hablan Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1809 : Liouville1835 : Josef Stefan1842 : Niven1848 : Jules Tannery1892 : Morse 1913 : Ralph Fox1948 : Chang Matemáticos fallecidos este...
  • Premio Abel 2017
    La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha resuelto otorgar el Premio Abel 2017 a Yves Meyer (77) de la École normale supérieure Paris-Saclay, Francia, «por su papel clave en el desarrollo de la teoría matemática de las ondículas». El pasado 21 de marzo...
  • Matemáticos del día
    La matemática universal... es la lógica de la imaginación Leibniz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1749 : Laplace1754 : Vega 1795 : Holmboe1862 : Study1882 : Emmy Noether 1897 : Synge1907 : Whitney...
  • Matemáticos del día
    5as matemáticas son un lenguaje, hecho para seducir más que para decir Mandelbrot Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1891 : Swain1917 : Kaplansky1920 : Los1926 : Babuska1940 : Szafraniec1944 : Millington...
  • Matemáticos del día
    Ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas Cervantes Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Marzo Matemáticos nacidos este día: 1768 : Fourier1831 : Beale1863 : Watt1884 : Birkhoff 1920 : Hammersley...
  • Teorema del día
    EL TEOREMA DE IMPOSIBILIDAD DE ARROW (1950): No existe ningún método “razonable” para decidir cuál de entre 3 o más opciones prefiere un grupo de personas. Dicho de otra manera. El único método para deducir la preferencia del grupo a partir de las preferencias...