Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

1 febrero 2017 3 01 /02 /febrero /2017 06:02

Si me siento infeliz, hago matemáticas para ser feliz. Si me siento feliz, hago matemáticas para seguir siendo feliz

A.Renyi

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 1 de Febrero

 

Matemáticos nacidos este día:

1900 : Burkill
1905 : Stueckelberg
1916 : Mackey

Matemáticos fallecidos este día:

1869 : Strong
1903 : Stokes
1942 : Arnold Scholz
1970 : Rényi
1976 : Heisenberg

  • Hoy es el trigésimo segundo día del año.
  • 131 es el número primo trigésimo segundo, la suma de las cifras de 131 y 32 es la misma. Es el menor número con esa propiedad.
  • 32=11+22+33.
  • 32 es la mayor potencia de dos con todos los dígitos primos.
  • 32 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 32 es un número feliz pues cumple que si sumamos los cuadrados de sus dígitos y seguimos el proceso con los resultados obtenidos el resultado es 1.
  • 32 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 32 es un número poderoso pues cumple que si un primo p es un divisor suyo entonces p2 también lo es.
  • 32 es un número práctico, es un número positivo n tal que todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de n

Stueckelberg

El físico suizo Carl Ernst Gerlach Stueckelberg realizó investigaciones con Arnold Sommerfeld. Presentó su tesis doctoral sobre sus resultados experimentales de las propiedades de los rayos catódicos. Después de completar su tesis doctoral,se pasa de la física experimental de la física teórica

En septiembre de 1934 Stueckelberg presentó el documento Relativistisch invariante Störungstheorie des Elektrons Diracschen a Annalen der Physik , sobre los fenómenos de alta energía de la colisión entre electrones y núcleos. Pauli escribió a Heisenberg acerca de este documento el 5 de febrero 1937:

 En cuanto a la formalización de la teoría de la dispersión, quiero llamar su atención sobre un documento de Stueckelberg (1934) . Este documento no está escrito muy bien, pero la idea básica ( que se remonta aWentzel ) me parece razonable, que consiste en el establecimiento de invariancia relativista ,  examina directamente los coeficientes de las cuatro dimensiones de Fourier de expansión de la función de onda.

En este mismo año de 1935, dio una explicación de las interacciones nucleares debidas al intercambio de bosones vectoriales. No publicó sus ideas sobre esto ya que Pauli le dijo que era ridículo. Hideki Yukawarecibió el premio Nobel en 1949 para dar una explicación similar de las interacciones nucleares.

A principios de 1940 escribió un largo artículo para esbozar una descripción completa y correcta del procedimiento de renormalización de la electrodinámica cuántica. Lo envió a la revista Physical Review , pero fue rechazada. Como Stueckelberg recordó más tarde: 

Dijeron que no era un artículo, que era un programa, un esquema, una propuesta ...

 Luego se dedicó a llenar  todos los detalles, pero Schwinger y Feynman publicaron su primera versión y Stueckelberg no recibió ningún reconocimiento por sus notables contribuciones. En 1965, Sin-Itiro Tomonaga, Julian Schwinger y Richard Feynman P recibieron conjuntamente el Premio Nobel de Física: 

... por su trabajo fundamental en electrodinámica cuántica, con profundas consecuencias para  la física de partículas elementales.

Después de recibir el Premio Nobel, Feynman dio una conferencia en el CERN a una audiencia que incluía Stueckelberg. 

Después de la conferencia, Stueckelberg se dirigía en solitario ... desde el anfiteatro del CERN, cuando Feynman - rodeado de admiradores - hizo el comentario: "Él [ Stueckelberg ] hizo el trabajo y camina sola hacia la puesta del sol, y, aquí [ Feynmanam], cubiertos en toda la gloria, que por derecho deben ser la suya! "

George Gabriel Stokes

El matemático y físico británico George Gabriel Stokes es conocido por su contribución a la mecánica de los fluidos y ha dejado su nombre, junto con Claude Navier, a las ecuaciones de Navier - Stokes, ecuaciones no lineales en derivadas parciales que describen el movimiento de los fluidos en la aproximación de los medios continuos .Estas ecuaciones gobiernan la atmósfera terrestre, las corrientes oceánicas y el flujo alrededor de vehículos o proyectiles y, en general, cualquier fenómeno en el que se involucren fluidosnewtonianos. Es uno de los siete problemas del milenio que el instituto Clay premia con un millón de euros si son resueltos.

Mackey

 

 

El matemático estadounidense George Whitelaw Mackey fue  especialista en análisis. Mackey obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard en 1942 bajo la supervisión de Marshall H. Stone. Mackey se integró al departamento de matemática de esa Universidad en 1943 donde permaneció como profesor hasta jubilarse en 1983.

Mackey hizo aportes notables a la teoría de representaciones unitarias de grupos, a la teoría ergódica y a la teoría de espacios vectoriales topológicos. Mackey también fue reconocido por su trabajo en los fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica.

Mackey fue uno de los primeros en investigar el enlace entre diversas disciplinas como la lógica cuántica, la teoría de representaciones unitarias de grupos topológicos localmente compactos, la teoría de las álgebras de operadores y la geometría no conmutativa. En su trabajo, tanto en física matemática como en la teoría de representaciones, el concepto de sistema de imprimitividad juega un papel importante. Esta idea lo condujo a un análisis de la teoría de representaciones de grupos que son productos semi-directos y en algunos casos a clasificación completa de estas representaciones. Estos resultados proporcionaron herramientas indispensables para el estudio de las representaciones unitarias de grupos de Lie nilpotentes por Alexandre Kirillov y otros.

Otra contribución importante de Mackey fue la de definir una estructura Boreliana (es decir una σ-álgebra) sobre el llamado espacio dual de un grupo localmente compacto separable

Renyi

El matemático húngaro Alfréd Rényi hizo importantes contribuciones a la teoría de combinatoria y a la teoría de grafos sobre grafos aleatorios

Rényi probó, empleando algunos métodos, que existe un número K tal que cada número es la suma de un número primo y un número escrito como producto de los números primos de la descomposición de K.Hizo progresos en la Teoría de la información introduciendo un concepto denominado el espectro de las entropías Rényi de orden α, dando un paso de generalización a la teoía de la entropía de Shannon y la divergencia de Kullback-Leibler. Las entropías de Rényi dan información fundamental a los índices de diversidad y proporcionan conexiones con las dimensiones fractales.

Escribió 32 documentos en colaboración con Paul Erdős, el más conocido de los cuales está presenta el modelo de Erdős-Rényi sobre generación de grafos aleatorios

Heisenberg

El físico alemán Werner Karl Heisenberg es conocido sobre todo por formular el principio de incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica. Este principio afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula. Heisenberg fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932. El principio de incertidumbre ejerció una profunda influencia en la física y en la filosofía del siglo XX.

Werner Karl Heisenberg nació el 5 de diciembre de 1901 en Würzburgo y estudió en la Universidad de Munich. En 1923 fue ayudante del físico alemán Max Born en la Universidad de Gotinga, y desde 1924 a 1927 obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para trabajar con el físico danés Niels Bohr en la Universidad de Copenhague. En 1927 fue nombrado profesor de física teórica en la Universidad de Leipzig. Después fue profesor en las universidades de Berlín (1941-1945), Gotinga (1946-1958) y Munich (1958-1976). En 1941 ocupó el cargo de director del Instituto Kaiser Wilhelm de Química Física, que en 1946 pasó a llamarse Instituto Max Planck de Física.

Estuvo a cargo de la investigación científica del proyecto de la bomba atómica alemana durante la II Guerra Mundial. Bajo su dirección se intentó construir un reactor nuclear en el que la reacción en cadena se llevara a cabo con tanta rapidez que produjera una explosión, pero estos intentos no alcanzaron éxito. Estuvo preso en Inglaterra después de la guerra. Murió en 1976.

Heisenberg, uno de los primeros físicos teóricos del mundo, realizó sus aportaciones más importantes en la teoría de la estructura atómica. En 1925 comenzó a desarrollar un sistema de mecánica cuántica, denominado mecánica matricial, en el que la formulación matemática se basaba en las frecuencias y amplitudes de las radiaciones absorbidas y emitidas por el átomo y en los niveles de energía del sistema atómico.

El principio de incertidumbre desempeñó un importante papel en el desarrollo de la mecánica cuántica y en el progreso del pensamiento filosófico moderno. En 1932, Heisenberg fue galardonado con el Premio Nobel de Física. Entre sus numerosos escritos se encuentran Los principios físicos de la teoría cuántica, Radiación cósmica, Física y Filosofía e Introducción a la teoría unificada de las partículas elementales

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Una tesis doctoral es un trabajo escrito en circunstancias agravantes. A.Hurwitz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1844 : Wangerin 1872 : Vacca1912 : Sasaki1913 : Faedo1916 : Bates1924 : Lucien...
  • Matemáticos del día
    El milagro de la adecuación del lenguaje de la matemática a la formulación de las leyes físicas es un don maravilloso que ni entendemos ni merecemos. E.Wigner Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Noviembre Matemáticos nacidos este día:...
  • Matemáticos del día
    No os fiéis de las brujerías y atractivos diabólicos de las matemáticos. F.Fénelon Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1823 : Amsler1835 : Beltrami1886 : Marcel Riesz1897 : Shtokalo Matemáticos fallecidos...
  • El comunismo de los matemático
    El sociólogo de la ciencia Robert K. Merton sostenía que los ideales de cualquier comunidad científica deberían ser: el escepticismo organizado o la presunción de falsedad (toda idea es falsa hasta que se demuestre lo contrario), el universalismo (la...
  • Matemáticos del día
    Donde haya materia existe geometría. J.Kepler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1688 : Castel1793 : Chasles1794 : Taurinus1894 : Suslin1900 : Redei1907 : Marczewski1942 : Crighton Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    La Matemática honra el espíritu humano. G.Leibniz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1845 : Dini1865 : Bagnera1882 : Robert Moore1896 : Bertram Wilson1916 : Apery1919 : Libermann Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Las matemáticas son el único material de enseñanza que se puede presentar de una manera totalmente dogmática. M.Dehn Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1786 : James Thomson 1876 : Wilczynski1878...
  • Matemáticos del día
    Los ejemplos ... que pueden ser multiplicados add libitum, muestran cuán difícil es muchas veces para un experimentador interpretar sus resultados sin la ayuda de las matemáticas H.Whitehead Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Noviembre...