Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

28 enero 2017 6 28 /01 /enero /2017 06:13

No hay ciencia que hable de las armonías de la naturaleza con más claridad que las Matemáticas.

P.Carus

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Enero

 

Matemáticos nacidos este día:

1540 : van Ceulen
1608 : Borelli
1611 : Johannes Hevelius
1622 : Auzout
1701 : La Condamine
1855 : Rohn
1888 : Mordell
1892 : Bonferroni
1911 : Schatten
1922 : Kalicki
1924 : Klingenberg

Matemáticos fallecidos este día:

1687 : Johannes Hevelius
1864 : Clapeyron
1889 : Barbier
1910 : Capelli
1946 : Sintsov
1954 : Esclangon
1985 : Pars
1988 : Klaus Fuchs
2009 : William Moser
2012 : Tietz

  • Hoy es el vigésimo octavo día del año.
  • 28 es un número perfecto 28= 1+2+4+7+14.
  • 28 es suma de dos cubos impares consecutivos 28=13+33.
  • 28 es suma de los cinco primeros números no primos 28=1+4+6+8+9.
  • 28 es un número feliz pues cumple que si sumamos los cuadrados de sus dígitos y seguimos el proceso con los resultados obtenidos el resultado es 1.
  • 28 es un número práctico pues todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de 28.
  • 28 es un número triangular.
  • 28 es un número de Ulam pues es un elemento de la sucesión u(n) definida por u(1) = 1, u(2) = 2 y, para n > 2, u(n) es el entero más pequeño que se puede escribir exactamente de una forma como suma de dos términos anteriores diferentes entre sí.

Ludolph van Ceulen y el número pi

El matemático holandés, nacido en Alemania, Ludolph van Ceulen dedicó la mayor parte de su vida a calcular los decimales del número pi; utilizando esencialmente el mismo método con el que Arquímedes había obtenido 35. En Alemania el número pi es también conocido como número de Ludolph.

A petición suya, varios decimales del número pi fueron grabados en su tumba en Leyde.

Epitaphe de van Ceulen

Borelli

  

El fisiólogo físico y matemático del renacimiento italiano, Giovanni Alfonso Borelli contribuyó al principio moderno de la investigación científica mediante la continuación de encargo de poner a prueba hipótesis en contra de la observación de Galileo. Formado en las matemáticas, Borelli también hizo extensos estudios de las lunas de Júpiter, la mecánica de la locomoción animal y, en microscopía, de los componentes de la sangre. También utilizó la microscopía para investigar el movimiento de los estomas de las plantas, y cuenta con estudios en medicina y geología. Durante su carrera, disfrutó del patrocinio de la reina Cristina de Suecia.

Está considerado como el padre de la biomecánica moderna. La Sociedad Americana de Biomecánica utiliza el Premio Borelli como su más alta distinción para la investigación en el área.

Borelli también tenía intereses en la física, específicamente las órbitas de los planetas. Borelli creía que los planetas giraban como resultado de tres fuerzas. La primera fuerza involucrada deseo de los planetas para acercarse al sol. La segunda fuerza dictaba que los planetas fueron propulsados a un lado por los impulsos de la luz solar, lo que es corpóreo. Por último, la tercera fuerza impulsaba a los planetas hacia el exterior debido a la revolución de soles. El resultado de estas fuerzas es similar a una órbita de piedras cuando gira atado a una cadena. Las mediciones de las órbitas de los satélites de Júpiter que Borelli se mencionan en el volumen 3 de los Principia de Newton.

Hevelius

El astrónomo polaco Johannes Hevelius es considerado unánimemente como el fundador de la moderna selenografía (la investigación cartográfica de la superficie lunar, del griego seléne, luna)

Su verdadera pasión era la astronomía; tanto así que en 1641 construiría un observatorio astronómico, de su propio dinero, en los techos de sus tres casas , dotándolo de todo el instrumental de medición y precisión posibles en su tiempo. Hevelius descubriría 4 cometas en 1652, 1661, 1672 y 1677. Dichos descubrimientos lo llevarían a teorizar que posiblemente estos astros describieran órbitas parabólicas alrededor del sol. El observatorio, sus instrumentos y sus libros fueron consumidos por fuego durante un incendio, el 26 de septiembre de 1679, catástrofe descrita en e prefacio de su climactericus Annus (1685). Junto a su esposa se dedicó a reconstruír el observatorio. Es así como Johannes Hevelius logra observar el gran cometa de 1680 .

A Hevelio se le debe el primer mapa de la luna elaborado con una cierta precisión (Esto fue en el año de 1647 cuando publicó un Atlas de la luna, “Selenegraphia, sive lunae descriptio”. Si bien su terminología, en general no ha sobrevivido, si lo ha hecho el término genérico de “mares” que designaban las manchas oscuras que se pueden observar en algunas superficies lunares. Un cráter lunar conserva así mismo su nombre. Pero esto no fue el único aporte relevante de Johannes Hevelius a la astronomía. Para nada. Se le atribuye también un catálogo de 1564 estrellas, el más completo de su tiempo y, un atlas celeste en el que varias constelaciones actualmente aceptadas, se muestran por primera vez. (Así mismo se dice que estudió las manchas solares). Posterior a su muerte, se publicaron el atlas y el catálogo juntos (Prodromus Astronomiae, 1690) gracias a la gestión de su esposa Elisabetha (su segunda esposa)*, que había colaborado con él en sus observaciones.

La Condamine


Militar de profesión, pronto centró sus intereses en la Matemática y las exploraciones geográficas.Tras varios trabajos fue nombrado miembro de la expedición de 1735 a la Real Audiencia de Quito  organizada por la Academia de Ciencias francesa   en París para medir la longitud de un grado de meridiano terrestre a las proximidades del ecuador. El objetivo era comparar esta medida con una equivalente realizada por otra expedición enviada a Laponia  y así determinar si la Tierra está aplanada por los polos o por el ecuador.

Organizó por su cuenta una expedición al Amazonas en la que  confirmó la teoría de Newton por la cual la tierra era achatada en los polos y ensanchada en el paralelo 0° o paralelo ecuador .

Instauró las bases para el sistema métrico global.

Mordell

El matemático inglés Louis Joel Mordell realizó sus estudios superiores con Hardy. estudió particularmente las ecuaciones diofánticas  y más generalmente las ecuaciones algebraicas que admiten soluciones racionales, lo que supone el estudio de curvas algebraicas con coordenadas racionales.

Estudió en particular la ecuación y2=x3+k donde k es un parámetro entero dado y (x,y) y en Z2

La curva asociada es una curva elíptica cuyo estudio está ligado, como la conjetura de Mordell,  a la célebre conjetura de Fermat, conocida hoy como teorema de Fermat-Wiles.

La conjetura de Mordell:

Una curva algebraica de género al menos 2, no puede admitir mas que un número finito de puntos de coordenadas racionales

fue probada en 1983 por un juven matemático alemán,  Gerd Faltings  

 Clapeyron

El ingeniero y físico francés Benoit Paul Emile Clapeyron realizó importantes aportes a la termodinámica al desarrollar algebraicamente las teorías de Carnot.

Clapeyron fue educado en la École Polytechnique, en la cual se graduó en 1818. En 1820 va a Rusia junto a un grupo de ingenieros para mejorar carreteras y puentes. Permaneció en Rusia por 10 años. Durante este tiempo publicó, junto a Gabriel Lamé, trabajos de ingeniería y matemáticas en cierta cantidad de revistas.

En 1844 Clapeyron fue designado como profesor en la École des Ponts en Chaussées y luego, en 1848, fue elegido para la Academia de Ciencias de Paris.

Clapeyron expresó analíticamente las ideas de Sadi Carnot sobre el calor, con la ayuda de representaciones gráficas, en 1834. El trabajo de Carnot fue virtualmente desconocido antes del artículo de Clapeyron, en el cual el ciclo Carnot es dado en forma matemática. Este trabajo de Clapeyron tuvo importantes influencias sobre Thomson y Clausius. La ecuación diferencial que determina el calor de vaporización de un líquido, lleva su nombre. 

Schatten

El matemático de origen ucraniano  Robert Schatten fue un matemático conocido por sus trabajos en análisis funcional.

De origen judío, su familia fue exterminada durante la segunda guerra mundial.

El campo de estudio central de Schatten eran los productos tensoriales de espacios de Banach, de hecho una clase de operadores lleva su nombre. 

Por sus antiguos alumnos, Schatten será recordado como un maestro dedicado que estaba preocupado por el desarrollo intelectual de sus alumnos. Ellos no olvidarán su estilo único de la docencia. Siempre hablaba sin un libro o notas, y rara vez utilizaba la pizarra. Sus conferencias eran extremadamente clara y bien organizada; nunca perdía el tiempo en argumentos complicados. El ritmo era tal que los estudiantes podían (y se esperaba que) tomar notas literales; si lo hicieran, sus notas se leen como un libro brillante, con excepción de algunas idiosincrasias lingüísticas, por ejemplo, invariablemente terminaba una discusión con "Esto concluye la prueba."

Sintsov

El matemático ruso Dmitrii Matveevich Sintsov  tuvo un papel de liderazgo en el desarrollo de las matemáticas en la Universidad de Kharkov y, durante muchos años, fue presidente de la Sociedad Matemática de Jarkov . Esta sociedad es una de las sociedades matemáticas tempranas, siendo fundada en 1879. Después de la presidencia de  Vladimir Andreevich Steklov , 1902-1906, Sintsov asumió el cargo de Presidente, y ocupó el cargo hasta su muerte cuarenta años más tarde:

A través de la iniciativa de Sintsov, la Sociedad Matemática de Jarkov estaba profundamente involucrada en la mejora de la educación matemática en las escuelas de la región de Jarkov. Sintsov también puso considerable esfuerzo en el mantenimiento de la  biblioteca sw la Sociedad Matemática de Jarkov que sigue siendo una de las bibliotecas matemáticas más completos en Ucrania.

Sintsov tuvo un registro de investigación excepcional, y publicó 267 obras durante su larga y productiva carrera científica y la docencia. Por supuesto a través de sus muchos años de investigación sus intereses variaban pero las principales áreas en las que trabajó fueron la teoría de las cónicas y aplicaciones de esta teoría geométrica a la solución de las ecuaciones diferenciales y, quizás lo más importante de todo, la teoría de la geometría diferencial no holonómica

Sintsov también se interesó por la historia de las matemáticas y uno de los grandes proyectos que emprendió en esta área fue el estudio detallado de los trabajos de los matemáticos anteriores en la Universidad de Kharkov. Esta obra ofrece un fascinante relato del desarrollo de las matemáticas allí desde la fundación de la universidad en 1805.

La Academia de Ciencias de Ucrania le honró eligiéndolo como miembro el  22 de febrero 1939.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Quien piensa poco se equivoca mucho L. da Vinci Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1789 : Bordoni1876 : Blumenthal1879 : Bilimovic1929 : Kennedy Matemáticos fallecidos este día: 1751 : Robins1819 :...
  • Matemáticos del día
    ¿El aleteo de una mariposa en Brasil ha ocasionado un tornado en Texas? E.N.Lorenz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1013 : Hermann de Reichenau1635 : Hooke1689 : Samuel Molyneux1768 : Argand1813 :...
  • Matemáticos del día
    El azar es la medida de nuestra inteligencia H.Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1831 : Mannheim1837 : Lexis1863 : Richmond1868 : Comrie1894 : Weaver1894 : Lemaitre1909 : Geoffrey Walker1913...
  • Muere Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar una medalla Fields de Matemáticas
    Todo en ella fue prematuro. Su genio, su reconocimiento, su muerte. Maryam Mirzakhani, unas de las grandes mentes de la matemática contemporánea, falleció este sábado de cáncer. Con solo 40 años, la iraní era la única mujer que había logrado la Medalla...
  • Matemáticos del día
    La Matemática es la más simple, la más perfecta y la más antigua de las ciencias J.Hadamard Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1678 : Hermann1819 : Aronhold 1902 : Calugareanu1903 : Flügge-Lotz Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Todo debe hacerse en la forma más sencilla posible, pero no en la más fácil A.Einstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1865 : Wirtinger1898 : Mary Taylor1906 : Yushkevich1908 : Zygalski1909 : Cochran1923...
  • Matemáticos del día
    Dios semeja un hábil geómetra Sir Thomas Browne Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1905 : Laurence Young1937 : David Hayes1952 : Cafaro Matemáticos fallecidos este día: 1800 : Mascheroni1827 : Fresnel...
  • Matemáticos del día
    Dios semeja un hábil geómetra Sir Thomas Browne Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1527 : Dee1741 : Hindenburg1904 : Foster Matemáticos fallecidos este día: 1807 : Johann(III) Bernoulli1941 : Privalov2016...