Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

4 febrero 2017 6 04 /02 /febrero /2017 06:04

La habilidad técnica es el dominio de la complejidad, mientras que la creatividad es el dominio de la simplicidad.

C.Zeeman

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 4 de Febrero

 

Matemáticos nacidos este día:

1863 : McCowan
1875 : Prandtl
1903 : Oppenheim
1925 : Zeeman
1926 : Hajek

Matemáticos fallecidos este día:

1615 : Porta
1774 : La Condamine
1893 : Bruno
1895 : Kirkman
1928 : Lorentz
1974 : Bose
2004 : Borok
2010 : Rudolph

  • Hoy es el trigésimo quinto día del año.
  • 35 es la suma de los cubos de los dos primeros primos 35=23+33.
  • Hay 35 hexaminos, poliminos formados por 6 cuadrados.
  • 35 es un número pentagonal.
  • 35 es un número piramidal (tetraédrico).
  • 35 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 35 es un número odioso pues en su expresión binaria aparecen un número impar de unos.
  • 35 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.

Zeeman

Sir Erik Christopher Zeeman es un matemático inglés conocido por sus trabajos en topología geométrica y en teoría de singularidades. 

Es por su contribución a la teoría de catástrofes del topólogo René Thom, y sus esfuerzos por difundirla, por lo que es más conocido. Se ha ocupado de la aplicación de las matemáticas, y muy particularmente de la teoría de catástrofes, a la biología y a las ciencias humanas.

Prandlt

El físico alemán Ludwig Prandtl Realizó importantes trabajos pioneros en el campo de la aerodinámica, y durante la década de 1920 desarrolló la base matemática que da sustento a los principios fundamentales de la aerodinámica subsónica. En sus estudios identificó la capa límite, y elaboró la teoría de la línea sustentadora para alas esbeltas. El número de Prandtl, que desempeña un importante papel en el análisis de problemas de fluidos ha sido nombrado en su honor. También destacaron sus trabajos en mecánica de sólidos y estructural, en particular su contribución a la teoría de la torsión mecánica, la teoría de membranas, la capacidad portante de los terrenos y sus aplicaciones al diseño de cimentaciones, además de sus aportaciones a la teoría de la plasticidad.

La Condamine

Militar de profesión, pronto centró sus intereses en la Matemática y las exploraciones geográficas.Tras varios trabajos fue nombrado miembro de la expedición de 1735 a la Real Audiencia de Quito  organizada por la Academia de Ciencias francesa   en París para medir la longitud de un grado de meridiano terrestre a las proximidades del ecuador. El objetivo era comparar esta medida con una equivalente realizada por otra expedición enviada a Laponia  y así determinar si la Tierra está aplanada por los polos o por el ecuador.

Organizó por su cuenta una expedición al Amazonas en la que  confirmó la teoría de Newton por la cual la tierra era achatada en los polos y ensanchada en el paralelo 0° o paralelo ecuador .

Instauró las bases para el sistema métrico global.

Lorentz

El holandés Hendrik Antoon Lorentz  combinó las leyes de la mecánica de Newton y las del electromagnetismo de Maxwell para describir el movimiento de los electrones. Los resultados fueron peculiares, apuntando a la necesidad de una teoría nueva radical. Sin Lorentz, dijo Einstein, él nunca habría podido descubrir la relatividad especial.

Della Porta

El filósofo e investigador de la naturaleza italiano Giambattista Della Porta fue un joven prodigio napolitano, futuro fundador de la primera sociedad científica del Renacimiento, sintetizó las ideas de sus predecesores y preparó el camino para la forma moderna de la sustitución polialfabéticas. 

Las matemáticas y la medicina fueron los temas más destacados en su educación y se considera probable que asistiera a las conferencias dadas por el principal experto en estos temas a la vez, Girolamo Cardano.

En 1558, cuando della Porta tenía veintitrés años de edad, publicó el cuarto volumen Magiae naturalis, sive de rerum miraculis naturalium . En este libro se examina la naturaleza afirmando que puede ser manipulado por el filósofo de la naturaleza mediante la experimentación teórica y práctica. El trabajo discute muchos temas incluyendo la demonología, el magnetismo y la cámara oscura.

Giambattista Della Porta tenía 28 años cuando, en 1563, escribió el libro que le dió gran renombre como criptólogo. De furtivis literarum notis-vulgo de ziferis está compuesto por cuatro volúmenes que tratan, respectivamente, de cifras de la antiguedad, de cifras modernas, del  criptoanálisis y de las características lingüísticas que facilitan el descifrado. La obra representa la suma de los conocimientos criptológicos de la época. Della Porta recapitula los procedimientos clásicos de sus predecesores, sin embargo no se abstiene de críticas: el venerable alfabeto de Parc no es utilizado, escribe él con menosprecio, al ser para  "principiantes, mujeres y niños".

Porta clasifica los procedimientos en tres categorías: el cambio del orden de las letras (transposición), de sus formas (sustitución por símbolos) y de su valor (sustitución por un alfabeto criptográfico). A pesar de ser resumido, este es el primer ejemplo de la división de los procedimientos, actualmente clásica, en dos principios: transposición y sustitución. Fue el inventor del primer sistema literal de llave doble, o sea, de la primera cifra donde se altera el alfabeto cifrante cada letra.

Si Della Porta no creó ningún otro procedimiento de sustitución polialfabética, en compensación garantizó el futuro de la criptoanálisis al compilar los métodos clásicos señalados por Alberti, Bellaso y Trithemius. Sin duda alguna, él es el primer autor europeo (sin embargo mucho después de Al-Kindi) en proponer una solución del descifrado para la sustitución monoalfabética sin la división de palabras. Della Porta igualmente innovó con el método  de palabra probable, lo que consiste en presuponer las palabras claras afínes de encontrar en el texto cifrado las palabras correspondientes.

Rudolph

 

El matemático estadounidense Daniel J. Rudolph fue uno de los líderes mundiales en el área de matemática de la teoría ergódica, y de manera más amplia en dinámica de sistemas, Modelo de Procesos de Sistemas dinámicos de cambio y evolución.La Teoría ergódica se centra en los aspectos estadísticos y probabilísticos de estos sistemas, que son esenciales para la búsqueda de orden y estructura en el caos. Rudolph fue autor de dos libros y más de 70 artículos de investigación. Fue ponente en dos reuniones del Congreso Internacional de Matemáticos. Su publicación más reciente apareció en los Annals of Mathematics y culminó ocho años de su trabajo en los sistemas dinámicos

Hájek

El matemático checo Jaroslav Hájek publicó su fue uno de los pioneros en ecuestas de muestreo. Fue uno de los primeros en trabajar en muestreos de probabilidad desigual. El nombre "Hájek predictor" es una muestra de  lo que significa la utilización de datos auxiliares en la estimación de la población

Durante doce años Hájek trabajó como Investigador en el Instituto de Matemáticas de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia . Fue un período productivo durante el cual escribió 20 artículos y dos libros: La teoría del muestreo probabilístico con aplicaciones a las encuestas muestrales y Probabilidad en Ciencia e Ingeniería, escritos conjuntamente con V Dupac.

Durante estos años Hájek se consolidó como una autoridad internacional en varios campos diferentes de estadísticas, en especial en los métodos no paramétricos y su teoría asintótica. Su reputación llevó a un creciente número de invitaciones a eventos internacionales de estadística, en consejos editoriales de revistas internacionales, y para largas estancias en universidades extranjeras como profesor visitante.

En 1962 Hájek escribió Asymptotically most powerful rank order tests que se ocupa de la contigüidad. 

La noción de contigüidad se había desarrollado de forma independiente por Lucien Le Cam y el autor de este artículo.

Hájek desarrolló la propiedad de las secuencias de pares de medidas de probabilidad siguiendo las ideas de  De La Vallée Poussin . Tanto Hájek como Le Cam utilizan el concepto, pero el nombre de "contigüidad" se debe a Le Cam .

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Sería mejor para la verdadera física si no hubiera matemáticos sobre la Tierra D.Bernouilli Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1851 : Schottky1856 : Emile Picard 1871 : Epstein1888 : Dunham Jackson1923...
  • Matemáticos del día
    La reputación de un matemático reside en el número de pruebas erróneas que ha hecho Besicovitch Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1775 : Malus1854 : Sleszynski1863 : Kelly Miller1888 : Carlson1914...
  • Matemáticos del día
    El cálculo es la ayuda más grande que tenemos para la aplicación de la verdad física, en el sentido más extenso de la palabra W.F.Osgood Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1755 : de Prony1784 : Bessel1795...
  • Teorema del día
    Problema de Basilea Jacob Bernoulli (1654-1705), junto con su hermano Johann (1667-1748), se dedicaron al estudio de las series armónicas, especialmente entre los años 1689 y 1704. Fueron ellos lo que demostraron su divergencia. Animados por estos resultados...
  • Matemáticos del día
    La matemática es la vida de los dioses Novalis Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1620 : Jean Picard 1848 : Weyr1849 : Woodward1861 : Slaught1895 : Erich Hans Rothe1926 : Leech Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Quien piensa poco se equivoca mucho L. da Vinci Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1789 : Bordoni1876 : Blumenthal1879 : Bilimovic1929 : Kennedy Matemáticos fallecidos este día: 1751 : Robins1819 :...
  • Matemáticos del día
    ¿El aleteo de una mariposa en Brasil ha ocasionado un tornado en Texas? E.N.Lorenz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1013 : Hermann de Reichenau1635 : Hooke1689 : Samuel Molyneux1768 : Argand1813 :...
  • Matemáticos del día
    El azar es la medida de nuestra inteligencia H.Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1831 : Mannheim1837 : Lexis1863 : Richmond1868 : Comrie1894 : Weaver1894 : Lemaitre1909 : Geoffrey Walker1913...